miércoles, 26 de junio de 2019

La industria automotriz es clave en el impulso de la economía del Estado de México, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha...


Mensaje del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador , 82 CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO”

Versión estenográfica Acapulco, Gro., 22 de marzo de 2019.

- MODERADOR: Cedemos la palabra al licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien nos dará su mensaje y nos hará el honor de leer la declaratoria de clausura.

- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos, me da mucho gusto participar en esta Convención Bancaria que se celebra al inicio del nuevo gobierno.

Cuando estamos hablando de llevar a la práctica de hacer realidad un verdadero cambio, una transformación en la vida pública de nuestro país, por eso me da mucho gusto estar aquí con ustedes por la importancia que tiene este sector bancario, financiero, para el desarrollo de nuestro país.

Vamos a conseguir entre todos, con la suma de voluntades, de esfuerzos, de imaginación, de recursos, vamos entre todas y todos a conseguir el renacimiento de México, lo tenemos que hacer juntos, tenemos que unirnos con ese propósito.

Nosotros estamos presentando un nuevo paradigma para conseguir que las cosas mejoren realmente en el país.

Es público y notorio, es sabido que no ha habido buenos resultados con la política económica que ha venido aplicándose en los últimos tiempos, ni siquiera en términos cuantitativos.

En 36 años nuestra economía ha permanecido prácticamente estancada, un crecimiento anual en promedio del dos por ciento.
Si descontamos el aumento en la población el resultado es cero crecimiento económico.

Y estamos hablando de crecimiento, no de desarrollo. Si no ha funcionado la política económica en cuanto a que haya crecimiento económico, pues ya podemos imaginar lo que ha sucedido en otros campos, en otros terrenos.

Si no hay crecimiento económico no hay empleos; si no hay empleos, no hay bienestar; si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad.

Por eso sentimos que hace falta cambiar el modelo, pensar en una etapa que se puede denominar postneoliberalismo, inaugurar una etapa nueva.

Y que el nuevo modelo tenga para el caso de México como eje principal el acabar, el desterrar de nuestro país la corrupción.

Yo sostengo que ese ha sido el principal problema de México: la corrupción política. Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de sus gobernantes. Eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica y social.

Y todos sabemos, así lo demuestran los datos en la reciente Encuesta de Transparencia Internacional, entre 176 países México ocupó el lugar 136 en corrupción. Por eso, todos nuestros esfuerzos tienen que ir orientados a erradicar, a terminar con la corrupción.

El combate a la corrupción y el combate a la impunidad nos van a permitir el renacimiento de México. Esa es la fórmula.

Agregaría otro término, otro concepto importante: la austeridad. Que no haya corrupción, que no haya impunidad y que no haya lujos y derroche en el gobierno.

De esta manera vamos a ahorrar bastante, lo suficiente para no tener que aumentar impuestos en términos reales, lo suficiente para no tener que crear impuestos nuevos, lo suficiente para tener finanzas públicas sanas.

Si no hay corrupción, si hay austeridad, podemos financiar el desarrollo sin endeudar al país, y este es el planteamiento que estamos haciendo y que se está llevando a la práctica. Aquí reitero el compromiso de que el gobierno va a actuar con responsabilidad; el Gobierno de la República va a ser respetuoso con la autonomía del Banco de México, que vamos a mantener los equilibrios macroeconómicos.

No vamos a gastar más de lo que ingrese a la Hacienda Pública. No vamos a endeudar al país; vamos a actuar con mucha responsabilidad.

Queremos lograr lo que ya han hecho nuestros antepasados en el manejo de la economía. No olvidemos que en un largo periodo de cerca de 50 años se creció en México a tasas del 6 por ciento anual y hubo un periodo conocido como desarrollo estabilizador, 12 años, en que se creció al 7 por ciento sin inflación y sin devaluaciones.

Ya eso se ha conseguido en otros tiempos, ¿por qué seguir creciendo al 2 y con desequilibrios macroeconómicos? Es un desafío, es un reto lo que estamos planteando, crecer al 4 por ciento, en el sexenio, en promedio sin inflación, y aceptamos el desafío.

Lo vamos a lograr porque se está convocando a todos los sectores de la economía, no lo podríamos hacer solos, no podría desarrollarse el país solo con la inversión pública.

Aquí Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, acaba de dar un dato, que la inversión pública es el 2.5 por ciento del Producto, muy acotada, muy limitada, muy poca la inversión pública, por eso se requiere de la inversión privada nacional y extranjera y se requiere también de la participación del sector social de la economía, sector público, sector privado, sector social.

Con esta convergencia, con esta mezcla de acuerdos, de voluntades, de recursos, podemos crecer y conseguir que haya bienestar para todos los mexicanos.
En lo que corresponde a la inversión pública estamos pensando en que sea básicamente capital semilla para alentar la participación de la inversión privada, lo que significa proyectos como el Tren Maya. No podríamos financiar los 150 mil millones de pesos que se necesitan solo con inversión pública, se requiere de la inversión privada, nacional y extranjera.

Lo mismo en el proyecto del Istmo, se requiere el acuerdo para la participación conjunta de sector público, sector privado y sector social. Todo esto nos va a permitir crecer.

Y estamos también ofreciendo a inversionistas del país y del extranjero, nacionales y foráneos, que existe ya un auténtico Estado de derecho, que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

Que se van a garantizar los acuerdos, que se van a garantizar contratos que se suscribieron en los gobiernos anteriores, aun cuando se trate de contratos inequitativos, llamados coloquialmente leoninos, no actuaremos de manera arbitraria. Nada por la fuerza, decía el mejor Presidente que ha habido en la historia de nuestro país, “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, así vamos a actuar.

Vamos a convencer, a persuadir a todos para poner siempre por delante el diálogo, el acuerdo, no el autoritarismo, no la imposición.

Por eso en esta Convención Bancaria quiero reafirmar algo que ya expresé, que fue un compromiso, no vamos nosotros a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones, es decir, que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos. Un compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir, porque los compromisos se cumplen.

Aclaro que estamos en una etapa nueva de respeto a los Poderes, que ya no es el Ejecutivo el poder de los poderes, ahora hay independencia, autonomía del Poder Judicial, del Poder Legislativo; lo mismo la autonomía y la soberanía de los estados y de los municipios se respeta, Estado de derecho.

Aclaro, esto para que no se piense que hay un doble discurso, no tenemos como doctrina la hipocresía, no es que el Presidente dice una cosa, pero los legisladores por instrucciones del Presidente están actuando de otra manera. Cada quien es responsable de sus actos. Yo fijo la postura con claridad del Poder Ejecutivo que represento y creo que puede atenderse la demanda de disminución de comisiones, no con leyes, no regulando.

Hoy por la mañana recordaba una frase de un liberal extraordinario, un buen Presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada, que decía respecto a la prensa, a la libertad de prensa. Decía: “La prensa se regula con la prensa”. Es lo mismo que se puede aplicar en el caso de este sector, que los bancos se regulen con los bancos, con un elemento que es clave para el buen manejo de la economía: la competencia, que antes de pensar en regular se intente mejorar las condiciones para la competencia.

Esto es como la democracia, que no haya monopolios económicos, financieros, ni monopolios de poder; si hay muchos bancos, hay competencia, los banqueros van a tener que ofrecer mejores condiciones a los clientes, y esto va a permitir disminuir el costo o el cobro de las comisiones.

Vamos a eso, a que haya piso parejo para todos los bancos, que no haya bancos favoritos, que no se fomente el monopolio, ya no hay partidos favoritos, no hay sindicatos favoritos, no hay bancos favoritos; hay Estado de derecho.

Ahora el gobierno representa a todos los mexicanos, de modo que de esta forma creo que van a ir mejorando las cosas y se va a dar un mejor servicio con menos costos para los usuarios de la banca, que haya más competencia.

Sí se necesita, pero eso lo veríamos en el mediano plazo, otorgar más concesiones, más bancos, por qué no más bancos regionales si se requiere y si hace falta para que haya un mejor servicio y al mismo tiempo se reduzcan los costos por comisiones.

Lo otro que es importante en el corto plazo es que podamos mandar un mensaje, llegar a un acuerdo, también a partir de la competencia para no cobrar tanto a los paisanos migrantes que envía remesas a sus familiares, que se pueda abaratar este servicio con competencia.

Yo quiero estar dentro de un año aquí con ustedes y quiero poder decir que se hizo un esfuerzo y por la competencia ahora se cobra menos por el envío de remesas. Estamos hablando de alrededor de 35 mil millones de dólares al año, esos ingresos son la fuente principal que tiene nuestro país y es una derrama económica con dimensión social.

Y me gustaría venir en un año a la Convención, es más, con todo respeto les tengo que pedir permiso para eso quiero hacer un seguimiento del cobro de comisiones, nada obligatorio, nada legal, le pido al Secretario de Hacienda que tome nota y que en un año pueda yo venir a decir: “Este banco fue el que cobró las comisiones más bajas en el envío de remesas”, y le voy a entregar un reconocimiento en nombre del gobierno de la República, a competir para que se mejore el servicio.

Y lo otro es que hagamos un esfuerzo, también en conjunto, para que haya servicios bancarios en todo el país, lo que ahora se llama inclusión financiera, porque no hemos avanzado mucho.

Eso que aquí se está proponiendo es por eso muy innovador, necesario este sistema, que tiene que ir acompañado de la conectividad, porque si no vamos a seguir teniendo servicios de primera solo en las grandes ciudades, solo donde hay acceso al internet.
Aquí Luis Niño de Rivera, que es el Presidente entrante de esta Asociación de Banqueros, dio un dato muy aleccionador sobre este asunto, de dos mil 500 municipios, solo en dos mil hay servicio bancario; 500 no tienen servicios bancarios. Estamos hablando de cabeceras municipales.

Entonces, se requiere ampliar los servicios y no quedarnos solo en las ciudades.

Tenemos comunicado el país por internet cuando mucho en un 25 por ciento del territorio; 75 por ciento no hay señal, no hay posibilidad de comunicación por internet. Hasta en las cabeceras municipales la gente tiene que irse a determinados sitios, a las lomas, para conseguir la ansiada señal.

Entonces, necesitamos por eso la conectividad, si no, cómo vamos a ampliar el servicio bancario.

Estamos nosotros comprometidos a comunicar a todo el país por internet, y ya se dieron a conocer las bases para licitar 50 mil kilómetros de línea de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, con ese propósito de poder lograr la conectividad en todo el país y lograr, entre otras cosas, la inclusión financiera.

Nosotros tenemos la determinación de distribuir los fondos, de dispersar recursos con tarjetas, ya no entregar dinero en efectivo.

Hemos decidido también que todos los apoyos para el bienestar se entreguen de manera directa, sin intermediarios, de la Tesorería de la Federación al beneficiario. Nada de que pase el dinero ni siquiera por muchas oficinas gubernamentales, menos que se entregue a asociaciones para que estas asociaciones entreguen el apoyo a la gente.

Hemos encontrado que ese método no sólo no funciona, sino que es una fuente constante de corrupción; no llega el dinero, no llega completo el dinero. Por eso nos importa mucho la dispersión con tarjeta, pero necesitamos tener los medios.

También Luis hablaba de que el 60 por ciento de los adultos mayores no están incorporados al sistema bancario, el 60 por ciento de los adultos mayores del país. Nosotros, todos, desde luego ustedes, todos los mexicanos, el gobierno representa a todos, y lo que maneja el gobierno de recursos es dinero de todos los ciudadanos.

Ahora se está llevando a cabo o se está aplicando el Programa de la Pensión a Adultos Mayores, de manera universal, a ocho millones de adultos mayores, pero como aquí lo mencionó Luis, a través de las cuentas bancarias se les está haciendo llegar estas pensiones a cuatro millones de adultos mayores, cuatro millones restantes no tienen cuentas en bancos.

Tenemos que entregar el recurso en efectivo, ya no queremos eso, queremos que sea todo con tarjeta. Para eso, nos unimos a este esfuerzo, a esta propuesta de crear este sistema de pago con tarjeta de pago electrónico, sin manejo de efectivo.

Nosotros vamos a apoyar en la medida de nuestras posibilidades para que funcione este sistema y pedirles también que como Asociación de Bancos nos ayuden para que empresas con tecnología avanzada, de punta, puedan participar en las licitaciones que se están haciendo para la conectividad de todo el país por internet.

Esto es lo que quería expresarles. Muchas gracias por la confianza que han depositado en nosotros todas y todos ustedes. Muchas gracias al ciudadano gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, que ha sido muy respetuoso, que hemos trabajado de manera coordinada.

Muchas gracias al Secretario de Hacienda que me ayuda mucho, que es un profesional, un técnico serio, honesto. Carlos Urzúa, muchas gracias.

Muchas gracias a la maestra Adela Román Ocampo, Presidenta Municipal de Acapulco.

Mi reconocimiento al ingeniero Marcos Martínez Gavica, que acaba de entregar la Presidencia de esta Asociación de Bancos de México, muchas gracias Ingeniero por su apoyo, por su colaboración, porque durante su mandato en esta Asociación se impulsó esta iniciativa para modernizar el sistema de servicios bancarios.

Me da muchísimo gusto que se haya decidido elegir a Luis Niño de Rivera, que es un hombre honesto, una gente con mucha pasión, con muchos sentimientos, que tiene las dos cosas que se requieren para estos menesteres: cabeza y corazón.

Por eso muchas gracias a Luis por su apoyo, estoy seguro que va a hacer muy bien trabajo.

Saludo a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que tenemos tres compromisos: el primero es que nos va a ayudar junto con ustedes para crecer al 4 por ciento anual; segundo compromiso es que vamos a sacar de la pobreza a millones de mexicanos; el tercer compromiso es que nos va a ayudar a limpiar de corrupción el país. Muchas gracias, Carlos Salazar Lomelín.

Muchas gracias también al ingeniero Adalberto Palma Gómez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que también está iniciando su función.

Muchas gracias a todas, a todos ustedes, nos vamos a ver aquí dentro de un año, van a marchar mejor las cosas, vamos a poder venir a decir que ya está creciendo más la economía, que está controlada la inflación, porque le estamos haciendo caso y actuando con mucho respeto con el Banco de México.

Les vamos a poder decir que se está fortaleciendo el peso, como ha venido pasando en estos últimos días.

No quiero echar las campanas al vuelo, pero nos ha ido bien en todas estas variables económicas.

Vamos a venir a decir que hay más crecimiento, más bienestar. Y algo que es muy importante, que es un reto, un desafío y algo que vamos a lograr también, que haya paz, que haya tranquilidad.

Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, y de esta manera se van a crear mejores condiciones para la inversión en el país.

Y voy a regresar, reitero, dentro de un año para decir: “Este es el banco que mejor trató en comisiones a nuestros paisanos que envían remesas a sus familiares”, y aquí les vamos a dar ese reconocimiento a esa institución bancaria en nombre del Gobierno de la República.

Y ver si luego también hacemos otros reconocimientos a quienes sigan fortaleciendo el servicio bancario con dimensión social, porque tenemos que pensar en el crecimiento económico, en los negocios, en mejorar en lo personal, pero también no olvidar al prójimo, no olvidar que tenemos que actuar con dimensión cívica y con dimensión social.

De modo que muchas gracias, amigas, amigos.

Me toca la Clausura de esta Convención, y les pido a todos que se pongan de pie.

Señoras, señores:

Es para mí un gusto, una gran satisfacción declarar formalmente clausurada esta Convención Bancaria, la número 82, que tuvo como tema principal “Una visión de futuro”. Clausurar esta Convención Bancaria a las 4:35 de la tarde del día viernes 22 de marzo de 2019.

Deseo de todo corazón que los trabajos desarrollados en esta Convención sean en beneficio de todas y de todos los banqueros, de toda la sociedad, de toda la nación, de todos los mexicanos.

¡Enhorabuena! Y muchas felicidades.

Muchas gracias.

- MODERADOR: Agradecemos al Presidente Andrés Manuel López Obrador por presidir la Ceremonia de Clausura de la Convención Bancaria número 82.

Muchas gracias convencionistas, patrocinadores y organizadores por participar en este importante evento para la banca en México.

Muy buenas tardes.
+++

ATIENDE GOBERNADOR KIKO VEGA CON JEFE DE OFICINA DE PRESIDENCIA TEMAS DEL SECTOR PRODUCTIVO DE BC

MEXICALI B.C.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este día una reunión con el Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, acompañado de representantes de los organismos empresariales de la entidad, para exponer temas relevantes para el sector en materia de certeza laboral y establecer mecanismos de coordinación entre iniciativa privada y Gobierno.

Entre los temas revisados, destaca el establecimiento de un pacto para la estabilidad y generación de empleos, donde se involucren empresarios, sindicatos y autoridades de todos los órdenes de Gobierno. El Gobernador Kiko Vega acordó con el funcionario federal establecer una mesa de trabajo que funja como Consejo, con la participación de representantes de los organismos empresariales, el Gobierno de Baja California y el Gobierno de México, para revisar a fondo las preocupaciones y mantener una coordinación estrecha en beneficio del sector productivo de Baja California.

El Mandatario estatal agradeció la apertura del Gobierno de México, para atender las preocupaciones del sector empresarial en Baja California, y celebró la posibilidad de establecer las mesas de trabajo en esta materia para avanzar en los temas prioritarios de la entidad.

A su vez, los representantes de los organismos empresariales de Baja California externaron su preocupación ante los conflictos laborales que se manifestaron en días pasados en Matamoros, Tamaulipas, y acordaron seguir dando atención puntual a las necesidades de los trabajadores en Baja California, toda vez que la entidad goza de certeza y estabilidad laboral que beneficia a la región.

El Gobernador de Baja California aprovechó la reunión para abordar temas relacionados con aspectos de conectividad en materia de energía eléctrica a la Red Nacional; además, fue reiterativo en relación al problema del acueducto Río Colorado ? Tijuana, y la necesidad de acelerar las obras de mantenimiento y modernización, en razón de que ya cumplió su ciclo de función y corre el riesgo de colapsar. Por ello, indicó que se busca evitar que se afecten los volúmenes de almacenamiento de las reservas de agua, así como buscar diversificar las fuentes de agua en la región.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario del Trabajo y Previsioìn Social de BC, Francisco Iribe Paniagua; el Subsecretario de SEDECO en la entidad, Alfredo Babún Villarreal; los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (CANACINTRA), Joséì Enoch Castellanos Feìrez; de COPARMEX Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller; de CANACINTRA Mexicali, José Eugenio Lagarde Amaya; de CANACO Mexicali, Juan Ramón López Naranjo; del CCE Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales; del CCE en Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila; del CCE en Ensenada, Jorge Eduardo Cortes Ríos; el Presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX Tijuana, Roberto Quijano Sosa; mientras que por parte del Gobierno federal estuvo el Responsable de los Programas de Estímulos para la Frontera Norte, Pedro Romero Torres-Torija.

Sostiene Gobernador Francisco Vega reunión de trabajo con Secretario de Salud para avanzar en el programa de salud universal

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este día una reunión con el Secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, en donde se trataron asuntos relevantes para el sector salud, principalmente en relación al proyect o de universalización de servicios de salud en la República en relación al Estado.

En dicha reunión, se estableció el compromiso de continuar impulsando el Proyecto de Salud Universal, mediante la colaboración entre instituciones del Estado y la federación, con el propósito de seguir ampliando la cobertura de servicios de salud y cobertura de primer nivel a los habitantes de la entidad.

El Coordinador Regional del Programa de Salud Universal, Ramiro López Elizalde, destacó la fortaleza en recursos humanos y materiales con que cuentan las instituciones de la Baja California, mismos que serán de gran valía para lograr poner en marcha dicho proyecto y garantizar la salud universal para todos los ciudadanos.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud propone formalizar un acuerdo e instalar una mesa de trabajo interinstitucional con autoridades estatales y federales, para impulsar el trabajo coordinado en beneficio de los bajacalifornianos.

También se acordó una visita a la brevedad de parte del Coordinador Regional del Programa de Salud Universal, a fin de fortalecer la coordinación con la Secretaría de Salud para coordinar esfuerzos y empezar a trabajar en temas y conceptos rumbo a la cobertura universal, por considerar a Baja California como uno de los mejores Estados tanto en materia de administración, como en operación en materia de salud en la República Mexicana.

En la reunión estuvieron presentes también el Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal; el Director de Servicios de Salud, Néstor Hernández; así como el Director Médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde.
+++

LANZAN CONVOCATORIA PARA COLABORAR EN LA NUEVA ETAPA DE LA REVISTA “CASTÁLIDA”

Busca promover e incentivar la creación literaria en el territorio mexiquense.
Invitan a participar a escritores, poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas, ilustradores, grabadores, pintores y fotógrafos.
Recibirán materiales hasta el 30 de mayo de 2019.

Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2019. La Secretaría de Cultura del Estado de México, a través de la Coordinación de Publicaciones Periódicas, edita y pone al alcance del público una oferta editorial dirigida al fomento de la literatura y a exponer las nuevas tendencias en la expresión visual.
Castálida”, revista literaria de la Secretaría, cuyo nombre alude a una publicación esencial de la obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz: Inundación Castálida, difunde la obra de autores reconocidos pertenecientes a varias generaciones.
Poesía, narrativa, prosa poética, crítica literaria y traducciones se conjuntan con el trabajo de artistas plásticos y fotógrafos.
Vio la luz por primera vez en el verano de 1994 y este 2019 se renueva, por lo que se lanza la convocatoria Castálida/literatura/expresión visual, dirigida a escritores, poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas, ilustradores, grabadores, pintores y fotógrafos, e invita a colaborar en el número 1 de esta nueva etapa, cuya edición está programada para inicios de agosto de 2019.
La nueva “Castálida” ya no será monotemática, por lo que se podrá enviar obra literaria y plástica referente a diversos tópicos; sin embargo, tendrá un tema central, el cual estará dedicado al fenómeno literario quizá más importante de Latinoamérica en el siglo XX: el Boom latinoamericano.
La revista está dirigida al público en general, con el propósito de ofrecerle conocimiento y herramientas para desarrollar su apreciación artística y cultural.
Así, la revista se edita para usuarios regulares de la Red de Bibliotecas, museos, Casas de Cultura, lectores interesados en temas culturales y artísticos, y consumidores de libros y revistas.
Se publicarán dos convocatorias abiertas al año, la primera entre los meses de marzo a mayo, siendo la fecha límite de recepción de materiales el 30 de mayo de 2019. La segunda de septiembre a diciembre.
Para conocer las bases se puede consultar la sección de convocatorias del sitio web de la Secretaría de Cultura, cultura.edomex.gob.mx, o hacer contacto en las direcciones sc_revistacastalida@edomex.gob.mx y sc.revista.castalida@gmail.com.
+++

REALIZAN CEREMONIA TRADICIONAL NÁHUATL EN ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTENANGO

Dan cientos de personas la bienvenida a la estación más fértil del año.
Renueva Festival del Quinto Sol creencias e identidad prehispánica.
Tenango del Valle, Estado de México, 22 de marzo de 2019. La Secretaría de Cultura mexiquense administra cuatro zonas arqueológicas en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que permite que a través de diversas actividades, se conozca su esencia e historia, enriqueciendo el valor y orgullo de cada mexiquense que las visita.
Así fue como las y los visitantes a la Zona Arqueológica de Teotenango, ubicada en el municipio de Tenango del Valle, vivieron una experiencia única que transformó su visión sobre la cosmogonía de las etnias originarias de la entidad.
Fue por medio de una ceremonia tradicional náhuatl que cientos de personas se reunieron en torno a la ofrenda que dedican al dador de la vida y del fuego sagrado, el cual se llena de color con diversos materiales que refieren a los cuatro elementos naturales.
Saludamos con gusto a nuestra lengua materna, sean bienvenidos, este día los saludamos con el permiso del dador de la vida, con el permiso del fuego sagrado, que el dador de la vida ilumine nuestro pueblo siempre y que nuestro fuego nos llene de prosperidad”, dijo el Jefe Supremo de la etnia nahua.
Con estas palabras y el ambiente lleno de olor a incienso y el sonido del huéhuetl, las personas encomendaron su energía al agua, la tierra, el viento y el fuego, replicando así la petición de los ancestros para que la tierra sea fértil y la siembra vasta.
Con orgullo, esta ceremonia reconoce que el náhuatl es la lengua con mayor número de hablantes en nuestro país, después del español y el uso de diversas palabras cotidianas que de esta lengua nacen como tomate, petate, metate, aguacate, chocolate y atole.
Posteriormente se ofrecieron talleres de creatividad para niñas y niños que, interesados en el tema, desarrollaron con habilidad papalotes, silbatos prehispánicos de barro, máscaras de cartón, algunas artesanías elaboradas con hojas de maíz y la siembra de algunas semillas para cuidarlas, teniendo como referencia el inicio de un nuevo ciclo.
+++

REBASA EDOMÉX META DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

Aplica 600 mil dosis más a las establecidas en la meta inicial.
Cierra Temporada Invernal con 565 casos confirmados y 85 decesos.
Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2019. El Estado de México superó la meta de vacunación contra influenza al aplicar entre los diferentes grupos de riesgo, 600 mil dosis más de este biológico durante la Temporada Invernal 2018-2019.
La Secretaría de Salud estatal, informa que a partir de octubre, cuando inició la campaña y hasta este 21 de marzo, fueron vacunadas un total de 2 millones 900 mil personas entre menores de cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, mexiquenses con enfermedades crónicas y personal de Salud.
Asimismo, señala que hasta la Semana Epidemiológica número 12, la entidad registró 565 casos positivos de esta enfermedad, así como 85 defunciones derivadas de este padecimiento.
La mayoría de los casos positivos de influenza, estuvieron relacionados con los virus AH1N1, tipo B y AH3N2.
La dependencia, detalla que desde octubre de 2018, mantuvo de manera permanente la campaña de promoción, difusión y prevención que logró una importante respuesta por parte de la población objetivo.
+++

ES INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CLAVE DEL DESARROLLO INDUSTRIAL Y ECONÓMICO DEL EDOMÉX
Ofrecen representantes del sector automotriz una visión de esta industria en el Estado de México.
Comenta Enrique Jacob que para el Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Económico es fundamental entender y sumarse a las nuevas dinámicas del sector.
Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2019. La industria automotriz es clave en el impulso de la economía del Estado de México, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, quien consideró necesario entender las nuevas dinámicas que existen en este sector para garantizar que el trabajo con los empresarios fomente progreso en la industria y en la sociedad mexiquense.
En la reunión “Visión de la Industria Automotriz del Estado de México”, Jacob Rocha resaltó que para la Secretaría que encabeza es fundamental entender las dinámicas en este sector para que desde el Gobierno del estado, y por la vinculación natural que se tiene con el resto de dependencias, se pueda interactuar.
A nosotros nos interesa entender estas tendencias y tener la capacidad de transmitirlas hacia el interior de los distintos componentes del Gobierno del estado, a través de una serie de mecanismos de colaboración y de trabajo conjunto que existen, por ejemplo, los gabinetes especializados, los grupos de trabajo, lo relativo al grupo de mejora regulatoria”, explicó.
Acompañado por el Subsecretario de Fomento Industrial, Julio César Guerrero Martín, por el Director General de Industria, Enrique González Hernández, y frente a representantes de la industria automotriz y cámaras empresariales, el Secretario afirmó que existe total disposición para atender la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, para que “desde el Gobierno tener una mayor capacidad para entender estas tendencias y tener la capacidad de irnos acoplando a ellas.
Es de nuestro interés tener un mayor acercamiento con lo que viene, por ejemplo, respecto a producción de vehículos totalmente eléctricos, y lo que se requiere para ello, como con la cadena de proveeduría automotriz”, subrayó Jacob Rocha.
En el encuentro, que reunió a integrantes de la Fundación México-Estados Unidos por la Ciencia (FUMEC), del Centro Regional de Productividad e Innovación (Ceprodi), así como a representantes de firmas automotrices que operan en el territorio mexiquense, se estableció el compromiso de fortalecer la competitividad de empresas proveedoras para su inserción, permanencia y avance en la cadena de proveeduría automotriz.
+++

DAN A CONOCER A LOS GANADORES DEL 2° CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO “LA INFRAESTRUCTURA EN UNA MIRADA: DISPONIBILIDAD DEL AGUA”
Participan 267 trabajos, entre los que se eligieron a nueve ganadores.
Montará la Secretaría de Obra Pública una exposición con las piezas ganadoras.
Metepec, Estado de México, 22 de marzo de 2019. En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado de México dio a conocer la lista de los ganadores del Segundo Concurso de Fotografía y Video “La infraestructura en una mirada: Disponibilidad del agua”, así como el anuncio de que la categoría “Profesional clip de video” se declaró desierta.
El fallo del Jurado Calificador, basado en la creatividad, la estética y el impacto social de las piezas que resaltaron la importancia que tiene la disponibilidad del agua para las comunidades, del primero al tercer lugar de cada categoría, fue el siguiente:
Profesional fotografía: Marco A. López por “El derecho del disfrute del agua”, Maresa Iturbe por “La presa, mi remo y yo”, y Alfonso Romero por “Caminata de dos trabajadores”.
Aficionado fotografía: Moisés F. Martínez por “Cutzamala Rainbow”, Maricruz Mancio por “Gotas en Fega”, y Ma. Guadalupe Martínez por “Fuente de vida”.
Aficionado clip de video: Ángel A. Gallegos por “La armonía del agua”, Juan C. Hernández por “Es de todos”, y Johana A. Bautista por “Agua para todos”.
El jurado, integrado por Mario Vázquez de la Torre, José Antonio Porcayo Domínguez, Luis Sandoval Jiménez y Ángel Romero Ramírez, fotógrafos reconocidos por su destacada trayectoria en las áreas académicas y de medios de comunicación, calificó un total de 267 trabajos.
Los ganadores serán notificados personalmente de la fecha y el lugar donde serán premiados, en una ceremonia donde se inaugurará la exposición de las piezas y además se entregarán cuatro menciones honoríficas. El resto de los participantes recibirá en forma electrónica una constancia de su participación.
+++

SSC APREHENDE A MOTOCICLISTA QUE ARMADO CON UNA RÉPLICA DE PISTOLA DESPOJÓ DE SUS PERTENENCIAS A UN TRANSEÚNTE

* La detención se realizó en el marco del dispositivo de vigilancia de revisión de motocicletas donde al implicado se le aseguró una pistola de balines y el teléfono celular de la víctima.

* La dependencia refuerza las revisiones a este tipo de vehículos en toda la Ciudad de México.

Un hombre que viajaba en una motocicleta y en poder de una pistola con la que presuntamente despojó de sus pertenencias a un peatón, fue aprehendido en calles de la alcaldía Iztapalapa, tras una persecución por policías auxiliares, adscritos al Cuadrante del sector 56, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez.

Aproximadamente a las 17:20 horas del día de ayer jueves, los policías realizaban su recorrido de vigilancia en el marco de revisión de motocicletas instruido por el titular de la SSC capitalina, y al llegar a la esquina de las calles República Federal y Cayetano Andrade, colonia Santa Martha, un hombre, de 32 años de edad, les pidió apoyo para detener a un motociclista que tenía a la vista, ya que lo acababa de despojar de su teléfono celular valuado en 2 mil 500 pesos, después de amenazarlo con una pistola.

En rápida respuesta los policías detuvieron al señalado tras una corta persecución y al realizarle una revisión preventiva apegada al protocolo de actuación policial le aseguraron una réplica de pistola de fabricación china, con un cargador de plástico sin marca, abastecido con cuatro balines, además de un teléfono celular, marca Samsung, valuado en 2 mil 500 pesos, propiedad del denunciante.

El ahora implicado, junto con el arma, la motocicleta de la marca Italika, en colores blanco y negro, y el aparato de comunicación recuperado, fue puesto a disposición de la IZP-6 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se deslindarán responsabilidades.

Antes se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina.

Cabe señalar que estas acciones de revisión a motocicletas inició el pasado martes 19 del presente mes y año, como parte de la estrategia implementada por el Jefe de la Policía para combatir delitos como el robo en general, homicidios y extorsiones que se realiza a bordo de motocicletas. Por lo que la SSC refuerza las revisiones a este tipo de vehículos en toda la Ciudad de México.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

RESPALDA EDOMÉX A AYUNTAMIENTOS PARA AUMENTAR PATRIMONIO PÚBLICO
Las alcaldías podrán contar con escrituras de bienes inmuebles como los palacios municipales, panteones y jardines, entre otros.
Proponen implementación de Ventanilla Única para la expedición de trámites en línea, que permitan agilizar los procesos de escrituración.
Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2019. Los ayuntamientos del Estado de México podrán regularizar los bienes del dominio público, lo que se traduce en un mayor patrimonio municipal, que beneficie a sus habitantes.
Esto será posible gracias al trabajo coordinado entre el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), el Colegio de Notarios de la entidad y las alcaldías, lo que permitirá contar con escrituras de bienes inmuebles como los palacios municipales, panteones y jardines, entre otros.
Durante una capacitación impartida a 92 Síndicos municipales, la Directora General del IFREM, Tania Lugo Paz, recordó que el principal título de propiedad es la escritura pública, pero se cuenta con otras alternativas para los municipios, como la inmatriculación administrativa que otorga derechos posesorios.
Esto habla de la nobleza del programa, esto habla del fortalecimiento que ha hecho el Instituto. Es evidente que es un programa exitoso de mucha ayuda que propicia orden y que ayuda a la recaudación de los municipios, y genera además la garantía de un título en relación al patrimonio de las personas”, afirmó Lugo Paz.
Durante su ponencia, el Presidente del Colegio de Notarios, Andrés Hoffman Palomar, planteó a los Síndicos un proyecto de Ventanilla Única para la expedición de trámites en línea, que permitan agilizar los procesos de escrituración.
Explicó que esta propuesta nace del ejemplo de gobierno digital implementado por el Gobierno del Estado de México, a través del IFREM, que pone al servicio de los usuarios una plataforma de comunicación para interactuar en tiempo real.
Podamos interactuar con los sistemas de cada uno de los ayuntamientos y solicitar, pagar y obtener vía remota, como ya se hace con el IFREM en el tema de certificado de libertad de gravámenes automatizado, los certificados de no adeudo de predial, no adeudo de agua, no adeudo de aportaciones de mejora, de clave y valor catastral y de zonificación, para que podamos responder rápidamente al otorgamiento de una escritura que nos está pidiendo un usuario”, acotó el dirigente del gremio notarial.
Además, la medida busca transparentar más los procesos y facilitará la recaudación de impuestos predial y sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), en un plazo de cuatro días, lo que actualmente puede tardar hasta 60 días.
Se explicó cuáles son los caminos legales para que, en caso de contar con desarrollos habitacionales construidos por particulares, el ayuntamiento pueda legalizar la transmisión de propiedad para aprovechamiento de la sociedad.
Los Síndicos resolvieron dudas sobre la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios, en la que participó personal de la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas.
Además, se dieron a conocer otras opciones para regularizar propiedades como los Juicios Sumarios de Usucapión y las Escrituras Traslativas de Dominio que se realizan ante notario público.
+++

OBTIENEN MEXIQUENSES DE OCHO MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DE VALLE DE BRAVO CERTEZA JURÍDICA SOBRE SU PATRIMONIO
Entregan más de 108 títulos de propiedad y posesión a habitantes de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Valle de Bravo, Villa de Allende y Zacazonapan.
Encabeza Secretario Andrés Massieu Fernández la firma de los Convenios de Coordinación de Acciones entre el Imevis y los Presidentes municipales de Valle de Bravo y Zacazonapan.
Realizan la instalación y toma de protesta de los Comités Municipales de Prevención y Control de Crecimiento Urbano.
Valle de Bravo, Estado de México, 22 de marzo de 2019. En el Gobierno del Estado de México se trabaja por construir familias que tengan la tranquilidad y certeza jurídica sobre su patrimonio, ya que a través de un título de propiedad o posesión obtienen beneficios como elevar el valor de su propiedad, acceder a diversas opciones de crédito y poder heredar a sus hijos, afirmó el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández.
Al hacer entrega de 108 títulos de propiedad y posesión a los habitantes de los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Valle de Bravo, Villa de Allende y Zacazonapan, el funcionario estatal dijo que el programa de Familias fuertes en su patrimonio se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto y coordinado de varias instancias.
Andrés Massieu Fernández destacó que, a lo largo de la actual administración, son cerca de 23 mil títulos los que se han entregado en distintos municipios del Estado de México, donde los beneficiados han logrado tener un ahorro aproximado de hasta 80 por ciento en la realización de estos trámites.
Con títulos como los que hoy se entregan y que se suman a los miles que se han venido entregando en el estado por parte del señor Gobernador se está cambiando la vida de muchas personas y generando certeza y oportunidad de desarrollo, con decisiones firmes, como lo es este programa, se reafirma el compromiso del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar y hacer todo lo posible para que las familias mexiquenses sean fuertes en su patrimonio y puedan tener, y seguramente así será, un mejor futuro”, expresó.
El Secretario recordó que recientemente el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Magistrado Sergio Medina Peñaloza, arrancaron el Programa de Usucapión Social Itinerante, por medio del cual instalarán juzgados móviles en distintos municipios y regiones de la entidad.
Por su parte, el Director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Gabriel Casillas Zanatta, indicó que, a través de la suma de fuerzas con distintas instancias, de los subsidios y de promoción de trámites a bajo costo se ha logrado dar certeza jurídica al trabajo de varias familias mexiquenses.
Al respecto, el Presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, señaló que el Gobierno municipal se suma a las políticas públicas que impulsan las autoridades estatales para que más familias cuenten con la certeza jurídica sobre su propiedad.
Asimismo, el Secretario Andrés Massieu Fernández encabezó la firma de los Convenios de Coordinación de Acciones entre el Imevis y los Presidentes municipales de Valle de Bravo y de Zacazonapan, así como la instalación y toma de protesta de los Comités Municipales de Prevención y Control de Crecimiento Urbano.
+++

POLICÍAS DE LA SSC APOYAN EN VOLCADURA DE TRÁILER EN CIRCUITO INTERIOR

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito y del Cuadrante del sector Ángel - Zona Rosa, apoyaron en labores de emergencia ante la volcadura de un tráiler, en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

A las 01:30 horas del día en curso, los policías preventivos realizaban su recorrido de seguridad y vigilancia cuando fueron alertados vía radio de la volcadura de un tráiler de la marca Freightliner, color gris, con remolque del mismo color, el cual transportaba 25 toneladas de latas para reciclar, en la calle Maestro Antonio Caso, colonia San Rafael.

De acuerdo con el parte Informativo, el conductor de 25 años mencionó que al dar la vuelta en la lateral del Circuito Interior para incorporarse a la avenida Marina Nacional, a la altura de Antonio Caso se volcó debido a que el piso asfáltico está en una posición pronunciada y el peso de la carga le ganó.

Del incidente no se registró ninguna persona lesionada y no hubo daños en el piso asfáltico ni en el muro de contención que se encuentra en el lugar.

Por su parte los policías de tránsito de la SSC acordonaron la zona para evitar algún accidente ante la emergencia.

El conductor del tracto camión fue presentado a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2 para deslindar responsabilidades.
+++

EMITE VOLCÁN 104 EXHALACIONES DE BAJA INTENSIDAD ACOMPAÑADAS DE VAPOR DE AGUA Y GAS Y LIGERAS CANTIDADES DE CENIZA. CONTINÚA SEMÁFORO EN AMARILLO FASE 2
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 104 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al Este.
Adicionalmente se registraron dos eventos volcanotectónicos ayer a las 3:12 y 7:57 horas, con magnitud de 2.1 y 1.6, respectivamente. Durante la noche se observó poca incandescencia al momento de algunas exhalaciones.
Al momento de este reporte, por condiciones meteorológicas, se tiene visibilidad parcial del cráter, sin embargo se observa una ligera y constante emisión de vapor de agua y gases. En caso de algún evento con contenido de ceniza la dispersión preferencial será al Este.
El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.
Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.
+++

ELEMENTOS DE LA POLICÍA AUXILIAR DE LA SSC DETIENEN A UN HOMBRE POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO

* Al imputado se le decomisó un arma de fuego con un cargador desabastecido.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la Policía Auxiliar (PA) del Cuadrante del sector 56, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron a un hombre con portación de arma de fuego, en calles de la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con el informe policial, a las 18:30 horas del día de ayer, los elementos al realizar su labor de seguridad y patrullaje, algunos transeúntes les informaron que en la calle 31 y avenida 6, colonia Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, se encontraba un hombre en actitud sospechosa, al cual momentos antes habían visto manipular un arma de fuego a bordo de un microbús de la ruta 14.

Por lo que de manera inmediata los uniformados comenzaron a seguir sin perder de vista al sospechoso hasta lograr darle alcance, y al efectuarle una revisión preventiva y precautoria, de acuerdo al protocolo de actuación policial, se le encontró en poder de un arma de fuego, color negro, con la nomenclatura en su corredera de lado izquierdo Sig Sauer P226 Sigarms Herndon y en lado derecho la nomenclatura Made in Taiwan P226, así como con un cargador desabastecido sin marca.

Al implicado de 33 años de edad se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina, antes de ser puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa-6, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de portación de arma de fuego.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

POLICÍAS DE LA SSC APREHENDEN A DOS IMPLICADOS CON ROBO A CASA HABITACIÓN EN AZCAPOTZALCO
* A uno de los detenidos se le decomisó un arma de fuego y se recuperó lo robado.

* Uno de los detenidos registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de daño en propiedad ajena - ataque en vías de comunicación.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos al Cuadrante del sector Clavería, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, detuvieron a tres hombres por el presunto robo a casa habitación con violencia y portación de arma, en calles de la alcaldía Azcapotzalco, durante la acción se recuperó lo hurtado.

Reportes de los elementos encargados de la seguridad y vigilancia en la zona, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, indicaron que a las 03:30 horas del día en curso, un hombre de 36 años de edad, abordo de una camioneta BMW X3 de color blanco, les pidió el apoyo e informó que momentos antes unos hombres ingresaron al domicilio de su hermana con un arma de fuego, sustrajeron varios objetos sin especificar, y refirió que no encontraba a su familiar.

De inmediato los uniformados se dirigen al domicilio, ubicado en la calle Huixilihuit esquina San Mateo, en la colonia La preciosa, pero al arribar fueron recibidos a disparos; los policías repelieron la agresión, donde los presuntos delincuentes resultaron lesionados.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les decomisó un arma de fuego tipo escuadra, de la marca Bryco, calibre .380 automática, con un cargador sin cartuchos útiles.

Una vez controlada la situación, se solicitaron los cuerpos de emergencia y acudió una unidad médica de la Cruz Roja, para atender a un hombre de 35 años con el diagnóstico de lesión por arma de fuego, siendo trasladado al hospital General de Balbuena; y una unidad de Protección Civil atendió al segundo lesionado, de 27 años, con herida de arma de fuego y canalizado al hospital de la Villa.

A los hoy imputados, previo a su traslado se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

De los hechos se dio parte a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial AZ-2, donde se inició la carpeta de investigación por los delitos de robo a casa habitación con violencia y portación de arma.

Cabe señalar que al revisar la base de datos de la SSC se supo que el detenido de 27 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2017, por el delito de daño en propiedad ajena - ataque en vías de comunicación.

Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
+++

CERTIFICAN A SECRETARÍA DE COMUNICACIONES DEL EDOMÉX EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN
Obtiene Secom esta certificación con base en la Norma NMX-R-025-SCFI-2015.
Propicia Gobierno estatal ambiente de trabajo incluyente que promueve el desarrollo profesional y humano.
Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2019. La Secretaría de Comunicaciones obtuvo la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, por incluir la igualdad de oportunidades, el desarrollo profesional y humano de su personal.
La norma establece evaluar y certificar las prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, prevención y atención de la violencia implementadas en los centros de trabajo, además de dar cumplimiento a la normatividad nacional e internacional en materia de previsión social, clima laboral adecuado, accesibilidad, diseño del espacio de trabajo y libertad sindical.
Luis Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones, expresó que existe compromiso con las y los servidores públicos que laboran en la Secretaría a su cargo para garantizar la aplicación de la norma, con el único fin de que gocen plenamente de sus derechos humanos y laborales en un clima de armonía en el desempeño de sus labores.
Como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo, de propiciar al interior de las dependencias un ambiente de trabajo incluyente que promueva la productividad, genere una cultura de respeto y cumplimiento de la igualdad y no discriminación entre los servidores públicos a través de espacios dignos, herramientas suficientes, salarios y prestaciones en igualdad de oportunidades”, indicó Limón Chávez.
+++

SSC APOYA A CIUDADANÍA TRAS AMENAZAS DE BOMBA EN EDIFICIOS DE LAS ALCALDÍAS TLALPAN Y ÁLVARO OBREGÓN

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a los Cuadrantes de los sectores Fuente y San Ángel, acudieron para atender dos reportes de amenazas de explosivo en el interior de edificios, ubicados en las alcaldías Tlalpan y Álvaro Obregón.

Las dos advertencias fueron realizadas vía correo electrónico.

El primer reporte ocurrió esta mañana, alrededor de las 11:30 horas, cuando los elementos de la SSC fueron informados, vía radio, que en el interior de un edificio ubicado en Periférico e Insurgentes se reportó una emergencia de amenaza de bomba.

Al llegar se entrevistaron con el administrador del inmueble, quien informó que en la madrugada del día de ayer, a las 03:31 horas, recibieron en las oficinas de la empresa dedicada a transportación marítima (paquetería), un correo electrónico en el que se solicitaba la cantidad de 4 mil dólares a cambio de no detonar un explosivo tipo plomo azida, el cual no daña la estructura del edificio pero si obtiene muchas víctimas.

Tras confirmar la emergencia, los policías preventivos solicitaron el apoyo del Agrupamiento Fuerza de Tarea, quienes realizaron una inspección en el primero y quinto piso, sin encontrar objeto alguno, por lo que se retiran del punto de la emergencia.

Más tarde, a las 10:50 horas del día en curso, el personal del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSC acudió al Centro Corporativo San Ángel, ubicado en la avenida San Jerónimo y Cerrada de Canoa, colonia La Otra Banda, alcaldía Álvaro Obregón, donde se reportó una amenaza de bomba.

De acuerdo al reporte, los operadores del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, alertaron de una amenaza de explosivo en dicho corporativo, por lo que los policías del Cuadrante del sector San Ángel se presentaron al punto y se entrevistaron con el encargado de seguridad de unos laboratorios, ubicado en el quinto piso del complejo, quien les informó que a través de un correo electrónico anónimo recibieron la amenaza de una bomba y que si no transferían siete mil dólares en moneda Bitcoin harían detonar un artefacto.

Personal del edificio fue evacuado, en tanto los especialistas en explosivos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSC que arribaron al lugar con perros detectores realizaron un recorrido de inspección por la zona, sin que encontraran nada extraño.
+++

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES POR 83 MIL PESOS A VECINOS DE LA COLONIA AZTECA-MAYOS

MEXICALI, B. C.- Viernes 22 de marzo de 2019.- Como parte de las acciones emprendidas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para reforzar la economía de familias en situación vulnerable, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), se entregaron apoyos sociales a vecinos de la colonia Azteca-Mayos, con una inversión de 83 mil pesos.

El Coordinador de Promoción Social de SEDESOE, Juan Domínguez García, explicó que del monto destinado para el apoyo a los colonos fue distribuida en 11 pagos para gastos de primera necesidad, como la adquisición de medicamento, medicinas, entre otros.

También a 15 adultos mayores se les proporcionaron pagos de pensión mensual por 72 mil pesos, para sumar una inversión global de 83 mil pesos, con estas acciones la SEDESOE contribuye a la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, con el fortalecimiento del tejido social.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario