viernes, 2 de septiembre de 2016

Con apoyo del personal del vivero municipal,

Inicia taller Huerto urbano para pacientes con enfermedades crónico degenerativas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)municipal puso en marcha el taller Huerto Urbano en el Centro de Atención a Enfermedades Crónico Degenerativas de Chimalhuacán (CAECH) para mejorar la salud de los pacientes.

Con apoyo del personal del vivero municipal, más de 25 pacientes adquieren conocimientos para instalar y cuidar un huerto urbano en su hogar; adquieren conocimientos relacionados con la siembra, proceso de la elaboración de la composta, monitoreo del cultivo, fertilizantes y cosecha, informó el director del CAECH, Alejandro Magdaleno Reyes.

Indicó que el taller consta de seis sesiones teórico-prácticas con espacio de 15 días entre cada una para registrar los avances de cada uno de los huertos urbanos.

 "El taller es gratuito; utilizamos botellas o recipientes reciclados y tierra para sembrar; realmente sólo necesitamos que los pacientes estén dispuestos a cuidar del huerto, del cual podrán obtener alimentos orgánicos que favorecerán a su salud", comentó.

Agregó que el taller también es recreativo y terapéutico: "mantener la mente ocupada ayuda a los pacientes a concentrarse en cuidar su salud, combate trastornos mentales como la depresión que en ocasiones se generan en personas diagnosticadas con alguna enfermedad crónico degenerativa”.

Las semillas que siembran en el taller son: albaca, cilantro, jitomate, betabel, chile serrano, espinaca, cilantro, brócoli y calabaza “la albaca puede sustituir a los sazonadores comerciales, los cuales tienen un costo de entre 150 y 200 pesos mensuales”, ejemplificó.

Indicó que dos sesiones del taller Huerto Urbano tiene un costo superior a 800 pesos en la Ciudad de México; asimismo, una con vegetales orgánicos tiene un precio aproximado de 200 pesos “por lo que el ahorro para las familias chimalhuacanas con esta capacitación es muy importante”.

De acuerdo con personal de Nefrología del Hospital Juárez de México, el 11 por ciento de los mexicanos sufre padecimientos renales ocasionadas por estilos de vida poco saludables que generan enfermedades crónico degenerativas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario