martes, 12 de enero de 2016

Ciudades inteligentes: Revolución en cada área de la vida



De acuerdo con las Naciones Unidas, la población del mundo alcanzará casi 8.5 mil millones antes de 2030. Así como las poblaciones crecen, también lo hacen las ciudades. Incluso ahora más de la mitad de los habitantes del mundo viven en áreas urbanas, y más de un millón se mudan de los pueblos a las ciudades cada semana. Esta tendencia implica demandas muy grandes en la gente e infraestructuras. Solamente cuando la comunicación, la energía, la seguridad y la movilidad de bienes y de las personas funcionan sin complicaciones, las ciudades pueden ofrecer a los ciudadanos calidad de vida y una economía que prospera. Para los planificadores de ciudades, la respuesta a estos desafíos es la “ciudad inteligente.” Las bases son estándares uniformes para las soluciones de infraestructura inteligentes, seguras y resistentes.

Por Enzo Peduzzi, Director de los Asuntos de la Industria, Tecnologías de la Construcción de Siemens, y Presidente de Euralarm

El proceso actual de urbanización se refleja no sólo en escaseces habitacional y alquileres que se elevan súbitamente. Las ciudades europeas, en particular, fueron construidas basadas en los principios del siglo XIX, y los sistemas de suministro individual se ven a menudo aislados. La población excesiva está conduciendo rápidamente a las ciudades a sus límites con respecto al suministro de energía, seguridad, comunicación digital, transporte y tráfico. El concepto de la ciudad inteligente proporciona una respuesta. Su misión primaria es distribuir recursos existentes de manera eficiente. El establecimiento de una red de sistemas de suministro individual a través de soluciones técnicas debería permitir que las ciudades respondan dinámicamente a las demandas temporales, preservando así su funcionalidad.

Mega ciudades como embotellamientos de seguridad

El espacio urbano es especialmente vulnerable. Los accidentes, los desastres naturales o los ataques terroristas y los embotellamientos de suministro resultantes son aún más severos frente a
 las poblaciones densas, grandes cantidades de gente y una infraestructura del transporte a menudo sobrecargada. Además, hay una correlación clara entre el tamaño de una ciudad y su índice de crimen. El 80 por ciento de crímenes registrados ocurren en las ciudades que conforman un total del 50 por ciento de la población del mundo. Mientras que eso puede ser normal para las áreas urbanas sobrecargadas, las contramedidas todavía se necesitan para proteger la vida y las propiedades como libertades y valores elementales.

El Banco Mundial ha estimado que, dependiendo del país, el coste total del crimen puede ser hasta del 25 por ciento del producto interno bruto (PIB). Según la Comisión de Europea, incluso la Unión Europea comparativamente segura gasta por lo menos el cinco por ciento de su producto interno bruto en costes resultantes del crimen y desastres naturales. Tales acontecimientos tienen consecuencias considerables, no sólo para las personas afectadas directamente sino también para la comunidad en su totalidad. Las cadenas globales de creación de valor y la guerra por talento ponen en competencia no sólo economía contra economía, sino ciudad contra ciudad. Si los planificadores de ciudades no pueden garantizar seguridad, estabilidad y suministros, los inversionistas miran hacia otra parte y los trabajadores altamente cualificados se van a donde pueden contar con la más alta calidad de vida. Para mantener el paso con la competencia global, las ciudades tienen un interés vital en resolver estos desafíos.

Ciudad inteligente, la entidad desconocida

El concepto de la ciudad inteligente promete mejorar la calidad de los servicios públicos y privados mediante las tecnologías digitales. Al mismo tiempo, los costes de la ciudad y el consumo de recursos disminuyen, lo que levanta al mismo tiempo el bienestar de todos. Visto de esta manera, cada ciudad, no importa qué tan pequeña o grande sea, desea ser “inteligente.” ¿Pero qué significa realmente esto? ¿Qué criterios necesitan ser resueltos? Entre los temas más apremiantes que enfrentan las grandes ciudades están el constante aumento del tráfico, el uso de energía y las emisiones, la estabilidad y seguridad de la población, una red confiable de alta velocidad y por último, cómo financiar todo.

A pesar de todo, sin embargo, no existe ninguna definición constante de qué es realmente una ciudad inteligente. Diferentes compañías y medios de negocio han mencionado índices iniciales. Pero esos índices son tan diferentes como la noche y el día, y por lo tanto son inadecuados para comparar ubicaciones individuales y sus cualidades de la “ciudad inteligente” con transparencia alguna. Esto requeriría indicadores clave uniformes del rendimiento (KPIs).

Lo que los distintos índices comparten, sin embargo, es la carencia de un KPI para el grado de protección, seguridad y resiliencia de una ciudad. Pero una ciudad que no es segura y estable no puede ser inteligente. Así que el enfoque de la ciudad inteligente se debe considerar más holísticamente. Las referencias comparables y transparentes deben ser creadas al mismo tiempo que se toman en cuenta estándares elementales de seguridad y estabilidad.

Se necesitan estándares uniformes

Los inversionistas y los expertos necesitan indicadores clave transparentes del rendimiento para poder evaluar las ciudades inteligentes, aunque las ciudades en sí y otras partes interesadas, p.ej., administración de la ciudad, policía, cuerpo de bomberos y defensa civil, también se apoyen en estándares. Solamente entonces será posible tener un progreso sistemático. Los resultados iniciales ya están en evidencia. El Grupo de Enfoque en las Ciudades Sostenibles Inteligentes de la Unión de Telecomunicación Internacional (ITU), una organización especial de la O.N.U, ofrece informes técnicos y especificaciones, por ejemplo en las áreas de la seguridad cibernética y protección de los datos. Además, un número de diversos KPIs se ha definido para ayudar a clasificar las ciudades inteligentes en áreas tales como las telecomunicaciones. La ITU define ciudades inteligentes como: “Una ciudad sostenible inteligente es una ciudad innovadora que que utiliza la información y las tecnologías de comunicación (ICTs) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de operación urbana y los servicios, y la competitividad, a la vez que se asegura de resolver las necesidades de generaciones presentes y futuras con respecto a los aspectos económicos, sociales y ambientales.”

Además a nivel internacional, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha definido en el estándar de ISO 37120 un total de 100 indicadores para clasificar los servicios y la calidad de vida de las ciudades. 11 de ellos giran en torno a la seguridad y la estabilidad. Esto incluye los indicadores que apuntan a la seguridad, protección contra incendios y la gestión de crisis, así como el agua, la energía y el transporte. Esto hace de ISO 37120 el único estándar con KPIs apropiados para medir el grado de seguridad y estabilidad en ciudades en una base comparativa. Aproximadamente 250 ciudades en 80 países están participando en la introducción de este estándar, incluyendo Londres, Shangai, Toronto y Rotterdam. Con este fin, estas ciudades reportan métricas como el número de defunciones debido a incendios por cada 100,000 habitantes y el tiempo de reacción de la policía y los cuerpos de bomberos después de la llamada inicial. Esto permite indicar de manera transparente y comprobable qué tan segura es realmente una ciudad.

El hecho de que la norma ISO 37120 incluye diversos indicadores de seguridad y estabilidad no es ningún accidente. Los especialistas de los sistemas de seguridad de Siemens contribuyen activamente al desarrollo del estándar en los grupos de trabajo relevantes. Esto condujo al desarrollo de los estándares mensurables y significativos de la seguridad.

Seguridad y estabilidad como la base de la ciudad inteligente

La ciudad del futuro necesita soluciones de infraestructura inteligentes, seguras y resilientes. Los esfuerzos de la ciudad inteligente que se concentran solamente en el uso inteligente de la energía no van suficientemente lejos. Hasta este momento, la seguridad, la estabilidad y la resiliencia se han visto a menudo como efectos secundarios convenientes que no necesitan ninguna planeación por separado. Pero completamente lo contrario es verdad. Una comunidad urbana puede funcionar correctamente solamente si la vida normal puede resumirse lo más rápidamente posible después de un incidente, tal como un incendio importante o un ataque terrorista. Idealmente, sin embargo, tales incidentes se deben prevenir en primer lugar.

Esto requiere un vínculo inteligente de subsistemas individuales y aprovechamiento de las ventajas resultantes. Los sistemas interoperables ofrecen seguridad, protección y estabilidad para las infraestructuras críticas tales como los aeropuertos y centros de datos. Un componente esencial es la seguridad física de infraestructuras y de redes de IT. Incluso los programas de seguridad más sofisticados son de poco uso si la puerta al cuarto del servidor carece de un sistema de control confiable de acceso.

Protegiendo la "columna vertebral virtual” de una ciudad

Las ciudades contienen no sólo recursos económicos e intelectuales importantes tales como universidades, edificios públicos, oficinas e instalaciones de producción, sino también redes del transporte e infraestructuras críticas. En vista del papel cada vez mayor de la IT en el abastecimiento de servicios urbanos, la protección de esta “columna vertebral virtual” está llegando a ser cada vez más crítica.

En la mayoría de los casos, La protección de las infraestructuras críticas no requiere la reinvención de la rueda. De las soluciones de seguridad en centros de datos y vigilancia por video a la evacuación inteligente de las multitudes, la industria de seguridad tiene ya soluciones incontables en funcionamiento. La tarea es embonar lógicamente estas soluciones en un contexto de “ciudad inteligente”. Esto requiere integrar una variedad de sistemas - sistemas de comunicación, alarma automática, información y vigilancia por vídeo - en una plataforma central de comando y control para asegurar una respuesta comprensiva y constante del incidente. En esto yace el corazón de una ciudad inteligente y segura.

La implementación de estas normas de seguridad requiere involucrar a todas las partes interesadas – desde las administraciones de la comunidad hasta los comités de estándares y las organizaciones no gubernamentales – para crear políticas que no sólo motiven su implementación sino también establezcan normas internacionales transparentes. La norma ISO 37120 y los reportes y las especificaciones técnicos de la ITU son una buena opción para comenzar. Los puntos débiles y las contramedidas posibles necesitan ser definidos y los costes ser calculados. Al mismo tiempo, no debemos perder de vista el hecho de que la resiliencia de ciudades tiende a ser sobrestimada grandemente y que al final, la tecnología es la solución para todo. Los ciudadanos comprometidos y las fuerzas eficientes de intervención son y seguirán siendo cruciales para la seguridad y la protección de una ciudad.

Materia de seguridad y de protección en la competencia global

Las ciudades tienen un interés propio fundamental en estructuras de ciudades inteligentes transparentes y comparables porque los entornos urbanos seguros y estables son especialmente atractivos en la competencia global para el capital real y humano. A menudo, aún las ciudades que se consideran inteligentes no tratan adecuadamente el problema de la seguridad y la protección. Por lo tanto, una de las responsabilidades principales de la política es identificar las partes interesadas apropiadas y compartir el desarrollo de las soluciones. Este proceso requiere definir los estándares claros de seguridad y de estabilidad para las ciudades inteligentes, así como el proporcionar o crear los medios y los incentivos para su puesta en práctica.

El concepto de la ciudad inteligente revolucionará la vida urbana tanto como la revolución industrial lo hizo. Para darle forma a esta revolución con éxito y para el bien de todos, es absolutamente esencial crear la base adecuada desde el comienzo. La seguridad y la estabilidad no se deben dejar hasta el final del proceso.

Para información adicional sobre la División de las Tecnologías de la Construcción, favor de consultar  www.siemens.com/buildingtechnologies
Para información adicional sobre seguridad, favor de consultar  www.siemens.com/perfecting- protection


Siemens AG (Berlín y Munich) es una empresa líder global de la tecnología que ha sobresalido por su excelencia, innovación, calidad, confiabilidad e internacionalidad en ingeniería por más de 165 años. La compañía está activa en más de 200 países, centrándose en las áreas de la electrificación, automatización y digitalización. Uno de los productores más grandes del mundo de tecnologías eficientes en energía y de ahorro de recursos, Siemens es la  número 1 trasnacional en la construcción de la turbina de viento, un proveedor principal de las turbinas de ciclo combinado para la generación de energía, un abastecedor importante de soluciones de la transmisión de energía y un pionero en soluciones de infraestructura, así como soluciones de automatización, impulsión y software para la industria. La compañía es también abastecedor principal del equipo médico de la proyección de imágenes - tal como los sistemas de imagenología de tomografía computarizada y de resonancia magnética - y es un líder en diagnóstico del laboratorio así como en IT clínicas. En el año fiscal 2014, que terminó el 30 de septiembre de 2014, Siemens generó ganancias de operaciones continuas de €71.9 mil millones e ingresos netos de €5.5 mil millones. A finales de septiembre de 2014, la compañía tenía alrededor de 343,000 empleados en todo el mundo en una base continua. Para mayor información disponible en Internet en:  www.siemens.com.

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INICIA ODAPAS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE TANQUE ELEVADO TLAIXCO

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) puso en marcha los trabajos de construcción del tanque elevado y la línea de distribución Tlaixco, con los cuales se dotará del vital líquido a más de 500 familias asentadas en la parte alta del cerro El Chimalhuache.

“Un pueblo organizado con sus autoridades locales puede alcanzar resultados y obras significativas; los vecinos que habitan en la parte alta del cerro lo saben, cada uno de ellos es testigo de la transformación de esta zona, la cual hace algunos años comenzó a poblarse y a requerir de los servicios básicos, como el agua potable, que ahora pondremos a su disposición”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, detalló que el tanque elevado Tlaixco estará equipado con tecnología alemana a fin de mantener el agua potable en óptimas condiciones para beneficio de familias de las colonias Margarita Morán, Tlaixco y San Juan Zapotla.

“El tanque tendrá una capacidad de almacenamiento de 1,500 metros cúbicos; y contará con placas de acero revestidas. Una vez concluida esta obra, realizaremos la introducción de dos kilómetros de tubería de ocho pulgadas de diámetro para dotar del vital líquido a cada familia que así lo requiera”.

El funcionario detalló que la obra también beneficiará de manera directa a los vecinos que acudan a las instalaciones recreativas del cerro El Chimalhuache, ya que el tanque dotará de agua al Parque Acuático y la nueva Alberca Olímpica que actualmente se encuentra en proceso de construcción.

En el inicio de los trabajos estuvo presente el diputado federal, Telésforo García Carreón, quien reconoció la importancia de continuar con importantes obras en la parte alta del cerro El Chimalhuache.

“Felicito a la nueva administración municipal, encabezada por Rosalba Pineda, porque van entrando y de inmediato ponen en marcha obras. Esto es el resultado de la continuidad de los gobiernos chimalhuacanos; cuando hay compromiso con la ciudadanía no importa que una autoridad salga y otra entre, las obras están garantizadas y ningún proyecto se queda suspendido por capricho de funcionarios”.

“Agradecemos a las autoridades municipales por traer recursos y obras para esta zona; necesitábamos de un sistema de agua potable digno y ahora esta obra será una realidad”, comentó la señora Estefanía Reyes, vecina del barrio Tlaixco.

Finalmente, personal de ODAPAS precisó que además del tanque elevado, el Organismo trabaja en la construcción de dos pozos y tanques de almacenamiento en el Ejido Santa María, territorio incorporado a Chimalhuacán en el año 2010.
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GOBIERNO MUNICIPAL PONE EN MARCHA SEGUNDA ETAPA DEL PARQUE ACUÁTICO EL CHIMALHUACHE

La zona ecológica y recreativa del cerro El Chimalhuache se ha transformado de manera significativa en los últimos 15 años; es producto de la lucha y organización de la ciudadanía con sus autoridades, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, al encabezar el inicio de los trabajos de la segunda etapa del Parque Acuático El Chimalhuache.

“El panorama es distinto; antes sólo había tierra y polvo, un terreno baldío que era aprovechado para cometer ilícitos. Actualmente, el Chimalhuache tiene espacios deportivos, juegos infantiles, áreas de convivencia familiar y este parque acuático, el cual contará con mejores instalaciones para que los ciudadanos puedan disfrutar de este tipo de diversiones sin necesidad de recorrer grandes distancias o invertir grandes cantidades de dinero”.

La segunda etapa del inmueble contará con una tercera alberca de una superficie de 1,200 metros cuadrados; tendrá dos toboganes y una instalación de celdas solares para dotar de energía eléctrica a todo el complejo.

“El inmueble tendrá una barda perimetral de tres metros de altura, las tres albercas contarán con un sistema de calefacción para mantener el agua a una temperatura idónea, terminaremos el equipamiento del área de vestidores y regaderas, todo ello para beneficio de casi un millón de chimalhuacanos”, informó el director de Obras Públicas municipal, Armando González Mejía.

Durante el banderazo de inicio de los trabajos de ampliación del Parque Acuático, acudió el diputado federal, Telésforo García Carreón, quien reconoció la disposición de las autoridades municipales por retomar proyectos de gran impacto heredados por la pasada administración local 2013-2015.

“Es gratificante saber que esta zona ecológica continuará el proceso de construcción y ampliación de los espacios recreativos. El Chimalhuache lo hemos construido los gobiernos de continuidad poco a poco y estamos convencidos que durante este trienio concluiremos esta gran trasformación del cerro, donde tendremos un lago artificial, un campo de beisbol y diversas áreas deportivas”.

Por su parte, la alcaldesa explicó que además de esta obra recreativa, la administración local tiene el compromiso de construir más espacios deportivos y recreativos en diversos barrios y colonias de la localidad.

“Además de este parque, vamos a edificar otras cuatro albercas y ocho parques recreativos, el objetivo consiste en fomentar la sana convivencia entre los ciudadanos. Queremos que los niños y jóvenes se acerquen a estos espacios y se activen, dejando atrás el sedentarismo y las conductas antisociales”, concluyó la munícipe.
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INAUGURAN ÁREA RECREATIVA EN VIDRIEROS

Con el objetivo de contar con mayores espacios públicos para la sana convivencia y la actividad física, el pasado fin de semana el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró el área recreativa Tatac, ubicada en el barrio Vidrieros.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, expresó que a 10 días de iniciar la administración 2016-2018, el gobierno municipal ha retomado importantes proyectos de obra pública, heredados por la pasada administración local.

"Somos un gobierno de continuidad. Ninguna obra está incompleta o suspendida por falta de interés de las autoridades; actualmente tenemos infraestructura de alto impacto que genera progreso y beneficia a todos los chimalhuacanos".

Indicó que esta obra se suma a los 35 espacios deportivos y recreativos que se encuentran distribuidos de manera estratégica por todo el territorio local.

“Invitamos a los vecinos del barrio Vidrieros a disfrutar y cuidar el nuevo espacio recreativo, el cual beneficia a más de mil personas. Cuenta con gimnasio al aire libre, juegos infantiles, andador peatonal, rampas para personas con capacidades diferentes, bancas con techo, módulo de vigilancia y sanitarios”.

Por su parte, la señora Rosa Muñoz Gallardo, de 53 años de edad, manifestó su satisfacción por la nueva área recreativa, ya que sus sobrinos y nietos cuentan con un espacio digno para jugar cerca de su hogar.

"Desde hace 35 años vivo en Chimalhuacán y soy testigo de la transformación; agradezco a las autoridades municipales por convertir este lugar abandonado y que parecía basurero en un espacio para la sana convivencia familiar, hasta yo vendré a hacer ejercicio", expresó doña Rosa.

Finalmente, autoridades locales invitaron a los vecinos de barrio Vidrieros a seguir trabajando juntos, ya que en los próximos meses se presentará un proyecto integral para la delegación Vidrieros, el cual incluye la rehabilitación del auditorio y la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, entre otras mejoras para la comunidad.
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AVANZA PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS EN CHIMALHUACÁN

Con recursos del programa Espacios Públicos 2015, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró el parque recreativo San Juan Zapotla, el cual cuenta con una superficie de construcción de 430 metros cuadrados y beneficia a más de 10 mil habitantes de la parte alta del cerro el Chimalhuache.

“Los gobiernos estamos obligados a cumplirle a la gente, agradecemos el apoyo de la ciudadanía, gracias a la lucha y organización la comunidad de Zapotla se transforma. El año pasado, los colonos se coordinaron con las autoridades locales para gestionar este proyecto y ahora entregamos un nuevo sitio recreativo donde niños y jóvenes convivirán de forma sana”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

La alcaldesa destacó que el nuevo parque recreativo es el primero en su tipo en todo el territorio local, ya que cuenta con un escenario techado al aire libre, áreas reforestadas, piso de alto impacto para que los infantes jueguen, barda perimetral, luminarias solares y un módulo sanitario.

“Con este parque mejoramos la imagen urbana de San Juan Zapotla; antes, el espacio público era ocupado como un estacionamiento, es decir, no tenía un uso que beneficiara a toda la comunidad; sin embargo, gracias a trabajos coordinados entre autoridades y colonos rehabilitamos el predio donde ahora nuestro niños y jóvenes se divierten en un sitio agradable”.

Pineda Ramírez, destacó que en los últimos años las comunidades más vulnerables del municipio se han transformado gracias a las gestiones realizadas por la pasada administración local ante la federación.

“Lo que inician nuestros antecesores estamos obligados a concluirlo y hacerlo bien. Recientemente Zapotla se incorporó al programa federal Habitat, con ello la anterior administración destinó recursos para la pavimentación de calles, alumbrado público y rehabilitación de espacios públicos, es decir, mejoraron servicios básicos en una de las zonas más vulnerables de la localidad, ahora nos toca darle esa continuidad a los grandes proyectos que generan progreso”.

Finalmente, la munícipe destacó la actual administración pretende construir durante el trienio por lo menos cuatro albercas recreativas y ocho nuevos parques ubicados en zonas estratégicas de la localidad.
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RATIFICAN A INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Con base en Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la Ley de Seguridad del Estado de México, el gobierno del Nuevo de Chimalhuacán ratificó a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

En sesión ordinaria de cabildo y por mayoría de votos, síndicos y regidores avalaron la ratificación de Jorge Antonio Chávelas Benítez, como presidente de la Comisión; a Angélica Zedillo Silva como secretaria; y al director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, como representante de las unidades operativas de investigación, prevención y reacción.

Hernández Salas indicó que los integrantes de la Comisión son personal capacitado; además, “desde hace tres años han dado resultados satisfactorios, por lo que continuaremos con estrategias que inhiban los actos de corrupción y abuso por parte de los elementos de la policía municipal”.

La Comisión de Honor y Justicia es un órgano cuya función consiste en investigar y sancionar posibles conductas ilícitas de policías municipales, aplicando conforme a las normas establecidas suspensiones, remociones, separaciones del cargo o cese del servicio de uniformados.

El director de la policía local detalló que en los últimos años la Comisión de Honor y Justicia, mediante actuaciones jurídicas, objetivas y transparentes, removió a 62 elementos de seguridad pública por incumplimiento con sus obligaciones; realizó cinco separaciones de cargo por no aprobar evaluaciones de confianza y 45 suspensiones temporales como medida disciplinaria.

Finalmente autoridades locales explicaron que para cubrir la baja de los uniformados, la corporación emite convocatorias de reclutamiento en donde, tras un proceso de capacitación, incorpora a sus filas a los mejores elementos.
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