miércoles, 26 de junio de 2019

Cuando existe una cantidad importante de ropa sucia, sácale provecho a la lavadora poniendo cargas completas de prendas clasificadas por color, tipo de tela y aquellas que se lavan a mano. Usa detergentes amigables con el ambiente o reduce la cantidad que usas....


FIRMA EDOMÉX CONVENIO CON BANOBRAS PARA DETONAR LA INVERSIÓN EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
Acercarán a inversionistas a los distintos proyectos de infraestructura.
Establecen acciones claras y competitivas para beneficio de los mexiquenses.
Acapulco, Guerrero, 21 de marzo de 2019. En el marco de la 82 Convención Bancaria, el Gobierno del Estado de México, a través del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, signó un convenio de colaboración con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) representado por Sergio Forte Gómez, Director General Adjunto de Banca de Inversión, para promover proyectos de inversión en materia de infraestructura en la entidad.
Con la firma de este convenio se pretende acercar a los inversionistas a distintos proyectos de infraestructura, los cuales permitirán impulsar el desarrollo a nivel estatal, mediante acciones claras y competitivas para beneficio de los mexiquenses.
Además, servirá como detonante para atraer inversiones aplicadas principalmente a proyectos de conectividad digital, infraestructura vial y movilidad, así como para la rehabilitación de escuelas y centros de salud.
Estas acciones darán pie para consolidar al Estado de México como un importante centro logístico, mediante inversiones que contribuyan al crecimiento económico y enfrenten los retos para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
+++

RECIBE JUNTA DE ASISTENCIA PRIVADA DONATIVOS EN ESPECIE DE EMPRESAS, FUNDACIONES Y PARTICULARES
Reporta JAPEM, durante el primer bimestre del año, donativos en especie, con un valor estimado en más de 800 mil pesos.
Fortalecen a la Asistencia Privada los donativos que se destinan a población en situación vulnerable que es apoyada a través de las IAP.
Realizan vigilancia de los donativos recibidos, destinándolos a las instituciones que cumplen a cabalidad con los objetivos asistenciales.
Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2019. Como resultado de la gestión que realiza la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), ante empresas, fundaciones y particulares, durante el primer bimestre del año se recibieron donativos en bienes, productos y alimentos con un valor estimado en más de 800 mil pesos.
Los bienes donados van desde materiales escolares, juguetes, dulces, frazadas, sábanas y almohadas, hasta artículos de papelería, medicamento, paquetes de despensas, zapatos, ropa y alimentos perecederos, cuyo destino serán las familias en situación vulnerable que son apoyadas a través de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) legalmente constituidas en el Estado de México, detalló el Secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia, Alfonso Naveda Faure.
Las empresas que se sumaron con la JAPEM son Fundación Coca Cola México, AC, Robert Bosch Planta Toluca, Fundación CIE, AC, Grupo Azor México, Fundación Gigante, Gimnasio Smart Fit de Galerías Toluca, Grupo Innovador, S de RL, Fundación PepsiCo México, AC, Jugos del Valle Santa Clara, así como la Mesa Directiva de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Santiago Tianguistenco, AC, además de particulares que decidieron apoyar de forma anónima.
Estos donativos representan una apuesta positiva de las empresas, fundaciones y personas que nos dan su voto de confianza por la labor que realizan las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y la propia JAPEM, pues con el respaldo de la Sedesem, que se apoya en una visión del desarrollo centrado en el bienestar de las personas que promueve la administración estatal, es posible crear sinergias en donde la iniciativa privada, la sociedad civil y el Gobierno, sumen voluntades para el desarrollo”, expresó Naveda Faure.
El Secretario Ejecutivo de la Junta destacó que se lleva a cabo la coordinación y vigilancia de los donativos recibidos, destinándolos a las instituciones que cumplen a cabalidad con los objetivos asistenciales por los cuales fueron creadas, lo cual “asegura a las empresas y donantes la transparencia en el destino de los bienes otorgados”, agregó.
+++

POLICÍAS AUXILIARES DE LA SSC DETIENEN A UN HOMBRE POR PRESUNTO ROBO A UNA GASOLINERA EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO

* Se recuperó el dinero que el despachador de la bomba refirió como el monto robado.

Un hombre fue detenido por oficiales de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, tras cometer un presunto robo con lujo de violencia a un empleado de una estación de combustible en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La noche de ayer, a las 21:30 horas, los oficiales adscritos al Cuadrante del sector 53, acudieron al llamado de uno de los trabajadores de una gasolinera, ubicada sobre la calzada México- Tacuba y la calle Lago Argentina, en la colonia Antigua Argentina, después de que el empleado de un establecimiento de combustible fuera despojado de dinero en efectivo, el cual pertenecía a las cuentas del lugar.

El afectado describió a los presuntos responsables y aseguró que fueron tres hombres quienes participaron en el robo.

Con la media filiación referida y tras realizar un patrullaje de seguridad, los uniformados lograron la detención de uno de los implicados del hecho delictivo, un hombre de 40 años de edad, a quien de acuerdo con el protocolo de actuación policial, se le efectuó una revisión preventiva donde se le halló entre sus ropas la cantidad de 3 mil 163 pesos, dinero que el despachador de la bomba refirió como el monto robado.

El ahora detenido fue enterado de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado, así como notificar a un familiar de su aprehensión por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, antes de ser puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MH-5, en donde se determinará su situación legal.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

APREHENDE SSC A DOS MENORES DE EDAD POR PRESUNTO ROBO DE TELÉFONO CELULAR EN TRANSPORTE PÚBLICO

* La acción se realizó en el momento en que un hombre solicitó el apoyo a los policías adscritos a la PBI.

Dos menores de edad fueron detenidos esta mañana por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, acusados del presunto robo de un teléfono celular en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), en el perímetro de la alcaldía Coyoacán.

Los hechos ocurrieron cuando los uniformados encargados de la seguridad y vigilancia de la estación General Anaya, correspondiente a la línea 2, ubicada en la calzada de Tlalpan, entre las calles Corredores y Ciclistas, colonia Churubusco Country Club, fueron solicitados por un hombre de 27 años de edad.

El solicitante refirió a los policías que momentos antes de abordar el convoy se percató que dos jóvenes, a quienes tenía a la vista, le sustrajeron su dispositivo móvil de la marca Samsung, con un valor de 4 mil pesos, de la bolsa del pantalón, el cual no se recupera.

A petición del denunciante, a los implicados, ambos de 16 años de edad, se les comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina, antes de ser puesto a disposición de la Agencia 57 del Ministerio Público para la Defensa del Menor, donde se definirá su situación jurídica.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

Más de seis mil campesinos de RTC asistirán a mega marcha en Toluca

Tenango del Valle, México.- Más de seis mil campesinos de la región tierra caliente del Estado de México, se preparan para asistir a mega marcha de 50 mil antorchistas en Toluca este 28 de marzo; solicitarán al gobierno de Alfredo del Mazo Maza, dote de fertilizante subsidiado a ochenta mil pequeños productores del campo que dependen de esta actividad para subsistir.

Con caballos, burros, bueyes y tractores es como se alistan algunos de los campesinos que acudirán a la capital mexiquense para ser escuchados por los altos mandos y entreguen el agroquímico que ayuda a seguir produciendo el campo, pues dijeron que no cuentan con los recursos para adquirir el total del fertilizante y herbicidas los cuales ayudan a obtener buenas cosechas.

El contingente de seis mil antorchistas estará conformado por campesinos de los municipios de Sultepec, Temascaltepec, Tejupilco, Zacualpan, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Tenango del Valle, Tenancingo, Zumpahuacán, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Xalatlaco entre otros, los cuales serán encabezados por Juan Pedro Martínez Soto, comisionado estatal antorchista del frente campesino y dirigente de esta región cálida.

Cifras del INEGI --aunque no de la encuesta-- advierten que los precios de insumos como fertilizantes, se han disparado un 15.3 por ciento anual en los últimos años, lastimando a la economía del campesino”, señaló el líder agrario quien además destacó que por la falta de desinterés y compromiso del actual gobierno con el campesinado mexiquense, asistirán a la capital mexiquense este 28 de marzo más de seis mil campesinos de la región de tierra caliente-sur del Estado, para exigir el insumo agrícola y no se pierdan las siembras de este año.

Además, los campesinos adheridos a la organización se encuentran realizando diversas acciones de denuncia como volanteo, pintas de bardas y perifoneo para invitar a más personas a que se sumen a la marcha que concentrará a cincuenta mil voces que exigirán a Alfredo del Mazo, obras, servicios y fertilizante en beneficio de miles de familias y campesinos.
+++

Mexiquenses exigirán al GEM atención a sus necesidades este 28 de marzo

La Paz, México.- A través de sus redes sociales, el dirigente antorchista, Fernando González Mejía publicó un video para informar que el próximo 28 de marzo de 2019 acudirán más de 50 mil mexiquenses a la ciudad de Toluca a exigir la intervención del gobierno del Estado de México para atender y resolver demandas populares.

Hemos tenido más de 30 reuniones con el secretario de gobierno, Alejandro Ozuna y los compromisos se han incumplido sistemáticamente. Por esa razón, nos vemos en la necesidad de hacer una movilización con más de 50 mil mexiquenses para exigir urgente solución”, expresó el líder social.

El dirigente, narró que entre las problemáticas que el Gobierno del Estado de México se ha negado a resolver es la entrega del fertilizante para los campesinos de la zona del Valle de Toluca, región tierra caliente y la zona de los volcanes, situación que puede llevar a una crisis de hambruna a miles de campesinos mexiquenses.

Además, el dirigente popular afirmó que el gobierno del Estado de México pretende causar problemas financieros en los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán al negarles el completo de participaciones gubernamentales que entregaban cada año. “Ambos municipios son los últimos en entrega de participaciones gubernamentales por habitante de todo el Edomex”, dijo Fernando González.

También explicó que miles de mexiquenses carecen de servicios básicos como agua potable, drenaje y electrificaciones, y que cientos de escuelas necesitan obra educativa y pago de maestros que el gobierno estatal se niega a atender.

Por esos problemas y ante la falta de soluciones por parte de los funcionarios estatales, el próximo 28 de marzo acudirán 50 mil mexiquenses para pedir que el gobierno del Estado de México atienda urgentemente sus peticiones.
+++

Alumnos de La Paz preservan las tradiciones mexicanas

La Paz, México.- En el municipio de La Paz festejaron el inicio de la primavera con un tributo a la tradicional fiesta de la Guelaguetza; en el festival participaron más de cien alumnos del centro escolar de la colonia Atlazalpa y se dieron cita más de quinientas familiares.

Los pequeños artistas de la primaria y el preescolar Atlazalpa presentaron números culturales con bailes tradicionales del estado de Oaxaca, poesía y coronaron a la reina y rey de la primavera para conmemorar el inicio de la estación más colorida del año.

En el festival se dieron cita los familiares de los estudiantes quienes aseguraron que el trabajo cultural que se fomenta el Club Espartaco en diferentes escuelas del municipio de La Paz, hace que los estudiantes sean integrales, les guste más ir a la escuela y desarrollen habilidades como la danza, la poesía o algún deporte.

Por su parte, los directivos del centro escolar Atlazalpa aseguraron que el festival es una forma de exhibir el trabajo cultural que se realiza en las escuelas y es una forma de conservar y enaltecer las tradiciones mexicanas, como la Guelaguetza, el inicio de la primavera o el natalicio de Benito Juárez.
+++

Estudiantes de La Paz exigen que Feliciana Medina atienda demandas estudiantiles

La Paz, México.- Más de dos mil estudiantes de diferentes escuelas públicas del municipio de La Paz marcharon por algunas calles principales de la localidad rumbo a la presidencia municipal, para exigirle a la presidenta Feliciana Olga Nadina atención a sus demandas estudiantiles.

Entre las principales demandas de los estudiantes de La Paz se encuentran construcción de aulas, laboratorios de cómputo y ciencias, módulos sanitarios, construcción de la barda perimetral en el Centro Escolar Benito Juárez de la colonia Lomas de San Sebastián, atención a daños en escuelas por el sismo del 19S 2017, material deportivo y cultural, entre otras.

La presidenta municipal Feliciana Medina asegura que a ella no le toca atender las demandas estudiantiles en el municipio, que eso es labor de los otros órdenes de gobierno. A los estudiantes de La Paz nos parece un planteamiento ridículo e ignorante, por eso exigimos que la señora Feliciana atienda las peticiones de los estudiantes que, dicho sea de paso, tienen la finalidad de mejorar la calidad educativa en nuestro municipio”, declaró Fernando Marín García, dirigente estudiantil.

Los estudiantes fueron ignorados en su manifestación y el mitin que realizaron afuera de la presidencia municipal, ninguna autoridad atendió las peticiones de los estudiantes. “La educación debe ser una prioridad para todos los niveles de gobierno, sin embargo, la señora Feliciana, aunque fue una catedrática de la UNAM, ahora decide ignorar a los estudiantes de La Paz”, dijo Fernando Marín, también estudiante de la carrea de Derecho.

Los estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionario Rafael Ramírez aseguraron que regresarán con una movilización más nutrida. “En La Paz podemos convocar a más de 5 mil alumnos que vendremos en unos cuantos días a volver a pedir dialogo con la presidenta Feliciana Medina, pero si continua con su política de oídos sordos pediremos apoyo a nuestros compañeros mexiquenses para nutrir más nuestra marcha”, dijo el dirigente estudiantil Fernando Marín.
+++

Por incumplimientos, Fenerianos realizan cadena humana en el IMIFE

Toluca, Méx.- Más de 200 estudiantes de diversos municipios del Estado de México adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, realizaron una cadena humana frente al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) de Toluca, con la finalidad de exigir a las autoridades educativas la culminación de diversas construcciones y rehabilitación de espacios formativos de nivel básico, medio superior y superior, que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Esta cadena humana que realizaron cientos de estudiantes y profesores de diversos municipios, fue con la intención de denunciar la insensibilidad y falta de atención por parte del IMIFE y el Gobierno Estatal, al no atender demandas urgentes de infraestructura de cien escuelas desde nivel preescolar hasta nivel superior, las cuales siguen sin ser reparadas por los fuertes daños que sufrieron en el sismo de septiembre del 2017, en especial de la preparatoria oficial N° 336 “Lázaro Cárdenas” del municipio de Nezahualcóyotl, la cual tuvo que ser demolida y hasta hoy los estudiantes siguen tomando clases en muy malas condiciones bajo carpas que fueron colocadas en la calle enfrentándose diariamente a la delincuencia de la zona y exponiéndose a los cambios bruscos de temperatura.

Bernabé Xilita, dirigente estudiantil en el Estado de México de la FNERR, durante la cadena humana señaló que existen trescientas demandas educativas de 148 escuelas que solicitan sean atendidas urgentemente de municipios como: Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chicoloapan, Texcoco, Noroeste, Ecatepec, Toluca, Tenancingo, La Paz, entre otros, por lo que estarán realizando cadenas humanas en el IMIFE aumentando cada día los contingentes, además anunció una movilización de 10 mil estudiantes para este 26 de marzo en la capital mexiquense, en la exigirán al Secretario de Gobernación, Alejandro Ozuna Rivero y a las autoridades del IMIFE atiendan sus demandas educativas.

No son lujos lo que solicitamos, son necesidades que se tienen en las aulas, esta lucha que vamos a emprender es para exigir que el gobierno cumpla con las demandas y miles de estudiantes puedan tener una educación integral y de calidad” expresó, el dirigente estudiantil.
+++

Comisión del Deporte en Chimalhuacán celebra Concurso de Escoltas

Chimalhuacán, México.- Integrantes de la Comisión del Deporte Estudiantil del Movimiento Antorchista local, desarrollaron el concurso anual de escoltas en el nivel medio superior. En esta competencia fraterna participaron 15 instituciones afiliadas a la organización de los pobres de México, quienes dieron muestra de la disciplina y fomento a los valores cívicos que se promueve en las escuelas de ese extracto.

Ana Laura Jácome Chávez, titular de la comisión informó que a través de la competencia, el Movimiento Antorchista da fomento a las tradiciones, valores y cultura a la vez que rescata el respeto a la historia y los lábaros patrios; ello, puntualizó, debido a que el actual gobierno federal pretende quebrantar la historia al hacer uso de una escolta conformada por cinco cadetes y no por seis integrantes que conmemoran a los Niños Héroes.

Entre los aspectos a evaluar, el jurado calificó puntos como entrega del asta bandera, voz de mando, gallardía, así como el cumplimiento del recorrido estipulado en la convocatoria que emitió la Comisión del Deporte.

La sede del torneo fue la preparatoria Luna Gobierno donde alumnos de ese plantel recrearon un cuadro cultural inspirado en San Luis Potosí, como previo a la competencia. En los resultados de la misma, destacó la institución sede al hacerse acreedora del tercer lugar, así como la escuela preparatoria Ignacio Manuel Altamirano y la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) con el primer y segundo puesto, respectivamente.
+++

IMPULSAN EN EDOMÉX PROTOCOLO SOBRE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Asiste la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, a la sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México.
Es estrés laboral una de las principales causas de enfermedades crónico-degenerativas.
Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que en el Estado de México se cuenta con un protocolo de actuación sobre salud laboral y para prevenir los accidentes, esto al hablar sobre bienestar emocional en el trabajo, al clausurar la sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (COPACIEM).
La funcionaria estatal dijo que en la entidad se enfrentan problemas de estrés laboral ya que es una de las principales causas de enfermedades crónico-degenerativas.
Indicó que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 40 por ciento de la población que realiza una actividad productiva presentan estrés laboral, además existe un alto índice de personas que sufren lesiones en muñeca y mano, así como en el torso.
Destacó que a través del bienestar emocional en el trabajo, se focalizan las situaciones de riesgo y se busca a través de un protocolo de actuación, prevenir el estrés laboral y los accidentes que se generen por esta situación.
Por su parte, María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, indicó que la sociedad civil tiene como misión seguir sumando en beneficio del sector laboral.
Jorge Luis Millán Montes de Oca, Presidente del COPACIEM, dijo que el objetivo es unir a empresarios e impulsar encuentros de negocios, así como acercar a los servidores públicos con el sector empresarial.
En el evento estuvieron presentes Jacqueline García Vázquez, Presidenta del Consejo de Seguridad Pública del Estado de México, Katya Marcela Mendoza, Jefa del Servicio de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Arturo Bolio Cerdán, magistrado titular de la Primer Potencia, Sala Regional Sur del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como Rodrigo Archundia, Fiscal General de Combate al Secuestro.
+++

REGISTRAN ZONAS ARQUEOLÓGICAS DEL EDOMÉX ALTA AFLUENCIA DE VISITANTES POR EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
Arriban a Teotihuacán más de 105 mil personas; 12 mil de ellas tan sólo el día 20 de marzo, día del equinoccio.
Son Cuauhtinchán, Teotenango y Tetzcotzinco, también puntos de interés para quienes buscan cargarse de energía con la llegada de la primavera.
Teotihuacán, Estado de México, 21 de marzo de 2019. Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo estatal, señaló que a partir del pasado sábado 16 de marzo se ha registrado un importante flujo de visitantes en los principales sitios arqueológicos del Estado de México, con motivo del equinoccio de primavera.
Destacó que es la ciudad prehispánica de Teotihuacán la que recibe al mayor número de personas, ya que durante los últimos cinco días han arribado más 105 mil visitantes, mismos que se dan cita en este místico lugar para recibir energía y procurar una buena salud a lo largo del año.
Informó que tan sólo el día 20 de marzo, día de la entrada del equinoccio en 2019, Teotihuacán recibió a más de 12 mil personas, entre nacionales y extranjeras, quienes dieron continuidad a esta tradición que se ha popularizado al paso de las décadas.
La funcionaria señaló que Malinalco, Tenango del Valle y Texcoco, también reciben un número significativo de paseantes durante esta temporada y a lo largo de todo el año, lo que los ubica entre los cuatro municipios con las zonas arqueológicas más visitadas del Estado de México.
Detalló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante el año pasado, el templo monolítico de Cuauhtinchán, en el Pueblo Mágico de Malinalco, tuvo la visita de más de 156 mil paseantes, Teotenango, en el Pueblo con Encanto de Tenango del Valle, recibió a más de 71 mil, mientras que a la zona arqueológica de Tetzcotzinco, en Texcoco, llegaron 21 mil 700 personas.
González Ledezma apuntó que el Estado de México cuenta con 19 zonas arqueológicas, de las cuales 18 están abiertas al público, lo que ubica a la entidad en primer lugar nacional en este rubro.
+++

POR NARCOMENUDEO EN XOCHIMILCO POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A DOS IMPLICADOS

* Se aseguró un total de 20 envoltorios de presunta cocaína.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector La Noria, en acciones contra el delito de narcomenudeo por posesión simple, realizaron el arresto de dos personas al parecer relacionadas con la portación de 20 envoltorios de presunta cocaína, en calles de la alcaldía Xochimilco

Alrededor de las 20:30 horas del día de ayer, durante un recorrido se seguridad, los elementos de la SSC se percataron que sobre la avenida Nuevo León dos personas manipulaban una bolsa transparente que contenía envoltorios de papel blanco.

Con el fin de evitar algún acto de delito, los uniformados se aproximaron a los hombres, quienes se separan y uno corre en dirección a la calle Puente de Urrutia, en el lugar se queda la otra persona, quien dijo tener 49 años y tras una revisión preventiva se le encontró dos envoltorios de papel blanco que envolvían una substancia dura de color beige, con las características propias de la cocaína en piedra.

Metros adelante se detuvo al segundo hombre, de 40 años, quien portaba 18 envoltorios de papel blanco con la misma sustancia y dos billetes de 50 pesos.

Motivo por el que a los implicados se les hizo saber conforme al protocolo de actuación policial su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.

Los detenidos, junto con la presunta droga, fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación del Delito Contra la Salud y Narcomenudeo, localizada en la avenida Jardín, alcaldía Azcapotzalco, donde se inició la carpeta de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

POLICÍAS DE LA SSC COADYUVAN EN INCENDIO OCURRIDO EN LA EMBAJADA DE QATAR

* Los policías evacuaron a los empleados del lugar y acordonaron el sitio para facilitar las labores de los servicios de emergencia.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector Embajadas, coadyuvaron ante la emergencia de un incendio en el interior de la embajada de Qatar, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

Ésta tarde, alrededor de las 17:00 horas, los policías de la SSC fueron alertados, vía radio, de un incendio en el interior de las instalaciones de la embajada del país Qatar, ubicado en la calle Monte Cáucaso.

Al llegar en al lugar, los elementos se entrevistaron con el Cónsul, quien refirió que en una oficina del primer piso empezó a salir humo, por lo que de inmediato los uniformados desalojaron a los empleados y acordonaron el sitio en la espera de los servicios de emergencia, además realizaron labores de vialidad para evitar congestionamiento vehicular en las calles aledañas al incendio.

Acudió personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y tras controlar el siniestro se determinó que fue provocado por un corto circuito.

También llegaron paramédicos particulares, quienes atendieron a los trabajadores sin que se registra algún lesionado.

Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

POLICÍA COMPLEMENTARIA DE LA SSC REALIZA DISPOSITIVO DE SEGURIDAD EN LA ESTACIÓN CONSTITUCIÓN DE 1917

* En la acción participaron 180 elementos de la PA y PBI.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, implementaron un dispositivo de seguridad contra el comercio informal en la estación Constitución de 1917, de la línea 8, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M).

La acción se realizó ésta tarde en los accesos de la mencionada estación, en atención a una denuncia ciudadana realizada en redes sociales en días anteriores y en cumplimiento a las disposiciones del STC-M, con el propósito de brindar seguridad a los usuarios, así como recuperar los espacios y garantizar el libre tránsito de las personas para evitar la comisión de ilícitos.

En el dispositivo participaron 180 elementos, de ellos 100 de los Cuadrantes de los sectores 54 y 70 de la PA y un total de 80 de los Cuadrantes de los sectores CH y U de la PBI, quienes fueron apostados en el pasillo del puente de la salida del acceso sur que conduce al paradero.

Cabe mencionar que al exterior del lugar se presentaron varias personas, en su mayoría vendedores ambulantes, con la intención de apoderarse nuevamente de los espacios que fueron recuperados para instalarse de nueva cuenta con sus puestos semifijos. En éste grupo fueron detectados varios rijosos que portaban piedras y palos, pero los elementos de la SSC permanecieron a la expectativa sin caer en provocaciones.

Hasta el momento no se ha reportado enfrentamiento y la estación trabaja con normalidad.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

SSC DETIENE A DOS PERSONAS SEÑALADAS DE PRESUNTO ACOSO SEXUAL EN INSTALACIONES DEL METRO

* Las detenciones se realizaron gracias a la denuncia oportuna de las víctimas.

Por posible acoso sexual dos personas fueron detenidas en dos hechos diferentes en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestros Jesús Orta Martínez.

Los dos casos ocurrieron ésta tarde, el primero de ellos a las 14:45 horas y se presentó en el área de andenes de la estación El Rosario, de la línea 7, ubicada en la avenida El Rosario esquina Tierra Colorada, alcaldía Azcapotzalco.

En dicha estación, una usuaria le pidió el apoyo a los uniformados que estaban en sus labores de seguridad e indicó que en la estación Tacubaya subió a uno de los trenes, donde se percató que un hombre la iba siguiendo y realizaba ademanes ofensivos hacia su persona. Agregó que ante la situación bajó del tren, al igual que el referido hombre al que señaló, por lo que aprovechó para pedir ayuda.

En una rápida acción los oficiales detuvieron a un hombre de 28 años, a quien trasladaron a la Fiscalía de Delitos Sexuales FDS-2, donde se definirá su situación jurídica.

El segundo arresto fue el de un hombre de 57 años, al ser señalado por una joven de 19 años, quien refirió a los policías de la PBI que al estar en un local en el interior de la estación Guerrero, de la línea 3, localizado en la calle de Zarco esquina Violeta, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, el ahora implicado repentinamente la tomó de la cintura y le realizó un tocamiento de tipo sexual.

A petición de la denunciante, los elementos detuvieron al implicado y fue presentado ante la Fiscalía de Delitos Sexuales FDS-1, para determinar su situación legal.

En ambos casos y de acuerdo al protocolo de actuación policial, a los implicados se les comunicó sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

SSC RECUPERA MÁS DE 44 MIL PESOS EN MERCANCÍA HURTADA A TIENDA DEPARTAMENTAL Y DETIENE A DOS MENORES DE EDAD

*La detención se realizó a petición del personal de la tienda ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Dos mujeres menores de edad que presuntamente robaron más de 44 mil pesos en artículos de una tienda departamental, fueron detenidas por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez.

Alrededor de las 17:25 horas de ésta tarde, el personal del área Prevención de Pérdidas del establecimiento ubicado en Circuito Centro Comercial, a la altura de la calle Ingeniero Manuel Ávila Camacho, colonia Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, solicitó a los oficiales de la SSC capitalina que se encuentran comisionados a la seguridad del lugar para que detuvieran a dos adolescentes, ambas de 17 años.

Lo anterior debido a que las jóvenes fueron captadas a través de su Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), en el momento en que ocultaban mercancía entre sus ropas, la cual está valuada en 44 mil 594 pesos.

Las implicadas fueron puestas a disposición del Centro de Justicia de Naucalpan, en el Estado de México, donde será definida su situación jurídica, no sin antes comunicarles, conforme al protocolo de actuación policial su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

Apoya Fayrix, equipo de software dedicado offshore, a la firma MMDSmart, para mejorar su plataforma de mensajes para empresas


Fayrix busca socios en América del Sur

Herzliya Pituah, Israel (marzo 20, 2019) – Fayrix, un servicio de desarrollo de software offshore, y MMDSmart, un proveedor de soluciones de calidad para comunicaciones de voz, mensajes de texto y faxes en línea, informaron que Fayrix proporcionó el desarrollo offshore de software móvil dedicado para desarrollar la versión de siguiente generación de la innovadora plataforma Smart Enterprise Messaging Platform de MMDSmart. MMDSmart es pionero en el campo de los mensajes inteligentes con el uso de algoritmos especializados y aprendizaje automático para optimizar y obtener mejores resultados de conversión, tanto para mensajes promocionales como transaccionales. Con el apoyo de los desarrolladores de Fayrix, MMDSmart logró agregar más funciones de software dentro de su plazo de desarrollo, brindando resultados superiores junto con importantes ahorros al presupuesto, además de que se aceleró el tiempo de comercialización del producto.

De acuerdo con reportes de mercado, la industria de los mensajes a nivel global da cuenta de 2 billones de mensajes, y se espera que el gasto global por mensajes A2P (Aplicación a Persona) alcance los 70 mil millones de dólares para el 2020, incrementándose a una tasa de crecimiento anual compuesto de alrededor del 4%. Siendo que el 98 por ciento de todos los mensajes de texto son leídos, en comparación con menos del 20% de los mensajes de correo electrónico, esta es una manera increíblemente eficiente de que las empresas conecten con sus clientes para el envío de mensajes transaccionales, de verificación y autenticación y promocionales.

MMDSmart ofrece una amplia variedad de soluciones de comunicación, entregando mensajes de voz, mensajes cortos y mensajes de voz en línea de calidad a través de su diversa red de más de 400 asociados en todo el mundo. La solución en mensajes para empresas de MMDSmart y el portal MessageWhiz fueron diseñados para optimizar las campañas de mensajes y así mejorar el engagement del consumidor e incrementar de manera significativa el éxito de conversión.

Arie Frenklkah, Director Ejecutivo de MMDSmart, afirmó: “Desde el 2017, el equipo de Fayrix nos ha estado apoyando eficientemente con desarrollo de software y gestión de proyectos, agregando valor a nuestra plataforma y acelerando nuestro tiempo de comercialización. Quedamos impresionados con su profunda comprensión de nuestras necesidades y su capacidad de entregar un desarrollo de software cualificado y resultados en un plazo tan breve”.

Fayrix, desarrolladora offshore de software global, con oficinas en 10 ciudades alrededor del mundo, brindó su apoyo a MMDSmart con desarrollo de software móvil dedicado en el menor tiempo posible para el proyecto de mensajes para empresas. Fayrix reúne a talentos de la tecnología de la información bajo un mismo techo, empleando a más de 1,530 desarrolladores, entre ellos tres autoridades de la ciencia de datos a nivel mundial, al tiempo que proporciona la más variada experiencia en desarrollo de software a grandes marcas, pequeñas y medianas empresas y startups.

Ofer Zvi, Director de Fayrix, comentó: “Estamos orgullosos de asociarnos con una compañía de talla mundial como MMDSmart. Contamos con la más variada experiencia en TI y siempre estamos felices de brindar apoyo a nuestros clientes. Cuando necesiten personalizar un producto para un cliente específico o no cuenten con suficientes recursos de gestión calificados para tomar el control del ejército de desarrolladores e ingenieros de control de calidad, Fayrix está listo y dispuesto a apoyar sus necesidades”.

Fayrix sirve a muchas compañías de tecnología en cuestiones de desarrollo de software personalizado, servicios de outsourcing y servicios de big data y aprendizaje automático, incluyendo a BioSense, Antelliq Innovation Center, MMDSmart, BFRow, Tipranks, Lannister Group, ATM Israel y muchas más (consultar en el sitio).

Acerca de Fayrix

Fayrix proporciona servicios de desarrollo de software personalizado y offshore de primera categoría. Contando con más de 14 años de experiencia y un equipo de talento formado por más de 1,500 desarrolladores, Fayrix se encuentra preparado para implementar proyectos de desarrollo de software a cualquier escala. Fayrix garantiza a sus clientes plazos flexibles, tarifas competitivas y distintos modelos de colaboración – tiempo y materiales, equipos dedicados o outsourcing total basado en proyectos. Las especialidades de Fayrix incluyen: desarrollo móvil, desarrollo front-end, desarrollo back-end y servicios de ciencia de datos. El equipo de ciencia de datos de Fayrix reúne a científicos de datos profesionales de renombre mundial – Maestros y Grandes Maestros de la plataforma Kaggle. Conoce más en https://fayrix.com/

Acerca de MMDSmart

Fundada en el 2007, MMDSmart Ltd, pionera en mensajes inteligentes, brinda soluciones de comunicaciones inteligentes para organizaciones de cualquier tamaño. Su oferta incluye soluciones de voz, fax y chat. Su singular plataforma de mensajes de texto para empresas, MessageWhiz, es la primera solución en mensajes centrada en resultados que mejora de manera significativa las comunicaciones de cualquier organización con sus clientes y sus actividades de marketing. Con sede en Tel Aviv, oficinas regionales en Londres, Hong Kong y Kiev, y un centro de desarrollo en Nizhny Nóvgorod, Rusia, la firma está enfocada en proporcionar las soluciones de comunicaciones de más alta calidad a sus socios y clientes, entre los que se encuentran muchas empresas Tier 1 de más de 100 países. Mientras expande su alcance global, su compromiso y misión inicial no cambia: MMDSmart – Conectar. Atraer. Sonreír. Conoce más en https://www.mmdsmart.com
+++

Citibanamex: México: Reporte Económico Diario Continuó la racha favorable para los mercados
Bolsas al alza y tasas a la baja. El peso presentó una depreciación de 0.17%, terminando la jornada en 18.86 USDMXN. No obstante, su nivel de cierre todavía se encuentra 4% por debajo del máximo alcanzado en este año. En los mercados internacionales, el Standard & Poor’s 500 y el Nasdaq se incrementaron 1.09% y 1.42%, respectivamente, mientras que en México el índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.22%, para culminar en los 43,251.19 puntos. En lo relativo a tasas, el Bono M a 10 años cerró en 7.96%, 4.2 puntos base menos que en la jornada previa, con lo que la pendiente de la curva de rendimientos retrocedió 1.0 pb.
Cifras de demanda agregada confirman la desaceleración productiva en el 4T18. La demanda/oferta agregadas registraron en el 4T18 un crecimiento anual de 2.7%, menor al de 3.5% observado el trimestre previo. Para todo 2018, su variación fue de 3.1%, misma cifra a la registrada un año atrás. Todos los rubros de la demanda agregada mostraron una desaceleración importante en el trimestre. El caso de la demanda interna en específico fue preocupante: el consumo privado se desaceleró hasta 1.4% desde el 2.2% del tercer trimestre, mientras que el consumo de gobierno se redujo a 0.2% desde el 1.0% anterior. También destacó negativamente la inversión, la cual se contrajo en (-)2.3% en comparación con su expansión previa de 0.4%. Las exportaciones aumentaron 4.3%, desacelerándose desde el 8.6% un trimestre atrás.
Se inaugura la 82 Convención Bancaria. El 21 de marzo dio inicio la Convención Bancaria que, como todos los años, organiza la Asociación de Bancos de México. Entre los temas más relevantes que surgieron el día de ayer estuvieron las declaraciones del Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en torno al posible uso de los 290,000 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para hacer frente a pagos de pasivos de Pemex dada la complicada situación que atraviesa. Sin embargo, los detalles sobre el apoyo adicional que se plantea otorgar a la empresa productiva del Estado se darán a conocer en dos semanas. Otros temas que discutieron funcionarios públicos, banqueros y otros participantes en el evento incluyeron los relacionados con incrementar la inclusión financiera, así como la necesidad de implementar una regulación financiera diferenciada inteligente, que tome en cuenta el tamaño de cada institución financiera y busque reducir costos administrativos de los bancos y trámites innecesarios.
El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo sobre el Brexit. Contempla dos opciones. La primera, si el actual acuerdo de salida es aprobado por el Parlamento británico la próxima semana, habrá una prórroga larga hasta el 22 de mayo. Si, por el contrario, el Parlamento lo rechaza por tercera vez, se dará una prórroga ligeramente más corta, hasta el 12 de abril, quedando a la espera que Londres señale una alternativa antes de esa fecha para que sea considerada por el Consejo Europeo.
El Senado desecha las ternas de AMLO para la CRE. El Senado de la República rechazó las cuatro ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que tendrá que enviar otras propuestas para el organismo regulador. En la sesión de este jueves, en votación por cédula, los senadores rechazaron los perfiles de los 11 candidatos propuestos para la CRE. Ninguno obtuvo la mayoría calificada necesaria, es decir dos terceras partes de los votos de los presentes.
+++

Citibanamex: Mexichem (MEXCHEM) Alerta: Vuelve el buen momento; reiteramos Compra; principales conclusiones de la reunión con la administración

Nos reunimos con el Sr. Rodrigo Guzmán, director de Finanzas de Mexichem, durante nuestra serie de eventos Mexico Energy Access. La reunión tuvo varias conclusiones positivas, las cuales sustentan nuestra recomendación de Compra. Creemos que, al igual que a principios de 2018, se están dando las condiciones para que Mexichem aumente considerablemente su guía y las proyecciones del consenso para el 1S19. Consideramos que Mexichem cotiza a unos atractivos múltiplos VC/EBITDA para 2019 y 2020 de 6.1x y 5.4x, respectivamente, con un rendimiento por dividendo en 2019 y 2020 de 5.0% y 13.3%, respectivamente. El buen momento generado por los resultados trimestrales es clave para la acción y para sustentar el caso de crecimiento de Mexichem. Para obtener más detalles sobre nuestra tesis de inversión de Mexichem, consulte nuestro reporte Mexichem - ¿Qué le falta a Mexichem para 2019?; reiteramos Compra, publicado el 4 de marzo de 2019.

Mexichem podría sorprender con los resultados del 1T19 y, al igual que en 2018, creemos que la guía de la compañía es conservadora. Mexichem reveló recientemente su guía 2019, la cual contempla un crecimiento del EBITDA de entre -1% y 4%. Creemos que las proyecciones de la compañía son, al igual que en 2018, conservadoras, ya que: (1) contempla altos precios del etano hasta el 3T19 debido a los restricciones de distribución en EUA, pero retrasos en el inicio de las operaciones de un nuevo cracker podrían ofrecer cierto alivio; (2) incorpora las incertidumbres del Brexit al negocio Fluent en Europa; y (3) proyecta bajos precios de la sosa cáustica, mientras que existen significativos riesgos de alza relacionados con los precios de la sosa cáustica. De hecho, los resultados del 1T19 podrían sorprender positivamente, ya que los márgenes del PVC subieron 16% mensual en febrero y los precios del etanol se contrajeron en el 1T19 (ver las figuras de la página 2). Proyectamos una expansión del EBITDA de Mexichem de 4.6% en 2019. Los actuales precios de mercado del 1T19 podrían representar un aumento de casi 20% para la división de Vinilo.

La posibilidad de una mejora del margen del PVC sigue siendo sólida. Estimamos que Mexichem añadirá ~4.5 millones de toneladas de nueva capacidad de PVC para 2019-2021. La nueva capacidad implica un crecimiento anual compuesto (CAC) de 2%, mientras que la demanda se expandiría a un CAC estimado de 2%-3%. En una conferencia reciente, IHS mencionó un caso similar de posibles aumentos de los precios de la sosa cáustica y del PVC en China este año (si desea más información consulte nuestro reporte en inglés Chlor alkali - Insights from IHS World Petrochemical Conference, publicado el 20 de marzo de 2019). Esta situación podría beneficiar significativamente a Mexichem como productor y distribuidor global de PVC.

Buen progreso de Netafim. La administración está contenta con los resultados de la integración de Netafim, y reiteró su meta de un EBITDA para 2020 de US$200 millones, excluyendo potenciales impactos del tipo de cambio. El Sr. Guzmán ve una gran oportunidad para optimizar el capital de trabajo de Netafim en los próximos dos años, aunque la compañía sigue centrada en la integración de sus operaciones.

Limitadas oportunidades de adquisiciones en los próximos 12 meses. Mexichem enfatizó su compromiso para lograr una calificación de crédito de grado de inversión y para mantener su razón deuda neta/EBITDA por debajo de 3.0x vs. el 2.5x actual. Este compromiso sugiere que existe un margen limitado para adquisiciones o nuevas recompras de acciones en este momento.
+++

INEGI: INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019
(Cifras desestacionalizadas)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.
Con base en cifras desestacionalizadas 1 , el valor de la producción 2 generado por las empresas constructoras registró un crecimiento en términos reales de 1.8% durante enero del presente año frente al mes inmediato anterior; por su parte, el personal ocupado disminuyó (-)0.6% y las horas trabajadas retrocedieron (-)0.7%, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.1% en su comparación mensual.
A tasa anual 3 , el valor real de producción de las empresas constructoras mostró una caída de (-)2.5%, el personal ocupado de (-)4.2% y las horas trabajadas fueron inferiores en (-)5.7%, mientras que las remuneraciones medias reales se incrementaron 0.5%, en el primer mes de 2019 con relación a enero de un año antes.
NOTA TÉCNICA
INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2019
(Cifras desestacionalizadas)
Con las cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el INEGI de las empresas constructoras, a continuación se informan los resultados de enero de 2019.
Valor de producción de las empresas constructoras El valor de producción generado por las empresas constructoras registró un crecimiento de 1.8% en términos reales durante enero de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Personal ocupado en las empresas constructoras
El personal ocupado en la industria de la construcción descendió (-)0.6% en el primer mes de 2019 respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa retrocedió (-)0.6% (el número de obreros fue menor en (-)0.3% y, tanto el de los empleados como el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– se redujeron (-)1.3%), y el personal no dependiente de la razón social decreció (-)0.5% a tasa mensual.
Horas trabajadas en las empresas constructoras
Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras reportaron una caída de (-)0.7% durante enero de 2019 respecto a las de un mes antes. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social disminuyeron (-)0.8% y las del personal no dependiente de la empresa lo hicieron en (-)0.6% en su comparación mensual.
Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras
Durante enero del año en curso, las remuneraciones medias reales pagadas 4 mostraron un alza de 0.1% frente a las del mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, tanto los salarios pagados a obreros como los sueldos pagados a empleados se incrementaron 0.3% individualmente.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras descendió (-)2.5%, el personal ocupado (-)4.2% y las horas trabajadas retrocedieron (-)5.7%; en cambio, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.5% durante enero de 2019 respecto a igual mes de un año antes.
+++

ROTOPLAS: SIETE RECOMENDACIONES PARA AHORRAR AGUA

32 millones de personas no tienen agua potable en América Latina
Aproximadamente 6 kilómetros es la distancia que recorren las personas sin acceso a agua en nuestro país
En 2030 se alcanzará un asentamiento casi del 63 por ciento del total de la población en la mayoría de las zonas metropolitanas

Ciudad de México, 22 de marzo del 2019.- En el marco del día mundial del Agua, que se conmemora el próximo 22 de marzo, Rotoplas, empresa líder en almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento de agua en México, presenta sus recomendaciones para concientizar a las personas en el cuidado de este recurso.

En América Latina aproximadamente 32 millones de personas no cuentan con agua potable, en el caso en México existen diversos sectores que trabajan diariamente para que las comunidades, en donde la infraestructura o el suministro de este líquido no son suficientes, puedan disfrutar de los beneficios de contar con agua para sus actividades cotidianas.

En Rotoplas, pensamos que un verdadero entendimiento a esta gran problemática de que las personas no cuenten con este recurso se logra cuando entendemos que, para conseguir agua, las personas tienen que recorrer aproximadamente 6 kilómetros”, declara Yazbeth González, gerente de comunicación y publicidad de Rotoplas.

De acuerdo con las últimas proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se prevé que para 2030 en 74 zonas metropolitanas habitará el 62.7% de la población del país, lo que significa un incremento del impacto en los recursos hídricos y el cual será determinante para conocer el volumen de agua que estará disponible por cada habitante.

Por ello, la compañía hace un llamado a la sociedad para hacer una reflexión en las actividades diarias durante este mes para que cada uno de los mexicanos tomen acciones específicas que mejoren los hábitos hacia un consumo responsable. Como parte de su compromiso, Rotoplas comparte algunas recomendaciones para lograr cambios positivos en solo una semana.

Lunes
Comienza la semana reduciendo el tiempo de la ducha; 15 minutos son suficientes para refrescarte y sentirte limpio. Además, coloca una cubeta para recolectar agua mientras regulas su temperatura. ¡Cada minuto cuenta!

Martes
Al lavar los trastes sepáralos, comienza por agregar agua caliente a los más sucios y déjalos reposar un rato, mientras enjabona el resto y pásalos por el chorro de agua. Retoma aquellos que dejaste, tállalos después de enjabonarlos y enjuágalos.

Miércoles
Si cuentas con plantas en casa riégalas en la tarde o noche, cuando el sol se haya ocultado, para que puedan aprovechar mejor la humedad y de esta manera no se evaporará el líquido rápidamente.

Jueves
Los niños, y también los adultos, suelen dejan las llaves abiertas mientras se enjabonan las manos o se lavan los dientes, indícales la importancia de cerrar el grifo y coloca un vaso en el baño para que lo puedan usar.

Viernes
Verifica que tus llaves de cocina y baño funcionen correctamente y revisa que el tanque del escusado no tenga fugas. Puedes estar quedándote sin agua sin saberlo, la manera ideal sería darle un mantenimiento una vez al año. ¡Comienza hoy!

Sábado
Cuando existe una cantidad importante de ropa sucia, sácale provecho a la lavadora poniendo cargas completas de prendas clasificadas por color, tipo de tela y aquellas que se lavan a mano. Usa detergentes amigables con el ambiente o reduce la cantidad que usas.

Domingo
Evita usar la manguera para lavar el auto y sustitúyela con un par de cubetas en caso de tener un automóvil grande, para los compactos será suficiente con una. El uso de esponjas regula el agua necesaria para esta actividad.

Para finalizar, González mencionó que a lo largo de 40 años Rotoplas ha diseñado soluciones innovadoras en favor de cumplir su misión: Llevar más y mejor agua a la gente, además de sumarse y hacer sinergia con instituciones y grupos que fomenten una cultura del cuidado del agua.

Acerca de Rotoplas

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es una empresa que provee soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción y mejoramiento del agua, líder en México y América Latina. Con 40 años de experiencia en la industria, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 27 líneas de soluciones. Cuenta con más de 20 plantas en operación en América. A partir del 10 de diciembre de 2014, Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA. Visita www.rotoplas.com nuestras redes sociales Fb Rotoplas, Tw @RotoplasMexico
+++

INEGI: ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Primera quincena de marzo de 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de marzo de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.26 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, así como una inflación a tasa anual de 3.95 por ciento 1 . En el mismo periodo de 2018 los datos fueron de 0.29 por ciento quincenal y de 5.17 por ciento anual.
El índice de precios subyacente 2 aumentó 0.18 por ciento quincenal y 3.51 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.49 por ciento, alcanzando de este modo una variación anual de 5.39 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías tuvieron un incremento de 0.19 por ciento quincenal y los de los servicios de 0.17 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.07 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.78 por ciento quincenal.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
Primera quincena de marzo de 2019
Índice Nacional de Precios al Consumidor
En la primera quincena de marzo de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.26 por ciento respecto a la quincena que le precede. En el mismo periodo del año anterior se incrementó 0.29 por ciento.
En el siguiente cuadro se muestran las variaciones e incidencias de los subíndices que integran al INPC en la primera quincena de marzo de este año, en donde se observa que los componentes subyacente y no subyacente tuvieron una contribución al índice general de 0.134 y de 0.123 puntos porcentuales, respectivamente.
Índices Subyacente y No Subyacente
La variación en la primera quincena de marzo de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.18 y de 0.49 por ciento, en ese orden. Los datos comparables para el mismo periodo de 2018 fueron de 0.24 y de 0.46 por ciento.
El nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (base segunda quincena de julio de 2018=100) se ubicó en la primera quincena de marzo de 2019 en 103.415, lo que representó un aumento de 0.26 por ciento con relación a su quincena inmediata anterior de 103.150.
El índice de precios de la canasta básica 4 tuvo un incremento de 0.35 por ciento, así como una tasa anual de 4.12 por ciento. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.27 y de 6.63 por ciento, respectivamente.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario