De
acuerdo con las Naciones Unidas, la población del mundo alcanzará casi 8.5 mil
millones antes de 2030. Así como las poblaciones crecen, también lo hacen las
ciudades. Incluso ahora más de la mitad de los habitantes del mundo viven en
áreas urbanas, y más de un millón se mudan de los pueblos a las ciudades cada
semana. Esta tendencia implica demandas muy grandes en la gente e
infraestructuras. Solamente cuando la comunicación, la energía, la seguridad y
la movilidad de bienes y de las personas funcionan sin complicaciones, las
ciudades pueden ofrecer a los ciudadanos calidad de vida y una economía que
prospera. Para los planificadores de ciudades, la respuesta a estos desafíos es
la “ciudad inteligente.” Las bases son estándares uniformes para las soluciones
de infraestructura inteligentes, seguras y resistentes.
Por
Enzo Peduzzi, Director de los Asuntos de la Industria, Tecnologías de la
Construcción de Siemens, y Presidente de Euralarm
El
proceso actual de urbanización se refleja no sólo en escaseces habitacional y
alquileres que se elevan súbitamente. Las ciudades europeas, en particular,
fueron construidas basadas en los principios del siglo XIX, y los sistemas de
suministro individual se ven a menudo aislados. La población excesiva está
conduciendo rápidamente a las ciudades a sus límites con respecto al suministro
de energía, seguridad, comunicación digital, transporte y tráfico. El concepto
de la ciudad inteligente proporciona una respuesta. Su misión primaria es
distribuir recursos existentes de manera eficiente. El establecimiento de una
red de sistemas de suministro individual a través de soluciones técnicas
debería permitir que las ciudades respondan dinámicamente a las demandas
temporales, preservando así su funcionalidad.
Mega
ciudades como embotellamientos de seguridad
El
espacio urbano es especialmente vulnerable. Los accidentes, los desastres
naturales o los ataques terroristas y los embotellamientos de suministro
resultantes son aún más severos frente a
las poblaciones densas, grandes cantidades de
gente y una infraestructura del transporte a menudo sobrecargada. Además, hay
una correlación clara entre el tamaño de una ciudad y su índice de crimen. El
80 por ciento de crímenes registrados ocurren en las ciudades que conforman un
total del 50 por ciento de la población del mundo. Mientras que eso puede ser
normal para las áreas urbanas sobrecargadas, las contramedidas todavía se
necesitan para proteger la vida y las propiedades como libertades y valores
elementales.
El
Banco Mundial ha estimado que, dependiendo del país, el coste total del crimen
puede ser hasta del 25 por ciento del producto interno bruto (PIB). Según la
Comisión de Europea, incluso la Unión Europea comparativamente segura gasta por
lo menos el cinco por ciento de su producto interno bruto en costes resultantes
del crimen y desastres naturales. Tales acontecimientos tienen consecuencias
considerables, no sólo para las personas afectadas directamente sino también
para la comunidad en su totalidad. Las cadenas globales de creación de valor y
la guerra por talento ponen en competencia no sólo economía contra economía,
sino ciudad contra ciudad. Si los planificadores de ciudades no pueden
garantizar seguridad, estabilidad y suministros, los inversionistas miran hacia
otra parte y los trabajadores altamente cualificados se van a donde pueden
contar con la más alta calidad de vida. Para mantener el paso con la
competencia global, las ciudades tienen un interés vital en resolver estos
desafíos.
Ciudad
inteligente, la entidad desconocida
El
concepto de la ciudad inteligente promete mejorar la calidad de los servicios
públicos y privados mediante las tecnologías digitales. Al mismo tiempo, los
costes de la ciudad y el consumo de recursos disminuyen, lo que levanta al
mismo tiempo el bienestar de todos. Visto de esta manera, cada ciudad, no
importa qué tan pequeña o grande sea, desea ser “inteligente.” ¿Pero qué
significa realmente esto? ¿Qué criterios necesitan ser resueltos? Entre los
temas más apremiantes que enfrentan las grandes ciudades están el constante
aumento del tráfico, el uso de energía y las emisiones, la estabilidad y
seguridad de la población, una red confiable de alta velocidad y por último,
cómo financiar todo.
A
pesar de todo, sin embargo, no existe ninguna definición constante de qué es
realmente una ciudad inteligente. Diferentes compañías y medios de negocio han
mencionado índices iniciales. Pero esos índices son tan diferentes como la
noche y el día, y por lo tanto son inadecuados para comparar ubicaciones
individuales y sus cualidades de la “ciudad inteligente” con transparencia
alguna. Esto requeriría indicadores clave uniformes del rendimiento (KPIs).
Lo
que los distintos índices comparten, sin embargo, es la carencia de un KPI para
el grado de protección, seguridad y resiliencia de una ciudad. Pero una ciudad
que no es segura y estable no puede ser inteligente. Así que el enfoque de la
ciudad inteligente se debe considerar más holísticamente. Las referencias comparables
y transparentes deben ser creadas al mismo tiempo que se toman en cuenta
estándares elementales de seguridad y estabilidad.
Se
necesitan estándares uniformes
Los
inversionistas y los expertos necesitan indicadores clave transparentes del
rendimiento para poder evaluar las ciudades inteligentes, aunque las ciudades
en sí y otras partes interesadas, p.ej., administración de la ciudad, policía,
cuerpo de bomberos y defensa civil, también se apoyen en estándares. Solamente
entonces será posible tener un progreso sistemático. Los resultados iniciales
ya están en evidencia. El Grupo de Enfoque en las Ciudades Sostenibles
Inteligentes de la Unión de Telecomunicación Internacional (ITU), una
organización especial de la O.N.U, ofrece informes técnicos y especificaciones,
por ejemplo en las áreas de la seguridad cibernética y protección de los datos.
Además, un número de diversos KPIs se ha definido para ayudar a clasificar las
ciudades inteligentes en áreas tales como las telecomunicaciones. La ITU define
ciudades inteligentes como: “Una ciudad sostenible inteligente es una ciudad
innovadora que que utiliza la información y las tecnologías de comunicación
(ICTs) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de
operación urbana y los servicios, y la competitividad, a la vez que se asegura
de resolver las necesidades de generaciones presentes y futuras con respecto a
los aspectos económicos, sociales y ambientales.”
Además
a nivel internacional, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha
definido en el estándar de ISO 37120 un total de 100 indicadores para
clasificar los servicios y la calidad de vida de las ciudades. 11 de ellos
giran en torno a la seguridad y la estabilidad. Esto incluye los indicadores
que apuntan a la seguridad, protección contra incendios y la gestión de crisis,
así como el agua, la energía y el transporte. Esto hace de ISO 37120 el único
estándar con KPIs apropiados para medir el grado de seguridad y estabilidad en
ciudades en una base comparativa. Aproximadamente 250 ciudades en 80 países
están participando en la introducción de este estándar, incluyendo Londres,
Shangai, Toronto y Rotterdam. Con este fin, estas ciudades reportan métricas
como el número de defunciones debido a incendios por cada 100,000 habitantes y
el tiempo de reacción de la policía y los cuerpos de bomberos después de la
llamada inicial. Esto permite indicar de manera transparente y comprobable qué
tan segura es realmente una ciudad.
El
hecho de que la norma ISO 37120 incluye diversos indicadores de seguridad y
estabilidad no es ningún accidente. Los especialistas de los sistemas de
seguridad de Siemens contribuyen activamente al desarrollo del estándar en los
grupos de trabajo relevantes. Esto condujo al desarrollo de los estándares mensurables
y significativos de la seguridad.
Seguridad
y estabilidad como la base de la ciudad inteligente
La
ciudad del futuro necesita soluciones de infraestructura inteligentes, seguras
y resilientes. Los esfuerzos de la ciudad inteligente que se concentran
solamente en el uso inteligente de la energía no van suficientemente lejos.
Hasta este momento, la seguridad, la estabilidad y la resiliencia se han visto
a menudo como efectos secundarios convenientes que no necesitan ninguna
planeación por separado. Pero completamente lo contrario es verdad. Una
comunidad urbana puede funcionar correctamente solamente si la vida normal
puede resumirse lo más rápidamente posible después de un incidente, tal como un
incendio importante o un ataque terrorista. Idealmente, sin embargo, tales
incidentes se deben prevenir en primer lugar.
Esto
requiere un vínculo inteligente de subsistemas individuales y aprovechamiento
de las ventajas resultantes. Los sistemas interoperables ofrecen seguridad,
protección y estabilidad para las infraestructuras críticas tales como los
aeropuertos y centros de datos. Un componente esencial es la seguridad física
de infraestructuras y de redes de IT. Incluso los programas de seguridad más
sofisticados son de poco uso si la puerta al cuarto del servidor carece de un
sistema de control confiable de acceso.
Protegiendo
la "columna vertebral virtual” de una ciudad
Las
ciudades contienen no sólo recursos económicos e intelectuales importantes
tales como universidades, edificios públicos, oficinas e instalaciones de
producción, sino también redes del transporte e infraestructuras críticas. En
vista del papel cada vez mayor de la IT en el abastecimiento de servicios
urbanos, la protección de esta “columna vertebral virtual” está llegando a ser
cada vez más crítica.
En
la mayoría de los casos, La protección de las infraestructuras críticas no
requiere la reinvención de la rueda. De las soluciones de seguridad en centros
de datos y vigilancia por video a la evacuación inteligente de las multitudes,
la industria de seguridad tiene ya soluciones incontables en funcionamiento. La
tarea es embonar lógicamente estas soluciones en un contexto de “ciudad
inteligente”. Esto requiere integrar una variedad de sistemas - sistemas de
comunicación, alarma automática, información y vigilancia por vídeo - en una
plataforma central de comando y control para asegurar una respuesta comprensiva
y constante del incidente. En esto yace el corazón de una ciudad inteligente y
segura.
La
implementación de estas normas de seguridad requiere involucrar a todas las
partes interesadas – desde las administraciones de la comunidad hasta los
comités de estándares y las organizaciones no gubernamentales – para crear
políticas que no sólo motiven su implementación sino también establezcan normas
internacionales transparentes. La norma ISO 37120 y los reportes y las
especificaciones técnicos de la ITU son una buena opción para comenzar. Los
puntos débiles y las contramedidas posibles necesitan ser definidos y los
costes ser calculados. Al mismo tiempo, no debemos perder de vista el hecho de
que la resiliencia de ciudades tiende a ser sobrestimada grandemente y que al
final, la tecnología es la solución para todo. Los ciudadanos comprometidos y
las fuerzas eficientes de intervención son y seguirán siendo cruciales para la
seguridad y la protección de una ciudad.
Materia
de seguridad y de protección en la competencia global
Las
ciudades tienen un interés propio fundamental en estructuras de ciudades
inteligentes transparentes y comparables porque los entornos urbanos seguros y
estables son especialmente atractivos en la competencia global para el capital
real y humano. A menudo, aún las ciudades que se consideran inteligentes no
tratan adecuadamente el problema de la seguridad y la protección. Por lo tanto,
una de las responsabilidades principales de la política es identificar las
partes interesadas apropiadas y compartir el desarrollo de las soluciones. Este
proceso requiere definir los estándares claros de seguridad y de estabilidad para
las ciudades inteligentes, así como el proporcionar o crear los medios y los
incentivos para su puesta en práctica.
El
concepto de la ciudad inteligente revolucionará la vida urbana tanto como la
revolución industrial lo hizo. Para darle forma a esta revolución con éxito y
para el bien de todos, es absolutamente esencial crear la base adecuada desde
el comienzo. La seguridad y la estabilidad no se deben dejar hasta el final del
proceso.
Para
información adicional sobre la División de las Tecnologías de la Construcción,
favor de consultar
www.siemens.com/buildingtechnologies
Para
información adicional sobre seguridad, favor de consultar www.siemens.com/perfecting- protection
Siemens
AG (Berlín y Munich) es una empresa líder global de la tecnología que ha
sobresalido por su excelencia, innovación, calidad, confiabilidad e
internacionalidad en ingeniería por más de 165 años. La compañía está activa en
más de 200 países, centrándose en las áreas de la electrificación,
automatización y digitalización. Uno de los productores más grandes del mundo
de tecnologías eficientes en energía y de ahorro de recursos, Siemens es
la número 1 trasnacional en la
construcción de la turbina de viento, un proveedor principal de las turbinas de
ciclo combinado para la generación de energía, un abastecedor importante de
soluciones de la transmisión de energía y un pionero en soluciones de
infraestructura, así como soluciones de automatización, impulsión y software
para la industria. La compañía es también abastecedor principal del equipo
médico de la proyección de imágenes - tal como los sistemas de imagenología de
tomografía computarizada y de resonancia magnética - y es un líder en
diagnóstico del laboratorio así como en IT clínicas. En el año fiscal 2014, que
terminó el 30 de septiembre de 2014, Siemens generó ganancias de operaciones
continuas de €71.9 mil millones e ingresos netos de €5.5 mil millones. A
finales de septiembre de 2014, la compañía tenía alrededor de 343,000 empleados
en todo el mundo en una base continua. Para mayor información disponible en
Internet en: www.siemens.com.
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INICIA
ODAPAS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE TANQUE ELEVADO TLAIXCO
El
gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua
Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) puso en marcha los trabajos de
construcción del tanque elevado y la línea de distribución Tlaixco, con los
cuales se dotará del vital líquido a más de 500 familias asentadas en la parte
alta del cerro El Chimalhuache.
“Un
pueblo organizado con sus autoridades locales puede alcanzar resultados y obras
significativas; los vecinos que habitan en la parte alta del cerro lo saben,
cada uno de ellos es testigo de la transformación de esta zona, la cual hace
algunos años comenzó a poblarse y a requerir de los servicios básicos, como el
agua potable, que ahora pondremos a su disposición”, indicó la presidenta
municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
Por
su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, detalló que el tanque
elevado Tlaixco estará equipado con tecnología alemana a fin de mantener el
agua potable en óptimas condiciones para beneficio de familias de las colonias
Margarita Morán, Tlaixco y San Juan Zapotla.
“El
tanque tendrá una capacidad de almacenamiento de 1,500 metros cúbicos; y
contará con placas de acero revestidas. Una vez concluida esta obra,
realizaremos la introducción de dos kilómetros de tubería de ocho pulgadas de
diámetro para dotar del vital líquido a cada familia que así lo requiera”.
El
funcionario detalló que la obra también beneficiará de manera directa a los
vecinos que acudan a las instalaciones recreativas del cerro El Chimalhuache,
ya que el tanque dotará de agua al Parque Acuático y la nueva Alberca Olímpica
que actualmente se encuentra en proceso de construcción.
En
el inicio de los trabajos estuvo presente el diputado federal, Telésforo García
Carreón, quien reconoció la importancia de continuar con importantes obras en
la parte alta del cerro El Chimalhuache.
“Felicito
a la nueva administración municipal, encabezada por Rosalba Pineda, porque van
entrando y de inmediato ponen en marcha obras. Esto es el resultado de la
continuidad de los gobiernos chimalhuacanos; cuando hay compromiso con la
ciudadanía no importa que una autoridad salga y otra entre, las obras están
garantizadas y ningún proyecto se queda suspendido por capricho de
funcionarios”.
“Agradecemos
a las autoridades municipales por traer recursos y obras para esta zona;
necesitábamos de un sistema de agua potable digno y ahora esta obra será una
realidad”, comentó la señora Estefanía Reyes, vecina del barrio Tlaixco.
Finalmente,
personal de ODAPAS precisó que además del tanque elevado, el Organismo trabaja
en la construcción de dos pozos y tanques de almacenamiento en el Ejido Santa
María, territorio incorporado a Chimalhuacán en el año 2010.
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GOBIERNO
MUNICIPAL PONE EN MARCHA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE ACUÁTICO EL CHIMALHUACHE
La
zona ecológica y recreativa del cerro El Chimalhuache se ha transformado de
manera significativa en los últimos 15 años; es producto de la lucha y
organización de la ciudadanía con sus autoridades, indicó la presidenta
municipal, Rosalba Pineda Ramírez, al encabezar el inicio de los trabajos de la
segunda etapa del Parque Acuático El Chimalhuache.
“El
panorama es distinto; antes sólo había tierra y polvo, un terreno baldío que
era aprovechado para cometer ilícitos. Actualmente, el Chimalhuache tiene
espacios deportivos, juegos infantiles, áreas de convivencia familiar y este
parque acuático, el cual contará con mejores instalaciones para que los
ciudadanos puedan disfrutar de este tipo de diversiones sin necesidad de
recorrer grandes distancias o invertir grandes cantidades de dinero”.
La
segunda etapa del inmueble contará con una tercera alberca de una superficie de
1,200 metros cuadrados; tendrá dos toboganes y una instalación de celdas
solares para dotar de energía eléctrica a todo el complejo.
“El
inmueble tendrá una barda perimetral de tres metros de altura, las tres
albercas contarán con un sistema de calefacción para mantener el agua a una
temperatura idónea, terminaremos el equipamiento del área de vestidores y
regaderas, todo ello para beneficio de casi un millón de chimalhuacanos”,
informó el director de Obras Públicas municipal, Armando González Mejía.
Durante
el banderazo de inicio de los trabajos de ampliación del Parque Acuático,
acudió el diputado federal, Telésforo García Carreón, quien reconoció la
disposición de las autoridades municipales por retomar proyectos de gran
impacto heredados por la pasada administración local 2013-2015.
“Es
gratificante saber que esta zona ecológica continuará el proceso de
construcción y ampliación de los espacios recreativos. El Chimalhuache lo hemos
construido los gobiernos de continuidad poco a poco y estamos convencidos que
durante este trienio concluiremos esta gran trasformación del cerro, donde
tendremos un lago artificial, un campo de beisbol y diversas áreas deportivas”.
Por
su parte, la alcaldesa explicó que además de esta obra recreativa, la
administración local tiene el compromiso de construir más espacios deportivos y
recreativos en diversos barrios y colonias de la localidad.
“Además
de este parque, vamos a edificar otras cuatro albercas y ocho parques
recreativos, el objetivo consiste en fomentar la sana convivencia entre los
ciudadanos. Queremos que los niños y jóvenes se acerquen a estos espacios y se
activen, dejando atrás el sedentarismo y las conductas antisociales”, concluyó
la munícipe.
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INAUGURAN
ÁREA RECREATIVA EN VIDRIEROS
Con
el objetivo de contar con mayores espacios públicos para la sana convivencia y
la actividad física, el pasado fin de semana el gobierno del Nuevo Chimalhuacán
inauguró el área recreativa Tatac, ubicada en el barrio Vidrieros.
La
presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, expresó que a 10 días de iniciar
la administración 2016-2018, el gobierno municipal ha retomado importantes
proyectos de obra pública, heredados por la pasada administración local.
"Somos
un gobierno de continuidad. Ninguna obra está incompleta o suspendida por falta
de interés de las autoridades; actualmente tenemos infraestructura de alto
impacto que genera progreso y beneficia a todos los chimalhuacanos".
Indicó
que esta obra se suma a los 35 espacios deportivos y recreativos que se
encuentran distribuidos de manera estratégica por todo el territorio local.
“Invitamos
a los vecinos del barrio Vidrieros a disfrutar y cuidar el nuevo espacio
recreativo, el cual beneficia a más de mil personas. Cuenta con gimnasio al
aire libre, juegos infantiles, andador peatonal, rampas para personas con
capacidades diferentes, bancas con techo, módulo de vigilancia y sanitarios”.
Por
su parte, la señora Rosa Muñoz Gallardo, de 53 años de edad, manifestó su
satisfacción por la nueva área recreativa, ya que sus sobrinos y nietos cuentan
con un espacio digno para jugar cerca de su hogar.
"Desde
hace 35 años vivo en Chimalhuacán y soy testigo de la transformación; agradezco
a las autoridades municipales por convertir este lugar abandonado y que parecía
basurero en un espacio para la sana convivencia familiar, hasta yo vendré a
hacer ejercicio", expresó doña Rosa.
Finalmente,
autoridades locales invitaron a los vecinos de barrio Vidrieros a seguir
trabajando juntos, ya que en los próximos meses se presentará un proyecto
integral para la delegación Vidrieros, el cual incluye la rehabilitación del
auditorio y la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, entre otras
mejoras para la comunidad.
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AVANZA
PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS EN CHIMALHUACÁN
Con
recursos del programa Espacios Públicos 2015, el gobierno del Nuevo
Chimalhuacán inauguró el parque recreativo San Juan Zapotla, el cual cuenta con
una superficie de construcción de 430 metros cuadrados y beneficia a más de 10
mil habitantes de la parte alta del cerro el Chimalhuache.
“Los
gobiernos estamos obligados a cumplirle a la gente, agradecemos el apoyo de la
ciudadanía, gracias a la lucha y organización la comunidad de Zapotla se
transforma. El año pasado, los colonos se coordinaron con las autoridades
locales para gestionar este proyecto y ahora entregamos un nuevo sitio
recreativo donde niños y jóvenes convivirán de forma sana”, indicó la
presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
La
alcaldesa destacó que el nuevo parque recreativo es el primero en su tipo en
todo el territorio local, ya que cuenta con un escenario techado al aire libre,
áreas reforestadas, piso de alto impacto para que los infantes jueguen, barda
perimetral, luminarias solares y un módulo sanitario.
“Con
este parque mejoramos la imagen urbana de San Juan Zapotla; antes, el espacio
público era ocupado como un estacionamiento, es decir, no tenía un uso que
beneficiara a toda la comunidad; sin embargo, gracias a trabajos coordinados
entre autoridades y colonos rehabilitamos el predio donde ahora nuestro niños y
jóvenes se divierten en un sitio agradable”.
Pineda
Ramírez, destacó que en los últimos años las comunidades más vulnerables del
municipio se han transformado gracias a las gestiones realizadas por la pasada
administración local ante la federación.
“Lo
que inician nuestros antecesores estamos obligados a concluirlo y hacerlo bien.
Recientemente Zapotla se incorporó al programa federal Habitat, con ello la
anterior administración destinó recursos para la pavimentación de calles,
alumbrado público y rehabilitación de espacios públicos, es decir, mejoraron
servicios básicos en una de las zonas más vulnerables de la localidad, ahora
nos toca darle esa continuidad a los grandes proyectos que generan progreso”.
Finalmente,
la munícipe destacó la actual administración pretende construir durante el
trienio por lo menos cuatro albercas recreativas y ocho nuevos parques ubicados
en zonas estratégicas de la localidad.
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RATIFICAN
A INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL
Con base en Ley General del Sistema Nacional
de Seguridad Pública y en la Ley de Seguridad del Estado de México, el gobierno
del Nuevo de Chimalhuacán ratificó a los integrantes de la Comisión de Honor y
Justicia de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
En sesión ordinaria de cabildo y por mayoría
de votos, síndicos y regidores avalaron la ratificación de Jorge Antonio
Chávelas Benítez, como presidente de la Comisión; a Angélica Zedillo Silva como
secretaria; y al director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, como
representante de las unidades operativas de investigación, prevención y
reacción.
Hernández Salas indicó que los integrantes de
la Comisión son personal capacitado; además, “desde hace tres años han dado
resultados satisfactorios, por lo que continuaremos con estrategias que inhiban
los actos de corrupción y abuso por parte de los elementos de la policía
municipal”.
La Comisión de Honor y Justicia es un órgano
cuya función consiste en investigar y sancionar posibles conductas ilícitas de
policías municipales, aplicando conforme a las normas establecidas suspensiones,
remociones, separaciones del cargo o cese del servicio de uniformados.
El director de la policía local detalló que
en los últimos años la Comisión de Honor y Justicia, mediante actuaciones
jurídicas, objetivas y transparentes, removió a 62 elementos de seguridad
pública por incumplimiento con sus obligaciones; realizó cinco separaciones de
cargo por no aprobar evaluaciones de confianza y 45 suspensiones temporales
como medida disciplinaria.
Finalmente autoridades locales explicaron que
para cubrir la baja de los uniformados, la corporación emite convocatorias de
reclutamiento en donde, tras un proceso de capacitación, incorpora a sus filas
a los mejores elementos.
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