Con la intención de fomentar la conducción segura y evitar accidentes, que en ocasiones conlleva a la pérdida de vidas, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementaron el dispositivo “Salvando Vidas”, para personas conductoras de motocicletas en vialidades de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde instalaron un punto de revisión del programa “Conduce sin Alcohol”.
Como parte de dicho programa, los oficiales establecieron un dispositivo integral para garantizar la seguridad y prevenir incidentes viales sobre el Eje 3 Norte Ángel Albino Corzo y su cruce con el Eje 3 Oriente Eduardo Molina, de la colonia Guadalupe Tepeyac.
Durante el operativo, el Director General de Prevención del Delito, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Comisario Jefe Wilfrido Saúl Lescas Morga, comentó que “este operativo se realizó para aplicar pruebas de alcoholemia a los motociclistas para así evitar accidentes viales", e informó que la acción policial se realizó para reforzar el operativo de seguridad “Vacaciones de Verano 2024”, enfocado tanto para los automovilistas como para los motociclistas, ya que se sabe que ha aumentado el número de incidentes, así como el parque vehicular de motocicletas por lo que es importante explicarle a la ciudadanía que cuando conduzca una motocicleta, no ingiera bebidas alcohólicas.
Detalló que, si un motociclista conduce en estado de ebriedad, se le aplica el Reglamento de Tránsito como a cualquier infractor de un vehículo de cuatro ruedas, y si pasa el nivel de alcohol en la sangre autorizado, se convierte en infractor, por lo que la motocicleta es llevada al depósito vehicular y la persona ingresa al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito” para cumplir su medida de arresto.
Por lo anterior, mencionó que el programa “Conduce sin Alcohol” se dedica a salvar vidas y a proteger a los ciudadanos, por lo que sugirió que, si van a disfrutar de fiestas o convivios, no agarren el volante.
Por último, confirmó que dicho programa es permanente, se trabajan los 365 días del año, y en épocas de vacaciones y algunas temporadas especiales como la decembrina, el programa se refuerza para tener mayor cobertura en las 16 alcaldías.
Durante dicho despliegue, los efectivos policiales realizaron 433 pruebas Alcostop (ambiente), de las cuales aplicaron 14 pruebas de alcoholemia, de las cuales solo una persona superó el límite e establecido.
Además, los oficiales de Tránsito aplicaron 15 Infracciones y el mismo número de motocicletas fueron llevadas a un depósito vehicular debido a que los conductores no contaban con la documentación correspondiente de las unidades o circulaban sin el casco de protección.
Este tipo de dispositivos son implementados para generar conciencia vial, evitar accidentes y salvar vidas, además de responder a las denuncias ciudadanas que reportan a conductores de motocicletas sin el equipo de protección corporal adecuado, más pasajeros de lo permitido o sin la documentación que acrediten su legal propiedad.
La SSC continuará con estos dispositivos de revisión de manera aleatoria en las 16 alcaldías, con el propósito de evitar conductas que pongan en riesgo la seguridad de los conductores y fortalecer la seguridad vial de todas las personas usuarias de la vía.
Mediante estas acciones, la SSC reitera su compromiso de atender las denuncias ciudadanas en materia de vialidad, por ello pone a disposición de la población el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5552089898, la cuenta oficial @UCS_GCDMX y la aplicación “Mi Policía”, donde se puede solicitar apoyo en materia de seguridad, vialidad y denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario