CEPAL
reitera la importancia de reducir el alto nivel de evasión
tributaria y los flujos financieros ilícitos para aumentar el
espacio fiscal de la región
En su publicación anual
“Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019”, el
organismo subraya el papel de la política tributaria para cumplir
con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
(22 de marzo, 2019) Aumentar
los ingresos públicos es clave para fortalecer la capacidad de
acción de la política fiscal y apoyar en la movilización de
recursos para financiar la Agenda 2030. Así lo señala el Panorama
Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, publicación anual de la
CEPAL dada a conocer hoy en el sitio web de la institución.
El informe, que analiza las
tendencias de la coyuntura fiscal, la evolución de las políticas
fiscales y sus desafíos futuros, agrega que más que nunca es
necesario abordar el alto nivel de incumplimiento tributario y los
flujos financieros ilícitos en la región. Según la última
estimación de la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL), el costo regional de la evasión y elusión fiscal
alcanzó un 6,3% del producto interno bruto (PIB) en 2017, lo que
equivale a US$ 335 mil millones. En tanto, los flujos ilícitos
producto de la manipulación del comercio internacional de bienes
llegaron a los US$ 85 mil millones en 2016, es decir, el 1,5% del PIB
regional.
El documento será presentado
oficialmente el lunes 25 de marzo por Alicia Bárcena, Secretaria
Ejecutiva de la CEPAL, durante el XXXI Seminario Regional de Política
Fiscal, que se realizará hasta el martes 26 en la sede central del
organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile, y al
cual asistirán ministros y autoridades de 10 países, además de
destacados expertos internacionales y representantes de organismos
como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco
Mundial, entre otros. El evento cuenta con el auspicio de la Agencia
Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Según el Panorama Fiscal 2019
de la CEPAL, la política tributaria ha tomado mayor relevancia como
herramienta para impulsar el progreso hacia el cumplimiento de la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ésta no solamente tiene
un impacto sobre el nivel de recursos disponibles, sino sobre
múltiples dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) como la desigualdad, la pobreza, y el bienestar de mujeres,
ancianos, jóvenes y otras poblaciones vulnerables. En este sentido,
los desafíos que enfrentan los países en este ámbito representan
barreras considerables al logro de un desarrollo económico
sostenible e inclusivo.
Junto con examinar aquellos
elementos de la política tributaria que permiten impulsar la Agenda
2030 y la movilización de recursos domésticos, el informe analiza
la tributación y fiscalización de la economía digital en la región
con el fin de mostrar los puntos débiles que favorecen la erosión
de los ingresos fiscales. En particular, se revisan las medidas
unilaterales que países en la región han adoptado que apuntan a
cerrar los espacios de elusión y cobrar los impuestos derivados de
las actividades de la economía digital.
Asimismo, el documento
presenta la situación actual de los impuestos correctivos
ambientales para atender cuestiones de salud pública en América
Latina y el Caribe, así como el uso de incentivos fiscales y los
tratamientos tributarios preferenciales que limitan la movilización
de recursos pero que, si fueran orientados de forma efectiva hacia la
inversión, permitirían contribuir a las metas planteadas en los
ODS.
En materia coyuntural, el
Panorama Fiscal 2019 indica que el proceso de consolidación fiscal
en América Latina y el Caribe continuó durante el 2018. El déficit
primario para el conjunto de los países latinoamericanos pasó del
0,8% del PIB en 2017 al 0,5% del PIB en 2018. Este ajuste se debe
principalmente al recorte registrado en el gasto primario – los
gastos totales excluyendo los pagos de intereses – cayendo del
19,0% del PIB en 2017 al 18,6% del PIB en 2018.
A pesar de la mejora en la
posición fiscal registrada en América Latina, la deuda pública
bruta está al alza y alcanzó un 42,3% del PIB en 2018, frente al
39,4% del PIB registrado en 2017, agrega el documento. En cambio, en
el Caribe el nivel de la deuda publica bruta ha bajado, aunque se
mantiene elevado, pasando del 74,3% del PIB en 2017 al 72,4% del PIB
en 2018.
Por otra parte, y en
consonancia con los esfuerzos dirigidos a consolidación fiscal, el
aporte del gasto público al crecimiento se ha contraído. Destaca la
reducción en los gastos de capital en América Latina, que bajaron
del 3,6% del PIB en 2017 al 3,2% del PIB en 2018, su nivel más bajo
desde 2007. Se registró también una reducción en el gasto
corriente primario en América del Sur, lo que podría poner presión
sobre el gasto social, indica el reporte.
En cuanto a los ingresos
públicos, el informe advierte que aunque para el conjunto de América
Latina se mantuvieron en su nivel del año anterior (18,1% del PIB),
esta estabilidad ocultó tendencias opuestas dentro de la región:
están reduciéndose en el grupo de países compuesto por
Centroamérica y México, mientras que en América del Sur están
ganando mayor dinamismo. En el Caribe, en tanto, un incremento en la
recaudación tributaria y en ingresos por otros conceptos -incluyendo
de programas de ciudadanía por inversión- impulsó la evolución de
los ingresos totales, que alcanzaron un 27,6% del PIB en 2018 frente
al 26,3% anotado en 2017.
+++
DISCOVERY
Y MOTOROLA PRESENTAN UN ESPECIAL QUE DESAFÍA A TRES PERSONAS A VIVIR
“DESCONECTADAS” DURANTE DOS DÍAS
THE DISCONNECTED CHALLENGE BY
MOTOROLA muestra cómo tres personas de México, Argentina y Brasil
se enfrentan a momentos inesperados al tener que trabajar y
desarrollar sus tareas cotidianas sin utilizar sus smartphones ni
contar con conexión a internet. El programa es una continuación de
la campaña Phone-Life Balance de Motorola, que busca un mejor
equilibrio entre la vida y el uso del teléfono
Estreno: 27 de marzo a las
23:15 hs., por Discovery Channel.
CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo
de 2019.- Discovery y Motorola presentan un programa especial en el
cual tres personas abandonan sus smartphones y cualquier tipo de
conexión a Internet durante dos días para mostrar cómo reaccionan
mientras intentan resolver de manera analógica todo tipo de
situaciones que surgen en su rutina diaria. Con el aporte de los
neurocientíficos Andrés Rieznik y María Eugenia López, THE
DISCONNECTED CHALLENGE BY MOTOROLA estrena el 27 de marzo a las 23.15
hs., por la pantalla de Discovery Channel.
El programa, de media hora de
duración, sigue durante dos días a Gema, una wedding planner
mexicana; Macarena, una bailarina argentina; y Víctor, un estudiante
de Publicidad brasileño. A medida que pasan las horas, el
comportamiento de los personajes cambia y descubren cómo hoy los
dispositivos inteligentes se han convertido en una herramienta muy
útil para desempeñarse tanto laboral como socialmente, y empiezan a
experimentar qué relación tienen con sus dispositivos. El desafío
surgió como parte de la campaña Phone-Life Balance de Motorola.
“Como creadores del primer teléfono móvil de la historia, nos
sentimos responsables de analizar el impacto de esta tecnología, sin
que se convierta en el centro de nuestras vidas. Un concepto que
presentamos el año pasado, y al que denominamos Phone Life Balance,
y sobre el que seguiremos hablando para encontrar un mejor equilibrio
entre el uso del teléfono móvil y la vida personal”, comenta
Mardya del Valle, gerente de marketing de Motorola México.
“Algo que nos pasa a todos
con el celular es que hemos dejado de ejercitar partes del cerebro
que antes utilizábamos más frecuentemente, que tienen que ver con,
por ejemplo, la orientación espacial y la navegación en el
espacio”, comenta Andrés Rieznik, doctor en Física y
neurocientífico, quien a lo largo del programa aporta conceptos y
conclusiones que ayudan a comprender las reacciones de los
participantes durante su período de desconexión. “Hay muchas
cosas que actualmente no podemos hacer sin nuestros celulares, pero
este experimento social también demuestra que el hecho de estar un
tiempo desconectados de estos dispositivos nos permite reconectarnos
con nuestro entorno y con las personas que nos rodean. La cuestión
es llegar a un punto de equilibrio para no alejarnos de los
beneficios que brinda el contacto interpersonal”, completa Rieznik.
The Disconnected Challenge
Gema Kareh es una wedding
planner mexicana de 49 años muy meticulosa, quien manifiesta “no
poder vivir sin el celular” por ser su principal herramienta de
trabajo. Concertar reuniones con las novias que la contratan, hacer
compras, solicitar y compartir presupuestos, trasladarse por la
ciudad son algunas de las actividades que tendrá que resolver
durante dos días sin su gran aliado ni cualquier otro dispositivo
conectado a Internet.
Macarena Fuentes es una
bailarina argentina de 30 años, quien confiesa utilizar “bastante”
su celular. Ella toma clases de danza, suele juntarse con amigos, le
gusta salir a correr y comer afuera. Utiliza su celular como
despertador, para escuchar música, para orientarse en la calle, como
agenda, como entretenimiento y para informarse sobre futuros
castings. Durante este experimento deberá emplear todas sus
habilidades para prescindir de esta herramienta y cumplir con sus
tareas diarias con éxito.
Víctor Selqueira Santos es el
más joven de los participantes de este especial. Con solo 20 años,
no sabe lo que es vivir sin conexión a Internet. Este estudiante de
publicidad brasileño utiliza el teléfono celular durante todo el
día para su trabajo en una productora audiovisual, para estudiar y
para mantenerse en contacto con sus amigos. Sólo deja de usarlo
cuando practica surf, yoga y juega al fútbol. A través de esta
experiencia de desconexión, Víctor se cuestiona el hecho de
depender en exceso del teléfono celular y comprende el valor del
contacto personal con quienes que lo rodean.
Para lanzar la campaña Phone
Life Balance, Motorola realizó en 2018 un estudio global en
colaboración con la doctora Nancy Etcoff, una prestigiosa experta en
el Comportamiento Mente-Cerebro, y especialista sobre la Ciencia de
la Felicidad en la Universidad de Harvard. El estudio, publicado por
la reconocida empresa de investigación independiente Ipsos, analizó
los comportamientos y hábitos de uso del teléfono en las diferentes
generaciones para comprender el impacto de los smartphones en
nuestras relaciones con uno mismo, los demás y el entorno físico y
social. El estudio reveló que muchos usuarios anteponen el uso del
teléfono móvil a las relaciones con sus seres queridos; y que más
de la mitad admite la necesidad de alcanzar un equilibrio en ese
aspecto y piden ayuda para lograrlo.
Cada día, los smartphones
cambian la forma en que las personas viven. Permiten realizar
transacciones bancarias, compras online, estudiar, consultar al
médico, comunicarse con otras personas a la distancia y también
iniciar nuevas relaciones. Pero al mismo tiempo que estos
dispositivos acercan a quienes están lejos, a veces apartan a las
personas más cercanas. A través historias reales y la opinión de
expertos, THE DISCONNECTED CHALLENGE BY MOTOROLA invita a reflexionar
para encontrar un mejor balance y disfrutar tanto de la vida real y
las relaciones interpersonales como también las ventajas de estar
conectado digitalmente.
Para conocer más sobre los
programas de Discovery, visita www.discovery.com y súmate a la
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global dedicada a crear contenido de alta calidad basado en la vida
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las áreas de ciencia, tecnología, naturaleza, historia, aventura
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América Latina en 1994, Discovery Channel cuenta con 408 millones de
suscriptores alrededor del mundo. ©2016 Discovery Communications,
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de Discovery Communications, LLC. Todos los derechos reservados.
Acerca de Motorola Mobility
Motorola Mobility LLC fue
adquirida por Lenovo Group Holdings en 2015. Motorola Mobility es una
subsidiaria de Lenovo, y es responsable de diseñar y fabricar todos
los teléfonos móviles de las marcas Moto y Motorola.
+++
Citibanamex:
Nota Oportuna. La inflación continúa desacelerándose, aunque a un
ritmo más lento
El índice de precios al
consumidor aumentó en 0.26% en la primera quincena de marzo. Esta
cifra se encontró por encima de nuestra estimación de 0.16%, y
ligeramente menor a la del consenso de la última Encuesta de
Citibanamex de 0.28%. A tasa anual, la inflación general disminuyó
a 3.95%, de 3.99% en la quincena anterior.
La inflación subyacente
quincenal se ubicó en 0.18%, menor tanto a nuestra estimación de
0.22%, como a la del consenso de 0.21%. Respecto a sus componentes,
los precios de las mercancías se incrementaron en 0.19%, con
incrementos similares en alimentos (0.18% quincenal) y mercancías no
alimenticias (0.19%). Los precios de los servicios se incrementaron
en 0.17%, impulsados particularmente por incrementos en vivienda,
club deportivo y transporte aéreo. A tasa anual, la inflación
subyacente se ubicó en 3.51%, menor al 3.56% observado en la
quincena anterior.
Los precios no subyacentes
registraron un aumento quincenal de 0.49%, lo que implicó un
crecimiento anual de 5.39%, desde el 5.36% de la quincena anterior.
La inflación anual no subyacente observada se encontró por arriba
de nuestra proyección de 4.88% y la mediana en nuestra Encuesta
Citibanamex de 5.38%. Los precios agrícolas observaron un aumento
quincenal de 0.53%, después de registrar tres disminuciones
consecutivas. También destacamos el incremento quincenal de 1.08% en
los precios de los energéticos, el mayor para una primer quincena de
marzo desde 2002.
Revisamos nuestra estimación
de inflación general para el cierre de 2019 a 3.8% desde 3.9%
anteriormente. Las cifras observadas desde el principio del año han
mostrado sorpresas favorables, confirmando una trayectoria
decreciente en términos anuales, principalmente por la inflación no
subyacente. La inflación subyacente, aunque sigue mostrando
resistencia a la baja, se ha mantenido contenida. A pesar de que
esperamos presiones al alza más adelante como resultado de los
incrementos recientes de salarios, el entorno más benigno para el
peso debería disminuir las preocupaciones respecto a la inflación
relacionadas con el pass through del tipo de cambio (recientemente
revisamos nuestro pronóstico para el tipo de cambio de cierre para
2019 a 20.10 de 20.40 pesos por dólar previamente). Lo anterior
fortalece nuestra expectativa actual de dos recortes de 25 pb en la
tasa de política monetaria por Banxico, empezando en junio. Nuestra
estimación para la inflación subyacente de diciembre de 2019 es
ahora de 3.6% de 3.8% anteriormente.
+++
Aitana
presenta su primera cena en colaboración con Meroma
El martes 2 de abril Aitana
abre sus puertas, por primera vez, a una colaboración para preparar
una cena de 6 tiempos. Durante esta noche los chefs de Meroma,
Mercedes Bernal y Rodney Cusic, acompañarán al chef de la casa,
Víctor Morales.
Aitana, al igual que Meroma
son proyectos que se enfocan en el uso de ingredientes de alta
calidad, combinados con las mejores técnicas culinarias, es así que
crean una cocina creativa y consciente al mismo tiempo.
La filosofía detrás de esta
cena es crear platillos en los que los ingredientes que provienen de
proyectos mexicanos, que operan bajo el eje de responsabilidad
gastronómica, sean los protagonistas de cada tiempo.
Proyectos como Ja'mat, La
Pausa, Yolcan y Hacienda la Grande son algunos de los proveedores
que estarán detrás de los sabores de esta experiencia culinaria.
El menú de esta noche será:
Entrada
Amuse bouche
Primer Tiempo
Crudo de atún
Meroma
Segundo tiempo
Salpicón de codorniz Ahumada
Aitana
Tercer tiempo
Pasta rellena con vegetales
Meroma
Cuarto tiempo
Pescado a las brasas
Aitana
Quinto tiempo
Cerdo hacienda la grande
Meroma
Sexto tiempo
Fondante de chocolate de
metate
Aitana
Cierre
Petit Four
La cena se llevará a cabo el
martes 2 de abril a las 08:00 pm. Tendrá un costo de $1,200.00 pesos
el cual incluye el servicio de la cena.
Para reservaciones,
comunicarse al 5540-3193 o al mail concierge@aitanarestaurante.com
Aitana Restaurante
Calle Pedregal #24
Torre Virreyes, Lomas de
Chapultepec
Acerca de Aitana Restaurante
El nuevo proyecto gastronómico
del chef Alberto Ituarte esta en marcha y buscará ofrecer la
filosofía de alta cocina y servicio impecable en una atmósfera
inmejorable, en la zona de Lomas de Chapultepec. El proyecto
arquitectónico esta a cargo de COUSI Interiorismo, despacho
madrileño que cuenta con referencias como el restaurante TEN CON TEN
y el Mercado de San Ildefonso, los dos en la capital española.
En cuanto a la cocina,
siguiendo con la tradición del chef, en cuanto al uso del mejor
producto posible con las mejores técnicas culinarias, se aleja más
de sus raíces vascas para adentrarse en un mundo que pueda ofrecer
cocina mediterránea, creativa y con consistencia.
Para mayor información visita
el sitio web: http://www.aitanarestaurante.com/
Acerca
de Aitana Restaurante
El nuevo proyecto gastronómico del chef Alberto Ituarte esta en marcha y buscará ofrecer la filosofía de alta cocina y servicio impecable en una atmósfera inmejorable, en la zona de Lomas de Chapultepec. El proyecto arquitectónico esta a cargo de COUSI Interiorismo, despacho madrileño que cuenta con referencias como el restaurante TEN CON TEN y el Mercado de San Ildefonso, los dos en la capital española.
En cuanto a la cocina, siguiendo con la tradición del chef, en cuanto al uso del mejor producto posible con las mejores técnicas culinarias, se aleja más de sus raíces vascas para adentrarse en un mundo que pueda ofrecer cocina mediterránea, creativa y con consistencia.
Para mayor información visita el sitio web: http://www.aitanarestaurante.com/
El nuevo proyecto gastronómico del chef Alberto Ituarte esta en marcha y buscará ofrecer la filosofía de alta cocina y servicio impecable en una atmósfera inmejorable, en la zona de Lomas de Chapultepec. El proyecto arquitectónico esta a cargo de COUSI Interiorismo, despacho madrileño que cuenta con referencias como el restaurante TEN CON TEN y el Mercado de San Ildefonso, los dos en la capital española.
En cuanto a la cocina, siguiendo con la tradición del chef, en cuanto al uso del mejor producto posible con las mejores técnicas culinarias, se aleja más de sus raíces vascas para adentrarse en un mundo que pueda ofrecer cocina mediterránea, creativa y con consistencia.
Para mayor información visita el sitio web: http://www.aitanarestaurante.com/
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PONE
EN MARCHA ALFREDO DEL MAZO ESTRATEGIA PARA IMPULSAR PRODUCCIÓN Y
VENTA DE CAFÉ MEXIQUENSE, CON LA ENTREGA DE MÁQUINAS EXPENDEDORAS
• Asegura Gobernador que el
objetivo de este proyecto es detonar la producción de café en el
sur de la entidad, mejorar los ingresos de las familias que lo
cultivan y colocar al estado como un referente nacional en su
producción.
• Pone en operación las
primeras máquinas expendedoras de café del sur de la entidad; darán
servicio en centros médicos, oficinas gubernamentales, entre otros
espacios públicos del Edoméx.
• Indica que la
administración estatal tiene la convicción de seguir apoyan a los
cafetaleros del sur, a través de una mejor infraestructura, equipo,
semilla mejorada y capacitación.
Amatepec, Estado de México,
22 de marzo de 2019. Como parte de la Estrategia Café Mexiquense, el
Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 32 máquinas expendedoras
de esta bebida a productores del sur del estado, las cuales darán
servicio en centros médicos, oficinas administrativas y
gubernamentales, entre otros espacios públicos de la entidad, con la
finalidad de impulsar la producción de este grano, mejorar los
ingresos de las familias dedicadas a su cultivo y colocar al Estado
de México como un referente nacional en su producción.
“Hoy en día esa propuesta
que se planteó hace unos meses, la hacemos realidad y aquí tenemos
estas extraordinarias máquinas expendedoras de café, que además
vamos a estar poniendo en 32 distintos puntos del Estado de México;
en oficinas gubernamentales, en centros médicos, en oficinas
administrativas, en hospitales, para que apoyemos a los productores
de café y para que le hagamos promoción también al café
mexiquense”, externó.
Ante productores cafetaleros
de los municipios de Amatepec, San Simón de Guerrero, Sultepec,
Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, Del Mazo Maza destacó que la
producción y venta de café representa una gran oportunidad
económica, ya que actualmente es la segunda bebida más consumida en
el mundo y su demanda sigue en aumento.
Por ello, afirmó que su
administración tiene la firme convicción de apoyar a quienes se
dedican a su producción a través de una mejor infraestructura,
entrega de equipo, semilla mejorada o capacitación, pues ello les
permitirá hacer más redituable su labor y dar una mayor difusión a
la calidad del café mexiquense.
“Lo que queremos hacer es,
precisamente, ayudarle a los productores mexiquenses de café para
que puedan producir más, y para que puedan también comercializar
sus productos. Y producir más significa ayudarles con
infraestructura, ayudarles con equipamiento, ayudarles con planta,
con semilla mejorada, semilla fortalecida, ayudarles con
capacitación, que nos permita aumentar la productividad por hectárea
de café, aquí en nuestra tierra mexiquense”, enfatizó.
En Amatepec, el mandatario
mexiquense señaló que gracias al esfuerzo de varios años, el
Estado de México produce hoy en día 1.7 toneladas de café por
hectárea, cantidad superior a la media nacional que es de 1.3
toneladas por hectárea; además, los apoyos entregados a este sector
posibilitaron triplicar la producción de café del año 2016 al
2018, pues, de 200 toneladas, aproximadamente, la producción alcanzó
las 630 toneladas el año pasado.
Alfredo Del Mazo subrayó la
importancia de la Estrategia Café Mexiquense, ya que además de
representar una gran oportunidad de que las familias perciban más
ingresos, servirá como escaparate para dar una mayor promoción al
café que se produce en suelo mexiquense.
“Proyectos como éstos nos
van a ayudar a darle mucha difusión a la producción de café, a
apoyar a los productores a que tengan mejores ingresos y, por otro
lado, a hacer del café mexiquense un café que se vaya reconociendo
cada vez más en todo el mundo. Es un café extraordinario, de un
gran sabor, un café que es reconocido por distintos estados de la
República mexicana y que queremos que cada vez sea un café que se
reconozca y se venda mucho más”, puntualizó.
Previo al evento, el
Gobernador, en compañía de los Secretarios de Desarrollo
Agropecuario y Medio Ambiente, Darío Zacarías Capuchino y Jorge
Rescala Pérez, respectivamente, recorrió el Centro de Beneficio de
Café, donde el Presidente de la Cooperativa de Café Orgánico
Amatepec, M.C. Edgar Rubí Esquivel, explicó los diversos procesos a
los que se somete el café antes de estar listo para beberse, como el
tostado, la molienda o el envasado.
También el titular del
Ejecutivo estatal conoció el funcionamiento de las máquinas
expendedoras, las cuales despachan distintas variedades de esta
bebida, como capuchino, moka, vainilla, café con leche, expreso,
americano, entre otras, y cada una tiene capacidad para servir hasta
120 tazas al día, otorgando una ganancia de nueve veces más sobre
el costo por kilo.
A nombre de los productores
beneficiados, Avelino Sámano Acosta dijo que gracias al apoyo
otorgado por el Gobierno estatal el café que siembran logrará
venderse en otras regiones de la entidad, lo cual es una gran
satisfacción ya que la calidad de este producto enaltece el nombre
del Estado de México en el ámbito cafetalero del país, y consideró
que quienes consuman la bebida de estas máquinas, contribuirán al
desarrollo y a la generación de empleos en esta región estatal.
El Alcalde de Amatepec, Félix
Gallegos Hernández, informó que este municipio es el que más
producción tiene en el estado, y confió en que esta estrategia
motivará a más habitantes de esta demarcación a optar por esta
alternativa para generar recursos.
+++
+QUE
CINE DE CINÉPOLIS PRESENTA LA HISTORIA DEL PASTOR LUIS PALAU
· “Palau, la
película”, es la historia del pastor argentino que le ha hablado a
millones de personas en el mundo.
· La película se
presentará en México el 4 y 6 de abril en 147 complejos Cinépolis.
· Tráiler
Ciudad de México, a 21 de
marzo de 2019.- Cinépolis, la cadena de exhibición más importante
de Latinoamérica, presentará a través de +QUE CINE “Palau, la
película” un filme que retrata la vida del pastor evangélico Luis
Palau.
Luis Palau y su ministerio han
compartido el Evangelio con más de mil millones de personas a través
de eventos evangelísticos y los medios de comunicación durante los
últimos 50 años. Ha hablado en persona con 30 millones de personas
en 75 países. Ha escrito unos 50 libros y ha sido consejero de
líderes de negocios, políticos y jefes de estado alrededor el
mundo.
Sinopsis
Historia real de un hombre
llamado Luis Palau que nació en un pequeño pueblo de Argentina. Él
dedicó toda su vida a las obras de Dios y se embarcó en un viaje
increíble convirtiéndose en uno de los más grandes evangelistas de
la historia. El camino no fue fácil, pero, aun así, dedicado a la
visión que Dios colocó en su corazón junto con su mensaje
constante de esperanza a través de una relación personal con Dios,
el impacto de Luis Palau en el mundo no tiene precedentes. Su legado
es un ejemplo de lo que Dios puede hacer con un corazón dispuesto e
inspirará a las personas de fe por generaciones.
“Palau, la película” se
exhibirá en 147 complejos Cinépolis los días 4 y 6 de abril y
forma parte de la oferta de contenido alternativo que Cinépolis
tiene a través de +QUE CINE, una propuesta que abarca conciertos,
ópera, eventos deportivos, documentales y películas emblemáticas
que merecen ser vistos en la pantalla grande.
La preventa ya se encuentra
disponible en los cines participantes, la app de Cinépolis y la
página web de +QUE CINE de Cinépolis.
+QUE CINE es una ventana
dedicada especialmente a películas emblemáticas, eventos
deportivos, culturales, musicales y documentales que merecen ser
vistos en la pantalla grande.
Cinépolis es una empresa
mexicana con más de 47 años de trayectoria, enfocada a crear un
verdadero valor de diversión, comodidad y entretenimiento para sus
clientes. Es la cuarta cadena más grande a nivel mundial, la segunda
más grande en venta de boletos, la primera en boletos vendidos por
sala y es la cadena más importante fuera de los Estados Unidos.
Cinépolis es la empresa líder de la industria cinematográfica y
del entretenimiento en México y Latinoamérica, y es el operador de
salas VIP más grande del mundo.
Con un total de 718 complejos
Cinépolis opera 5,812 salas de cine 100% digitales. Cuenta con 38
mil colaboradores y una infraestructura equipada con tecnología de
punta. Cinépolis está siempre a la vanguardia del sector
cinematográfico. Fue la primera empresa mexicana en introducir el
concepto de salas múltiplex tipo estadio, salas IMAX® y la primera
en América Latina con salas VIP. Es también pionera en la industria
al implementar, por primera vez en América, tecnología 4DX para
vivir la experiencia en cuarta dimensión, con butacas con
movimiento, aroma y efectos de luz y viento, que llevan al espectador
a tener una experiencia mucho más intensa. La innovación también
se ha reflejado en otros conceptos desarrollados para beneficio de
sus clientes como la Sala Junior®, la primera en su tipo dedicada
especialmente para los niños, el programa de lealtad Club
Cinépolis®, la forma de pago en línea sin tarjeta de crédito
CineCash® y los servicios de reserva y compra de boletos vía
telefónica e Internet a través de Cineticket®, cinepolis.com,
Facebook, apps en plataforma Android y iOS, así como butaca numerada
en todas sus salas.
Para más información visita:
www.cinepolis.com
+++
REALIZA
SCT TALLER DE CIBERSEGURIDAD CON FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LOS
ESTADOS Y LA FEDERACIÓN
La Organización de los
Estados Americanos (OEA), con apoyo del Gobierno del Reino Unido,
contribuye con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a
fortalecer las capacidades en ciberseguridad
Este ejercicio responde a
la necesidad de establecer una visión participativa y
multidisciplinaria de la ciberseguridad en telecomunicaciones y
radiodifusión
A fin de contribuir al
desarrollo de los esfuerzos en pro de la ciberseguridad en
telecomunicaciones y radiodifusión y promover la formulación de
políticas públicas en esta materia, la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó a cabo un taller de
ciberseguridad en el que participaron cerca de 100 funcionarios
federales y estatales, responsables de las áreas de innovación
tecnológica, desarrollo digital y ciberseguridad en sus respectivas
instituciones.
Realizado en colaboración con
la Organización de los Estados Americanos (OEA), con apoyo del
Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones
del Reino Unido, este taller respondió a la necesidad de comprender
las principales preocupaciones y los desafíos que en materia de
ciberseguridad enfrentan las entidades de gobierno como usuarias de
las redes de telecomunicaciones y radiodifusión.
Previo a la elaboración del
taller, se aplicó una encuesta a los participantes para identificar
su visión sobre aspectos de ciberseguridad en telecomunicaciones y
radiodifusión.
A partir de los resultados de
la encuesta, se identificaron los siguientes 10 temas que fueron
abordados en igual número de mesas de trabajo:
1. Cooperación local,
multilateral, estándares y asociaciones.
2. Educación y formación
en ciberseguridad.
3. Estrategia nacional de
ciberseguridad en telecomunicaciones y
radiodifusión.
4. Industria local de
ciberseguridad.
5. Lucha contra la
delincuencia cibernética.
6. Sensibilización y
conciencia en ciberseguridad.
7. Protección de
infraestructura crítica y gestión de la
ciberseguridad.
8. Regulación, marcos
jurídicos e identificación digital.
9. Resiliencia nacional
digital.
10. Respuesta a incidentes
y mitigación de amenazas.
Durante la jornada, los
participantes trabajaron en forma coordinada para identificar una
visión consensuada y generar ideas de solución, así como acciones
y propuestas que contribuyan al diseño de un plan de acción en
materia de ciberseguridad.
Está previsto que los
resultados del taller estén disponibles próximamente a través de
un reporte en el que se presentarán las conclusiones obtenidas por
las diferentes mesas de trabajo.
El informe contendrá
recomendaciones que podrán incorporarse a los planes de la SCT en
materia de ciberseguridad en telecomunicaciones y radiodifusión.
A través de este taller, la
SCT forma parte activa de los esfuerzos que la OEA y el Reino Unido
llevan a cabo en diferentes países de la región para fortalecer las
capacidades institucionales y la formulación participativa de
políticas públicas en materia de ciberseguridad.
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Miebach
Consulting México, firma líder en el mundo de ingenieros para la
cadena de suministro fortalece presencia en México con nuevo equipo
directivo
· A partir de 2019, Héctor
Quiñones es el nuevo Director General de la filial mexicana de la
firma alemana de consultoría especializada.
· De igual forma, Miebach
Consulting México anuncia la incorporación de Juan Pablo Acuña
como Director de Consultoría Estratégica. Él cuenta con más de 18
años de experiencia en consultoría estratégica, trabajando con más
de 50 empresas multinacionales del Fortune 500.
· Junto a ellos, continúa
en el equipo directivo Jorge Ribas, anterior director general de la
compañía; profesionales de la logística que juntos aportan más de
60 años de prestigiada y reconocida trayectoria.
Ciudad de México, a 22 de
marzo de 2019.- Frente a un entorno económico, empresarial y de
negocios de incertidumbre en México y el mundo, Miebach Consulting
México —la firma líder en el mundo de ingenieros para la cadena
de suministro— anuncia su nuevo equipo directivo con el que busca
fortalecer su presencia en México después de casi dos décadas de
presencia en este mercado y continuar apoyando la optimización y
eficiencia de la logística de las cadenas de suministro
empresariales. A partir de enero 2019, Héctor Quiñones es el nuevo
director general de la filial en México de la firma alemana.
Héctor Quiñones es ingeniero
industrial y cuenta con diversos cursos y diplomados en México y el
extranjero, así como una Maestría en Finanzas en el Tecnológico de
Monterrey. Asimismo, tiene una sólida trayectoria en Cadena de
Suministro, ocupando diversos puestos directivos en empresas
multinacionales, donde ha sido Director de Logística y Director de
Cadena de Suministro.
El ingeniero Quiñones ha
diseñado e implementado diversos modelos de optimización que han
mejorado la capacidad operativa y de ejecución en empresas de muy
diversas industrias.
De igual forma, Miebach
Consulting México anuncia la incorporación de Juan Pablo Acuña
como Director de Consultoría Estratégica. Él cuenta con más de 18
años de experiencia en consultoría estratégica, trabajando con más
de 50 empresas multinacionales del Fortune 500.
El licenciado Acuña se
focaliza en diferentes industrias y ha desarrollado principalmente
proyectos relacionados a la definición de la estrategia corporativa,
transformación de la cadena de suministro, proyectos de reducción
de costos con ahorros superiores a los 400 millones de dólares,
proyectos de transformación digital e implementación de nuevas
tecnologías como Inteligencia artificial y robótica para hacer más
eficientes los procesos y mejorar el “Customer Journey” de los
clientes.
Junto a ellos, integra el
equipo directivo Jorge Ribas, anterior director general de la
compañía; juntos suman más de 60 años de prestigiada y reconocida
trayectoria.
Acerca de Miebach Consulting:
Desde Indianápolis hasta
Shanghái, desde cualquier parte del mundo, ofrece soluciones para la
cadena de suministro basadas en la integración de consultoría e
ingeniería. Durante más de 45 años, ha implementado cerca de
10.000 proyectos y soluciones internacionales con éxito en el área
de la cadena de suministro.
Visite nuestro sitio web:
www.miebach.com
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82
CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión
estenográfica Acapulco, Gro., 22 de marzo de 2019. Disruptive
Convergence
- MODERADOR: Me da muchísimo
gusto tener la oportunidad de saludarlos nuevamente y darles la
bienvenida a este segundo día de actividades en nuestra Convención
Bancaria número 82, “Una visión de futuro”, sobre todo después
de haberlos visto en esta Convención paralela e intensa que
sostuvieron muchos de ustedes el día de ayer en bar del hotel.
Así es que de verdad celebro
mucho que estén aquí con esa frescura que los caracteriza y listos
para iniciar este segundo día de actividades.
Los invito, por favor, a que
pasen a ocupar sus lugares para poder iniciar con la primera
conferencia de esta mañana.
Bueno, no quiero dejar pasar
la oportunidad también para agradecerle de nueva cuenta a nuestros
patrocinadores por todo su apoyo, a los Patrocinadores Platino BBVA
Bancomer y Citibanamex; los Patrocinadores Diamante Santander y Banco
Azteca, y el Patrocinador de Oro HSBC.
Y ahora sí para iniciar, es
un honor para mí presentar a Salim Ismail, Presidente de OpenExO y
ExO Works, Fundador y Director Ejecutivo de Singularity University;
además es el autor del Best Seller Exponential Organitations, y es
uno de los estrategas de negocios más buscados del mundo; es un
reconocido emprendedor tecnológico y Google recientemente ha
comprado su última compañía.
El título de su conferencia
es “Disruptive Convergence”. Así es que les pido un fuerte
aplauso para Salim Ismail.
- SALIM ISMAIL: Buenos días.
Por favor levanten la mano
cuántos de ustedes me han escuchado hablar antes, por favor levanten
la mano. Entonces, pueden hacer sus emails y todo mientras yo hablo.
Quiero rápidamente hablar de
tres secciones el día de hoy. Uno, ¿cuál es el marco subyacente de
la disrupción que vemos que viene de la tecnología. Estamos en un
punto en la historia humana muy único para ello.
En segundo lugar, cuáles son
las implicaciones para los negocios y la sociedad en lo que vamos a
ver.
Y en tercer lugar, qué es lo
que hacemos al respecto, cómo nos adaptamos a este nuevo mundo.
Han oído mis antecedentes,
soy de India originalmente, estudié en una universidad de Canadá,
estuve 10 años en Canadá reestructurando compañías francesas y
por eso no tengo pelo; he actuado con compañías francesa, va a
tener sentido y he estado durante los últimos 20 años en Estados
Unidos.
Hace 10 años fue el director
de innovación en Yahoo manejando su incubación y aprendí la
lección fundamental cuando intentamos innovación disruptiva en un
ambiente de antiguo el sistema inmunológico te ataca porque las
organizaciones están construidas para resistir el cambio. Y por eso
ese es un impulsor y tenemos que aprender a adaptarnos a ello y por
eso soy socio en Miami y mi ecosistema en este momento se ve así.
Yo practiqué y he ayudado a
las compañías a resolver este problema del sistema inmunológico,
hemos trabajado con Project y otras compañías, tenemos un proceso
de 10 semanas que hacen que tu cultura de liderazgo y tu pensamiento
se acelere y aquí en México lo hemos hecho, y que Racine,
Interprotección y ellos han visto resultados.
Interprotección duplicó sus
utilidades, duplicó sus ingresos desde que hicimos este proceso, y
déjenme decirles, podemos aplicarlo al sector público.
Bueno, en el sector público
las políticas existentes son el sistema inmune, queremos actualizar
la educación, los machos se alocan y en los transportes tenemos
lucha entre Uber y los taxis; si adaptamos este proceso toma 16
semanas porque es el sector público, pero funciona.
Hemos transformado en cuatro
áreas, en Medellín, en Colombia, hemos trabajado con el alcalde de
Miami para mejorar el transporte público, en Miami acabamos con el
presidente, con la Suprema Corte, en Colombia, para reestructurar el
sistema de justicia en Colombia.
Mi trabajo es cómo resolvemos
el problema del sistema inmunológico.
En el sector privado hay un
sector público y lo que hicimos y la metodología es de fuente
abierta porque los 500 tienen que pasar por este proceso, porque toma
demasiado tiempo que una compañía se despierte.
Escribimos otro libro que
establece la metodología. Alguien puede llevar el libro y aplicar
estas ideas de manera interna nuestro camino, y empieza con esta
gráfica que creó Chris Well, y ellos dos son los fundadores de
Cybername, y establecimos esa gráfica, que es una gráfica de la Ley
de Moore, que regresa a los mil 900 y aviso que hemos duplicado
nuestro desempeño de los precios de las computadoras, 100 años,
hicieron producciones, y la pregunta que hace Moore cuando ve esos
datos es por qué esta curva también es suave y predecible.
Hemos tenido recisiones,
guerras, altas y bajas en la industria, tendremos que esperar que la
forma sea muy errática, pero hay una progresión bastante estática;
ahí dedicó 10 años investigando para entender por qué estaba
sucediendo.
Y nos dio una observación
fundamental cuando tomamos cualquier dominio de industria,
disciplina, de productos y le damos tecnología de la información
que requiere flujos de propiedades, el desempeño empieza a subir y a
duplicarse.
Una vez que ese patrón de
duplicación empieza no se detiene, sigue adelante, de manera
cognoscitiva es bien difícil para nosotros entender, pero si vemos
que tenemos diferentes tecnologías y cálculos, y tenemos
transitores, ahora circuitos integrados, podemos pensar en ellos, en
una curva “S” donde la tecnología se acelera; llega a su nivel
más alto, pero si nosotros tenemos un ambiente, algo basado en la
computadora, algo más lo adopta y al final del ciclo de vida de los
circuitos integrados los chips se calientan a nivel superior y
estamos en algunos nanómetros de grosor.
Pero ahora tenemos muchas
tecnologías que se agrupan de diseño, de computadoras, que esto va
a hacer que se adelante; y lo que tenemos que ver es que las
computadoras cuánticas requieren mucho tequila y por eso no lo voy a
discutir aquí.
Peter Diamandis, que escribió
este libro hace unos años que se llama La abundancia diciendo que si
podemos ver esta aceleración y apalancarla pronto vamos a tener una
abundancia de educación, procuración de la salud, energía, agua
potable, ¿y cómo se va a ver el mundo si este fuera el caso? Peter
es el fundador de la fundación X PRIZE donde damos precios, en donde
hay fallas en el mercado.
Es muy interesante porque
vemos que si ofrecemos un premio de 10 millones de dólares, 20 o 30
o 40 equipos van a dedicar 150 millones de dólares para ganarse los
10 billones de dólares. Y es una manera eficaz para apalancar la
innovación.
El más famoso es ese precio
que un premio de 10 billones de dólares para poner una máquina en
órbita y ahora tenemos la comercialización del espacio por un
Virgin Galactic y por otras compañías nanosatelitales que lo han
creado.
Acabo de ser parte, empiezo a
ser miembro del Consejo de X PRIZE. Cada uno de los miembros empieza
con (…) y después seguimos con los siguientes negocios del día.
Una de las cosas más
emocionantes y premios que acabamos de regalar fue un precio de
extracción de agua limpia, podemos extraer dos mil litros de la
atmósfera en un día que en un pueblo, usando únicamente energía
renovable por menos de .2 centavos el litro. Dos mil litros al día
utilizando menos y gastando .02.
Y acabamos de dar un premio a
este equipo en África, América Central, América del Sur y vamos a
obtener agua limpia con .02 centavos el litro.
Si tenemos agua limpia y
eliminamos la mitad de las enfermedades del mundo, tiene un efecto
muy profundo, X PRIZE lo hace, hace cosas dramáticas. Soy parte de X
PRIZE y también de la Universidad Singularity que fundé, y en
Singularity notamos que ese patrón de duplicación que hemos visto
en el cálculo, en todos los dispositivos se duplican cada año.
Ahora lo vemos en una docena
de tecnologías y esto es totalmente único en la historia de
nuestras especies, en cualquier punto vamos a tener una tecnología
acelerándose u otra, nunca hemos tenido tantas al mismo tiempo, en
neurociencias la resolución era que podemos ver el cerebro se
duplica la velocidad en la que podemos secuenciar el genoma humano se
multiplican los drones, se duplican cada nueve meses y esto es único,
es muy difícil desde el punto cognoscitivo entenderlo, los cerebros
no lo entienden.
Toda la capacitación,
intuición, educación del mundo nos enseña la extrapolación
lineal. Hemos tomado el desempeño anterior, hacemos una línea y
aquí podemos estar como un ejemplo. ¿Cuántos de ustedes escucharon
de la impresión tridimensional hace cinco años? Levanten la mano.
¿Hace 10 años? ¿Algunos de ustedes? ¿Haces 15 años? Uno, dos,
entonces la impresión tridimensional tiene cinco años, pero cuando
salió en los años 80’s el desempeño era terrible.
Podíamos imprimir .00 un
aparato por hora, después se duplicó a 2.002, y después, dos años
después se duplicó a .004, después a .008. Durante mucho tiempo se
veía como cero y después llegó a la curva para decir .1, .2, .4,
.8,1.6, las cosas se alocaron y después lo llamamos un cisne negro.
Si vemos que si no vemos estos
patrones desde un principio y una irrupción terrible. Si los
detectamos tenemos una gran ventaja inmediatamente porque encontramos
soluciones sobre ellos, las soluciones van a escalar las tecnologías
subyacentes.
Cuando tenemos industrias
podemos ver cosas en tres capas, la gran mayoría de la historia es
la parte de abajo, todos los modelos de negocio, la creación de
valor, los ingresos vienen de compartir la calidad del mundo,
extraemos recursos, ensamblamos materia prima, enviamos cosas.
Nosotros ofrecemos dinero y
financiamos proyectos que casi están totalmente en ese espacio
físico y ayudamos a la gente a optimizar para ese dominio.
Después se agregan más
productos, como el Kindle o el iPhone, cuando el producto es físico,
pero los ingresos están basados en la información, y ahora con el
internet móvil tenemos industrias que son totalmente digitales y no
hay manifestación física.
Leí en un libro que el Tesla
no es un auto con computadores y sensores, y es una computadora con
ruedas y la vemos distintas cuando vemos un Tesla desde ese punto de
vista.
Uno de mis exalumnos me dijo:
“No, usted sigue volcado, ¿recuerdas que el Tesla se actualiza
cada semana y tenemos que verlo como una App que tiene ruedas”. Y
es una locura pero finalmente esa es la dirección hacia dónde va, y
entonces cambia la dinámica si lo vemos así.
Con todas esas tecnologías
moviéndose tan rápido vemos cuatro cosas dinámicas que suceden hoy
en día. La primera es obvia, estamos digitalizando el mundo
rápidamente las memorias no están en las cabezas, están los
teléfonos inteligentes, nuestras relaciones son digitales por los
medios sociales a diferencia de lo análogo.
Hace 10 años teníamos medio
millón de dispositivos conectados por internet, ahora tenemos 40
millones, Erickson dijo que vamos a estar en 50 millones pero esto se
duplica cada año, vamos de 50, cien a 200 a 400, a 800 y en unos
años vamos a llegar a un millón, y ahora tenemos cuatro mil
millones que pasan a un trillón.
Pensamos que estamos 30, 40
años en la revolución de la información.
Esta estadística empieza,
estamos en un 4 por ciento. La mayoría de la irrupción está en el
futuro, no en el pasado, digitalizamos todo tipo de dominios. Ese
equipo en Israel puede tomar un clip de tu voz en 10 segundos, al
analizar el tono de tu voz y la variación del tono pueden ver tu
humor, tu actitud, con un 85 por ciento de precisión. Los equipos
están usándolo si el cliente está enojado, cuál es la actitud,
puedo salvar la cuenta, debo colgar y seguir adelante porque ya lo
perdí de todas maneras, cómo pienso en ello.
Podemos descargar este App que
se llama Moodies en su celular, inténtenlo con su esposa, su esposo,
si quieren tener una discusión con su cónyuge si está de buen o
mal humor, pero eso no va a funcionar muy bien.
En una de las conferencias nos
asociamos con CNBC, en el estrado uno de los exalumnos grabó mi voz
y le mostró mi actitud y mi humor en el estrado y me sentí muy mal.
Entonces, claro, está equivocado, yo no soy terco para nada y pueden
ver cómo hace uno se enoje, y cómo podemos manejar ese ambiente
digital y ese modelo digital.
Vemos que cuando digitalizamos
algo las cosas se irrumpen y el mejor modelo que le hemos visto es la
fotografía, algunos de ustedes son los suficiente viejos para
acordarse de la película fotográfica, ese es un modelo de escases,
cuesta, que tenemos que imprimirlas y revelarlas.
Y cuando pasamos al ambiente
hay varias cosas importantes. Primero, el costo marginal se va a
cero, muy interesante. Entonces podemos tomar mil fotografías y no
me cuesta y el dominio explota, porque en esas fotografías nosotros
damos un click acá, un click allá, nosotros ahora apretamos el
botón y tomamos miles y miles más de fotografías porque ya no hay
costo.
La tercera cosa que es sutil,
pero que es importante desde la perspectiva de negocio, es que
cambiamos los problemas y nosotros vemos modelos de negocios que
ayudan a la gente a optimizar para esa escases.
Nosotros vendemos cámaras
caras, publicamos libros sobre la composición para ayudar a la gente
a optimizarse por ese dólar, por click, optimizar. Pero en un
ambiente de abundancia tenemos ocho copias de las fotos en distintos
dispositivos y no encuentras nada y nadie puede ganar dinero
publicando libros sobre fotografía ofreciendo enseñar cursos sobre
fotografía.
Entonces, el modelo de negocio
cambia cuando digitalizamos. Lo que estamos viendo en las industrias,
autos, hoteles, taxis, etcétera, música periódicos, es que aquí
se optimiza por un material físico a la vista del mundo y los
patrones cambian cuando pensamos en cómo financiamos, invertimos en
proyectos, tenemos que pensar de la misma manera básica en términos
y hacia dónde vamos.
Estamos viendo que esos
patrones de duplicación y esa digitalización sucede en esas
tecnologías, todas van de esa transición de una fotografía en
película a digital, y esto nos gusta verla.
Esa es una gráfica del costo
de la luz durante 700 años, del año 1300 a hoy en día era muy cara
la luz, nosotros inventamos la tecnología de las velas, y después
encontramos la electricidad y que sí puede hacer. Y lo que es muy
interesante es la forma de esta curva, porque aquí tenemos la misma
forma de la curva en las secuencias de ADN o vemos que llega casi a
cero.
Aquí tenemos la misma forma
de la curva en energía solar, en tecnología, otras tecnologías, el
costo está llegando a casi cero.
Y la pregunta que debemos de
hacernos es: ¿Cómo financiamos algo cuando el costo es cero?
Ese es un reto muy
interesante, cuando realmente es muy caro hay muchos modelos,
inversión, financiamiento, viene de ellos y el costo se va el cero,
el dinero se va del sistema y a lo mejor, el ejemplo más dramático
en el mundo es la energía solar, porque la energía solar en ese
patrón que se replica y con ese paradigma basado en información, se
duplica cada 22 días, lo he estado haciendo durante 40 años.
Durante 40 años hemos
duplicado el desempeño de la luz, del costo de la luz, y a este paso
vamos a poder dar cien por ciento de suministro de energía solar en
12 años; en 12 años vamos a otorgar energía solar para el año
2030, 2031, vamos a ver transicionado y vamos a poder manejar la
energía solar.
El 40 por ciento de las
exportaciones en Canadá es petróleo; le he dicho el gobierno, la
base de la economía se va a ir en diez años.
México depende del petróleo,
muchos de ustedes están financiando proyectos de petróleo y se van
a ir a cero en los próximos 10, 20 años.
Y ese es el costo relativo de
la energía solar, en comparación con otros. Y lo que importa es que
no importa cuál es la política, no importa qué es lo que haga
Trump, no importa lo que haga nadie en el mundo, porque el costo va a
caer a cero porque el ambiente basado en información opera de esta
manera.
Ahora, dos cosas importantes
sobre esta gráfica que les acabo de mostrar. En primer lugar, si
podemos dar el cien por ciento en 12 años y está duplicándose cada
dos años, en 14 años vamos a dar el 200 por ciento o en 16 años
podemos dar 400 por ciento; en 18 años vamos a entregar 800 por
ciento, y así seguimos adelante, la energía, porque tiene que con
la humanidad del mundo, va a ser abundante.
Y aún más importante, si
pensábamos que no hay suficiente energía solar en el mundo, si le
sumamos todas nuestras reservas de combustibles fósiles, el gas
natural, eso se agrega a cinco días de luz que puede iluminar el
mundo, cambia la conversación a un problema de conversión, en vez
de escasez, y ese tiene un patrón doble.
Si vamos a la industria de la
energía y decimos: “Lo solar te va a funcionar, hagamos ese
sistema inmune, va a ser muy francés” y vamos a decir: “No, no
es posible”, vamos a ver esa reacción en esas industrias
tradicionales.
Ahora estamos viendo que esto
sucede en un cuarto de las granjas en California, los proyectos de
energía, los RFPs en México tienen un precio de energía solar.
Chile el día de hoy está
generando tanta energía solar que están dándosela a los vecinos
gratis, está sucediendo hoy en día, incluso en la ironía que he
visto el museo de carbón en Kentucky está usando paneles solares,
¿cómo te ves en el espejo cuándo ves esto? Vemos cambios bastante
extraños.
Ahora el gran reto es
almacenamiento, cómo guardamos la energía. Entonces, están sacando
agua y usando hidro en la noche, las tecnologías de baterías están
de cinco años a atrás de la energía solar para el 2024 con la
tecnología de batería, tenga el mismo nivel de sofisticación que
la energía solar cuando tengamos solar y almacenamiento, el modelo
de negocios en cada uno de estos servicios.
Yo no voy a necesitar energía
eléctrica, voy a tener energía solar y energía de baterías.
Entonces, desde el punto de vista de energía va a haber un cambio
muy importante y traté de vivirlo yo mismo, si vamos a hablar de
ello tienes que tener una base para ello.
Hace dos años fui desde Miami
hasta Toronto, manejé 2 mil 500 kilómetros, iba en la carretera, le
apretaba el botón para que el auto se manejara por sí mismo, y el
auto se manejó por sí mismo el 35 por ciento del tiempo, si íbamos
en construcción, si perdía, si había un camino también, se perdía
un poco, ese fue un viaje muy interesante, muy divertido y aún más
interesante hace un año lo traje de regreso, y aquí tenemos los
números relativos, un viaje más corto fue una línea más directa,
me detuve dos veces menos; pero vean este camino de hasta abajo
cuando llegué el auto se manejó en 35 por ciento, sólo cuando
manejé de regreso el mismo auto, los mismos sensores, ahora manejó
sólo 80 por ciento en vez de 35, esa diferencia es mejor software,
mejor analítica, más datos, más altos se han ido por ese camino,
tienen una complexión histórica y ahí vemos la Ley de Moodies en
acción, porque duplicamos en 18 meses de usar el uso de Inteligencia
Artificial.
Pero aún más importante, lo
que vi es que entré en un auto y tuve una cabina capacitada, un
asiento capacitado, el auto me llevó por todo el país el 80 por
ciento del tiempo, y debido a que las estaciones de carga son gratis
todo el viaje 2 mil 500 kilómetros me costaron cero, y me costó
cero manejar de Canadá a Florida.
Ahora le dije a mi esposa: “Tú
vuela y yo tomo el auto”, porque hice llamadas, cargué un montón
de burritos y la pasé súper bien, porque es interesante. Y eso le
llamo el momento de Gutenberg en el siglo XV, que la prensa lo cambió
todo, lo llamamos el momento Gutenberg. Hoy en día diría que
tenemos 20 momentos de Gutenberg que llegan al mismo tiempo porque
los autos autónomos cambian al mundo, agregamos energía solar y
después inteligencia artificial vía tecnología, robótica,
agregamos blokchain.
Nunca hemos visto esto antes,
y el estrés que vemos en la sociedad hoy en día es que nuestra
sociedad no está establecida para ver ese paso del cambio. Todos los
mecanismos para manejar al mundo son políticas, sistemas de cales,
sistemas de procuración de salud, propiedad intelectual, educación,
ustedes nómbrenlos diseñados para el mundo hace cien años pero no
para el mundo hoy en día.
Tenemos que retransformar
todos los mecanismos en todas las instituciones globales porque no
funcionan.
En el tema de la educación
diseñamos todos los sistemas educativos para llevar a un niño
joven, capacitarlo en sus años 20’s para que esté listo para el
mercado laboral existente, pero no sabemos cómo se ve un trabajo
laboral en cinco años. ¿Qué les enseñamos?
O tomen la democracia.
Inventamos las democracias, cuando la democracia descansa, si estabas
en Washington D.C. no tenías idea de lo que sucedía en California,
la velocidad de un caballo era lo que tenías que hacer. Alguien
tenía que ir de un lado a otro en caballo para que la gente supiera
lo que se pasa.
Ahora tenemos mucha
información, se mal utiliza, todo el mundo está en estrés, India
es en la bancarrota. Reino Unido se fue en la bancarrota hace tres
años. Estados Unidos se está yendo a la bancarrota porque no está
diseñada para este sistema.
Tuve discusiones con el
Vaticano donde me llamaron y me dijeron “el pop tiene el peor
sistema inmunológico del mundo”. ¿Cómo actualiza el Vaticano
cuando el mundo está bajo este estrés?
Y piensen en el Vaticano, el
modelo de negocio, de catolicismo y las religiones es vendernos el
paraíso, ¿cómo podemos vender el paraíso si la gente se muere?
Ese es un reto, y entonces tenemos este estrés en todas las
instituciones y quiere usar el matrimonio como un excelente ejemplo.
Inventamos el matrimonio hace
nueve mil años cuando ese subió como una institución humana.
Vivíamos como 23 años nada más y entonces en ese momento te
casabas, tenías hijos y te morías.
El matrimonio no tiene que
durar 50 o 60 años, por Dios, no, entonces mi esposa lo llama una
tortura y una sanción.
Y ahora nos preocupamos de la
tasa de divorcio, todas estas instituciones no están establecidas
por el mundo en el que vivimos y definitivamente no están
establecidas para el mundo por venir.
Ahora, desde el punto de vista
económico algo que ustedes tienen que pensar en ello es que nosotros
vemos una desmonetización que sucede conforme el costo de estas
tecnologías se va a cero, hay dos cosas que suceden en el ambiente.
La primera es el metabolismo,
se está acelerando, tomábamos 20 años para crear un mercado de 20
mil millones de dólares, ahora sucede en meses. Pero esa gráfica es
muy interesante, sucede que contradigitalizamos una industria y vamos
a información.
Vemos esta curva deflacionaria
y la gente se cae de esa curva de la industria del periódico, de la
música, estamos llegando a la industria de la televisión también,
y yo espero que lleguemos a la industria de autos en cuatro años.
Porque en cuatro a cinco años no va a tener sentido comprar un auto
de combustión, y en ocho años no va a tener sentido comprar un auto
en absoluto porque cuando compramos un auto lo usamos el 4 por ciento
del tiempo y estás sentado y vacío el resto del tiempo, es una
máquina ineficiente.
En el Silicon Valley nadie usa
un solo auto, todos se van en Uber, y lo más importante es que los
niños y las familias adolescentes en grandes ciudades no tienen
licencia para conducir hoy en día, va a ser difícil venderles un
auto si no saben manejar, es un cambio muy interesante.
Como lo vemos es muy difícil
verlo y quiero dedicar un minuto a ello, porque ésta es la pieza más
importante para ver cuando difícil es cuando el auto Google salió
hace 10 años, el costo y el GPS, los sensores, el radar eran como
200 mil dólares por auto.
Todas las compañías
automotrices dijeron: ¡Ah! Éste es un auto de investigación no se
puede comercializar”, dos años después se bajó a 100 mil
dólares, después a 50 mil dólares el auto; y ahora la respuesta es
quién va a pagar 50 mil dólares por todos los sensores, y después
se fue a 25, a 12 y a 6 y a 3, y ahora está en menos de 1 mil
dólares por todos los sensores.
Esta unidad que está hasta
costaba 75 mil dólares hace siete años, hoy en día cuesta 40
dólares. ¿Y por qué? Porque existen dos o tres tecnologías en
ella, cada tecnología cae un 50 por ciento, el efecto es increíble.
Ahora, vamos a la industria
automotriz hace siente años y vamos a decir: “Esto te va a costar
1 mil dólares”, todo mundo le dijo: “Estás locos, salte del
salón en lo que trabajamos nosotros”, y ahora tenemos que luchar.
Ahora, la gráfica más
importante que hemos visto es una de estas, nosotros la mostramos
esto en la industria telefónica en la década de los 2000, él hizo
la pregunta: ¿Cómo va a predecir el analista ese cambio?, ¿Va a
haber un patrón de crecimiento de cien por ciento?
Ello esperaban que se iba a
nivelar, y claro, en el 2008 podemos ver 300 por ciento de periodos
de crecimiento predijeron un crecimiento del 10 por ciento, después
fue de 100 por ciento.
Cuán equivocados podemos
estar, de 10 a 100 por ciento, perderías tu trabajo, estás diez
veces mal.
Pero a lo mejor esta es, esa
es la gráfica más importante que les puedo mostrar, que vemos aquí
en negro, es el crecimiento de energía solar durante las últimas
dos décadas, que es exponencial, está subiendo enormemente.
En los colores vemos las
predicciones de los expertos de energía en el mundo y dicen: “Aquí
va a ir la energía solar”, en todos estos puntos, el crecimiento
exponencial que nosotros vemos, los demás se fueron lineales.
El gris cayó así, dijeron:
“No, tiene que ir para allá”, y algunos de ellos incluso caen.
¿Cómo pensamos que la
energía solar va a caer? Eso es increíble. Ese es el gran reto que
todos los bancos, todas la compañías y todos los gobiernos y las
industrias están, tienen gente que tiene experiencia de 20, 30 años
y se va na ir de manera lineal cuando la tecnología se esté yendo
de manera exponencial.
Ese es el reto que tenemos,
cómo podemos entenderlo desde el punto de vista cognoscitivo.
Nosotros vemos la
democratización y qué es lo que sucede con esta tecnología, así
es que el dominio se vuelve digital, el costo se va a cero, tenemos
comunidades de fuente abierta, irrumpimos el centro, ya sea con
Bitcoin, biotecnologías o drones.
Todos los hombres de negocios
pueden entrar en un ambiente antiguo, de legado, apalancar nuevas
tecnologías con una mente de no evito y Elon es el mejor ejemplo,
sin experiencia en la industria automotriz, energía especial y él
tiene líderes del mercado en todos ellos.
Y no sé si conocen el
Hyperloop, quiere disparar a la gente en tubos, quiere pasar a de Los
Angeles a San Francisco en 20 minutos, a 4 mil millas la hora.
Y para darles un ejemplo de la
manera de pensar, estuve chateando sobre eso y le dije: “Elon, yo
tengo una licenciatura en Física, si tú aceleras el cuerpo de una
persona de cero a 400 y de 400 a cero vas a matar a las personas,
¿sabes?, vas a matar a las porque las fuerzas de gravedad son
altas”, “Sí, ese es un problema, yo nada más lo quiero meter,
llevar de Los Angeles al otro lado del mundo, y dije: “Tenemos que
resolver ese problema, vas a matar a la gente”.
Entonces, yo tendría un
equipo legal y me diría: “No puedes hacer esto”, y hubiéramos
detenido, y él le sigue y ahora hay cientos de miles de hombres de
negocios que no se detienen, le siguen y le siguen.
A los de 18 años sus
profesores le dijeron: “No va a crear una cripto-moneda de la
manera como lo estás pensando”, y creó una teoría porque ellos
no detienen. ¿Cuántos ustedes dedican tiempo a estar con hombres de
negocios? Los reto a que lo hagan con emprendedores, vean la manera
de pensar, ellos toman riesgos con costo cero.
Entonces, vamos a ver una
explosión de emprendedurismo y este es un ejemplo. Una villa de
pescados para pescar, les llevaban combustibles de diésel y dejaron
de ir, ya no tenían ningún combustible para sus botes de diésel,
inventaron un bote solar. Ahora tenemos tecnología de punta que
sucede en la civilización antigua en Vietnam, cuando esta gente
entre a drones cosas muy interesantes van a suceder.
Y ahora esto se está
volviendo un ambiente global en donde tenemos que pensar de esa
manera. No importa lo que la política regional es, no importa porque
esto va a dominar lo que sucede.
Tuvimos 10 mil millones de
personas en línea en 2010, ahora tenemos 4.5 millones de personas en
línea, y en 2027 agregamos 8 mil millones de personas, el mercado
más grande de la historia de la humanidad se está creando en este
momento en los próximos cinco años.
Y la pregunta que nos debemos
de hacer es si los productos y servicios van a aprovechar ese mercado
global, y si los productos y servicios de los clientes van a tomar
ventaja de ello, y en muchos casos la respuesta es no, porque todos
vamos a tener una Tablet barata, y hay seis tecnologías que nos
están dando banda ancha.
Y esta es una compañía que
quiere darnos un ancho de banda de 60 satélites tienen una red y
esto va a suceder en los próximos cinco años, vamos a tener banda
ancha con 8 mil millones de personas teniendo una súper computadora
en sus manos y el mundo a cambiar en ese momento.
Y la pregunta entonces, ¿cómo
nos adaptamos a ello? Porque muchos de nosotros tenemos un problema
con las compañías tradicionales y lo que notamos es esta cita que
está en mi cabeza ya durante varios años. David Rose es uno de los
padrinos de invertir y dice que las organizaciones son jerárquicas
diseñadas para la escasez, pero conforme el mundo, el metabolismo
del mundo se acelera no funciona tenemos que optimizarnos para la
adaptabilidad, agilidad, velocidad, flexibilidad y notamos en los
últimos años que hay todo un nuevo grupo de organizaciones, se
fusionan de manera y organizaciones exponenciales.
¿Cuántos de ustedes leyeron
el libro? Algunos de ustedes, muy bien, échenle un vistazo al libro
porque este va a ser uno de los libros de negocios más importantes.
Hay una nueva raza de
organizaciones que nos dan mejor, de manera más rápida y eficiente
nuestro índice. Cientos de estas organizaciones, y uno muy bueno,
este TED, Chris Anderson hizo tres cosas: un gran foro de ideas que
vale la pena, y después nos da todas las TED Talks gratis y todo
mundo puede ir y crear un evento, en 10 años ya creó una marca de
medios, nadie ha hecho eso antes y el costo de hacerlo era casi cero.
Entonces podemos tomar un
ambiente establecido a nivel global y hay una compañía que elimina
el estatus quo mil veces mejor, al hacerlo mejor, más barato que el
estatus quo, y bajo esos tres componentes para que esté uno de esos.
El más importante es que todos tienen un fin transformativo masivo-
Google organizó la
organización del mundo, estamos invirtiendo, Larry Think dijo:
“Vamos a invertir en compañías con fines, con propósito”. Paul
Polman, el director general de Unilever dio ese libro, ordenó todas
las marcas de Unilever que tuvieran un MTP y ahora las marcas más
rentables son las que hicieron más en ese modelo, MTP, hay
externalidades como Staff de baja demanda, Google USA, RB & B se
ocupa de las habitaciones de las personas.
¿Cuántos de ustedes conocen
a Give Job, levanten la mano, Give Job es una plataforma que permite
a los desarrolladores compartir ideas y mensajes instantáneos,
intercambiar ideas, ellos usan cada una de estas características,
compañía de 10 años, Microsoft acaba de comprar esa compañía por
7.5 mil millones de dólares.
Entonces esta compañía no
tiene activos, no tiene fuerza laboral, no tiene propiedad eléctrica.
¿Cómo financiamos una compañía que no tiene activos ni propiedad
eléctrica? Vean el precio de compra, sino construyes uno de esos.
¿Qué estás haciendo?
Entonces de hecho ahora
estamos diciendo que en el futuro no vamos a construir start up
porque hemos visto este patrón que pasa por todo el mundo.
Creamos una encuesta que les
va a permitir llamar una encuesta y cuantificar cuan flexible y
adaptable es esta organización. Y nosotros hace cuatro años
estuvimos en CNBC e hicimos, rankeamos las organizaciones de Fortune
100. Lo que vimos es que si nosotros tomamos las 10 compañías más
flexibles y adaptables en el easy son mejores de desempeño tres
veces, casi tres veces.
Entonces, estamos creando un
fondo de índices calificando las compañías más flexibles en la
Bolsa de Valores para tener un fondo de inversión.
Tenemos asesoría para
compañías grandes, actualiza tu liderazgo, y nuevas innovaciones
irruptivas. Larry Page viene de Google y me dijo: “Tu unidad en
Yahoo tiene éxito, ¿debo de hacerlo en Google?” “No, hazlo
hacia afuera, hacia espacios adyacentes, porque si tratas de hacer
innovación irruptiva el sistema inmune te va a atacar”.
El maestro de esta tecnología
es Apple, una compañía que tiene gran capacidad de diseño, grande,
que es un suministro de la innovación de Apple, es organizacional.
Porque lo que hace como cualquier otra en el mundo es que van a
formar un equipo pequeño irruptivo, lo van a poner en una esquina de
organización, va a ser secreta y la van a decir a ese equipo: “Ve
e irrumpe otra industria”, nadie lo hace, nadie ni siquiera
entiende que es lo que hace, no tienen un límite, tienen muchos
equipos viendo la industria, si están listos para pagos, negocios de
menudeo, relojes, coches.
Entonces, hay muchas
anécdotas.
Nestlé está separándose de
Nespresso, querían tener Nespresso como una línea de negocios, pero
no fueron a ningún lado, lo pusieron fuera con equipos separado y
ahora es una línea de negocios de 6 mil millones de dólares, vemos
que las compañías se están yendo en diferentes caminos.
Una fuente abierta, como la
mencioné, tomamos de la organización actual, empezamos a separarnos
y dejamos las decisiones a un lado.
¿Qué pasa si Mariotte se
hubiera ido a Airbnb? Estas ideas estaban en la compañía y nos las
desataron, y con el tiempo eso se vuele el nuevo centro de la
gravedad. Lo estamos viendo ahora que sucede en muchas compañías.
Entonces, ahora quiero
terminar con esta idea aquí. Yo mencioné que tenemos este
ecosistema y Exo trabaja para comunidades lucrativas, no lucrativas
que traemos con consultores.
Lanzamos nuestro token de
pago, tengo que pagar a 500 personas en 60 países. Y eso es un dolor
de cabeza, el empezar a interactuar entre ellos requiere una
estructura de tokens.
Esa economía ahora opera con
un nivel transaccional de 300 millones de dólares, nunca he hablado
con un banco.
Y lo voy a repetir, nosotros
tenemos un mercado de 300 millones de dólares, una economía que se
maneja por sí mismo y nunca he hablado con un banco, y eso les debe
de preocupar a ustedes, porque cómo van a tomar esas nuevas
tecnologías que son inteligencia artificial, nuevos sensores, nuevos
modelos de financiamiento, para pensar en cómo van a crear productos
y servicios globales basados en ellos.
Los voy a dejar con un ejemplo
sencillo. Después de terminar con inter protección, el metabolismo
de su ambiente se había desacelerado, la compañía se va moviendo
más rápidamente y es una compañía de seguros, una compañía
regulada y gran oportunidad de retos.
Cuando sucedió el terremoto
fueron los primeros en lanzar una política de seguros contra
terremotos, lanzaron un producto nuevo en tres días y se ganaron a
todo el mercado, y eso se puede hacer el día de hoy.
Muchas gracias por su tiempo,
estoy feliz de estar aquí.
Espero darles ideas, un poco
de ideas de a dónde vamos.
Yo no sé tenemos tiempo para
preguntas.
Y voy a pedirle a Javier si
hay tiempo para preguntas o no hay tiempo para preguntas.
No hay tiempo para preguntas.
INTERVENCIÓN: Gracias por
estar con nosotros. Muchas, muchas gracias.
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