sábado, 6 de mayo de 2023

Moderno Laboratorio de Manufactura, fortalece prácticas de alumnos


El Laboratorio Especializado de Manufactura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es un espacio en donde los estudiantes de las carreras del área de Ingenierías, especialmente Industrial y en Sistemas, Innovación y Gestión Empresarial, Mecatrónica, entre otras, pueden realizar prácticas lo más apegado a una célula de manufactura real.
“En este laboratorio los estudiantes podrán realizar prácticas simulando los procesos que hacen dentro de una empresa; de hecho, cuenta con una máquina integrada por dos líneas de envasado industrial, aquí podrán calibrar la mecánica como en la vida real y todo lo relacionado con un entorno industrial”, detalló la Ing. Lucia Elizabeth Vega Núñez, Directora de Programas en Ingeniería Industrial en Sistemas y de Ingeniería en Innovación y Gestión Empresarial de la UAG.
Por su parte, el Mtro. Erick Michel Lara Pinal, Profesor Base del Departamento de Computación e Industrial, explicó que el equipo es de grado alimenticio compuesto por dos líneas de taponado, dos centros de lavado para botellas, etiquetado y sellado.
Asimismo, la célula de manufactura cuenta con dos líneas de envasado, una que es automatizada y otra semiautomatizada, que trabaja con operadores directamente en la línea y con una capacidad de producción entre 600 a 800 mil piezas de envasado dependiendo el tipo de producto, proceso y la necesidad del cliente.
Este laboratorio también sirve para la vinculación con empresas, ya que cualquier compañía que busque una opción de envasado de sus productos, ya sea alimenticio, industrial, químico u otros, pueda utilizarlo.
Todo producto que sea envasado en este lugar tiene que pasar por diferentes maquinarias, que van desde la etapa de lavado de envases, llenado de producto, ya sea automatizado o semiautomatizado, luego la taponadora, seguido de la colocación de la etiqueta, la colocación del sello y, por último, el emplayamiento del producto.
El aprendizaje del alumno se verá beneficiado en las materias como sistemas de calidad, procesos de manufactura, estudios del trabajo, entre otras, en donde pondrán generar cualquier tipo de práctica para una formación apegada a los requerimientos del mundo laboral de la industria e identificar condiciones de mayor conocimiento, afirmó el académico.
Además, el Mtro. Lara Pinal comentó que actualmente se colabora con la empresa Biochem que se dedica a la formulación de producto químico de limpieza, sanitización y otros más. Esta empresa es el proveedor de la maquinaria y socio aliado en la parte del desarrollo de las prácticas.
 
Impulsará el conocimiento
Marian Valdez Brito, alumna de la carrera de Ingeniería Industrial y en Sistemas del quinto cuatrimestre, dijo que le gusta esta carrera por el amplio campo laboral que tiene y la oportunidad de especializarse en muchas otras áreas.
Asimismo, confesó estar muy entusiasmada por este nuevo espacio con tecnología de punta para el desarrollo de su formación académica, “este laboratorio me ayudará a adquirir conocimientos y saliendo de mi carrera poder emplearlos en la vida real”.
A su vez, su compañero Sebastián De la Torre Topete compartió que este laboratorio le ayudará a poner en práctica sus conocimientos, sobre todo en el área de manufactura, ya que es un campo laboral muy amplio de la Ingeniería Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario