lunes, 12 de septiembre de 2016

Lo que hacemos de inicio es una valoración para saber el riesgo suicida que presenta el paciente; posteriormente indicamos el tratamiento a seguir.

Incrementa atención para la prevención del suicidio

-          A nivel nacional, en el año 2014 se registraron seis mil 337 suicidios absolutos: INEGI
-          Para el año 2020, el suicidio superará el índice de enfermedades cardiovasculares
Como una medida para prevenir el suicidio, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán capacitó a personal de la dirección de Salud, Seguridad Pública, al Grupo de Rescate Municipal, Protección Civil y Bomberos; además de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), informó el titular de este centro, Christian Emanuel González Escobar, en el marco del Día mundial para la prevención del suicidio.

Indicó que la capacitación se realizó también en escuelas, ferias de salud y eventos especializados en la salud mental para homologar criterios y establecer un protocolo de atención para personas que presentan trastorno depresivo con tendencias de atentar contra su vida.

En entrevista, indicó que a través de talleres psicoeducativos, terapias grupales e individuales; además de capacitación de servidores públicos: son algunas de las acciones que instrumentan para atender adecuadamente a los pacientes que en algún momento han intentado acabar con su vida.

Precisó que el CISAME atiende diariamente tres o cuatro personas de primera vez con trastorno depresivo alto. “Se ha incrementado en número de pacientes, lo cual es un indicador de que la población está acabando con el tabú de que los psiquiatras son médicos de cabecera de la gente loca; por el contrario, están identificando los síntomas de trastornos mentales y cuidan su salud”.

Indicó que el suicidio es un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. “Lo que hacemos de inicio es una valoración para saber el riesgo suicida que presenta el paciente; posteriormente indicamos el tratamiento a seguir. Asimismo, involucramos a la familia para que apoyen y vigilen regularmente al individuo, todo ello nos permite disminuir la posibilidad de un suicidio”.

Explicó que el psicoeducativo es el primer paso para informar a los pacientes y sus familiares, su situación y las diversas causas de crisis; posteriormente se le brinda atención multidisciplinaria; es decir, el paciente acude a consultas de medicina general, psiquiatría (sesiones individuales) y psicología (grupos terapéuticos), todos los servicios de manera gratuita.

“Ofrecer nuestros servicios gratuitos permite que las familias ahorren más de 200 pesos por sesión (costo en clínicas particulares); lo cual se traduce en mil pesos mensuales, esto favorece a que las personas acudan al CISAME y concluyan el tratamiento”, agregó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2013, seis mil 337 personas cometieron suicidio. En el estado de México, el porcentaje de defunciones por suicidio con respecto al total de muertes violentas es de 8.4 puntos, ubicándose entre los diez lugares con mayores índices a nivel nacional.
Se estima que para el año 2020, el suicidio será la segunda causa de discapacidad después de las enfermedades cardiovasculares.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario