miércoles, 26 de junio de 2019

El nuevo proyecto gastronómico del chef Alberto Ituarte esta en marcha y buscará ofrecer la filosofía de alta cocina y servicio impecable en una atmósfera inmejorable, en la zona de Lomas de Chapultepec...


CEPAL reitera la importancia de reducir el alto nivel de evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos para aumentar el espacio fiscal de la región

En su publicación anual “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019”, el organismo subraya el papel de la política tributaria para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

(22 de marzo, 2019) Aumentar los ingresos públicos es clave para fortalecer la capacidad de acción de la política fiscal y apoyar en la movilización de recursos para financiar la Agenda 2030. Así lo señala el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, publicación anual de la CEPAL dada a conocer hoy en el sitio web de la institución.

El informe, que analiza las tendencias de la coyuntura fiscal, la evolución de las políticas fiscales y sus desafíos futuros, agrega que más que nunca es necesario abordar el alto nivel de incumplimiento tributario y los flujos financieros ilícitos en la región. Según la última estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el costo regional de la evasión y elusión fiscal alcanzó un 6,3% del producto interno bruto (PIB) en 2017, lo que equivale a US$ 335 mil millones. En tanto, los flujos ilícitos producto de la manipulación del comercio internacional de bienes llegaron a los US$ 85 mil millones en 2016, es decir, el 1,5% del PIB regional.

El documento será presentado oficialmente el lunes 25 de marzo por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante el XXXI Seminario Regional de Política Fiscal, que se realizará hasta el martes 26 en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile, y al cual asistirán ministros y autoridades de 10 países, además de destacados expertos internacionales y representantes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, entre otros. El evento cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según el Panorama Fiscal 2019 de la CEPAL, la política tributaria ha tomado mayor relevancia como herramienta para impulsar el progreso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ésta no solamente tiene un impacto sobre el nivel de recursos disponibles, sino sobre múltiples dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la desigualdad, la pobreza, y el bienestar de mujeres, ancianos, jóvenes y otras poblaciones vulnerables. En este sentido, los desafíos que enfrentan los países en este ámbito representan barreras considerables al logro de un desarrollo económico sostenible e inclusivo.

Junto con examinar aquellos elementos de la política tributaria que permiten impulsar la Agenda 2030 y la movilización de recursos domésticos, el informe analiza la tributación y fiscalización de la economía digital en la región con el fin de mostrar los puntos débiles que favorecen la erosión de los ingresos fiscales. En particular, se revisan las medidas unilaterales que países en la región han adoptado que apuntan a cerrar los espacios de elusión y cobrar los impuestos derivados de las actividades de la economía digital.

Asimismo, el documento presenta la situación actual de los impuestos correctivos ambientales para atender cuestiones de salud pública en América Latina y el Caribe, así como el uso de incentivos fiscales y los tratamientos tributarios preferenciales que limitan la movilización de recursos pero que, si fueran orientados de forma efectiva hacia la inversión, permitirían contribuir a las metas planteadas en los ODS.

En materia coyuntural, el Panorama Fiscal 2019 indica que el proceso de consolidación fiscal en América Latina y el Caribe continuó durante el 2018. El déficit primario para el conjunto de los países latinoamericanos pasó del 0,8% del PIB en 2017 al 0,5% del PIB en 2018. Este ajuste se debe principalmente al recorte registrado en el gasto primario – los gastos totales excluyendo los pagos de intereses – cayendo del 19,0% del PIB en 2017 al 18,6% del PIB en 2018.

A pesar de la mejora en la posición fiscal registrada en América Latina, la deuda pública bruta está al alza y alcanzó un 42,3% del PIB en 2018, frente al 39,4% del PIB registrado en 2017, agrega el documento. En cambio, en el Caribe el nivel de la deuda publica bruta ha bajado, aunque se mantiene elevado, pasando del 74,3% del PIB en 2017 al 72,4% del PIB en 2018.

Por otra parte, y en consonancia con los esfuerzos dirigidos a consolidación fiscal, el aporte del gasto público al crecimiento se ha contraído. Destaca la reducción en los gastos de capital en América Latina, que bajaron del 3,6% del PIB en 2017 al 3,2% del PIB en 2018, su nivel más bajo desde 2007. Se registró también una reducción en el gasto corriente primario en América del Sur, lo que podría poner presión sobre el gasto social, indica el reporte.

En cuanto a los ingresos públicos, el informe advierte que aunque para el conjunto de América Latina se mantuvieron en su nivel del año anterior (18,1% del PIB), esta estabilidad ocultó tendencias opuestas dentro de la región: están reduciéndose en el grupo de países compuesto por Centroamérica y México, mientras que en América del Sur están ganando mayor dinamismo. En el Caribe, en tanto, un incremento en la recaudación tributaria y en ingresos por otros conceptos -incluyendo de programas de ciudadanía por inversión- impulsó la evolución de los ingresos totales, que alcanzaron un 27,6% del PIB en 2018 frente al 26,3% anotado en 2017.
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DISCOVERY Y MOTOROLA PRESENTAN UN ESPECIAL QUE DESAFÍA A TRES PERSONAS A VIVIR “DESCONECTADAS” DURANTE DOS DÍAS

THE DISCONNECTED CHALLENGE BY MOTOROLA muestra cómo tres personas de México, Argentina y Brasil se enfrentan a momentos inesperados al tener que trabajar y desarrollar sus tareas cotidianas sin utilizar sus smartphones ni contar con conexión a internet. El programa es una continuación de la campaña Phone-Life Balance de Motorola, que busca un mejor equilibrio entre la vida y el uso del teléfono

Estreno: 27 de marzo a las 23:15 hs., por Discovery Channel.

CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo de 2019.- Discovery y Motorola presentan un programa especial en el cual tres personas abandonan sus smartphones y cualquier tipo de conexión a Internet durante dos días para mostrar cómo reaccionan mientras intentan resolver de manera analógica todo tipo de situaciones que surgen en su rutina diaria. Con el aporte de los neurocientíficos Andrés Rieznik y María Eugenia López, THE DISCONNECTED CHALLENGE BY MOTOROLA estrena el 27 de marzo a las 23.15 hs., por la pantalla de Discovery Channel.

El programa, de media hora de duración, sigue durante dos días a Gema, una wedding planner mexicana; Macarena, una bailarina argentina; y Víctor, un estudiante de Publicidad brasileño. A medida que pasan las horas, el comportamiento de los personajes cambia y descubren cómo hoy los dispositivos inteligentes se han convertido en una herramienta muy útil para desempeñarse tanto laboral como socialmente, y empiezan a experimentar qué relación tienen con sus dispositivos. El desafío surgió como parte de la campaña Phone-Life Balance de Motorola. “Como creadores del primer teléfono móvil de la historia, nos sentimos responsables de analizar el impacto de esta tecnología, sin que se convierta en el centro de nuestras vidas. Un concepto que presentamos el año pasado, y al que denominamos Phone Life Balance, y sobre el que seguiremos hablando para encontrar un mejor equilibrio entre el uso del teléfono móvil y la vida personal”, comenta Mardya del Valle, gerente de marketing de Motorola México.

Algo que nos pasa a todos con el celular es que hemos dejado de ejercitar partes del cerebro que antes utilizábamos más frecuentemente, que tienen que ver con, por ejemplo, la orientación espacial y la navegación en el espacio”, comenta Andrés Rieznik, doctor en Física y neurocientífico, quien a lo largo del programa aporta conceptos y conclusiones que ayudan a comprender las reacciones de los participantes durante su período de desconexión. “Hay muchas cosas que actualmente no podemos hacer sin nuestros celulares, pero este experimento social también demuestra que el hecho de estar un tiempo desconectados de estos dispositivos nos permite reconectarnos con nuestro entorno y con las personas que nos rodean. La cuestión es llegar a un punto de equilibrio para no alejarnos de los beneficios que brinda el contacto interpersonal”, completa Rieznik.

The Disconnected Challenge

Gema Kareh es una wedding planner mexicana de 49 años muy meticulosa, quien manifiesta “no poder vivir sin el celular” por ser su principal herramienta de trabajo. Concertar reuniones con las novias que la contratan, hacer compras, solicitar y compartir presupuestos, trasladarse por la ciudad son algunas de las actividades que tendrá que resolver durante dos días sin su gran aliado ni cualquier otro dispositivo conectado a Internet.

Macarena Fuentes es una bailarina argentina de 30 años, quien confiesa utilizar “bastante” su celular. Ella toma clases de danza, suele juntarse con amigos, le gusta salir a correr y comer afuera. Utiliza su celular como despertador, para escuchar música, para orientarse en la calle, como agenda, como entretenimiento y para informarse sobre futuros castings. Durante este experimento deberá emplear todas sus habilidades para prescindir de esta herramienta y cumplir con sus tareas diarias con éxito.

Víctor Selqueira Santos es el más joven de los participantes de este especial. Con solo 20 años, no sabe lo que es vivir sin conexión a Internet. Este estudiante de publicidad brasileño utiliza el teléfono celular durante todo el día para su trabajo en una productora audiovisual, para estudiar y para mantenerse en contacto con sus amigos. Sólo deja de usarlo cuando practica surf, yoga y juega al fútbol. A través de esta experiencia de desconexión, Víctor se cuestiona el hecho de depender en exceso del teléfono celular y comprende el valor del contacto personal con quienes que lo rodean.

Para lanzar la campaña Phone Life Balance, Motorola realizó en 2018 un estudio global en colaboración con la doctora Nancy Etcoff, una prestigiosa experta en el Comportamiento Mente-Cerebro, y especialista sobre la Ciencia de la Felicidad en la Universidad de Harvard. El estudio, publicado por la reconocida empresa de investigación independiente Ipsos, analizó los comportamientos y hábitos de uso del teléfono en las diferentes generaciones para comprender el impacto de los smartphones en nuestras relaciones con uno mismo, los demás y el entorno físico y social. El estudio reveló que muchos usuarios anteponen el uso del teléfono móvil a las relaciones con sus seres queridos; y que más de la mitad admite la necesidad de alcanzar un equilibrio en ese aspecto y piden ayuda para lograrlo.

Cada día, los smartphones cambian la forma en que las personas viven. Permiten realizar transacciones bancarias, compras online, estudiar, consultar al médico, comunicarse con otras personas a la distancia y también iniciar nuevas relaciones. Pero al mismo tiempo que estos dispositivos acercan a quienes están lejos, a veces apartan a las personas más cercanas. A través historias reales y la opinión de expertos, THE DISCONNECTED CHALLENGE BY MOTOROLA invita a reflexionar para encontrar un mejor balance y disfrutar tanto de la vida real y las relaciones interpersonales como también las ventajas de estar conectado digitalmente.

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Discovery Channel es una marca global dedicada a crear contenido de alta calidad basado en la vida real. Su misión consiste en informar, entretener y satisfacer la curiosidad de su público, a través de una variada programación en las áreas de ciencia, tecnología, naturaleza, historia, aventura humana y cultura mundial. Lanzado en los Estados Unidos en 1985, y en América Latina en 1994, Discovery Channel cuenta con 408 millones de suscriptores alrededor del mundo. ©2016 Discovery Communications, LLC. Discovery Channel y el logotipo de Discovery Channel son marcas de Discovery Communications, LLC. Todos los derechos reservados.

Acerca de Motorola Mobility

Motorola Mobility LLC fue adquirida por Lenovo Group Holdings en 2015. Motorola Mobility es una subsidiaria de Lenovo, y es responsable de diseñar y fabricar todos los teléfonos móviles de las marcas Moto y Motorola.
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Citibanamex: Nota Oportuna. La inflación continúa desacelerándose, aunque a un ritmo más lento

El índice de precios al consumidor aumentó en 0.26% en la primera quincena de marzo. Esta cifra se encontró por encima de nuestra estimación de 0.16%, y ligeramente menor a la del consenso de la última Encuesta de Citibanamex de 0.28%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 3.95%, de 3.99% en la quincena anterior.

La inflación subyacente quincenal se ubicó en 0.18%, menor tanto a nuestra estimación de 0.22%, como a la del consenso de 0.21%. Respecto a sus componentes, los precios de las mercancías se incrementaron en 0.19%, con incrementos similares en alimentos (0.18% quincenal) y mercancías no alimenticias (0.19%). Los precios de los servicios se incrementaron en 0.17%, impulsados particularmente por incrementos en vivienda, club deportivo y transporte aéreo. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.51%, menor al 3.56% observado en la quincena anterior.

Los precios no subyacentes registraron un aumento quincenal de 0.49%, lo que implicó un crecimiento anual de 5.39%, desde el 5.36% de la quincena anterior. La inflación anual no subyacente observada se encontró por arriba de nuestra proyección de 4.88% y la mediana en nuestra Encuesta Citibanamex de 5.38%. Los precios agrícolas observaron un aumento quincenal de 0.53%, después de registrar tres disminuciones consecutivas. También destacamos el incremento quincenal de 1.08% en los precios de los energéticos, el mayor para una primer quincena de marzo desde 2002.

Revisamos nuestra estimación de inflación general para el cierre de 2019 a 3.8% desde 3.9% anteriormente. Las cifras observadas desde el principio del año han mostrado sorpresas favorables, confirmando una trayectoria decreciente en términos anuales, principalmente por la inflación no subyacente. La inflación subyacente, aunque sigue mostrando resistencia a la baja, se ha mantenido contenida. A pesar de que esperamos presiones al alza más adelante como resultado de los incrementos recientes de salarios, el entorno más benigno para el peso debería disminuir las preocupaciones respecto a la inflación relacionadas con el pass through del tipo de cambio (recientemente revisamos nuestro pronóstico para el tipo de cambio de cierre para 2019 a 20.10 de 20.40 pesos por dólar previamente). Lo anterior fortalece nuestra expectativa actual de dos recortes de 25 pb en la tasa de política monetaria por Banxico, empezando en junio. Nuestra estimación para la inflación subyacente de diciembre de 2019 es ahora de 3.6% de 3.8% anteriormente.
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Aitana presenta su primera cena en colaboración con Meroma

El martes 2 de abril Aitana abre sus puertas, por primera vez, a una colaboración para preparar una cena de 6 tiempos. Durante esta noche los chefs de Meroma, Mercedes Bernal y Rodney Cusic, acompañarán al chef de la casa, Víctor Morales.

Aitana, al igual que Meroma son proyectos que se enfocan en el uso de ingredientes de alta calidad, combinados con las mejores técnicas culinarias, es así que crean una cocina creativa y consciente al mismo tiempo.

La filosofía detrás de esta cena es crear platillos en los que los ingredientes que provienen de proyectos mexicanos, que operan bajo el eje de responsabilidad gastronómica, sean los protagonistas de cada tiempo.
Proyectos como Ja'mat, La Pausa, Yolcan y Hacienda la Grande son algunos de los proveedores que estarán detrás de los sabores de esta experiencia culinaria.

El menú de esta noche será:
Entrada
Amuse bouche

Primer Tiempo
Crudo de atún
Meroma

Segundo tiempo
Salpicón de codorniz Ahumada
Aitana

Tercer tiempo
Pasta rellena con vegetales
Meroma

Cuarto tiempo
Pescado a las brasas
Aitana

Quinto tiempo
Cerdo hacienda la grande
Meroma

Sexto tiempo
Fondante de chocolate de metate
Aitana

Cierre
Petit Four

La cena se llevará a cabo el martes 2 de abril a las 08:00 pm. Tendrá un costo de $1,200.00 pesos el cual incluye el servicio de la cena.

Para reservaciones, comunicarse al 5540-3193 o al mail concierge@aitanarestaurante.com

Aitana Restaurante
Calle Pedregal #24
Torre Virreyes, Lomas de Chapultepec

Acerca de Aitana Restaurante
El nuevo proyecto gastronómico del chef Alberto Ituarte esta en marcha y buscará ofrecer la filosofía de alta cocina y servicio impecable en una atmósfera inmejorable, en la zona de Lomas de Chapultepec. El proyecto arquitectónico esta a cargo de COUSI Interiorismo, despacho madrileño que cuenta con referencias como el restaurante TEN CON TEN y el Mercado de San Ildefonso, los dos en la capital española.
En cuanto a la cocina, siguiendo con la tradición del chef, en cuanto al uso del mejor producto posible con las mejores técnicas culinarias, se aleja más de sus raíces vascas para adentrarse en un mundo que pueda ofrecer cocina mediterránea, creativa y con consistencia.
Para mayor información visita el sitio web: http://www.aitanarestaurante.com/

Acerca de Aitana Restaurante
El nuevo proyecto gastronómico del chef Alberto Ituarte esta en marcha y buscará ofrecer la filosofía de alta cocina y servicio impecable en una atmósfera inmejorable, en la zona de Lomas de Chapultepec. El proyecto arquitectónico esta a cargo de COUSI Interiorismo, despacho madrileño que cuenta con referencias como el restaurante TEN CON TEN y el Mercado de San Ildefonso, los dos en la capital española.

En cuanto a la cocina, siguiendo con la tradición del chef, en cuanto al uso del mejor producto posible con las mejores técnicas culinarias, se aleja más de sus raíces vascas para adentrarse en un mundo que pueda ofrecer cocina mediterránea, creativa y con consistencia.

Para mayor información visita el sitio web:  http://www.aitanarestaurante.com/
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PONE EN MARCHA ALFREDO DEL MAZO ESTRATEGIA PARA IMPULSAR PRODUCCIÓN Y VENTA DE CAFÉ MEXIQUENSE, CON LA ENTREGA DE MÁQUINAS EXPENDEDORAS
Asegura Gobernador que el objetivo de este proyecto es detonar la producción de café en el sur de la entidad, mejorar los ingresos de las familias que lo cultivan y colocar al estado como un referente nacional en su producción.
Pone en operación las primeras máquinas expendedoras de café del sur de la entidad; darán servicio en centros médicos, oficinas gubernamentales, entre otros espacios públicos del Edoméx.
Indica que la administración estatal tiene la convicción de seguir apoyan a los cafetaleros del sur, a través de una mejor infraestructura, equipo, semilla mejorada y capacitación.
Amatepec, Estado de México, 22 de marzo de 2019. Como parte de la Estrategia Café Mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 32 máquinas expendedoras de esta bebida a productores del sur del estado, las cuales darán servicio en centros médicos, oficinas administrativas y gubernamentales, entre otros espacios públicos de la entidad, con la finalidad de impulsar la producción de este grano, mejorar los ingresos de las familias dedicadas a su cultivo y colocar al Estado de México como un referente nacional en su producción.
Hoy en día esa propuesta que se planteó hace unos meses, la hacemos realidad y aquí tenemos estas extraordinarias máquinas expendedoras de café, que además vamos a estar poniendo en 32 distintos puntos del Estado de México; en oficinas gubernamentales, en centros médicos, en oficinas administrativas, en hospitales, para que apoyemos a los productores de café y para que le hagamos promoción también al café mexiquense”, externó.
Ante productores cafetaleros de los municipios de Amatepec, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, Del Mazo Maza destacó que la producción y venta de café representa una gran oportunidad económica, ya que actualmente es la segunda bebida más consumida en el mundo y su demanda sigue en aumento.
Por ello, afirmó que su administración tiene la firme convicción de apoyar a quienes se dedican a su producción a través de una mejor infraestructura, entrega de equipo, semilla mejorada o capacitación, pues ello les permitirá hacer más redituable su labor y dar una mayor difusión a la calidad del café mexiquense.
Lo que queremos hacer es, precisamente, ayudarle a los productores mexiquenses de café para que puedan producir más, y para que puedan también comercializar sus productos. Y producir más significa ayudarles con infraestructura, ayudarles con equipamiento, ayudarles con planta, con semilla mejorada, semilla fortalecida, ayudarles con capacitación, que nos permita aumentar la productividad por hectárea de café, aquí en nuestra tierra mexiquense”, enfatizó.
En Amatepec, el mandatario mexiquense señaló que gracias al esfuerzo de varios años, el Estado de México produce hoy en día 1.7 toneladas de café por hectárea, cantidad superior a la media nacional que es de 1.3 toneladas por hectárea; además, los apoyos entregados a este sector posibilitaron triplicar la producción de café del año 2016 al 2018, pues, de 200 toneladas, aproximadamente, la producción alcanzó las 630 toneladas el año pasado.
Alfredo Del Mazo subrayó la importancia de la Estrategia Café Mexiquense, ya que además de representar una gran oportunidad de que las familias perciban más ingresos, servirá como escaparate para dar una mayor promoción al café que se produce en suelo mexiquense.
Proyectos como éstos nos van a ayudar a darle mucha difusión a la producción de café, a apoyar a los productores a que tengan mejores ingresos y, por otro lado, a hacer del café mexiquense un café que se vaya reconociendo cada vez más en todo el mundo. Es un café extraordinario, de un gran sabor, un café que es reconocido por distintos estados de la República mexicana y que queremos que cada vez sea un café que se reconozca y se venda mucho más”, puntualizó.
Previo al evento, el Gobernador, en compañía de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Darío Zacarías Capuchino y Jorge Rescala Pérez, respectivamente, recorrió el Centro de Beneficio de Café, donde el Presidente de la Cooperativa de Café Orgánico Amatepec, M.C. Edgar Rubí Esquivel, explicó los diversos procesos a los que se somete el café antes de estar listo para beberse, como el tostado, la molienda o el envasado.
También el titular del Ejecutivo estatal conoció el funcionamiento de las máquinas expendedoras, las cuales despachan distintas variedades de esta bebida, como capuchino, moka, vainilla, café con leche, expreso, americano, entre otras, y cada una tiene capacidad para servir hasta 120 tazas al día, otorgando una ganancia de nueve veces más sobre el costo por kilo.
A nombre de los productores beneficiados, Avelino Sámano Acosta dijo que gracias al apoyo otorgado por el Gobierno estatal el café que siembran logrará venderse en otras regiones de la entidad, lo cual es una gran satisfacción ya que la calidad de este producto enaltece el nombre del Estado de México en el ámbito cafetalero del país, y consideró que quienes consuman la bebida de estas máquinas, contribuirán al desarrollo y a la generación de empleos en esta región estatal.
El Alcalde de Amatepec, Félix Gallegos Hernández, informó que este municipio es el que más producción tiene en el estado, y confió en que esta estrategia motivará a más habitantes de esta demarcación a optar por esta alternativa para generar recursos.
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+QUE CINE DE CINÉPOLIS PRESENTA LA HISTORIA DEL PASTOR LUIS PALAU

· “Palau, la película”, es la historia del pastor argentino que le ha hablado a millones de personas en el mundo.
· La película se presentará en México el 4 y 6 de abril en 147 complejos Cinépolis.
· Tráiler

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019.- Cinépolis, la cadena de exhibición más importante de Latinoamérica, presentará a través de +QUE CINE “Palau, la película” un filme que retrata la vida del pastor evangélico Luis Palau.

Luis Palau y su ministerio han compartido el Evangelio con más de mil millones de personas a través de eventos evangelísticos y los medios de comunicación durante los últimos 50 años. Ha hablado en persona con 30 millones de personas en 75 países. Ha escrito unos 50 libros y ha sido consejero de líderes de negocios, políticos y jefes de estado alrededor el mundo.

Sinopsis

Historia real de un hombre llamado Luis Palau que nació en un pequeño pueblo de Argentina. Él dedicó toda su vida a las obras de Dios y se embarcó en un viaje increíble convirtiéndose en uno de los más grandes evangelistas de la historia. El camino no fue fácil, pero, aun así, dedicado a la visión que Dios colocó en su corazón junto con su mensaje constante de esperanza a través de una relación personal con Dios, el impacto de Luis Palau en el mundo no tiene precedentes. Su legado es un ejemplo de lo que Dios puede hacer con un corazón dispuesto e inspirará a las personas de fe por generaciones.

Palau, la película” se exhibirá en 147 complejos Cinépolis los días 4 y 6 de abril y forma parte de la oferta de contenido alternativo que Cinépolis tiene a través de +QUE CINE, una propuesta que abarca conciertos, ópera, eventos deportivos, documentales y películas emblemáticas que merecen ser vistos en la pantalla grande.

La preventa ya se encuentra disponible en los cines participantes, la app de Cinépolis y la página web de +QUE CINE de Cinépolis.

+QUE CINE es una ventana dedicada especialmente a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales, musicales y documentales que merecen ser vistos en la pantalla grande.

Cinépolis es una empresa mexicana con más de 47 años de trayectoria, enfocada a crear un verdadero valor de diversión, comodidad y entretenimiento para sus clientes. Es la cuarta cadena más grande a nivel mundial, la segunda más grande en venta de boletos, la primera en boletos vendidos por sala y es la cadena más importante fuera de los Estados Unidos. Cinépolis es la empresa líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica, y es el operador de salas VIP más grande del mundo.

Con un total de 718 complejos Cinépolis opera 5,812 salas de cine 100% digitales. Cuenta con 38 mil colaboradores y una infraestructura equipada con tecnología de punta. Cinépolis está siempre a la vanguardia del sector cinematográfico. Fue la primera empresa mexicana en introducir el concepto de salas múltiplex tipo estadio, salas IMAX® y la primera en América Latina con salas VIP. Es también pionera en la industria al implementar, por primera vez en América, tecnología 4DX para vivir la experiencia en cuarta dimensión, con butacas con movimiento, aroma y efectos de luz y viento, que llevan al espectador a tener una experiencia mucho más intensa. La innovación también se ha reflejado en otros conceptos desarrollados para beneficio de sus clientes como la Sala Junior®, la primera en su tipo dedicada especialmente para los niños, el programa de lealtad Club Cinépolis®, la forma de pago en línea sin tarjeta de crédito CineCash® y los servicios de reserva y compra de boletos vía telefónica e Internet a través de Cineticket®, cinepolis.com, Facebook, apps en plataforma Android y iOS, así como butaca numerada en todas sus salas.

Para más información visita: www.cinepolis.com
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REALIZA SCT TALLER DE CIBERSEGURIDAD CON FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LOS ESTADOS Y LA FEDERACIÓN

La Organización de los Estados Americanos (OEA), con apoyo del Gobierno del Reino Unido, contribuye con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fortalecer las capacidades en ciberseguridad

Este ejercicio responde a la necesidad de establecer una visión participativa y multidisciplinaria de la ciberseguridad en telecomunicaciones y radiodifusión

A fin de contribuir al desarrollo de los esfuerzos en pro de la ciberseguridad en telecomunicaciones y radiodifusión y promover la formulación de políticas públicas en esta materia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó a cabo un taller de ciberseguridad en el que participaron cerca de 100 funcionarios federales y estatales, responsables de las áreas de innovación tecnológica, desarrollo digital y ciberseguridad en sus respectivas instituciones.

Realizado en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, este taller respondió a la necesidad de comprender las principales preocupaciones y los desafíos que en materia de ciberseguridad enfrentan las entidades de gobierno como usuarias de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión.

Previo a la elaboración del taller, se aplicó una encuesta a los participantes para identificar su visión sobre aspectos de ciberseguridad en telecomunicaciones y radiodifusión.

A partir de los resultados de la encuesta, se identificaron los siguientes 10 temas que fueron abordados en igual número de mesas de trabajo:

1. Cooperación local, multilateral, estándares y asociaciones.
2. Educación y formación en ciberseguridad.
3. Estrategia nacional de ciberseguridad en telecomunicaciones y
radiodifusión.
4. Industria local de ciberseguridad.
5. Lucha contra la delincuencia cibernética.
6. Sensibilización y conciencia en ciberseguridad.
7. Protección de infraestructura crítica y gestión de la
ciberseguridad.
8. Regulación, marcos jurídicos e identificación digital.
9. Resiliencia nacional digital.
10. Respuesta a incidentes y mitigación de amenazas.

Durante la jornada, los participantes trabajaron en forma coordinada para identificar una visión consensuada y generar ideas de solución, así como acciones y propuestas que contribuyan al diseño de un plan de acción en materia de ciberseguridad.

Está previsto que los resultados del taller estén disponibles próximamente a través de un reporte en el que se presentarán las conclusiones obtenidas por las diferentes mesas de trabajo.

El informe contendrá recomendaciones que podrán incorporarse a los planes de la SCT en materia de ciberseguridad en telecomunicaciones y radiodifusión.

A través de este taller, la SCT forma parte activa de los esfuerzos que la OEA y el Reino Unido llevan a cabo en diferentes países de la región para fortalecer las capacidades institucionales y la formulación participativa de políticas públicas en materia de ciberseguridad.
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Miebach Consulting México, firma líder en el mundo de ingenieros para la cadena de suministro fortalece presencia en México con nuevo equipo directivo

· A partir de 2019, Héctor Quiñones es el nuevo Director General de la filial mexicana de la firma alemana de consultoría especializada.
· De igual forma, Miebach Consulting México anuncia la incorporación de Juan Pablo Acuña como Director de Consultoría Estratégica. Él cuenta con más de 18 años de experiencia en consultoría estratégica, trabajando con más de 50 empresas multinacionales del Fortune 500.
· Junto a ellos, continúa en el equipo directivo Jorge Ribas, anterior director general de la compañía; profesionales de la logística que juntos aportan más de 60 años de prestigiada y reconocida trayectoria.

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2019.- Frente a un entorno económico, empresarial y de negocios de incertidumbre en México y el mundo, Miebach Consulting México —la firma líder en el mundo de ingenieros para la cadena de suministro— anuncia su nuevo equipo directivo con el que busca fortalecer su presencia en México después de casi dos décadas de presencia en este mercado y continuar apoyando la optimización y eficiencia de la logística de las cadenas de suministro empresariales. A partir de enero 2019, Héctor Quiñones es el nuevo director general de la filial en México de la firma alemana.

Héctor Quiñones es ingeniero industrial y cuenta con diversos cursos y diplomados en México y el extranjero, así como una Maestría en Finanzas en el Tecnológico de Monterrey. Asimismo, tiene una sólida trayectoria en Cadena de Suministro, ocupando diversos puestos directivos en empresas multinacionales, donde ha sido Director de Logística y Director de Cadena de Suministro.

El ingeniero Quiñones ha diseñado e implementado diversos modelos de optimización que han mejorado la capacidad operativa y de ejecución en empresas de muy diversas industrias.

De igual forma, Miebach Consulting México anuncia la incorporación de Juan Pablo Acuña como Director de Consultoría Estratégica. Él cuenta con más de 18 años de experiencia en consultoría estratégica, trabajando con más de 50 empresas multinacionales del Fortune 500.

El licenciado Acuña se focaliza en diferentes industrias y ha desarrollado principalmente proyectos relacionados a la definición de la estrategia corporativa, transformación de la cadena de suministro, proyectos de reducción de costos con ahorros superiores a los 400 millones de dólares, proyectos de transformación digital e implementación de nuevas tecnologías como Inteligencia artificial y robótica para hacer más eficientes los procesos y mejorar el “Customer Journey” de los clientes.

Junto a ellos, integra el equipo directivo Jorge Ribas, anterior director general de la compañía; juntos suman más de 60 años de prestigiada y reconocida trayectoria.

Acerca de Miebach Consulting:

Desde Indianápolis hasta Shanghái, desde cualquier parte del mundo, ofrece soluciones para la cadena de suministro basadas en la integración de consultoría e ingeniería. Durante más de 45 años, ha implementado cerca de 10.000 proyectos y soluciones internacionales con éxito en el área de la cadena de suministro.

Visite nuestro sitio web: www.miebach.com
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82 CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión estenográfica Acapulco, Gro., 22 de marzo de 2019. Disruptive Convergence

- MODERADOR: Me da muchísimo gusto tener la oportunidad de saludarlos nuevamente y darles la bienvenida a este segundo día de actividades en nuestra Convención Bancaria número 82, “Una visión de futuro”, sobre todo después de haberlos visto en esta Convención paralela e intensa que sostuvieron muchos de ustedes el día de ayer en bar del hotel.

Así es que de verdad celebro mucho que estén aquí con esa frescura que los caracteriza y listos para iniciar este segundo día de actividades.

Los invito, por favor, a que pasen a ocupar sus lugares para poder iniciar con la primera conferencia de esta mañana.

Bueno, no quiero dejar pasar la oportunidad también para agradecerle de nueva cuenta a nuestros patrocinadores por todo su apoyo, a los Patrocinadores Platino BBVA Bancomer y Citibanamex; los Patrocinadores Diamante Santander y Banco Azteca, y el Patrocinador de Oro HSBC.

Y ahora sí para iniciar, es un honor para mí presentar a Salim Ismail, Presidente de OpenExO y ExO Works, Fundador y Director Ejecutivo de Singularity University; además es el autor del Best Seller Exponential Organitations, y es uno de los estrategas de negocios más buscados del mundo; es un reconocido emprendedor tecnológico y Google recientemente ha comprado su última compañía.

El título de su conferencia es “Disruptive Convergence”. Así es que les pido un fuerte aplauso para Salim Ismail.

- SALIM ISMAIL: Buenos días.

Por favor levanten la mano cuántos de ustedes me han escuchado hablar antes, por favor levanten la mano. Entonces, pueden hacer sus emails y todo mientras yo hablo.

Quiero rápidamente hablar de tres secciones el día de hoy. Uno, ¿cuál es el marco subyacente de la disrupción que vemos que viene de la tecnología. Estamos en un punto en la historia humana muy único para ello.

En segundo lugar, cuáles son las implicaciones para los negocios y la sociedad en lo que vamos a ver.

Y en tercer lugar, qué es lo que hacemos al respecto, cómo nos adaptamos a este nuevo mundo.

Han oído mis antecedentes, soy de India originalmente, estudié en una universidad de Canadá, estuve 10 años en Canadá reestructurando compañías francesas y por eso no tengo pelo; he actuado con compañías francesa, va a tener sentido y he estado durante los últimos 20 años en Estados Unidos.

Hace 10 años fue el director de innovación en Yahoo manejando su incubación y aprendí la lección fundamental cuando intentamos innovación disruptiva en un ambiente de antiguo el sistema inmunológico te ataca porque las organizaciones están construidas para resistir el cambio. Y por eso ese es un impulsor y tenemos que aprender a adaptarnos a ello y por eso soy socio en Miami y mi ecosistema en este momento se ve así.

Yo practiqué y he ayudado a las compañías a resolver este problema del sistema inmunológico, hemos trabajado con Project y otras compañías, tenemos un proceso de 10 semanas que hacen que tu cultura de liderazgo y tu pensamiento se acelere y aquí en México lo hemos hecho, y que Racine, Interprotección y ellos han visto resultados.

Interprotección duplicó sus utilidades, duplicó sus ingresos desde que hicimos este proceso, y déjenme decirles, podemos aplicarlo al sector público.

Bueno, en el sector público las políticas existentes son el sistema inmune, queremos actualizar la educación, los machos se alocan y en los transportes tenemos lucha entre Uber y los taxis; si adaptamos este proceso toma 16 semanas porque es el sector público, pero funciona.

Hemos transformado en cuatro áreas, en Medellín, en Colombia, hemos trabajado con el alcalde de Miami para mejorar el transporte público, en Miami acabamos con el presidente, con la Suprema Corte, en Colombia, para reestructurar el sistema de justicia en Colombia.

Mi trabajo es cómo resolvemos el problema del sistema inmunológico.

En el sector privado hay un sector público y lo que hicimos y la metodología es de fuente abierta porque los 500 tienen que pasar por este proceso, porque toma demasiado tiempo que una compañía se despierte.

Escribimos otro libro que establece la metodología. Alguien puede llevar el libro y aplicar estas ideas de manera interna nuestro camino, y empieza con esta gráfica que creó Chris Well, y ellos dos son los fundadores de Cybername, y establecimos esa gráfica, que es una gráfica de la Ley de Moore, que regresa a los mil 900 y aviso que hemos duplicado nuestro desempeño de los precios de las computadoras, 100 años, hicieron producciones, y la pregunta que hace Moore cuando ve esos datos es por qué esta curva también es suave y predecible.

Hemos tenido recisiones, guerras, altas y bajas en la industria, tendremos que esperar que la forma sea muy errática, pero hay una progresión bastante estática; ahí dedicó 10 años investigando para entender por qué estaba sucediendo.

Y nos dio una observación fundamental cuando tomamos cualquier dominio de industria, disciplina, de productos y le damos tecnología de la información que requiere flujos de propiedades, el desempeño empieza a subir y a duplicarse.

Una vez que ese patrón de duplicación empieza no se detiene, sigue adelante, de manera cognoscitiva es bien difícil para nosotros entender, pero si vemos que tenemos diferentes tecnologías y cálculos, y tenemos transitores, ahora circuitos integrados, podemos pensar en ellos, en una curva “S” donde la tecnología se acelera; llega a su nivel más alto, pero si nosotros tenemos un ambiente, algo basado en la computadora, algo más lo adopta y al final del ciclo de vida de los circuitos integrados los chips se calientan a nivel superior y estamos en algunos nanómetros de grosor.

Pero ahora tenemos muchas tecnologías que se agrupan de diseño, de computadoras, que esto va a hacer que se adelante; y lo que tenemos que ver es que las computadoras cuánticas requieren mucho tequila y por eso no lo voy a discutir aquí.

Peter Diamandis, que escribió este libro hace unos años que se llama La abundancia diciendo que si podemos ver esta aceleración y apalancarla pronto vamos a tener una abundancia de educación, procuración de la salud, energía, agua potable, ¿y cómo se va a ver el mundo si este fuera el caso? Peter es el fundador de la fundación X PRIZE donde damos precios, en donde hay fallas en el mercado.

Es muy interesante porque vemos que si ofrecemos un premio de 10 millones de dólares, 20 o 30 o 40 equipos van a dedicar 150 millones de dólares para ganarse los 10 billones de dólares. Y es una manera eficaz para apalancar la innovación.

El más famoso es ese precio que un premio de 10 billones de dólares para poner una máquina en órbita y ahora tenemos la comercialización del espacio por un Virgin Galactic y por otras compañías nanosatelitales que lo han creado.

Acabo de ser parte, empiezo a ser miembro del Consejo de X PRIZE. Cada uno de los miembros empieza con (…) y después seguimos con los siguientes negocios del día.

Una de las cosas más emocionantes y premios que acabamos de regalar fue un precio de extracción de agua limpia, podemos extraer dos mil litros de la atmósfera en un día que en un pueblo, usando únicamente energía renovable por menos de .2 centavos el litro. Dos mil litros al día utilizando menos y gastando .02.

Y acabamos de dar un premio a este equipo en África, América Central, América del Sur y vamos a obtener agua limpia con .02 centavos el litro.

Si tenemos agua limpia y eliminamos la mitad de las enfermedades del mundo, tiene un efecto muy profundo, X PRIZE lo hace, hace cosas dramáticas. Soy parte de X PRIZE y también de la Universidad Singularity que fundé, y en Singularity notamos que ese patrón de duplicación que hemos visto en el cálculo, en todos los dispositivos se duplican cada año.

Ahora lo vemos en una docena de tecnologías y esto es totalmente único en la historia de nuestras especies, en cualquier punto vamos a tener una tecnología acelerándose u otra, nunca hemos tenido tantas al mismo tiempo, en neurociencias la resolución era que podemos ver el cerebro se duplica la velocidad en la que podemos secuenciar el genoma humano se multiplican los drones, se duplican cada nueve meses y esto es único, es muy difícil desde el punto cognoscitivo entenderlo, los cerebros no lo entienden.

Toda la capacitación, intuición, educación del mundo nos enseña la extrapolación lineal. Hemos tomado el desempeño anterior, hacemos una línea y aquí podemos estar como un ejemplo. ¿Cuántos de ustedes escucharon de la impresión tridimensional hace cinco años? Levanten la mano. ¿Hace 10 años? ¿Algunos de ustedes? ¿Haces 15 años? Uno, dos, entonces la impresión tridimensional tiene cinco años, pero cuando salió en los años 80’s el desempeño era terrible.

Podíamos imprimir .00 un aparato por hora, después se duplicó a 2.002, y después, dos años después se duplicó a .004, después a .008. Durante mucho tiempo se veía como cero y después llegó a la curva para decir .1, .2, .4, .8,1.6, las cosas se alocaron y después lo llamamos un cisne negro.

Si vemos que si no vemos estos patrones desde un principio y una irrupción terrible. Si los detectamos tenemos una gran ventaja inmediatamente porque encontramos soluciones sobre ellos, las soluciones van a escalar las tecnologías subyacentes.

Cuando tenemos industrias podemos ver cosas en tres capas, la gran mayoría de la historia es la parte de abajo, todos los modelos de negocio, la creación de valor, los ingresos vienen de compartir la calidad del mundo, extraemos recursos, ensamblamos materia prima, enviamos cosas.

Nosotros ofrecemos dinero y financiamos proyectos que casi están totalmente en ese espacio físico y ayudamos a la gente a optimizar para ese dominio.

Después se agregan más productos, como el Kindle o el iPhone, cuando el producto es físico, pero los ingresos están basados en la información, y ahora con el internet móvil tenemos industrias que son totalmente digitales y no hay manifestación física.

Leí en un libro que el Tesla no es un auto con computadores y sensores, y es una computadora con ruedas y la vemos distintas cuando vemos un Tesla desde ese punto de vista.

Uno de mis exalumnos me dijo: “No, usted sigue volcado, ¿recuerdas que el Tesla se actualiza cada semana y tenemos que verlo como una App que tiene ruedas”. Y es una locura pero finalmente esa es la dirección hacia dónde va, y entonces cambia la dinámica si lo vemos así.

Con todas esas tecnologías moviéndose tan rápido vemos cuatro cosas dinámicas que suceden hoy en día. La primera es obvia, estamos digitalizando el mundo rápidamente las memorias no están en las cabezas, están los teléfonos inteligentes, nuestras relaciones son digitales por los medios sociales a diferencia de lo análogo.
Hace 10 años teníamos medio millón de dispositivos conectados por internet, ahora tenemos 40 millones, Erickson dijo que vamos a estar en 50 millones pero esto se duplica cada año, vamos de 50, cien a 200 a 400, a 800 y en unos años vamos a llegar a un millón, y ahora tenemos cuatro mil millones que pasan a un trillón.

Pensamos que estamos 30, 40 años en la revolución de la información.

Esta estadística empieza, estamos en un 4 por ciento. La mayoría de la irrupción está en el futuro, no en el pasado, digitalizamos todo tipo de dominios. Ese equipo en Israel puede tomar un clip de tu voz en 10 segundos, al analizar el tono de tu voz y la variación del tono pueden ver tu humor, tu actitud, con un 85 por ciento de precisión. Los equipos están usándolo si el cliente está enojado, cuál es la actitud, puedo salvar la cuenta, debo colgar y seguir adelante porque ya lo perdí de todas maneras, cómo pienso en ello.

Podemos descargar este App que se llama Moodies en su celular, inténtenlo con su esposa, su esposo, si quieren tener una discusión con su cónyuge si está de buen o mal humor, pero eso no va a funcionar muy bien.

En una de las conferencias nos asociamos con CNBC, en el estrado uno de los exalumnos grabó mi voz y le mostró mi actitud y mi humor en el estrado y me sentí muy mal. Entonces, claro, está equivocado, yo no soy terco para nada y pueden ver cómo hace uno se enoje, y cómo podemos manejar ese ambiente digital y ese modelo digital.

Vemos que cuando digitalizamos algo las cosas se irrumpen y el mejor modelo que le hemos visto es la fotografía, algunos de ustedes son los suficiente viejos para acordarse de la película fotográfica, ese es un modelo de escases, cuesta, que tenemos que imprimirlas y revelarlas.

Y cuando pasamos al ambiente hay varias cosas importantes. Primero, el costo marginal se va a cero, muy interesante. Entonces podemos tomar mil fotografías y no me cuesta y el dominio explota, porque en esas fotografías nosotros damos un click acá, un click allá, nosotros ahora apretamos el botón y tomamos miles y miles más de fotografías porque ya no hay costo.

La tercera cosa que es sutil, pero que es importante desde la perspectiva de negocio, es que cambiamos los problemas y nosotros vemos modelos de negocios que ayudan a la gente a optimizar para esa escases.

Nosotros vendemos cámaras caras, publicamos libros sobre la composición para ayudar a la gente a optimizarse por ese dólar, por click, optimizar. Pero en un ambiente de abundancia tenemos ocho copias de las fotos en distintos dispositivos y no encuentras nada y nadie puede ganar dinero publicando libros sobre fotografía ofreciendo enseñar cursos sobre fotografía.

Entonces, el modelo de negocio cambia cuando digitalizamos. Lo que estamos viendo en las industrias, autos, hoteles, taxis, etcétera, música periódicos, es que aquí se optimiza por un material físico a la vista del mundo y los patrones cambian cuando pensamos en cómo financiamos, invertimos en proyectos, tenemos que pensar de la misma manera básica en términos y hacia dónde vamos.

Estamos viendo que esos patrones de duplicación y esa digitalización sucede en esas tecnologías, todas van de esa transición de una fotografía en película a digital, y esto nos gusta verla.

Esa es una gráfica del costo de la luz durante 700 años, del año 1300 a hoy en día era muy cara la luz, nosotros inventamos la tecnología de las velas, y después encontramos la electricidad y que sí puede hacer. Y lo que es muy interesante es la forma de esta curva, porque aquí tenemos la misma forma de la curva en las secuencias de ADN o vemos que llega casi a cero.

Aquí tenemos la misma forma de la curva en energía solar, en tecnología, otras tecnologías, el costo está llegando a casi cero.

Y la pregunta que debemos de hacernos es: ¿Cómo financiamos algo cuando el costo es cero?

Ese es un reto muy interesante, cuando realmente es muy caro hay muchos modelos, inversión, financiamiento, viene de ellos y el costo se va el cero, el dinero se va del sistema y a lo mejor, el ejemplo más dramático en el mundo es la energía solar, porque la energía solar en ese patrón que se replica y con ese paradigma basado en información, se duplica cada 22 días, lo he estado haciendo durante 40 años.

Durante 40 años hemos duplicado el desempeño de la luz, del costo de la luz, y a este paso vamos a poder dar cien por ciento de suministro de energía solar en 12 años; en 12 años vamos a otorgar energía solar para el año 2030, 2031, vamos a ver transicionado y vamos a poder manejar la energía solar.

El 40 por ciento de las exportaciones en Canadá es petróleo; le he dicho el gobierno, la base de la economía se va a ir en diez años.

México depende del petróleo, muchos de ustedes están financiando proyectos de petróleo y se van a ir a cero en los próximos 10, 20 años.

Y ese es el costo relativo de la energía solar, en comparación con otros. Y lo que importa es que no importa cuál es la política, no importa qué es lo que haga Trump, no importa lo que haga nadie en el mundo, porque el costo va a caer a cero porque el ambiente basado en información opera de esta manera.

Ahora, dos cosas importantes sobre esta gráfica que les acabo de mostrar. En primer lugar, si podemos dar el cien por ciento en 12 años y está duplicándose cada dos años, en 14 años vamos a dar el 200 por ciento o en 16 años podemos dar 400 por ciento; en 18 años vamos a entregar 800 por ciento, y así seguimos adelante, la energía, porque tiene que con la humanidad del mundo, va a ser abundante.

Y aún más importante, si pensábamos que no hay suficiente energía solar en el mundo, si le sumamos todas nuestras reservas de combustibles fósiles, el gas natural, eso se agrega a cinco días de luz que puede iluminar el mundo, cambia la conversación a un problema de conversión, en vez de escasez, y ese tiene un patrón doble.
Si vamos a la industria de la energía y decimos: “Lo solar te va a funcionar, hagamos ese sistema inmune, va a ser muy francés” y vamos a decir: “No, no es posible”, vamos a ver esa reacción en esas industrias tradicionales.

Ahora estamos viendo que esto sucede en un cuarto de las granjas en California, los proyectos de energía, los RFPs en México tienen un precio de energía solar.

Chile el día de hoy está generando tanta energía solar que están dándosela a los vecinos gratis, está sucediendo hoy en día, incluso en la ironía que he visto el museo de carbón en Kentucky está usando paneles solares, ¿cómo te ves en el espejo cuándo ves esto? Vemos cambios bastante extraños.

Ahora el gran reto es almacenamiento, cómo guardamos la energía. Entonces, están sacando agua y usando hidro en la noche, las tecnologías de baterías están de cinco años a atrás de la energía solar para el 2024 con la tecnología de batería, tenga el mismo nivel de sofisticación que la energía solar cuando tengamos solar y almacenamiento, el modelo de negocios en cada uno de estos servicios.

Yo no voy a necesitar energía eléctrica, voy a tener energía solar y energía de baterías. Entonces, desde el punto de vista de energía va a haber un cambio muy importante y traté de vivirlo yo mismo, si vamos a hablar de ello tienes que tener una base para ello.

Hace dos años fui desde Miami hasta Toronto, manejé 2 mil 500 kilómetros, iba en la carretera, le apretaba el botón para que el auto se manejara por sí mismo, y el auto se manejó por sí mismo el 35 por ciento del tiempo, si íbamos en construcción, si perdía, si había un camino también, se perdía un poco, ese fue un viaje muy interesante, muy divertido y aún más interesante hace un año lo traje de regreso, y aquí tenemos los números relativos, un viaje más corto fue una línea más directa, me detuve dos veces menos; pero vean este camino de hasta abajo cuando llegué el auto se manejó en 35 por ciento, sólo cuando manejé de regreso el mismo auto, los mismos sensores, ahora manejó sólo 80 por ciento en vez de 35, esa diferencia es mejor software, mejor analítica, más datos, más altos se han ido por ese camino, tienen una complexión histórica y ahí vemos la Ley de Moodies en acción, porque duplicamos en 18 meses de usar el uso de Inteligencia Artificial.

Pero aún más importante, lo que vi es que entré en un auto y tuve una cabina capacitada, un asiento capacitado, el auto me llevó por todo el país el 80 por ciento del tiempo, y debido a que las estaciones de carga son gratis todo el viaje 2 mil 500 kilómetros me costaron cero, y me costó cero manejar de Canadá a Florida.

Ahora le dije a mi esposa: “Tú vuela y yo tomo el auto”, porque hice llamadas, cargué un montón de burritos y la pasé súper bien, porque es interesante. Y eso le llamo el momento de Gutenberg en el siglo XV, que la prensa lo cambió todo, lo llamamos el momento Gutenberg. Hoy en día diría que tenemos 20 momentos de Gutenberg que llegan al mismo tiempo porque los autos autónomos cambian al mundo, agregamos energía solar y después inteligencia artificial vía tecnología, robótica, agregamos blokchain.

Nunca hemos visto esto antes, y el estrés que vemos en la sociedad hoy en día es que nuestra sociedad no está establecida para ver ese paso del cambio. Todos los mecanismos para manejar al mundo son políticas, sistemas de cales, sistemas de procuración de salud, propiedad intelectual, educación, ustedes nómbrenlos diseñados para el mundo hace cien años pero no para el mundo hoy en día.

Tenemos que retransformar todos los mecanismos en todas las instituciones globales porque no funcionan.

En el tema de la educación diseñamos todos los sistemas educativos para llevar a un niño joven, capacitarlo en sus años 20’s para que esté listo para el mercado laboral existente, pero no sabemos cómo se ve un trabajo laboral en cinco años. ¿Qué les enseñamos?

O tomen la democracia. Inventamos las democracias, cuando la democracia descansa, si estabas en Washington D.C. no tenías idea de lo que sucedía en California, la velocidad de un caballo era lo que tenías que hacer. Alguien tenía que ir de un lado a otro en caballo para que la gente supiera lo que se pasa.

Ahora tenemos mucha información, se mal utiliza, todo el mundo está en estrés, India es en la bancarrota. Reino Unido se fue en la bancarrota hace tres años. Estados Unidos se está yendo a la bancarrota porque no está diseñada para este sistema.

Tuve discusiones con el Vaticano donde me llamaron y me dijeron “el pop tiene el peor sistema inmunológico del mundo”. ¿Cómo actualiza el Vaticano cuando el mundo está bajo este estrés?

Y piensen en el Vaticano, el modelo de negocio, de catolicismo y las religiones es vendernos el paraíso, ¿cómo podemos vender el paraíso si la gente se muere? Ese es un reto, y entonces tenemos este estrés en todas las instituciones y quiere usar el matrimonio como un excelente ejemplo.

Inventamos el matrimonio hace nueve mil años cuando ese subió como una institución humana. Vivíamos como 23 años nada más y entonces en ese momento te casabas, tenías hijos y te morías.

El matrimonio no tiene que durar 50 o 60 años, por Dios, no, entonces mi esposa lo llama una tortura y una sanción.

Y ahora nos preocupamos de la tasa de divorcio, todas estas instituciones no están establecidas por el mundo en el que vivimos y definitivamente no están establecidas para el mundo por venir.

Ahora, desde el punto de vista económico algo que ustedes tienen que pensar en ello es que nosotros vemos una desmonetización que sucede conforme el costo de estas tecnologías se va a cero, hay dos cosas que suceden en el ambiente.

La primera es el metabolismo, se está acelerando, tomábamos 20 años para crear un mercado de 20 mil millones de dólares, ahora sucede en meses. Pero esa gráfica es muy interesante, sucede que contradigitalizamos una industria y vamos a información.

Vemos esta curva deflacionaria y la gente se cae de esa curva de la industria del periódico, de la música, estamos llegando a la industria de la televisión también, y yo espero que lleguemos a la industria de autos en cuatro años. Porque en cuatro a cinco años no va a tener sentido comprar un auto de combustión, y en ocho años no va a tener sentido comprar un auto en absoluto porque cuando compramos un auto lo usamos el 4 por ciento del tiempo y estás sentado y vacío el resto del tiempo, es una máquina ineficiente.

En el Silicon Valley nadie usa un solo auto, todos se van en Uber, y lo más importante es que los niños y las familias adolescentes en grandes ciudades no tienen licencia para conducir hoy en día, va a ser difícil venderles un auto si no saben manejar, es un cambio muy interesante.

Como lo vemos es muy difícil verlo y quiero dedicar un minuto a ello, porque ésta es la pieza más importante para ver cuando difícil es cuando el auto Google salió hace 10 años, el costo y el GPS, los sensores, el radar eran como 200 mil dólares por auto.

Todas las compañías automotrices dijeron: ¡Ah! Éste es un auto de investigación no se puede comercializar”, dos años después se bajó a 100 mil dólares, después a 50 mil dólares el auto; y ahora la respuesta es quién va a pagar 50 mil dólares por todos los sensores, y después se fue a 25, a 12 y a 6 y a 3, y ahora está en menos de 1 mil dólares por todos los sensores.

Esta unidad que está hasta costaba 75 mil dólares hace siete años, hoy en día cuesta 40 dólares. ¿Y por qué? Porque existen dos o tres tecnologías en ella, cada tecnología cae un 50 por ciento, el efecto es increíble.

Ahora, vamos a la industria automotriz hace siente años y vamos a decir: “Esto te va a costar 1 mil dólares”, todo mundo le dijo: “Estás locos, salte del salón en lo que trabajamos nosotros”, y ahora tenemos que luchar.

Ahora, la gráfica más importante que hemos visto es una de estas, nosotros la mostramos esto en la industria telefónica en la década de los 2000, él hizo la pregunta: ¿Cómo va a predecir el analista ese cambio?, ¿Va a haber un patrón de crecimiento de cien por ciento?

Ello esperaban que se iba a nivelar, y claro, en el 2008 podemos ver 300 por ciento de periodos de crecimiento predijeron un crecimiento del 10 por ciento, después fue de 100 por ciento.

Cuán equivocados podemos estar, de 10 a 100 por ciento, perderías tu trabajo, estás diez veces mal.

Pero a lo mejor esta es, esa es la gráfica más importante que les puedo mostrar, que vemos aquí en negro, es el crecimiento de energía solar durante las últimas dos décadas, que es exponencial, está subiendo enormemente.

En los colores vemos las predicciones de los expertos de energía en el mundo y dicen: “Aquí va a ir la energía solar”, en todos estos puntos, el crecimiento exponencial que nosotros vemos, los demás se fueron lineales.

El gris cayó así, dijeron: “No, tiene que ir para allá”, y algunos de ellos incluso caen.

¿Cómo pensamos que la energía solar va a caer? Eso es increíble. Ese es el gran reto que todos los bancos, todas la compañías y todos los gobiernos y las industrias están, tienen gente que tiene experiencia de 20, 30 años y se va na ir de manera lineal cuando la tecnología se esté yendo de manera exponencial.

Ese es el reto que tenemos, cómo podemos entenderlo desde el punto de vista cognoscitivo.

Nosotros vemos la democratización y qué es lo que sucede con esta tecnología, así es que el dominio se vuelve digital, el costo se va a cero, tenemos comunidades de fuente abierta, irrumpimos el centro, ya sea con Bitcoin, biotecnologías o drones.
Todos los hombres de negocios pueden entrar en un ambiente antiguo, de legado, apalancar nuevas tecnologías con una mente de no evito y Elon es el mejor ejemplo, sin experiencia en la industria automotriz, energía especial y él tiene líderes del mercado en todos ellos.

Y no sé si conocen el Hyperloop, quiere disparar a la gente en tubos, quiere pasar a de Los Angeles a San Francisco en 20 minutos, a 4 mil millas la hora.

Y para darles un ejemplo de la manera de pensar, estuve chateando sobre eso y le dije: “Elon, yo tengo una licenciatura en Física, si tú aceleras el cuerpo de una persona de cero a 400 y de 400 a cero vas a matar a las personas, ¿sabes?, vas a matar a las porque las fuerzas de gravedad son altas”, “Sí, ese es un problema, yo nada más lo quiero meter, llevar de Los Angeles al otro lado del mundo, y dije: “Tenemos que resolver ese problema, vas a matar a la gente”.

Entonces, yo tendría un equipo legal y me diría: “No puedes hacer esto”, y hubiéramos detenido, y él le sigue y ahora hay cientos de miles de hombres de negocios que no se detienen, le siguen y le siguen.

A los de 18 años sus profesores le dijeron: “No va a crear una cripto-moneda de la manera como lo estás pensando”, y creó una teoría porque ellos no detienen. ¿Cuántos ustedes dedican tiempo a estar con hombres de negocios? Los reto a que lo hagan con emprendedores, vean la manera de pensar, ellos toman riesgos con costo cero.

Entonces, vamos a ver una explosión de emprendedurismo y este es un ejemplo. Una villa de pescados para pescar, les llevaban combustibles de diésel y dejaron de ir, ya no tenían ningún combustible para sus botes de diésel, inventaron un bote solar. Ahora tenemos tecnología de punta que sucede en la civilización antigua en Vietnam, cuando esta gente entre a drones cosas muy interesantes van a suceder.

Y ahora esto se está volviendo un ambiente global en donde tenemos que pensar de esa manera. No importa lo que la política regional es, no importa porque esto va a dominar lo que sucede.

Tuvimos 10 mil millones de personas en línea en 2010, ahora tenemos 4.5 millones de personas en línea, y en 2027 agregamos 8 mil millones de personas, el mercado más grande de la historia de la humanidad se está creando en este momento en los próximos cinco años.

Y la pregunta que nos debemos de hacer es si los productos y servicios van a aprovechar ese mercado global, y si los productos y servicios de los clientes van a tomar ventaja de ello, y en muchos casos la respuesta es no, porque todos vamos a tener una Tablet barata, y hay seis tecnologías que nos están dando banda ancha.

Y esta es una compañía que quiere darnos un ancho de banda de 60 satélites tienen una red y esto va a suceder en los próximos cinco años, vamos a tener banda ancha con 8 mil millones de personas teniendo una súper computadora en sus manos y el mundo a cambiar en ese momento.

Y la pregunta entonces, ¿cómo nos adaptamos a ello? Porque muchos de nosotros tenemos un problema con las compañías tradicionales y lo que notamos es esta cita que está en mi cabeza ya durante varios años. David Rose es uno de los padrinos de invertir y dice que las organizaciones son jerárquicas diseñadas para la escasez, pero conforme el mundo, el metabolismo del mundo se acelera no funciona tenemos que optimizarnos para la adaptabilidad, agilidad, velocidad, flexibilidad y notamos en los últimos años que hay todo un nuevo grupo de organizaciones, se fusionan de manera y organizaciones exponenciales.

¿Cuántos de ustedes leyeron el libro? Algunos de ustedes, muy bien, échenle un vistazo al libro porque este va a ser uno de los libros de negocios más importantes.

Hay una nueva raza de organizaciones que nos dan mejor, de manera más rápida y eficiente nuestro índice. Cientos de estas organizaciones, y uno muy bueno, este TED, Chris Anderson hizo tres cosas: un gran foro de ideas que vale la pena, y después nos da todas las TED Talks gratis y todo mundo puede ir y crear un evento, en 10 años ya creó una marca de medios, nadie ha hecho eso antes y el costo de hacerlo era casi cero.

Entonces podemos tomar un ambiente establecido a nivel global y hay una compañía que elimina el estatus quo mil veces mejor, al hacerlo mejor, más barato que el estatus quo, y bajo esos tres componentes para que esté uno de esos. El más importante es que todos tienen un fin transformativo masivo-

Google organizó la organización del mundo, estamos invirtiendo, Larry Think dijo: “Vamos a invertir en compañías con fines, con propósito”. Paul Polman, el director general de Unilever dio ese libro, ordenó todas las marcas de Unilever que tuvieran un MTP y ahora las marcas más rentables son las que hicieron más en ese modelo, MTP, hay externalidades como Staff de baja demanda, Google USA, RB & B se ocupa de las habitaciones de las personas.

¿Cuántos de ustedes conocen a Give Job, levanten la mano, Give Job es una plataforma que permite a los desarrolladores compartir ideas y mensajes instantáneos, intercambiar ideas, ellos usan cada una de estas características, compañía de 10 años, Microsoft acaba de comprar esa compañía por 7.5 mil millones de dólares.

Entonces esta compañía no tiene activos, no tiene fuerza laboral, no tiene propiedad eléctrica. ¿Cómo financiamos una compañía que no tiene activos ni propiedad eléctrica? Vean el precio de compra, sino construyes uno de esos. ¿Qué estás haciendo?

Entonces de hecho ahora estamos diciendo que en el futuro no vamos a construir start up porque hemos visto este patrón que pasa por todo el mundo.

Creamos una encuesta que les va a permitir llamar una encuesta y cuantificar cuan flexible y adaptable es esta organización. Y nosotros hace cuatro años estuvimos en CNBC e hicimos, rankeamos las organizaciones de Fortune 100. Lo que vimos es que si nosotros tomamos las 10 compañías más flexibles y adaptables en el easy son mejores de desempeño tres veces, casi tres veces.

Entonces, estamos creando un fondo de índices calificando las compañías más flexibles en la Bolsa de Valores para tener un fondo de inversión.

Tenemos asesoría para compañías grandes, actualiza tu liderazgo, y nuevas innovaciones irruptivas. Larry Page viene de Google y me dijo: “Tu unidad en Yahoo tiene éxito, ¿debo de hacerlo en Google?” “No, hazlo hacia afuera, hacia espacios adyacentes, porque si tratas de hacer innovación irruptiva el sistema inmune te va a atacar”.

El maestro de esta tecnología es Apple, una compañía que tiene gran capacidad de diseño, grande, que es un suministro de la innovación de Apple, es organizacional. Porque lo que hace como cualquier otra en el mundo es que van a formar un equipo pequeño irruptivo, lo van a poner en una esquina de organización, va a ser secreta y la van a decir a ese equipo: “Ve e irrumpe otra industria”, nadie lo hace, nadie ni siquiera entiende que es lo que hace, no tienen un límite, tienen muchos equipos viendo la industria, si están listos para pagos, negocios de menudeo, relojes, coches.

Entonces, hay muchas anécdotas.

Nestlé está separándose de Nespresso, querían tener Nespresso como una línea de negocios, pero no fueron a ningún lado, lo pusieron fuera con equipos separado y ahora es una línea de negocios de 6 mil millones de dólares, vemos que las compañías se están yendo en diferentes caminos.

Una fuente abierta, como la mencioné, tomamos de la organización actual, empezamos a separarnos y dejamos las decisiones a un lado.

¿Qué pasa si Mariotte se hubiera ido a Airbnb? Estas ideas estaban en la compañía y nos las desataron, y con el tiempo eso se vuele el nuevo centro de la gravedad. Lo estamos viendo ahora que sucede en muchas compañías.

Entonces, ahora quiero terminar con esta idea aquí. Yo mencioné que tenemos este ecosistema y Exo trabaja para comunidades lucrativas, no lucrativas que traemos con consultores.

Lanzamos nuestro token de pago, tengo que pagar a 500 personas en 60 países. Y eso es un dolor de cabeza, el empezar a interactuar entre ellos requiere una estructura de tokens.

Esa economía ahora opera con un nivel transaccional de 300 millones de dólares, nunca he hablado con un banco.

Y lo voy a repetir, nosotros tenemos un mercado de 300 millones de dólares, una economía que se maneja por sí mismo y nunca he hablado con un banco, y eso les debe de preocupar a ustedes, porque cómo van a tomar esas nuevas tecnologías que son inteligencia artificial, nuevos sensores, nuevos modelos de financiamiento, para pensar en cómo van a crear productos y servicios globales basados en ellos.

Los voy a dejar con un ejemplo sencillo. Después de terminar con inter protección, el metabolismo de su ambiente se había desacelerado, la compañía se va moviendo más rápidamente y es una compañía de seguros, una compañía regulada y gran oportunidad de retos.

Cuando sucedió el terremoto fueron los primeros en lanzar una política de seguros contra terremotos, lanzaron un producto nuevo en tres días y se ganaron a todo el mercado, y eso se puede hacer el día de hoy.

Muchas gracias por su tiempo, estoy feliz de estar aquí.

Espero darles ideas, un poco de ideas de a dónde vamos.

Yo no sé tenemos tiempo para preguntas.

Y voy a pedirle a Javier si hay tiempo para preguntas o no hay tiempo para preguntas.

No hay tiempo para preguntas.

INTERVENCIÓN: Gracias por estar con nosotros. Muchas, muchas gracias.
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