viernes, 6 de octubre de 2017

Una de las prioridades del gobierno municipal consiste en cuidar la salud mental de los ciudadanos,

Brindamos asesorías para prevenir la depresión

“Una de las prioridades del gobierno municipal consiste en cuidar la salud mental de los ciudadanos, por ello en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario brindamos apoyo integral a los grupos más vulnerables”, señaló la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, durante el inicio de un taller contra la depresión en el CDC Totolco.

La alcaldesa explicó que los cursos tienen como objetivo brindar a los pacientes herramientas fundamentales a fin de prevenir la depresión y los trastornos asociados con dicha enfermedad, así como inhibir los casos de suicidio.

“Con este taller, los asistentes identifican las causas y síntomas que genera la depresión, así como las formas de ayudar a quienes tienen este padecimiento y con ello generar una mejor calidad de vida, principalmente niños y jóvenes”.

Añadió que durante las cinco sesiones que se compone el taller, los participantes abordarán temas como la autoestima, la ansiedad, la asertividad, manejo de contingencias y la resiliencia (capacidad de superar situaciones adversas), a través de dinámicas como aplicación de cuestionarios y técnicas.

Por su parte, personal del DIF municipal detalló que el taller en el CDC Totolco se lleva a cabo los días miércoles a las 9:00 horas.

“Los interesados pueden acudir a las instalaciones del CDC Totolco, ubicadas en calle Unión esquina avenida La Paz, colonia Lomas de Totolco”.

Cabe destacar que además de estos talleres, el municipio de Chimalhuacán cuenta con el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), ubicado en el barrio Transportistas, donde cada mes un centenar de nuevos pacientes son atendidos por diversos trastornos emocionales.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 29.9 por ciento de los hogares existe al menos un miembro de la familia, mayor de 12 años, con problemas de depresión.

Asimismo, para el año 2020, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la depresión será la segunda causa de incapacidad en el mundo, sólo después de enfermedades como infartos y accidentes cerebro vasculares.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario