viernes, 12 de octubre de 2018

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CURSO DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES...


Llega el “Mes Samsung” con grandes promociones

Samsung Electronics México presenta el Mes Samsung, una temporada con promociones para consentir a los clientes por las compras que realicen durante septiembre.

En este mes de ofertas, las opciones para adquirir un nuevo equipo de la familia Galaxy, son amplias.

Septiembre es ideal para comprar el recién lanzado Galaxy Note9. El nuevo equipo insignia de Samsung es el más poderoso de la familia Galaxy, gracias a su batería de larga duración de 4.000 mAh y una de las cámaras más innovadoras que ha diseñado la marca. Además de contar con un evolucionado S Pen, que ofrece una experiencia a través de nuevas funciones como tomar fotografías, reproducir videos o avanzar diapositivas a distancia con tan solo un clic.

Por su parte, Telcel ofrece una variedad de ofertas y grandes promociones(*) tales como:

    24 meses sin intereses en la compra de alguno de los siguientes equipos Galaxy: Galaxy Note9, S9+, S9, Note8, S8+, S8 (En plan Telcel Max Sin Límite 5000) y Galaxy A8+, A8 y A6+ (En plan Telcel Max Sin Límite 3000).

    Descuentos de hasta el 20% de descuento en la serie J y Galaxy Grand Prime: Galaxy J6 a $4,999, Galaxy J4 a $3,999 pesos y Galaxy Grand Prime+ a $2,499 pesos (**).

    Al contratar un plan de Galaxy S9,, el cliente obtiene de regalo un Galaxy J4 en Amigo Kit, mientras que en la contratación de un equipo Galaxy Note8, el cliente obtiene de regalo un Galaxy J6 en Amigo Kit. Ambas promociones aplican en plan Telcel Max Sin Límite.

Así mismo, durante el Mes Samsung, al comprar cualquiera de los siguientes equipos con AT&T: Galaxy Note8, Galaxy S9 y S9+, Galaxy A8+, A8 y A6+, los clientes obtienen de manera adicional un Samsung Galaxy Grand Prime+ de 16GB (***).

Para quienes buscan más allá de un equipo, durante este mes, en la compra de un Galaxy S9, S9+ o Galaxy Note8 a través de shop.samsungstore.mx, los clientes reciben una Bocina Harman Kardon de regalo. Y para los clientes que realicen una compra en cualquiera de las Samsung Experience Store del país (Centro Comercial Santa Fe, Angelópolis, Antea, Centro de Servicio Samsung, ubicado en Mariano Escobedo 476, Col. Anzures, Ciudad de México y Andares en Guadalajara), podrán diferir su pago hasta 18 meses sin intereses.

Blue Coins

Los usuarios que realicen la compra de smartphones o tabletas Samsung en el mes de septiembre a través de shop.samsungstore.mx, obtendrán hasta el 20% de su compra en Blue Coins, para adquirir accesorios u otros productos de la marca (****).

“Cambia tu smartphone’’

“Cambia tu Smartphone’’, también tendrá grandes promociones este mes para quienes quieran renovar su equipo. Por medio de este programa, los usuarios pueden entregar un smartphone tanto Galaxy como de otro sistema operativo participante y obtener una bonificación (luego de ser evaluado por un especialista) para comprar otro equipo Galaxy. Por ejemplo, en el caso de que el cliente entregue su Galaxy Note8, obtendrá una bonificación de hasta $10,000 pesos para adquirir posteriormente alguno de los equipos Galaxy, a partir del Galaxy S8. Asimismo, en el caso de entregar un smartphone de la familia Galaxy S7 o Galaxy S8, podrán recibir hasta $2,000 pesos adicionales (*****).

Las ofertas del programa Cambia tu Smartphone, estarán disponibles durante todo el mes de septiembre en tiendas Samsung y Centros de Atención a Clientes Telcel.

La disponibilidad y ofertas pueden variar de acuerdo a la tienda o distribuidor y están sujetas a cambios sin previo aviso.
+++

LAS EMPRESAS DE LA LISTA FORTUNE GLOBAL 500 CONFIRMAN LA IMPORTANCIA DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES COMO MOTORES DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA GLOBAL

    Según un informe de la Universidad de Cornell, en 2017 alrededor de un tercio de las empresas de la lista provenían de los 20 mercados emergentes más importantes; esta cifra se triplicó en tan sólo ocho años.
    Las empresas que ocupan los diez primeros puestos de la lista Fortune Global 500 de 2018 están suscritas a The Report de Oxford Business Group.
    El Index Fortune Global 500 es una lista que se elabora cada año y en ella se enumeran las 500 empresas más importantes del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La última publicación de la lista Fortune Global 500 de 2018 confirma el papel cada vez más destacado de los mercados emergentes como motores de crecimiento de la economía global y la influencia de éstos sobre las empresas internacionales más importantes.

A medida que más multinacionales de mercados emergentes se internacionalizan, también aumenta notablemente la presencia de éstas en la lista Fortune 500. Según un informe de la Universidad de Cornell, en 2017 alrededor de un tercio de las empresas de la lista provenían de los 20 mercados emergentes más importantes, esta cifra se triplicó en tan sólo ocho años.

Oxford Business Group (OBG), desde hace tiempo un valioso punto de referencia para los inversores que buscan información detallada sobre el crecimiento de los mercados emergentes a nivel global, volvió a ver cómo aumenta el número de empresas internacionales más importantes que se suscriben a la publicación. Los representantes de 354 empresas, más del 70% del total que conforman la lista, utilizan actualmente los servicios de la empresa internacional de investigación y consultoría como fuente de referencia para sus actividades. En 2017 el número de empresas suscritas ascendía a 337, un 67% del volumen del Index.

Las empresas que ocupan los diez primeros puestos de la lista Fortune Global 500 de 2018 están suscritas a The Report, mientras que en 2017 sólo ocho de ellas lo estaban. Recientemente, OBG le dio la bienvenida a la empresa State Grid Corporation of China y a la multinacional estadounidense Berkshire Hathaway.

Marc-Andre de Blois, director de RRPP y contenido visual de OBG, celebró que hubiera aumentado el número de actores principales que utilizan los servicios de investigación de OBG para obtener información detallada. El aumento en el número de suscriptores avala la reputación de OBG como proveedor fiable de información sobre inversiones en mercados emergentes de todo el mundo. Cabe destacar que, después de años de dominar el crecimiento a nivel global, ahora los mercados emergentes están adoptando un perfil más prudente.

“A medida que los mercados emergentes entran en el mercado bajista, las empresas de la lista Fortune 500 creen que hay que destinar los recursos de inversión globales más importantes para perfilar las tendencias internacionales. La capacidad de análisis y el entendimiento de Oxford Business Group sobre ésta y otras de las tendencias económicas mundiales nos convierte en una fuente de información muy valiosa para aquellos que buscan obtener análisis e información actualizada”, apuntó. “Estoy encantado de que ahora contemos con suscriptores en 354 empresas de la lista Fortune Global 500. No me cabe duda de que los líderes de los diferentes sectores van a seguir acudiendo a The Report a la hora de tomar decisiones relativas a sus inversiones”.

Index Fortune Global 500

El Index Fortune Global 500 es una lista que se elabora cada año, en ella se enumeran las 500 empresas más importantes y se clasifican según los ingresos del año fiscal que acaba con fecha del 31 de marzo o anterior. La lista más reciente fue publicada el 20 de julio.

Los informes de OBG son una guía imprescindible sobre las economías de los países donde opera, y ofrecen información valiosa sobre la situación macroeconómica, la infraestructura, la banca, así como el desarrollo de otros sectores. Entre sus lectores se incluyen jefes de estado, inversores institucionales, analistas y académicos en busca de datos macroeconómicos sobre mercados emergentes. Todas las publicaciones están disponibles en formato impreso y en línea.

Oxford Business Group (OBG) es una firma editorial de investigación y consultoría, que publica inteligencia económica sobre los mercados de América Latina y El Caribe, Oriente Medio, África y Asia. A través de su rango de productos impresos y digitales, OBG ofrece un análisis completo y preciso de los desarrollos macroeconómicos y sectoriales, incluyendo al sector financiero, los mercados de capital, seguros, energía, transporte, industria y telecomunicaciones.

Los exclusivos reportes de OBG han llegado a ser la principal fuente de inteligencia económica en países emergentes. La información online de OBG ofrece análisis actualizados y de profundidad acerca de aspectos que resultan de importancia para decenas de miles de subscriptores alrededor del mundo. El brazo consultor de OBG ofrece información precisa sobre inteligencia de mercado y asesoría a firmas que actualmente operan en dichos países y a todos aquellos que buscan trabajar en ellos.
+++

Aumenta la demanda de chile de Yahualica en la vida cotidiana

·       Arrancó 4to Festival Gastronómico en el Paseo Chapultepec

La reciente adjudicación de la denominación de origen en favor del chile de Yahualica ya se refleja en mayor demanda de este fruto en diversos productos de la vida cotidiana, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El 4to Festival Gastronómico va en la línea de fortalecer su identidad y socializar su figura jurídica de protección publicada el pasado 16 de marzo por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Este festival muestra el interés de un fortalecimiento de la cadena productiva de esta solanácea, desde los viveros de sus plantas, sus agricultores y sus transformadores. Además de artesanos joyeros, investigadores académicos, escuelas de gastronomía y los chefs y mixólogos que aportan su creatividad en alimentos y bebidas donde se utiliza este chile.

Por su parte, el director de Promoción Comercial de la SEDER, René Arenas Gutiérrez, también expresó que en este festival se hace presente la creciente demanda de usos del chile de Yahualica, “está presente en diversas partes, está presente en champú para pelo, en los geles, está presente en la cocina, te puedo mencionar tres productos que contienen chile de Yahualica: tortilla de harina con chile de Yahualica, pan gourmet con chile de Yahualica y aceite de aguacate con chile de Yahualica por mencionar algunos, cuando también hay mermeladas y salsas y muchos productos elaborados con chile de Yahualica”.

Este encuentro gastronómico se realiza del viernes 7 al domingo 9 de septiembre en el Paseo Chapultepec y tendrá entre sus protagonistas a la cadena productiva.

Los municipios de Jalisco integrados a la zona protegida con la denominación de origen son Yahualica de González Gallo, Cuquío, Ixtlahuacán del Río, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo y de Zacatecas Nochistlán de Mejía y Apulco.

EL DATO

·       El sábado a las 14:00 horas se realizará la degustación de platillos que estudiantes de escuelas de gastronomía elaboraron.

·       Viernes y sábado se impartirán conferencias como: Denominación de Origen del Chile Yahualica por Rigoberto Parga Íñiguez, presidente del Consejo Estatal de Productores de chiles del Estado de Jalisco; Inocuidad alimentaria herramienta básica para la exportación, por Mirsa Asucena Castañón Sánchez; entre otras.

·       El domingo a las 11:00 horas se realizará un concurso de productos innovadores, en el que participarán alumnos de 20 escuelas de gastronomía. Los asistentes podrán participar en la calificación de los productos.

·       Para mayores informes: https://seder.jalisco.gob.mx/ven-y-disfruta-con-tu-familia
+++

IMPONE PROFEPA MULTA Y MEDIDAS CORRECTIVAS AL ECOPARC DE COLIMA

+ Mediante Resolución, esta Procuraduría determinó sancionar al Centro de Conservación de Vida Silvestre “Ecoparc”, con una multa y la imposición de diversas medidas correctivas.

+ Las sanciones se imponen ya que el PIMVS no acreditó la legal procedencia de diversos ejemplares de vida silvestre que le fueron entregados de manera voluntaria y que no reportó a la PROFEPA o a la SEMARNAT, así como por haberse observado algunas deficiencias en el trato digno y respetuoso de diversos ejemplares de fauna silvestre.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó al Centro de Conservación de Vida Silvestre “Ecoparc” de Colima con una multa de $370,760.00 pesos e impuso diversas medidas correctivas a efecto de garantizar el trato digno y respetuoso de algunos ejemplares de fauna silvestre confinados en ese lugar.

Ello, luego de que se constató la falta de higiene y recipientes para proporcionar alimento y agua a algunos ejemplares, encierros con diseño que evita la correcta ventilación o que la luz natural ingrese, así como la falta de ambientación o enriquecimiento en los encierros, recintos y/o hábitat de los ejemplares de fauna silvestre.

          Dicha multa fue resultado de la Resolución Sancionatoria al Procedimiento Administrativo instaurado a ese Predio o Instalación que maneja Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), ubicado en el municipio de Colima.

Las omisiones radican principalmente en no acreditar la legal procedencia de diversos ejemplares de fauna silvestre, que le fueron entregados de manera voluntaria y que no reportó a la PROFEPA o a la SEMARNAT, por no contar con planes de manejo aprobados para el total de las especies, así como omisiones en  el manejo así como del trato digno y respetuoso de algunos ejemplares de fauna silvestre.

         La PROFEPA impuso diversas medidas con el objeto de corregir las deficiencias observadas durante la visita de inspección, tendientes a llevar un registro de los ejemplares recibidos, de los cuales no se acreditó su legal procedencia y reportarlos ante esta Procuraduría, solicitando su registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, contar con un plan de manejo aprobado para la totalidad de las especies que se pretende manejar; así como para garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares de fauna silvestre.

         Esta Autoridad Ambiental seguirá con las inspecciones necesarias e insistiendo para que se apliquen los planes de manejo, de emergencia y contingencia, a fin de que cuando se presenten situaciones de ejemplares fuera de su área de confinamiento, intervenir con las acciones aplicables correspondientes.

Por último, la PROFEPA reitera el compromiso de proteger las especies de vida silvestre, sobre todo aquellas que se encuentren en alguna categoría de riesgo.
+++

INFRAESTRUCTURA 2013-2018, FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN HIDALGO

·        Se destinaron ocho mil 237.5 millones de pesos a la entidad para este rubro durante la presente administración

·        Destaca la modernización de las carreteras federales Portezuelo-Palmillas y Pachuca-Huejutla

·        Incluye trabajos de conservación en mil 014.19 kilómetros de Red Carretera Federal

·        Se destinaron 343.7 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal, en favor de 85 mil 502 hidalguenses

La inversión ejercida de ocho mil 237.5 millones de pesos en infraestructura por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Hidalgo durante el presente sexenio, representa un factor de desarrollo económico y social para la entidad, que le permite colocarse a la vanguardia en su desarrollo.

Gracias al importante número de obras, se ha logrado disminuir el tiempo de recorridos, incrementando la seguridad de los usuarios, ahorro en los costos de operación vehicular y, sobre todo, se ha logrado impulsar el desarrollo de las principales actividades productivas de las regiones beneficiadas, al contar con infraestructura carretera en buenas condiciones.

Algunas de las obras que han sido detonantes del desarrollo son los distribuidores viales: Plaza de Toros, El Minero y el Puente Colonias, así como la modernización de la carretera estatal Entronque México-Pachuca-Villa de Tezontepec. Tan sólo con estos trabajos se generaron más de 500 empleos directos y mil 500 indirectos, en beneficio de más de 650 mil personas.

Con mejor infraestructura carretera se agiliza con seguridad y eficiencia el traslado de bienes y mercancías, conectando a municipios y comunidades con la Red Carretera Federal, mejorando sus oportunidades de desarrollo.

Se modernizó la carretera Pachuca-Huejutla en el tramo Atotonilco-Cerro Colorado, con una longitud de 20 kilómetros, en donde se invirtieron más de 859 millones de pesos, lo cual contribuye al fortalecimiento de la economía regional al facilitar de manera rápida y segura el traslado de bienes y mercancías, liberando el potencial económico del estado.

De manera directa se beneficia a más de 560 mil habitantes de 26 municipios de la región Huasteca y serrana de la zona, al mejorar la interconexión con las carreteras federales y estatales.

Otra obra fundamental para para el desarrollo regional, es la modernización de la carretera Portezuelo-Palmillas, en cuya primera etapa se han invertido 704.5 millones de pesos, en beneficio de más de 750 mil habitantes de los diferentes municipios hidalguenses, principalmente de Tecozautla, Huichapan, Nopala, Chapatongo y Alfajayucan, además de favorecer el flujo y comercio entre los estados de Hidalgo y Querétaro.

En la segunda etapa de esta infraestructura se invertirán 100 millones de pesos, para la construcción del entronque Huichapan II, ubicado en el kilómetro 52+820 de esta carretera.

Por otro lado, el Centro SCT Hidalgo realiza trabajos de conservación periódica y rutinaria sobre mil 014.19 kilómetros de la Red Carretera Federal. Se han realizado 332 obras de conservación, reconstrucción y modernización de carreteras alimentadoras, con una inversión de tres mil 658.7 millones de pesos.

Al Programa de Empleo Temporal (PET) se han destinado más de 343.7 millones de pesos, para atender dos mil 703 caminos y carreteras alimentadoras, en beneficio de 85 mil 502 personas.

Cabe destacar que el PET se ejecuta también en zonas urbanas, donde se realizan tareas de jardinería, construcción de guarniciones y banquetas, retiro de basura y vegetación, reforestación, derechos de vía y bacheo superficial.  
+++

FESTEJA OCTETO VOCAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA SU XVII ANIVERSARIO

• Comparten integrantes alegrías, tristezas y aprendizaje de este proyecto musical.
• Representan con orgullo al Estado de México en diversos foros nacionales e internacionales.

Toluca, Estado de México. El Museo “Felipe Santiago Gutiérrez” fue el escenario donde se llevó a cabo un concierto más, de los casi mil que han ofrecido los integrantes del Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura, con lo que celebró su aniversario número 17.

El grupo, creado a iniciativa de la hoy Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, ha sido merecedor de reconocimientos a nivel internacional, como el de Torre Vieja, España; además ha participado en el Festival Internacional Cervantino, donde lució un espectacular programa que marcó su trayectoria.

Para celebrar 17 años de promover el desarrollo de la cultura musical en el Estado de México, este ensamble presentó un concierto gratuito en el ya mencionado recinto museístico de la capital mexiquense.

Además, las voces que lo componen han representado orgullosamente a la entidad en diversos foros nacionales e internacionales, deleitando al público con piezas como “O vos omnes”, de Tomás Luis de Victoria, “Alleluia”, de Randall Thompson, “Xopan Cuícatl”, de Guillermo Álvarez, “Por el mar” y “Me tienes en tus manos”, entre otras.

Jesús Lujambio, Director del Octeto Vocal, agradeció la presencia de las y los asistentes, así como el apoyo que les han brindado a lo largo de estos años de música e invitó a los mexiquenses a seguir asistiendo a sus presentaciones.

Para finalizar este evento, la Directora de este museo, Úrsula Cotero, entregó a cada integrante un reconocimiento y los felicitó por su labor a favor del arte y la cultura en el Estado de México.
+++

Postura con  respecto de la banda conformada por niños, llamada “Los Diablitos”

El fenómeno delictivo en niños y adolescentes no se resuelve con la criminalización, sino con la prevención: Reinserta

    En noviembre difundiremos el estudio de Factores de Riesgo y Victimización en Adolescentes Cumpliendo Medida Privativa de Libertad por Delitos de Alto Impacto Social.
    Las principales motivaciones de los adolescentes para cometer un delito son: Las ganancias económicas, curiosidad, ayudar a alguien cercano, entre otras.

Esta semana comenzó a circular en medios de comunicación un video y varias notas sobre un grupo de niños entre 12 y 16 años, liderada por un adulto de 30 años, quienes se dedican a cometer robos con armas de juguete en Periférico y Constituyentes en la CDMX; causando conmoción el hecho de que, en menos de siete días, dos de los niños fueron detenidos un par de veces y puestos en libertad prácticamente al instante. Para Reinserta la ley está rebasada por la realidad y genera molestia y hartazgo social ante la creciente inseguridad que lacera al país, pero el fenómeno delictivo en niños y adolescentes no se resuelve con la criminalización, sino con la prevención.

Al respecto, en México hasta abril de 2018 habían 1,526 jóvenes cumpliendo una medida de internamiento (siendo el delito más común homicidio) y 5,222 cumpliendo una medida no privativa de su libertad (siendo el delito mas común robo).

De acuerdo al Estudio de Factores de Riesgo y Victimización en Adolescentes Cumpliendo Medida Privativa de Libertad por Delitos de Alto Impacto Social, realizado por Reinserta en Centros de Internamiento para adolescentes de 10 Estados de la República Mexicana y que se publicará en Noviembre 2018 las principales motivaciones de los adolescentes para cometer un delito son:

       Las ganancias económicas (39.6%)

       Curiosidad (22.3%)

       Ayudar a alguien cercano (11.6%)

       Accidente (22.3%)

Para entender la problemática, es necesario hacer algunas precisiones: De acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, un adolescente es una persona entre 12 años cumplidos y menos de 18. Este sector poblacional se divide en tres grupos etarios, el primero de ellos comprende adolescentes de 12 años cumplidos a menos de 14, el segundo abarca de 14 años cumplidos a menos de 16 y el tercero, de 16 años cumplidos a menos de 18. La importancia de la división en grupos etarias radica en el tratamiento que la ley da a cada uno de ellos; así, establece que al grupo etario I bajo ningún supuesto se le podrá imponer una medida cautelar o de sanción privativa de la libertad. No obstante, se prevén medidas de atención y seguimiento institucional.

La ley parece ser rebasada por la realidad y genera molestia y hartazgo social ante la creciente inseguridad que lacera al país, pero el fenómeno delictivo en niños y adolescentes no se resuelve con la criminalización, sino con la prevención.

Para prevenir que nuestros niños y jóvenes se enlisten en las filas del crimen, es indispensable la creación de una política transversal de prevención social del delito y la violencia que erradique los factores de riesgo y victimización a los que son propensos; factores como la violencia familiar, pensamientos, conductas y creencias antisociales, el pobre uso del tiempo libre, el abandono, las adicciones y la deserción escolar, son causa y efecto que necesitan atenderse desde una perspectiva de intervención comunitaria.

No debe pasar por alto el liderazgo de una persona de 30 años con historial delictivo que es el referente del grupo de niños que ejecuta los robos, pues justamente una de las acciones más contundentes en la intervención comunitaria radica en neutralizar a los líderes negativos y refrendar a los líderes positivos en un entorno complicado.

El caso específico de los dos niños detenidos en estos sucesos es el ejemplo vivo de la deficiencia institucional y de políticas públicas para atender a ese grupo etario en específico, pues no solamente no se judicializó el asunto, sino que estructuralmente hay un vacío que evita que se les brinde atención y contención para evitar factores de riesgo y la comisión de nuevos delitos.

Reiteramos la necesidad de rescatar a los niños y adolescentes del abandono institucional, de visibilizarlos mediante la creación de políticas públicas que brinden atención para la consecución de un desarrollo integral y una vida plena, alejada del delito y hacemos un llamado urgente sobre la necesidad de programas de prevención en niños y adolescentes.

Destacamos la enorme importancia de la reinserción social en materia de adolescentes, como un mecanismo directo en la prevención del delito. La atención a los jóvenes que entran al sistema de justicia, a través de modelos de reinserción eficaces que los doten de herramientas para llevar una vida alejada del delito es un gran paso en la lucha contra la inseguridad.

En Reinserta, uno de los principales ejes de trabajo es el Modelo para Adolescentes y Jóvenes en conflicto con la ley y en Proceso de Reinserción. De la mano de USAID buscamos promover la reinserción social de adolescentes y jóvenes que están o estuvieron privados de su libertad, brindandoles herramientas para una vida alejada del delito y que tengan un rol productivo en sus comunidades. Es un modelo basado en evidencia, con enfoque de género, que promueve las habilidades sociales y los factores de protección de los y las participantes, además de la disminución de necesidades criminógenas, desde un enfoque de Derechos humanos y trauma complejo. Este modelo cuenta con intervenciones en los ejes educativos, laborales, de salud mental y bienestar, redes de apoyo, autocuidado y justicia restaurativa. Actualmente estamos trabajando con 150 adolescentes que cometieron delitos graves en CDMX y Estado de México y tenemos un éxito de 95% de reinserción.
+++

FRUSTRA SSP-CDMX ROBO A CAJEROS AUTOMÁTICOS EN  UN BANCO DE COYOACÁN Y DETIENE A TRES PERSONAS

* A los presuntos ladrones se les aseguró herramienta y un vehículo.

En el momento en que tres hombres intentaban saquear los cajeros automáticos de una sucursal Banamex ayudados con sopletes y herramienta diversa, fueron aprehendidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Coyoacán. 

Aproximadamente a las 05:00 horas, operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Sur alertaron a elementos de la SSP sobre la activación de una alarma en los cajeros de una sucursal bancaria, ubicada en calzada de Tlalpan y Circunvalación, colonia Atlántida.

Policías adscritos a las videocámaras informaron que tenían a la vista a tres hombres que escapaban sobre la calle Circunvalación, tras salir del área de los cajeros, por lo que los policías que arribaron de inmediato. En el punto detuvieron a uno de ellos, en tanto que motopatrulleros detuvieron a los otros dos implicados en la esquina de Kramer y Miguel Ángel de Quevedo, al intentar huir a bordo de un vehículo Chevy Monza, color azul.  

Los tres detenidos de 46, 39 y 35 años, habían dejado en el área de los cajeros, un tanque de gas, unos cables pasa corriente, varias barras de soldadura, una batería de automóvil y unas pinzas.

Al interior del automóvil Chevy se encontró una maleta de viaje color negro; una mochila del mismo  color que contenía un chaleco reflejante y varias  herramientas; dos gorras beisboleras negras con letras blancas; una chamarra negra y un par de guantes.

Los ahora implicados, las herramientas, artículos asegurados y vehículo, fueron trasladados al Ministerio Público COY-2, donde se iniciará la carpeta de investigación por el delito de robo a sucursal bancaria sin violencia.    

Previo a su presentación ante el representante social, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, y el teléfono 5208-9898.
+++

FORTALECEN PRINCIPIOS ÉTICOS EN EL ENTORNO LABORAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

• Imparten, con apoyo de la Secretaría de Contraloría del Estado de México, la conferencia “Cultura de la legalidad”.
• Invita especialista a los participantes a conocer el Código de ética que rige a las dependencias de Gobierno.

Toluca, Estado de México. Con el propósito de que los servicios que se ofrecen en la Secretaría de Cultura sean eficaces, eficientes y amables hacia la sociedad, en conjunto con la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem), capacita, a través de conferencias, a su personal.

A decir de los participantes, estas charlas han permitido, que las y los servidores públicos crezcan en el ámbito personal y profesional, además de que se han convertido en vigías de la aplicación del Código de ética, mandato nacional para las dependencias de Gobierno.

En esta ocasión, el Auditor de ética de la Secogem, Javier González Espinoza, compartió la conferencia “Cultura de la legalidad”, en el auditorio “Román Piña Chan” del Museo de Antropología e Historia.

Durante la charla, los participantes aprendieron acerca de los cinco principios que contiene el Código de ética de los servidores públicos, las 10 directrices de ética y prevención de la corrupción, así como los derechos y obligaciones que rigen a todos y todas las servidoras públicas.

Agregó que la cultura de la legalidad es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueven que la población crea en el estado de Derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad.

Además, es un mecanismo de autorregulación y regulación social, que se exige por parte de las y los ciudadanos para tener armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales, las tradiciones y creencias culturales.

González Espinoza señaló que la cultura de legalidad sirve para conocer y acatar las normas, reduce significativamente las posibilidades de conflicto y fortalece el orden social de un Estado.

Con una proyección titulada “Una guía contra mí mismo” y distintos ejemplos, se concientizó a las y los presentes sobre la gravedad de carecer de una cultura de la legalidad, por lo que invitó al auditorio a conocer el Código de ética que los rige.
+++

PRESENTA ORQUESTA FILARMÓNICA MEXIQUENSE ÓPERA “AURA”, BASADA EN TEXTO HOMÓNIMO DE CARLOS FUENTES

• Agendan funciones para el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

• Participan talentosos jóvenes mexiquenses de la OFM, orquesta que posee madurez y experiencia, quienes iniciarán ensayos la próxima semana.

Ciudad de México. La controversial novela Aura, escrita en 1962 por Carlos Fuentes, fue adaptada a la ópera por Mario Lavista y estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1989, en el marco del V Festival del Centro Histórico.

Este año regresa a los escenarios en una nueva versión desarrollada por Escenia Ensamble, AC.

Esta obra fue relanzada en un espectáculo operístico, para celebrar los 75 años de edad del compositor Mario Lavista, el centenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el 40 Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, la Segunda Temporada de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), pero sobre todo se celebra la disposición y el esfuerzo para llevar a cabo este proyecto.

Con aportes de las Secretarías de Cultura federal y del Estado de México, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y Escenia Ensamble A.C., esta ópera volverá a deleitar al público, ya que su composición está dotada de elementos estéticos del surrealismo, desarrollado por la artista española Remedios Varo.

La Directora de la OFM, Gabriela Díaz Alatriste señaló que el trabajo para esta puesta en escena fue un reto, ya que se trata de música nueva para los jóvenes que integran esta agrupación.

Agregó que la música coincide con el texto a lo largo de las 11 escenas englobadas en un sólo acto, con un lenguaje contemporáneo, de gran expresividad, pero con la escritura tradicional de notas en el pentagrama.

En el proyecto participan jóvenes mexiquenses de la OFM, orquesta que posee gran madurez y experiencia, con quienes iniciarán los ensayos musicales la próxima semana y posteriormente con el elenco.

Las únicas dos funciones se llevarán a cabo el sábado 22 de septiembre a las 19:00 horas, mientras que el domingo 23 la presentación será a las 18:00 horas.

Ambas funciones serán en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en la calle Donceles 36, colonia Centro Histórico, en la Ciudad de México.

Los interesados en asistir podrán adquirir sus boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster, las localidades van de 100 a 300 pesos. Se aplicará el 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.
+++

CONQUISTAN MEXIQUENSES MEDALLERO EN ATLETISMO DURANTE PARALIMPIADA NACIONAL “COLIMA 2018”

           Superan expectativas en el cierre de esta justa deportiva.
           Entregan 48 oros, 34 platas y 30 bronces.

Colima, Colima. En el cierre de la disciplina de atletismo de la Paralimpiada Nacional Colima 2018, el Estado de México logró un cierre dorado gracias a los deportistas que en pista y campo demostraron la calidad y el trabajo realizado con sus entrenadores, para entregar 48 medallas de oro, 34 de plata y 30 de bronce a la causa mexiquense.

Durante seis extensas jornadas que comenzaban desde las 7:00 horas, y más allá de las inclemencias del tiempo, lograron reponerse para ocupar el cuarto lugar del deporte, gracias al trabajo de los integrantes de las Asociaciones de Silla de Ruedas, Ciegos y débiles visuales, Especiales con Parálisis Cerebral y Sordos, en las categorías juvenil menor, mayor y juvenil superior en ambas ramas.

Para este deporte, el máximo de pruebas en las que cada atleta puede participar es tres, y fueron varios los mexiquenses que lograron lo más alto del pódium, en esta contienda deportiva.

Tal es el caso de Sofía Teresa Barbis, perteneciente a la Asociación de Parálisis Cerebral, quien consiguió las medallas doradas en lanzamiento de disco y jabalina, e impulso de bala.

Quien también impuso condiciones fue María Guadalupe Aranda, quien brilló en la pista en los 100, 200 y 400 metros, en la categoría juvenil mayor, en silla de ruedas, demostrando los años de trabajo.

De esta misma Asociación, pero en los lanzamientos, de la categoría juvenil menor, Samuel Cleofas obtuvo las tres medallas de oro.

De esta manera, el contingente de atletismo demostró el desarrollo de este deporte en la entidad, luego que en la edición 2017, obtuvieran 28 medallas de oro, 25 de plata y 31 de bronce.
+++

OPERA ICATI UNIDAD DE CAPACITACIÓN EXTERNA EN APAXCO

           Suman 18 unidades externas y 45 EDAYOS.

           Se confirma el ICATI como el sistema de formación para el trabajo más grande en su tipo a nivel nacional: Ignacio Rubí Salazar.

Apaxco, Estado de México. El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) se confirma como el sistema educativo más grande en su tipo a nivel nacional, expresó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, durante la firma del convenio con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para abrir una Unidad de Capacitación Externa.

Ésta es la unidad externa número 18, que se suma a las 45 EDAYOS que existen en todo el Estado de México, indicó el funcionario al atestiguar la firma del contrato de comodato entre el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) Jaime Rebollo Hernández y la Presidenta del Sistema DIF de Apaxco, Ana Lilia Zúñiga Flores.

Este plantel operará en las instalaciones del DIF municipal y abrirá próximamente cursos escolarizados y sabatinos, para que los habitantes de la localidad no tengan que gastar recursos de tiempo ni dinero al asistir a las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOs) de Zumpango.

“El Gobierno del Estado de México impulsa estas acciones para que los beneficios que se brindan a través de la capacitación sean mayores y contribuyan a elevar la productividad de los mexiquenses, que los posibilite también a obtener un ingreso a partir de la obtención de conocimientos, habilidades y destrezas”, indicó Ignacio Rubí Salazar.

En el evento protocolario, también inauguraron tres cursos que benefician a las 60 primeras personas, dos en modalidad escolarizada, de lunes a viernes, en las especialidades de Gastronomía y Cultura de Belleza, y el otro, en el esquema sabatino, también de la especialidad de Gastronomía, los cuales estarán bajo la supervisión de las dos EDAYOS que existen en Zumpango.

Por su parte, Jaime Rebollo anunció que esta Unidad Externa será una de las sedes donde se imparta la capacitación correspondiente al programa Familias fuertes: Salario rosa, donde las mujeres podrán disfrutar de los mismos beneficios de reducir tiempo y costos de traslado, “pues van a poder capacitarse aquí mismo, en su municipio”.
+++

FIRMAN CONVENIO GOBIERNO DEL EDOMÉX Y COLEGIOS DE INGENIEROS CIVILES Y DE ARQUITECTOS DE LA ENTIDAD PARA CERTIFICAR A DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA

• Destaca titular de Obra Pública, la decisión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de impulsar infraestructura de calidad como palanca de desarrollo, para tener familias fuertes.

• Autorizará Secretaría de Obra Pública a los DRO y y los Corresponsables de Obra, previa capacitación y certificación por parte del CICEM y el Colegio de Arquitectos.

Metepec, Estado de México. Con el propósito de consolidar al Estado de México como una entidad con infraestructura de calidad, la Secretaría de Obra Pública firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México (CICEM) y el Colegio de Arquitectos del Estado de México (CAEM), para capacitar, certificar y autorizar a los Directores Responsables de Obra (DRO) y los Corresponsables de Obra.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha manifestado su decisión de impulsar en la entidad la construcción de infraestructura con sentido social, poniendo un especial cuidado en la calidad de la misma, para que se convierta en la palanca de desarrollo del Estado de México y que ello permita tener familias fuertes, afirmó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, al signar el convenio de colaboración.

El Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta aseguró que esta colaboración significa un avance firme del Gobierno del Estado de México, a través del convenio que establece las bases para realizar actividades conjuntas, con el fin de que el desarrollo y ejecución de las obras públicas cuenten con profesionales DRO certificados con los más altos estándares.

Jaime Bastida Mora, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México y David Homero Pedraza Arriaga, del Colegio de Arquitectos del Estado de México, se comprometieron a poner los conocimientos y profesionalismo de sus respectivas organizaciones, para certificar como Directores Responsables de Obra a los especialistas en materia de construcción, así como seguridad estructural, diseño urbano y arquitectónico, y en instalaciones.

Los colegios mexiquenses de ingenieros y arquitectos establecerán e impartirán cursos de capacitación para el personal y servidores públicos que desarrollen obra pública.

El convenio se fundamentó en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 y la decisión del Gobernador Alfredo Del Mazo de construir infraestructura de alto impacto, con calidad y sentido social, para disminuir la pobreza y las brechas de desigualdad, al tiempo que se amplían las perspectivas de desarrollo económico.
+++

ACERCA EDOMÉX MÁS SERVICIOS A FERIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

      Acuden cientos de mexiquenses a realizar trámites de Registro Civil.
      Reciben asesoría jurídica en materia de atención a víctimas.

Toluca, Estado de México. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se suma a la Feria de Prevención del Delito y la Delincuencia, instalada en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.

Cientos de personas visitaron los stands de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y del Registro Civil, donde recibieron asesorías jurídicas o de trámites registrales.

Guadalupe Reyes recibió orientación sobre el procedimiento de aclaración de acta de nacimiento, ya que al nacer, hace poco más de seis décadas, ella y su hermano gemelo, sólo recibieron un registro.

“Yo soy gemela y nunca me separaron de mi hermano desde recién nacidos, hasta ahora que tenemos 60 años nos dimos cuenta que es necesario que estemos separados porque conforme va evolucionando los trámites yo no salgo registrada”, explicó.

Su lugar de nacimiento fue en la Ciudad de México por lo que se le detallaron los pasos que debe seguir para normalizar su situación, “agradezco el servicio que me dio la licenciada porque pensábamos que se tenía que hacer un juicio y me dice la licenciada que no, que es en realidad muy rápido el proceso”, expresó.

También se realizaron aclaraciones y complementaciones de actas o registro de nacimiento como el efectuado por Karlas Cortés, quien acudió a esta feria para obtener su documento primigenio de su bebé Emily en tan sólo 15 minutos.

“Muy amables, muy bien el trámite. Fue para registrarla y ya ponerle su nombre –el trámite–, si está un poquito más sencillo”, comentó.

En la feria también se instalaron stands de las Secretarías de Seguridad y Salud, así como personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, entre otros.

Para cualquier duda o aclaración se puede consultar el sitio web dgregistro_civil.edomex.gob.mx y las redes sociales.
+++

LA PGJCDMX BUSCARÁ LA VINCULACIÓN A PROCESO PARA UN HOMBRE RELACIONADO CON UNA TENTATIVA DE HOMICIDIO

* Intentó robarle su dinero a un PDI
* Le disparó y huyó con otros dos cómplices

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ejercerá acción penal contra un hombre de 42 años, como probable participantes del robo de dinero a un elemento de la Policía de Investigación el pasado 5 de septiembre en el cruce de avenida Universidad y Rodríguez Saro, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

En conferencia de prensa, el fiscal desconcentrado de Investigación en Benito Juárez, Diego Flores Mejía, explicó que de acuerdo con el expediente, la víctima retiró dinero de una sucursal bancaria y al salir de esta el imputado pretendió quitarle el efectivo y en el acto le disparó con una pistola.

El ofendido repelió la agresión con su arma de cargo,  por lo que el inculpado corrió hacia donde lo esperaban sus cómplices, uno de ellos en una motocicleta azul, y el otro en un vehículo Volkswagen, Vento, color arena, indicó el funcionario.

El fiscal agregó que un testigo informó de los hechos a elementos preventivos que se encontraban en el  lugar, quienes con el apoyo del Centro de Comando y Control C-2 iniciaron la persecución de los inculpados, en tanto llegaba una ambulancia a prestarle ayuda a la víctima, quien resultó lesionada.

La búsqueda culminó en el cruce de las calles Giotto y Benvenuto Cellini, colonia Mixcoac, donde encontraron el vehículo y afuera de éste el inculpado, quien presentaba heridas de bala en una pierna y en el tórax, por lo que fue trasladado a un hospital público, donde permanece bajo custodia.

De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía Desconcentrada de Benito Juárez, donde se integra la carpeta de investigación con los dictámenes en balística, criminología, fotografía, mecánica y química, así como las entrevistas a los policías remitentes y testigos, entre otros.

De las investigaciones de gabinete se obtuvo un video en el que se observa el ilícito.

En las próximas horas el representante social llevará al inculpado ante un juez de control para solicitarle que califique como legal la detención, lo vincule a proceso y le imponga la medida cautelar correspondiente.

El Código Penal para la Ciudad de México establece que el delito de robo agravado en grado de tentativa se castiga con hasta 13 años y ocho meses de prisión y el de homicidio en grado de tentativa con hasta 33 años y cuatro meses.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.
+++

CAE PRESUNTO RESPONSABLE DE ROBO A NEGOCIO; SE RECUPERAN SIETE COMPUTADORAS

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Balbuena, aprendieron en calles de la Delegación Venustiano Carranza a un hombre por su posible participación en el robo con violencia a un negocio.

A las 02:00 horas de este viernes, policías adscritos al Centro de Control y Comando C2 Norte, reportaron a oficiales en campo el robo a una empresa en la calle Rancho de la Cruz, colonia Jamaica.

Al llegar, se entrevistaron con el guardia de seguridad, quien informó que escuchó ruidos y al asomarse vio a un hombre, el cual lo amenazó con un arma de fuego y lo obligó a salir por lo que de inmediato solicitó apoyo de Seguridad Pública.

En instantes, elementos policiales lograron ubicar al hombre quien intentaba escapar por el techo y en una rápida acción lo detuvieron. Al realizarle una revisión preventiva se le encontraron siete computadoras portátiles, una réplica de arma de fuego y varias herramientas.

Conforme al protocolo de la actuación policial, al detenido se le leyó la cartilla de derechos y fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público VC-3, donde se determinará su situación jurídica.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, y el teléfono 5208-9898.
+++

PRESENTARÁN ANTE UN JUEZ DE CONTROL A UN HOMBRE QUE PRESUNTAMENTE ROBÓ MERCANCÍA EN UNA ZAPATERÍA  

* Actuó en complicidad con tres personas, buscadas por la PDI
*Podría recibir una sentencia de hasta 15 años

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztacalco presentará ante un juez de control a una persona de 19 años, acusada por el delito de robo agravado calificado en pandilla, a efecto de solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y su vinculación a proceso, informó en conferencia de prensa el fiscal, Guillermo Luna Méndez.

De acuerdo con las indagatorias, el imputado y tres cómplices ingresaron a una zapatería ubicada en la calle Sur 16, colonia agrícola Oriental minutos antes de las 17:00 horas del 5 de septiembre pasado.

Agregó que en el lugar amenazaron con una pistola falsa a los empleados y los llevaron a la bodega, donde les exigieron entregar mercancía que guardaron en bolsas negras de plástico, para luego darse a la fuga.

Al salir del negocio los agresores fueron observados por las cámaras del C2, por lo que policías capitalinos iniciaron una persecución que derivó en la detención del imputado, quien tenía en su poder una mochila donde guardaba la réplica de arma de fuego, así como una bolsa de plástico con los artículos robados.

El representante social tomó conocimiento de los hechos e inició las indagatorias para comprobar la responsabilidad del individuo en el robo, continuó el funcionario.

Peritos en criminalística, fotografía, valuación y balística llevaron a cabo los dictámenes correspondientes y agentes de la Policía de Investigación acudieron al lugar de los hechos para ubicar a testigos y cámaras de vigilancia.

De acuerdo con Luna Méndez, con las indagatorias se determinó que el imputado cuenta con un ingreso al Reclusorio Varonil Oriente y está relacionado con ocho investigaciones por robo efectuadas por la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes.

Una vez que se resuelva su situación legal, el individuo podría recibir una sentencia de hasta 15 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal.

En tanto, policías de investigación continúan con trabajos en campo y gabinete para localizar a sus tres copartícipes y evitar la impunidad, concluyó.
+++

PROFEPA CLAUSURA 22.97 HAS. POR CAMBIO DE USO DE SUELO DE TERRENOS FORESTALES PARA PLANTÍOS DE AGUACATE

+ Se inspeccionaron los predios “El Madroño del Monte y/o El Mapizito”, del Municipio de Zacapu; “La Chirimia”, perteneciente a la Comunidad Indígena de Zirahúen, Municipio de Salvador Escalante y “Potrero de Chagoya y Cerrito de las Varas”, perteneciente al Ejido Zajo Chico, del Municipio de Morelia.

+ Se cuantificaron 1,162 tocones de Pino y Encino, con un volumen afectado de 713 metros cúbicos de volumen total árbol y una superficie con cambio de uso de suelo en terrenos forestales de 22.97 hectáreas, en las cuales su vegetación forestal original fue sustituida por 4,190 plantas de aguacate.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Morelia, clausuró 22.97 hectáreas por haberse realizado el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y sustituida su vegetación forestal original por plantaciones de aguacate, sin contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Mediante el uso de maquinaria pesada fueron talados y arrancados 1,162 árboles de Pino y Encino, afectándose un volumen aproximado de 713 metros cúbicos en volumen total árbol, en cuya superficie la vegetación forestal fue sustituida con 4,190 plantas de aguacate.

Además, se localizó la apertura y construcción de caminos de acceso a la zona de cultivo de aguacate, realizando la remoción de suelo en 500 metros de longitud por 3 metros de ancho y la construcción de una olla para el almacenamiento o captación de agua de 10 metros de ancho por 25 metros de largo y profundidad de 2.5 metros.

Las acciones se realizaron en atención a las diversas denuncias de la sociedad que señalaron que en los predios “El Madroño del Monte y/o El Mapizito”, ubicado en el Municipio de Zacapu; “La Chirimia”, perteneciente a la Comunidad Indígena de Zirahúen, Municipio de Salvador Escalante y “Potrero de Chagoya y Cerrito de las Varas”, pertenecientes al Ejido Zajo Chico, Municipio de Morelia, se realizaban actividades ilícitas en materia ambiental.

En el predio “El Madroño del Monte y/o El Mapizito”, en una superficie de 2.5 hectáreas fueron cuantificados 184 tocones de árboles derribados o talados de Encino, cuyo volumen afectado se estimó en 72.159 metros cúbicos en volumen total árbol.

Dentro de esta superficie se cuantificó un total de mil plantas de aguacate (Persea sp) presentando una altura promedio de 0.50 a 1.20 metros.

Para su riego fue construida una olla para captación o almacenamiento de agua, con dimensiones de 10 metros de ancho por 25 metros de largo y una profundidad de 2.5 metros.

En el predio “La Chirimia”, de la Comunidad Indígena de Zirahúen, en una superficie de 14.26 hectáreas fueron cuantificados 678 tocones de árboles de Pino, Encino y otras hojosas, que debieron arrojar un volumen de 609.648 metros cúbicos en volumen total árbol. En dicha superficie se contabilizaron 1,850 aguacates plantados en sustitución de la vegetación forestal.

Asimismo, fue construido un camino de terracería o brecha con la finalidad de facilitar las actividades de mantenimiento agronómico a la plantación de aguacate con dimensiones de 3.5 metros de ancho por 1,500 metros de longitud.

En los predios “Potrero de Chagoya y Cerrito de las Varas”, pertenecientes al Ejido Zajo Chico, del municipio de Morelia se afectó una superficie de 6.21 hectáreas, cuantificándose 180 tocones de árboles de Encino, los cuales debieron arrojar un volumen de 17.658 metros cúbicos en volumen total árbol.

Las especies forestales fueron derribadas y arrancadas mediante el uso de maquinaria pesada; en 4.70 hectáreas de las 6.21 se localizaron 1,340 plantas de aguacate con alturas promedios de 0.80 a 1.60 metros; asimismo, fue aperturado un camino de acceso al huerto de aguacate, con dimensiones de 3 metros de ancho por 500 metros de longitud.

Durante el recorrido en el predio denominado “Cerrito de las Varas” se contabilizaron 120 tocones de Encino, con un volumen afectado de 13.334 metros cúbicos en volumen total árbol.

Derivado de las irregularidades de derribo, aprovechamiento, remoción de vegetación y cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización de la SEMARNAT, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se procedió a la clausura total de las actividades de los predios.

Es importante mencionar que los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Verificación, así como ser obligados a realizar actividades de restauración a las condiciones originales de los predios forestales afectados, independientemente de las sanciones penales que resulten.

La PROFEPA refrenda su compromiso mediante la procuración de justicia ambiental a través de las inspecciones en ecosistemas forestales para evitar el cambio de uso de suelo en terrenos de vocación forestal.
+++

SSP-CDMX RECUPERA MÁS DE 24 MIL PESOS Y DETIENE A UNA PERSONA DE ORIGEN COLOMBIANO POR ROBO

Este viernes, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) recuperaron más de 24 mil pesos y detuvieron a un hombre involucrado en el delito de robo a cuentahabiente en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

Alrededor de las 10:40 horas, policías adscritos al Sector Aragón auxiliaron a un hombre quien refirió que momentos antes había acudido a una sucursal bancaria en el Estado de México, pero al encontrarse en las avenidas 608 y 412, colonia San Juan de Aragón fue interceptado y lo desapoderaron de 24 mil 600 pesos en efectivo que acababa de retirar.

El afectado mencionó que tenía a la vista un vehículo Stratus, color negro, el cual estaba involucrado en el ilícito, mismo que al notar la presencia policial intentó huir, pero en una rápida acción, los uniformados le dieron alcance.

Por tal motivo, se arrestó a un hombre que se encontraba dentro del automóvil, quien al realizarle una revisión preventiva conforme al Protocolo de Actuación Policial, le fue encontrada un arma de fuego, calibre 22 milímetros, con seis cartuchos útiles, así como el dinero referido por la parte afectada.

Al implicado de 27 años, quien refirió ser de nacionalidad colombiana, se le informaron sus derechos y fue trasladado a la Agencia Ministerial GAM-2.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO DETECCIÓN OPORTUNA DE FIBROSIS QUÍSTICA

MEXICALI, B. C.- La salud de la población es una prioridad para la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello la Secretaría de Salud a cargo de Guillermo Trejo Dozal, a través de especialistas del Hospital General de Mexicali, promueven acciones para la detección y tratamiento de la fibrosis quística en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este 8 de septiembre.

El neumólogo pediatra del nosocomio, Francisco Javier Manzo, detalló que la fibrosis quística es un padecimiento genético de los cromosomas que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. 

Explicó que la fibrosis quística altera la transportación de oxígeno en la sangre y las secreciones (flemas y moco gástrico) se vuelven espesos, como gelatina, imposibilitando desecharlos por expectoración u otra vía.

“El diagnóstico se hace mediante pruebas especiales, la más común es la prueba del sudor, en esa prueba se mide cloro y sodio, además de complementarla con estudios genéticos para tener el diagnóstico con certeza”, mencionó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A. C. (AMFQ), en México, diariamente nace 1 niño con esta enfermedad y al día de hoy, el 85% de las personas que padecen fibrosis quística no han sido diagnosticadas.

En lo que va de este 2018, en el Hospital General de Mexicali se han diagnosticado 3 pacientes con esta enfermedad, por lo que resulta fundamental dar a conocer mayor información del padecimiento a la población.

El tratamiento de la fibrosis quística es un tratamiento de sostén, ya que no hay tratamiento curativo; éste se basa en dos pilares fundamentales: conseguir una nutrición adecuada y utilizar medicamentos que luchen contra la infección e inflamaciones respiratorias.

En 1950 la edad promedio de un niño con fibrosis quística era de 4 años, hoy gracias a los avances de la ciencia, el 27% de los pacientes con fibrosis quística en México alcanzan la vida adulta.
+++

SE REÚNE TITULAR DE LA SSP-CDMX CON GRUPO ASESOR DE LA JEFA DE GOBIERNO ELECTA

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ingeniero Raymundo Collins Flores, recibió a integrantes del equipo de asesores de la Jefa de Gobierno electa, para generar un diagnóstico que brinde alternativas y mejoras a la gestión entrante.

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la dependencia, a la cual asistió el doctor José Ignacio Chapela Castañares, el doctor Fabian García Nocetti, el maestro Jorge Orozco Pérez, la maestra Socorro Romero de La Paz y el doctor César Díaz Torrejón.

En el encuentro se explicó la forma en la que opera la policía de la Ciudad de México, con sus recursos humanos y tecnológicos con miras a que la administración entrante tenga una visión completa del trabajo en materia de Seguridad Pública.

Al encuentro asistieron la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Sulma Campos Mata; los subsecretarios de Operación Policial Zona Norte, Edgar Bautista Ángeles; Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdez; el subsecretario de Tránsito, Luis Rosales Gamboa; el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil García; el subsecretario de Desarrollo Institucional, Luis Alfredo Hernández Velázquez, y el Jefe del Estado Mayor Policial, Ricardo McGregor Maestre

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, y el teléfono 5208-9898.
+++

ATIENDE PROFEPA 4 NUEVOS DECESOS DE SIRÉNIDOS EN TABASCO

+ Los reportes de mortandad de los 4 manatíes (Trichechus manatus) se registraron en cuerpos de agua de Centla y Jonuta, Tabasco; concretamente en las Rancherías de San Juanito, Miguel Hidalgo y Chilapa 2a., en Centla; y en Tucuyal 1a., en Jonuta.

+ Como resultado de la intensificación de los recorridos de vigilancia y de reacción inmediata, se logró el oportuno hallazgo de los ejemplares muertos, permitiendo la toma de muestra para realizarles análisis de patología y toxicología.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con integrantes del Comité de Atención a la contingencia por mortandad de manatíes en Tabasco, ha atendido durante los primeros días del mes de septiembre los reportes de mortandad de 4 nuevos manatíes (Trichechus manatus) en cuerpos de agua de los municipios de Centla y Jonuta, en Tabasco.

Los hallazgos ocurrieron los días 1, 2, 4 y 5 de septiembre en las Rancherías de San Juanito, Miguel Hidalgo y Chilapa 2a., en Centla; y en Tucuyal 1a., en Jonuta.

En el marco de las acciones de fortalecimiento, acordadas en dicho  Comité durante la pasada reunión del 22 de agosto, se lograron atender de manera inmediata los reportes de hallazgo de cuerpos de sirénidos, y trasladar 3 de los 4 cadáveres a la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla, mientras que al 4º. ejemplar sin vida se le dio disposición final por enterramiento, tras encontrarse en avanzado estado de descomposición.

Las 3 necropsias practicadas arrojaron como causa probable de los decesos, circunstancias diferentes a las que se dieron al inicio de esta contingencia, además de haberse encontrado en otros sitios de la zona de la contingencia. 

En el primer caso, se observó una hemorragia en el costado derecho, daño en el hígado en uno de sus vértices y líquido en la cavidad, lo que en primera instancia presume un traumatismo por golpe o agresión de sus congéneres.

En el segundo caso, se observó el cadáver totalmente congestionado, descompuesto, se estimó tener un par de días de muerto, la necropsia detectó una infección severa gastrointestinal y nada de alimento en el tracto digestivo.

En el tercer caso se observó daño a nivel del sistema respiratorio, evidenciando una neumonía, lo cual presume que este ejemplar estuvo en un área acuática poco profunda expuesto a un enfriamiento severo.

En los tres casos anteriores, se tomaron muestras de órganos y tejidos para su análisis de patología y toxicología, a realizar en laboratorios acreditados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y en Florida, Estados Unidos por el Laboratorio del National Marine Fisheries Service de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Es de resaltar que este jueves se llevó a cabo reunión ordinaria de trabajo con miembros del Comité de Atención a la Contingencia, con el objeto de dar seguimiento a los trabajos de monitoreo de organismos; vivos y muertos, y del monitoreo de florecimiento de algas nocivas.

Respecto del florecimiento de algas, se informó que mediante indicadores ambientales se ubicaron 7 sitios que apuntan al florecimientos, y se inició el monitoreo en columna de agua, esperando resultados precisos para la próxima semana.

Se hizo mención que una vez que se cuente con los resultados, se reunirá este grupo para su análisis y preparación de conclusiones. Para este análisis, se buscará la integración de especialistas en materia de ecotoxinas de la Universidad Autónoma Metropolitana y en Fitopatología de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Respecto del monitoreo de organismos, vivos y muertos, se ha logrado una actuación más inmediata ante la atención de reportes de hallazgos y en la vigilancia de la zona. Como ejemplo, los últimos 4 cadáveres registrados fue posible practicar necropsia en 3 de ellos.

Es importante, para esta actividad de monitoreo de organismos, contar con la solidaridad y conciencia de los pobladores locales para que el personal de gobierno sin dilación pueda valorar cada organismo y, en su caso, llevar a cabo el traslado de los organismos a la estación de Tres Brazos. 

Por otro lado, los representantes de AZCARM presentaron algunos estudios de agua y organismos, e informaron que integran una carpeta para entregar al Comité, y en caso de encontrar nuevas evidencias sobre el caso solicitarán reunión del Comité.

La CONAGUA informó de manera preliminar que los últimos resultados de análisis a las tomas de agua recientemente obtenidas, confirman de nueva cuenta la presencia de metales pesados y otros contaminantes, pero dentro de los límites permisibles, lo cual no explica o correlaciona hasta el momento la muerte de los manatíes.

Finalmente, se acordó continuar con las labores del Comité siendo PROFEPA el facilitador para concertarlas y convocarlas.
+++

Gestiona Antorcha Noroeste drenaje en Nicolás Romero

*Trabajo enfocado a mejorar la calidad de vida del pueblo

Nicolás Romero, Méx.– El Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense hizo entrega de una red de drenaje que beneficia a 27 familias que habitan en la cerrada Ignacio R. Alatorre, en la colonia El Gavillero, obra con la cual los moradores escalan un peldaño más en la transformación de su comunidad, pues con ella ya será posible trabajar en cuestiones que favorezcan la imagen urbana, como la pavimentación y la colocación de postes de luz, colaborando de esta manera en su desarrollo y progreso.

Los encargados de hacer entrega de esta obra fueron Ramiro Melchor Blanco y Alejandro Navarro García, integrantes del Comité Seccional de Antorcha Noroeste, quienes ofrecieron un mensaje a la gente que se congregó para agradecer a la organización por la gestión efectuada. El primero en hacer uso de la palabra fue Melchor Blanco, quien ahondó en la necesidad del trabajo conjunto para lograr los objetivos en favor del pueblo y las comunidades, las cuales, dijo, necesitan de infraestructura para tener un nivel de vida digno.

Por su parte, Navarro García, regidor electo en la próxima administración municipal, expuso el panorama económico, político y social por el que atraviesa nuestro país. “Los recursos económicos se encuentran concentrados en pocas manos y eso causa que mucha gente no tenga acceso a cuestiones básicas en materia de salud, alimentación, educación y obra social, por ejemplo; esto ha llevado a nuestra organización a plantear un nuevo modelo económico en el cual todos tengan acceso a un empleo, con salarios bien pagados, donde la carga fiscal sea acorde a lo que gane la gente y en donde se reoriente el gasto social, aplicándose en favor de quienes más lo necesitan”.

Posteriormente, ambos líderes sociales llevaron a cabo la inauguración de esta red de drenaje que consistió en el corte de listón que se efectuó en compañía de los vecinos beneficiados, además de recorrer la zona donde se construyó la obra, momento que fue aprovechado por la gente para agradecerles por esta gestión y, además, expresarles algunas necesidades que necesita la comunidad.

Miriam García Rosas, moradora de la comunidad desde hace 14 años, explicó que los desechos iban a través de una tubería que desembocaba en un cuerpo de agua cercano, además destacó que ya habían solicitado apoyo a las autoridades sin obtener respuesta alguna. Por tal motivo, dijo, los habitantes se acercaron al Movimiento Antorchista. “Estoy muy agradecida con Antorcha y con el maestro Héctor Javier porque vimos que si cumplen lo que prometen”.

Es a través de este tipo de obras que Antorcha Noroeste da muestra del compromiso con el pueblo, pues son resultado de la sinergia entre la organización y el pueblo, lo que se traduce en confianza, unidad y compromiso para realizar más acciones en favor de la sociedad del municipio.
+++

Inicia electrificación en Bordo el Coronel

Jilotepec, Méx.- Treinta y cinco familias de San Lorenzo Nenamicoyan en el municipio de Jilotepec se beneficiarán con la ampliación de la electricidad; producto de la lucha antorchista.

Pobladores de El Bordo el Coronel se dieron cita para acompañar al dirigente, Pedro Álvarez Martínez y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar los trabajos de ampliación eléctrica en esta comunidad mexiquense situada al norte del Estado de México.

Al respecto Álvarez Martínez, líder Antorchista en Jilotepec expresó que esta obra busca beneficiar a las familias de escasos recursos quienes no cuentan con los recursos básicos; por ello Antorcha Campesina enarbola sus necesidades y gestiona transformando comunidades enteras.

El dirigente municipal expresó que solo el pueblo trabajador organizado y luchando, podrá lograr combatir la pobreza. Por lo que invitó a quienes no forman parte de la organización de los pobres a unirse a las filas del antorchismo para transformar a México. Finalmente pidió a los beneficiados cuidar del servicio dándole un adecuado uso.
+++

Continúan ensayos culturales en Temascalcingo

Temascalcingo, Méx.- Guillermo Martínez Bocanegra, responsable antorchista de la comisión cultural de catorce municipios de la zona norte del Estado de México, continua acercando el arte a los jóvenes.

Estudiantes de la escuela Preparatoria Oficial Número 120 (EPO) de San Francisco Tepeolulco, además de ofrecer educación de calidad con sentido crítico, se ha caracterizado por contar con espacios de cultura donde los jóvenes se preparan arduamente para representar a su institución en los diversos actos públicos que se organizan. Por ello Martínez Bocanegra se ha dado a la tarea de preparar a un selecto grupo de alumnos quienes con ahínco y dedicación ensayan de manera periódica en las instalaciones de la institución educativa.

Al respecto expresó que la finalidad de esta tarea es tener diversos grupos que se especialicen en su categoría y poder participar en los eventos que el Movimiento Antorchista realiza, así como alejar a los jóvenes de vicios ofreciéndoles proyectos motivadores que además de enseñarlos a bailar les permite ser ciudadanos disciplinados y consientes de los hechos que ocurren en su entidad. Resaltó que el Movimiento Antorchista se ha caracterizado por gestionar obras y servicios para las comunidades que no cuentan con ellos, pero también ha puesto énfasis en acercar la cultura a todos los habitantes.
+++

Jiquipilco reanuda gestiones sociales

Jiquipilco, Méx.- Leonel Navarrete Lucas, Ignacio Concepción Téllez, y Arturo Francisco González Juárez, dirigentes antorchistas en el municipio de Jilotepec en compañía de un nutrido número de campesinos de las distintas comunidades, se dieron cita en las instalaciones de la alcaldía para reactivar gestiones en favor de las familias de escasos recursos.

Los antorchistas fueron atendidos por el secretario municipal Felipe de Jesús Sánchez Dávila, quien dialogó con los líderes municipales y campesinos comprometiéndose a revisar diversas obras entre las que destacan el encementado en las comunidades de manzana sexta, Vidado manzana segunda y San José del Sitio; la fosa séptica en San Isidro, ampliación de la red de agua potable en Rancho Alegre, drenaje en Nixini, revestimiento y apoyo con material para la construcción de puentes y caminos sacacosechas en las 73 comunidades del municipio, bacheo de calles, arreglo y entrega de lámparas para alumbrado público.

Sánchez Dávila,  expresó que el gobierno de Marisol Gonzáles Torres, alcaldesa de Jiquipilco destinará un monto para la realización de estas tareas, y algunas otras se gestionarán en dependencias correspondientes. Ante este panorama Navarrete Lucas, explicó que Antorcha Campesina en Jiquipilco continuará apoyando las gestiones de los cientos de campesinos de esta demarcación hasta lograr que se otorgue lo que por derecho le pertenece a los ciudadanos.
+++

Gestiones antorchistas reinician servicio de salud en Llano Grande

Jilotepec, Méx.- Las gestiones impulsadas por Pedro Álvarez García, dirigente municipal del Movimiento Antorchista y cientos de ciudadanos han rendido frutos dando como resultado el reinicio del servicio de salud en la comunidad de Llano Grande; beneficiando a más de trecientas personas.

Con la intervención de Antorcha Campesina ante la Jurisdicción de Salud de Jilotepec se logró reiniciar actividades de este importante servicio. El acto contó con la presencia de los doctores José Guerrero y José Orona, así como Pedro Álvarez Martínez, Israel García, Omar Santiago, Antonio de la Luz, Venancio Tranquilino y Carlos Marín; en representación del Movimiento Antorchista.

Al respecto los dirigentes coincidieron en la importancia de que las familias de escasos recursos cuenten con servicios básicos como un centro de salud que brinde consultas de manera periódica, por lo que exhortaron a los presentes a difundir la noticia para que cada día más ciudadanos se sumen al proyecto transformador de Antorcha Campesina.

“Este logro ratifica el compromiso del Movimiento Antorchista de continuar luchando contra la pobreza. Así es como se combate con obras en beneficio de los más marginados. Por lo pronto más de 300 personas en Llano Grande podrán acceder a la salud sin tener que trasladarse a la cabecera municipal”, señaló Álvarez Martínez.
+++

Segunda entrega de apoyos asistenciales en Jocotitlán

Jocotitlán, Méx.- Carlos García Ponce, dirigente antorchista en compañía de personal del ayuntamiento realizó la entrega en nombre de la organización de los pobres de quince tinacos a familias de San Miguel Tenochtitlán; esto en el vecino municipio de Jocotitlán.

Con enmarcada emotividad las familias de escasos recursos de este municipio situado al norte del Estado de México recibieron su tinaco, mismo que les ha de servir para el almacenamiento de agua. Al respecto el García Ponce señaló que este beneficio es producto de la lucha antorchista en Jocotitlán, por lo que agradeció al gobierno encabezado por Iván Esquer Cruz, alcalde de este municipio el respaldo que ha tenido con los habitantes de esta entidad, a quien solicitó continuar trabajando en coordinación con Antorcha Campesina, dijo que gracias a estas negociaciones se puede apoyar a los ciudadanos.

Finalmente el líder antorchista exhortó a los ciudadanos que aún no forman parte de Antorcha Campesina a sumarse a las filas de esta organización para obtener progreso y bienestar.
+++

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, LUIS VIDEGARAY

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de su agenda de trabajo en la Ciudad de México, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, donde trataron temas de carácter binacional, como los puentes del cruce binacional Mexicali-Calexico, así como el mantenimiento coordinado de la canalización del Arroyo Alamar, buscando en este segundo tema, evitar derrames que contaminen la cuenca del Río Tijuana.

Vega de Lamadrid planteó la necesidad de gestionar recursos complementarios para atender las acciones de infraestructura hidráulica de la zona de Punta Bandera en Tijuana, con lo que se busca mejorar la calidad de la costa del Océano Pacífico, asimismo, se tomaron acuerdos para tratar esta problemática con el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión también participaron el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira, así como el Secretario Técnico del Gabinete Financiero, Miguel Ángel López Arroyo. Por parte de la dependencia federal, estuvieron presentes el Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, Abraham Zamora Torres; el Coordinador de Asesores de la Subsecretaría para América del Norte, Julián Escutia Rodríguez y el Director General para América del Norte, Mauricio Ibarra Ponce de León.
+++

Antorchistas de Villa Victoria exigen a Mario Santana solución a demandas sociales

Villa Victoria, Méx.- Integrantes del Movimiento Antorchista de diversas comunidades de Villa Victoria, encabezados por Raúl Gerónimo Jacinto líder antorchista en el municipio, acudieron a la presidencia para exigir solución a demandas de pavimentación, electrificación, apoyo a la vivienda, agua potable y de drenaje; solicitudes que fueron expuestas en un pliego petitorio por la organización social a inicio de la administración del edil Mario Santana Carbajal y de las cuales no han sido solucionadas.

La comisión de antorchistas que llegaron a manifestarse pacíficamente a las afueras de la presidencia, fue recibida por el director de Gobernación, Eder Mancilla, quien a nombre del alcalde, Mario Santana Carbajal, ofreció una cita para el jueves 14 de septiembre a las 17:00 horas, por lo que José Antonio Gómez, líder social, aseguró que si dicha cita no se cumple, probará que no existe voluntad política para resolver las grandes carencias que padecen los habitantes de Villa Victoria, y su lucha continuará, pero cada vez con más fuerza.

Cabe mencionar que comunidades como el Hospital Propiedad, Campanilla, el Capulín, Los Cedros y San Antonio del Rincón, demandan obras de pavimentación; en Loma de San José, el Espinal, Puentecillas y San Marcos solicitan ampliación de luz; así como mejoras en cuanto educación en San Roque, San Luis la Gavia y San Agustín Canohillas, siendo estas algunas de las principales peticiones.
+++

Preparatoria antorchista de Tenango del Valle da bienvenida con evento cultural a nueva generación

Tenango del Valle, Méx.- Alumnos de nuevo ingreso de la Escuela Preparatoria Oficial N° 355  “José Vasconcelos” en la comunidad de San Francisco Tepexoxuca en Tenango del Valle, fueron festejados con una bienvenida cultural por parte de alumnos, profesores y del Movimiento Antorchista; además escucharon el mensaje de Juan Pedro Martínez Soto, dirigente antorchista de Tierra Caliente-Sur, sobre  la importancia de seguirse preparando académicamente y las oportunidades que tienen al pertenecer a las escuelas antorchistas.

A dicho festejo asistió parte del comité seccional Tierra Caliente-Sur, directivos de la EPO 355, Juan Francisco Camacho líder estudiantil y alumnos, quienes disfrutaron de un evento lleno de cultura, demostrando con esto que las escuelas antorchistas además de ofrecer una educación integral y de calidad fomentan la cultura y el deporte entre la población estudiantil.

El dirigente antorchista en su mensaje a los alumnos, señaló que la educación que ofrecen las escuelas antorchistas además de lo académico, forman a jóvenes estudiantes con un carácter y un sentido humanista, “nosotros formamos a estudiantes comprometidos con su entorno social, los concientizamos para que tengan la misión de que lo que están aprendiendo sea aplicado en las comunidades más pobres y puedan salir de su atraso social”.

Cabe resaltar que los alumnos realizaron honores a la bandera y se deleitaron con música del genero bolero ranchero del autor José Alfredo Jiménez, entonadas por el joven estudiante Erick Fernando Vásquez, además de disfrutar de los bailes del estado de Nuevo León, expuestos por el grupo cultural antorchista de la región.

Además del emotivo evento cultural, disfrutaron de un convivio y les fue entregado un presente a cada uno de ellos por parte del comité estudiantil perteneciente a la  Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”.
+++

Gobierno municipal de Zinacantepec se compromete a darle solución al pueblo organizado

Zinacantepec, Méx.- Líderes antorchistas de todas las comunidades en donde tiene presencia la organización social en el municipio de Zinacantepec,  asistieron a la presidencia para entablar una mesa de negociación con las autoridades de la periferia del municipio  y darle seguimiento a las gestiones para encontrar pronta solución a las demandas sociales que existen en las comunidades.

Los líderes y campesinos antorchistas iniciaron una mesa de negociación con las autoridades de distintas áreas administrativas, entre ellos el secretario particular del alcalde, Manuel Castrejón Morales con el fin de dar seguimiento a la gestión en materia de infraestructura, servicios básicos y apoyos para estudiantes, los cuales fueron ingresados en el mes de octubre del año pasado en un pliego petitorio y hasta el momento no se han ejecutado.

Jorge Antonio Morales Cruz, responsable del trabajo social en Zinacantepec, señaló que la respuesta de las autoridades fue un tanto favorable, ya que les dijeron que iniciarán con trabajos de emergencia para la limpieza de caminos, pues debido a las condiciones climáticas se han tenido algunos desastres naturales y dentro de la ejecución de obras se iniciaron labores para etiquetar recurso a la ampliación del sistema de agua potable en la comunidad de El Cerro y San Antonio Acahualco.

Al salir del recinto, el líder social expresó a los asistentes, “sabemos que hacen falta muchos servicios en nuestro municipio, y por eso es necesario que sumemos más personas a las filas del Movimiento Antorchista para que juntos luchemos por lo que por derecho nos corresponde, siempre en beneficio de los más desprotegidos”.
+++

Chicoloapan requiere drenaje profundo para inhibir inundaciones

Chicoloapan, Méx.- “La instalación de un drenaje profundo, el encoframiento del Río Manzano y un programa permanente de desazolve del sistema de drenaje, son las medidas que ayudarán a disminuir el riesgo de sufrir inundaciones para más de 20 mil los habitantes de 20 colonias de Chicoloapan”, informó la dirigente antorchista, Rosalba Pineda Ramírez.

Tras lograr la gestión del Movimiento Antorchista, ante el Ayuntamiento de Chicoloapan, de retirar el lodo y basura que se acumuló en las calles de la colonia Revolución, Pineda Ramírez manifestó que es urgente realizar un proyecto sanitario que permita el adecuado desalojo de las aguas negras que se generan en el municipio.

Las Unidades Habitacionales que sufren constantemente de inundaciones son: Galaxia, Hacienda de los Reyes, Real de Costitlán, Geovillas Costitlán, Rancho San Miguel; Haciendas de Costitlán, así como las colonias San José, Emiliano Zapata, 20 de mayo y Ampliación Presidentes, por mencionar algunas.

“Tuvimos que recurrir al Ayuntamiento para que retiraran los desechos que la lluvia arrastró a la zona baja del municipio; sin embargo, no es suficiente, pues con los fenómenos naturales que se están presentando, el riesgo de inundación es latente para más de 20 mil habitantes”, manifestó.

Agregó que la labor de desazolvar las coladeras se debe realizar todo el año, con el fin de abarcar el mayor número de colonias, barrios y Unidades Habitacionales, lo cual permitiría liberar el sistema de drenaje y disminuir el riesgo de obstrucción con desechos sólidos.

Con respecto al Río Manzano y Coatepec, la Dirigente Antorchista manifestó que el encoframiento disminuirá la contaminación que ambos causes representan, pues de acuerdo con el Diagnóstico Ambiental por municipio del Recurso Agua, del Plan de Desarrollo Municipal de Chicoloapan (2006-2009), estos caudales están contaminados por plomo, bióxido de azufre, monóxido de carbono, zinc, mercurio y diversos hidrocarburos.

“Realizaremos las gestiones necesarias ante el gobierno municipal, estatal y federal, a fin de que en Chicoloapan se realicen estas medidas urgentes, es momento de que los recursos se ocupen en infraestructura sanitaria y brindar a los habitantes una mejor calidad de vida”, finalizó Pineda Ramírez.
+++

OTORGA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 116 MIL ANTICONCEPTIVOS DE MANERA GRATUITA

    En el periodo de enero a agosto del presente año

MEXICALI, B. C.-- Con el propósito de fortalecer las acciones de planificación familiar, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud informa a la ciudadanía sobre los distintos métodos anticonceptivos que se brindan de manera gratuita en la institución, los cuales son efectivos y confiables.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que los métodos con los que se cuenta son orales, inyectables, el implante subdérmico, DIU, parche dérmico, preservativo masculino y femenino.

Señaló que en la entidad en el periodo de enero a agosto de este 2018, se han otorgado 116 mil 345 unidades de planificación, de las cuales 12,277 fueron en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali; 39,938 en Tijuana que comprende Tecate y Playas de Rosarito, 54,950 en Ensenada y 9,180 en Vicente Guerrero.

Indicó que estas acciones de planificación familiar son para contribuir a un sano desarrollo personal y de la familia.

Los hombres también pueden participar activamente en la prevención de embarazos, por lo cual se entregan de forma gratuita preservativos, con lo cual además de contribuir a la planificación familiar, se evitan enfermedades de trasmisión sexual.

Cabe señalar que además se cuenta con módulos de Servicios Saludables, donde se ofrece orientación y asesoría por personal de salud calificado en diferentes Centros de Salud del Estado.

Trejo Dozal concluyó invitando a las personas interesadas en cuidar su salud sexual y reproductiva para que acudan a su unidad de salud más cercana y conocer el método de planificación familiar más adecuado.
+++

ALEJANDRO LOCCOCO PRESENTA LA EXPOSICIÓN MEXICANAS DE VALOR

La muestra forma parte del festival internacional México en la piel
Las musas del artista plástico estarán presentes en el coctel de inauguración

Ciudad de México. Para honrar y valorar la belleza de la mujer, el artista plástico Alejandro Loccoco inaugurará la muestra Mexicanas con valor, en el marco del Festival Internacional México en la Piel que tendrá lugar en el Club France del 11 al 16 de septiembre.
Será el jueves 13 a las 19:00 horas cuando el jalisciense corte el listón inaugural de esta muestra que cuenta con cinco obras de gran formato en las que plasma, desde su visión creativa, el rostro de personalidades y socialites como Raquel Bessudo, Desirée Navarro, Rocío Labastida, Doris Bessudo Birman y Almendra Morquecho, quienes estarán presentes en el evento.
“Cada una de ellas cuenta con una historia muy particular dentro de su medio, social, político, empresarial y al final terminan siendo el hilo conductor de Mexicanas con valor”, señala el artista.
Alejandro Loccoco es un creador que no gusta de seguir corriente artística alguna. Sin embargo, sus obras tienen ciertas referencias de los grandes muralistas mexicanos, como José Clemente Orozco.
“Desde hace más de 15 años, cuando decidí hacer pública mi obra, me di a la tarea de buscar ser auténtico y original, lo cual no es una tarea fácil. Y eso lo he logrado gracias a mi filosofía de vida y, en especial, como pintor a no seguir los cánones establecidos”, añade.
Mexicanas con valor representa para el artista un gran reto ya que su fuerte no son los retratos. Aún así, define a cada una de estas piezas como obras inspiradas en las mujeres, sin el afán de que sean una copia fiel del rostro de sus musas. E incluso, podría asegurar que son piezas figurativas surrealistas.
Las cinco piezas inéditas que serán develadas en Club France el jueves 13 de septiembre, a las 19:00 hrs, son de gran formato -1.30 x 1.80 mts.-, realizadas en técnica mixta acrílico y carbón sobre tela.
Éstas, son parte de una colección que se conformará por 40 piezas, dónde quedarán plasmadas científicas, escritoras, profesoras, políticas, entre otras mujeres que han ayudado, de cierta manera, a que este país sea lo que es.
El conjunto pictórico de Loccoco se presentará completo en Guadalajara, Jalisco el 8 de marzo de 2019 en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Alejandro Loccoco es un artista plástico que desde muy pequeño se inició en el dibujo de manera intuitiva. Sin embargo, por vivir en una familia sencilla, rígida y tradicional tuvo temor de expresar su deseo por estudiar arte.
Diversos han sido los reconocimientos que ha logrado como la medalla de Artes Plásticas en el Senado de la República en 2016; fue elegido por el Consejo de Comunidades Hispanas con sede en Nueva York y Chicago como el artista plástico del año 2016.
La biblioteca Richard and Ger Santory de Aurora, Illinois en Estados Unidos lo eligió al siguiente año para realizar un mural monumental dentro de sus instalaciones. El gobierno de Ecuador y la Fundación Honoris Causa en UNASUR el otorgan el reconocimiento “Muralista del año”.
Actualmente, Alejandro Loccoco trabaja en 3 colecciones de pintura y esculturas de bronce basadas en el espíritu humano.
+++

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO CURSO DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

MEXICALI, B.C.--  Con el fin de elevar el nivel de profesionalización del personal docente y administrativo, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se encuentra impartiendo cursos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CobachBC), para la Certificación en Estándares de Competencias Laborales acorde al estándar oficial existente en nuestro país.

Así lo dio a conocer el Director General de Cobach BC, Javier Santillán Pérez, quien agregó que la certificación la otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), cuyo documento es reconocido por la autoridad educativa del país y por las empresas de los sectores productivos, que respaldan sus competencias a nivel nacional, tanto para el sector público como privado.

Por medio del curso en línea “Atención al Ciudadano en el Sector Público”, ofertado por Oficialía Mayor de Gobierno del Estado (OM) a través del Centro de Profesionalización y Desarrollo del Capital Humano, el personal administrativo de oficinas centrales y planteles de CobacBC, cursaron los módulos en línea para posteriormente ser evaluados de forma presencial.

Por su parte la Jefa del Departamento de Calidad y Mejora Continua de CobachBC, María de Jesús Rendón Ramírez, señaló que al obtener la certificación de competencias, los servidores públicos demuestran por medio de acreditaciones que cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función, a un alto nivel de desempeño de acuerdo al Estándar de Competencias Laborales EC0105.

Durante la primera etapa participaron un total de 90 trabajadores, quienes reforzaron los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir sus funciones. Posteriormente se extenderá la participación en este curso para su posterior certificación a empleados administrativos de los planteles de nuestra Institución, reforzando de esta manera la Formación Integral de los propios trabajadores de CobachBC, concluyó Santillán Pérez.
+++

POLICÍA DE LA SSP-CDMX REPELE AGRESIÓN Y ABATE A ASALTANTE DE AUTOMOVILISTA EN IZTAPALAPA

* Se aseguró un arma de fuego calibre 32-20 milímetros, con cinco cartuchos percutidos y uno útil.

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscrito al Sector 56 de la Policía Auxiliar, repelió la agresión de una persona involucrada en un asalto y lesiones. Los hechos ocurrieron en la delegación Iztapalapa.

Alrededor de las 13:10 horas de este viernes, vía radio se reportó el robo a un automovilista en la esquina de avenida 5 de Mayo y la calle Toltecas, Barrio de Santa Bárbara.

En respuesta a la emergencia acudió un policía de la SSP-CDMX, quien encontró un vehículo de la marca Volkswagen Jetta, color rojo tripulado por un hombre y una mujer.

La pareja indicó que se dedican a la venta de mariscos y que en dicha ubicación dos personas que iban en una motoneta se les emparejaron y amenazaron al conductor para que detuviera la marcha.

La mujer agregó que el conductor del Jetta al no hacerles caso, resultó herido por dos impactos de arma de fuego en pierna y brazo izquierdo; acto seguido, uno de los agresores les pidió sus pertenencias y dinero en efectivo.

La parte afectada mencionó que uno de los asaltantes emprendió la huida en la motoneta hacia la calle de Culturas Prehispánicas  y señaló al cómplice quien corría hacia el edificio de la sede delegacional, por lo que de inmediato se inició una persecución.

En la esquina de la avenida 5 de Mayo y General Anaya de la misma colonia, el posible responsable disparó contra el policía que lo perseguía, quien repelió la agresión.

El elemento pidió apoyo médico para el presunto responsable y aseguró en el sitio un arma de fuego marca Smith and Wesson, calibre 32-20 milímetros, color plateada, con cinco cartuchos percutidos y uno útil.

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil de Iztapalapa, quienes diagnosticaron el fallecimiento de la persona.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

ES EDOMÉX SÉPTIMA ECONOMÍA EXPORTADORA DEL PAÍS: ALFREDO DEL MAZO

• Destaca Gobernador del Estado de México que este resultado es por la ventajas que representan los sectores como el de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química.
• Acompaña Gobernador mexiquense al Presidente Enrique Peña Nieto a la clausura del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano y entrega del Premio Nacional de Exportación 2018.
• Reconoce Del Mazo al Primer mandatario por su labor para consolidar a México como una potencia exportadora.
• Informa Presidente de la República que México se encuentra en el lugar 13 de las naciones exportadoras.

Toluca, Estado de México. Al asistir a la clausura del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que el Estado de México es la séptima economía exportadora a nivel nacional, principalmente en los sectores de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química.

“El Estado de México ha desarrollado una importante plataforma de exportación, que nos ha consolidado como la séptima economía exportadora del país, a partir de las ventajas de nuestros sectores de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química”, puntualizó.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, Del Mazo Maza reconoció la labor realizada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de comercio exterior, quien, dijo, trabaja para recuperar el protagonismo de México a nivel mundial, con la finalidad de consolidarlo como una potencia exportadora.

Manifestó que el espíritu reformista del Presidente Enrique Peña ha hecho del país una nación más competitiva y productiva, ganando el respaldo y la confianza de la comunidad internacional,  y mediante el diálogo diplomático encontrar soluciones a los retos de la comunidad global.   

En este sentido, destacó algunas de las acciones que ha impulsado la administración federal en esta materia, como la adhesión del país a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la ratificación de los Acuerdos de París para combatir el cambio climático.

Así como las iniciativas para fortalecer a la APEC, impulsar el Tratado de Asociación Transpacífico y consolidar junto con Chile, Colombia y Perú, la Alianza del Pacífico.

“La consolidación de México como una potencia exportadora es producto de la visión de un gran mexiquense, decidido a recuperar el protagonismo de México en la escena internacional.

 “Junto con su determinación de transformar a nuestra nación, el Presidente de la República hizo del reposicionamiento global de nuestro país, una parte fundamental de su legado”, expresó.

Del Mazo Maza apuntó que las oportunidades de la liberación comercial y la integración de los mercados mundiales, fortalecen la competitividad empresarial, la innovación industrial y la integración de un mayor número de cadenas productivas.

Señaló que la relación bilateral con Estados Unidos presenta desafíos, sin embargo, el fortalecimiento de las capacidades exportadoras ha permitido alcanzar un superávit comercial con este país en los últimos dos años.

El mandatario estatal afirmó también que la realización del Congreso de Comercio Exterior Mexicano se realiza en el marco del anuncio de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.

“Este foro nos dará la oportunidad de reconocer el logro alcanzado por el Gobierno federal y consolidar, de la mano del sector empresarial, a México como un actor de primer nivel en el comercio mundial”, apuntó.

El Gobernador mexiquense también reconoció la labor realizada por Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), para impulsar los productos nacionales hacia el exterior, y agregó que la administración estatal seguirá trabajando de la mano con el sector empresarial para fortalecer el sector exportador.

Durante su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que de 2012 a 2017 México se posicionó como el cuarto país con el mayor incremento del valor de su comercio exterior de mercancías, por lo que hoy la nación se encuentra en la posición 13 a nivel mundial de las naciones exportadoras.

Destacó que México es una potencia exportadora consecuencia de la continuidad de las políticas públicas encaminadas a dar certidumbre a las empresas, así como por privilegiar la estabilidad macroeconómica, la implementación de reformas estructurales y el desarrollo de infraestructura en todo el territorio nacional.

Por su parte, Valentín Díez Morodo precisó que durante el Congreso del Comercio Exterior Mexicano, se trataron y analizaron temas que permitirán que este sector desempeñe sus actividades en mejores condiciones para ser más competitivos, como lo son la facilitación aduanera y las expectativas de la corriente comercial entre la nación mexicana con Estados Unidos y Canadá, ya que son los principales socios comerciales de nuestro país.

En este evento se entregó el Premio Nacional de Exportación 2018, reconocimiento que se otorga a las empresas que han posicionado las exportaciones mexicanas a nivel mundial.
+++

POLICÍAS DE LA SSP-CDMX ASEGURAN BOLSAS Y UNA MALETA CON MARIHUANA; DETUVIERON A CUATRO PERSONAS

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, en la colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc, al encontrarles cuatro bolsas negras y una maleta que contenían hierba seca, con las características propias de la marihuana.

Policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, hacían un recorrido de seguridad y vigilancia sobre el cruce de las calles Fray Bartolomé de las Casas y Jesús Carranza, cuando observaron a unos sujetos que transportaban en un carrito metálico de carga, unas bolsas de plástico de color negro, y una de ellas dejaba ver lo que al parecer era hierba, así como una maleta de viaje color morado, por lo que se aproximaron a ellos.

Al notar la presencia policial, los probables responsables mostraron una actitud nerviosa, por lo que de acuerdo con el protocolo de actuación policial se les practicó una revisión preventiva, donde se les encontró vegetal seco, similar a la marihuana.

Por lo anterior, fueron detenidos los cuatro hombres, en edades de 47, 40, 32 y 17 años.

A los implicados se les informó de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención, antes de ser puestos a disposición de la Agencia Especializada en Delitos Contra la Salud, donde será definida su situación jurídica.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

SSP-CDMX FRUSTRA ROBO A UN AUTOMOVILISTA EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a dos personas por su posible participación en el robo a un automovilista en la delegación Iztapalapa.

Uniformados de la SSP, detectaron y frenaron una camioneta Isuzu color blanca, relacionada con el asalto. Los hechos ocurrieron en Avenida Universidad y Periférico Supermanzana 2, de la colonia Ejército Constitucionalista.

El denunciante explicó que momentos antes, al circular en su vehículo Vento color negro, sobre las calles Rosario Castellanos y Eje 5 Sur colonia Chinampac de Juárez, en el perímetro del Sector Santa Cruz, le cerraron el paso en diversas ocasiones hasta que bajaron de la camioneta y, después de agredirlo físicamente lo desapoderaron de su teléfono.

Derivado de la coordinación se logró la captura de los dos implicados identificados como Orlando R. de 32 años y Aaron A. de 31 años, quienes fueron reconocidos plenamente por el afectado.

Por lo anterior, los agentes llevaron a cabo la revisión preventiva y conforme al protocolo de actuación policial encontraron un celular Sony Xperia XZ, con valor aproximado de 15 mil pesos, propiedad del denunciante.

Cabe destacar, que los policías trasladaron a los presuntos responsables ante la autoridad ministerial correspondiente.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.
+++

DAN SEGUIMIENTO A PROGRAMAS Y ACCIONES DE SAN FELIPE

    Sobre temas de interés para los sanfelipenses por parte del Gobierno del Estado.

SAN FELIPE, B.C.-- A nombre de la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y miembros del gabinete encabezaron una reunión en San Felipe, con los titulares de las dependencias Estatales asentadas en el puerto.

La reunión fue para darle seguimiento a los programas y acciones de gobierno en San Felipe, así como fortalecer los servicios que se ofrecen a los sanfelipenses por parte de las distintas dependencias del Gobierno del Estado.

Estuvieron presentes también la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero; el Secretario de Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz; el Secretario Particular del Ejecutivo, Roberto Karlo López Páez y el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, Francisco Javier Orduño.
+++

SSP-CDMX FRUSTRÓ EL ROBO A UN BANCO, RECUPERÓ DINERO EN EFECTIVO Y ASEGURÓ MALETAS CON MARIHUANA EN LAS ÚLTIMAS HORAS

• El titular de la SSP-CDMX proporcionó el teléfono para solicitar el servicio de acompañamiento a cuentahabiente

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), ingeniero Raymundo Collins Flores, informó las acciones realizadas por la policía capitalina durante las últimas 24 horas.

Como parte de las labores policiales, fueron presentadas ante el Ministerio Público 155 personas involucradas en diversos delitos.

Entre las acciones destacadas, se resaltó un detenido por robo a transeúnte en la delegación Miguel Hidalgo; dos arrestados por robo a bordo de transporte público en la delegación Cuauhtémoc, donde se aseguró una réplica de arma de fuego; un aprehendido por robo de accesorios en la delegación Gustavo A. Madero.

Además de un involucrado en robo a negocio en la delegación Benito Juárez, mismo que cuenta con 17 ingresos al Sistema Penitenciario; un acusado en robo a escuela con violencia en la delegación Benito Juárez; un implicado por robo de negocio con violencia en la delegación Venustiano Carranza; y 25 relacionados con narcomenudeo, de los cuales tres fueron detenidos en la delegación Cuauhtémoc.

De igual forma, el mando a cargo de la SSP-CDMX destacó la detención de tres personas señaladas de intentar robar una sucursal bancaria en Coyoacán; el arresto de cuatro hombres que trasladaban bolsas de plástico y una maleta con posible marihuana en calles de la delegación Cuauhtémoc; la aprehensión de un hombre de nacionalidad colombiana acusado de robo a cuentahabiente; así como la reacción inmediata de la policía cuando fue alertada de un robo a conductor de vehículo, donde tras repeler agresiones con arma de fuego, el presunto delincuente murió.

De las 19 detenciones relevantes 13 personas sumarian un total de 63 ingresos previos al sistema penitenciario.

Por estar involucrados en alguna falta administrativa, fueron presentados ante el Juez Cívico 556 infractores.

En la incesante labor policial de este viernes, se realizaron 52 operativos diferentes en la ciudad, en donde se realizaron 2 mil 293 revisiones preventivas de vehículos.

Se aplicaron 3 mil 83 infracciones de tránsito, al igual que fueron enviados al depósito 141 vehículos y 338 motocicletas.

La policía capitalina estuvo presente en 22 eventos artísticos, 28 eventos culturales, cinco eventos religiosos y dos eventos deportivos, donde se resguardó la seguridad de aproximadamente 29 mil asistentes, informó el mando operativo de la SSP-CDMX.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó 102 atenciones en vía pública, 42 traslados de enfermos y lesionados, además de apoyar a una mujer en situación de parto y cinco personas en situación vulnerable.

Por su parte la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) realizó un total de 25 vuelos de seguridad con más de 13 horas de vuelo.

El titular de la SSP capitalina mencionó que con el programa “Conduce Sin Alcohol” se aplicaron 548 pruebas, con resultado de 59 infractores.

En los diferentes centros Equinoterapia de la policía capitalina se generaron 117 sesiones gratuitas para las personas que requieren este servicio.

La Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) supervisó a mil 590 policías en campo y aplicó 255 correctivos disciplinarios.

Finalmente el secretario de Seguridad Pública reiteró que la policía de la Ciudad de México cuenta con el servicio de acompañamiento a cuentahabiente, el cual puede ser solicitado a través del número de asistencia 5208-9898 y en la aplicación “Mi Policía”.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía”, y el teléfono 5208-9898.
+++

EJECUTAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN CENTROS DE REHABILITACIÓN DE ADICTOS

·        Intenso trabajo del Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Especializados en Adicciones, en Mexicali

MEXICALI, B.C.- Autoridades integrantes del Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones localizaron a seis personas con órdenes de aprehensión y una de presentación en centros de rehabilitación en Mexicali.

En un recorrido realizado a tres de estos centros de rehabilitación en la zona poniente de la ciudad, los miembros del Comité promueven medidas de seguridad y vigilancia en apego a la normatividad que los rige; esta instancia estatal la integran especialistas del Sector Salud, servidores públicos de Protección Civil así como elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Policía Federal, estatal y municipal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En las visitas realizadas, los miembros del Comité, en cuanto al tema de salud, extendieron las observaciones siguientes: Actualizar el cronograma del servicio de fumigación para control de fauna nociva, también se sugirió que el suministro de alimentación sea balanceado, de buen aspecto y en cantidad suficiente para una adecuada nutrición de los usuarios en los centros y el manejo higiénico de los mismos.

Como se cita líneas arriba, en lo que correspondiente a Seguridad Pública se localizaron seis personas con orden de aprehensión y una con orden de presentación, mismas que fueron consignadas a las autoridades competentes.

Este Comité continuará realizando la Supervisión de Establecimientos Residenciales Especializados en Adicciones, principalmente aquellos que presentan bajo cumplimiento a la Normatividad Vigente y/o relacionados a quejas acerca de la prestación de sus servicios con la finalidad de fortalecer con ello la calidad y atención a los usuarios de los centros.
+++

LIBERA LA PGJCDMX A LOS DOS PRESENTADOS POR LOS HECHOS DEL 3 DE SEPTIEMBRE EN RECTORÍA

* No hubo flagrancia en su detención ni imputación en su contra

En relación con los hechos del lunes 3 de septiembre en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, con base en la coordinación interinstitucional, elementos de la Policía Federal presentaron este viernes ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a dos probables participantes.

Tras las indagatorias efectuadas por la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada, para determinar la situación jurídica de los hombres de 27 y 33 años, éstos fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso.

La representación social adoptó la determinación toda vez que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra.

Uno de los presentados, incluso, afirmó no haber estado en el lugar de los sucesos y en ningún momento se le observa en los videos que forman parte de la investigación.

Adicionalmente, en el mismo análisis del material videográfico presentado como indicio, no se observa agresión alguna por parte de los presentados hacia los manifestantes.

No obstante, durante sus entrevistas los presentados aportaron datos contundentes para continuar la investigación y ubicar a los responsables de las agresiones contra los estudiantes que participaron en la manifestación pacífica del pasado lunes.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario