Vamos
a la cama con la App “El Acostador de Cleo & Cuquín”
¡Es
hora de dormir! Cleo, Cuquín y el resto de los hermanos de la
Familia Telerín anuncian su nueva App: El Acostador de Cleo &
Cuquín.
Madrid, 22 de marzo de 2019.-
¿Quién no recuerda a la Familia Telerín? Ese videoclip con la
canción “Vamos a la Cama” que se emitió en los años, 60’s-
70’s - 80’s en España y Latinoamérica anunciando a los niños
que era hora de irse a dormir. No sólo era una “alarma” sino que
ayudaba a los padres con esta difícil tarea.
Retomando esta buena práctica,
nace la App ‘El Acostador de Cleo & Cuquín’, diseñada para
ayudar a los padres a preparar a los niños para irse a dormir de una
manera sencilla y divertida, a la vez que les ayuda a fomentar
hábitos saludables de descanso a sus hijos.
Los padres deberán programar
la alarma, seleccionar la hora, el día y el tono. Al ritmo de
canciones y videos divertidos, los pequeños completarán, con ayuda
de la App, sus tareas antes de ir a dormir como ponerse el pijama,
lavarse los dientes o la cara. Por último, antes de cerrar los ojos,
los padres podrán leer uno de los diferentes cuentos que dispone la
App con historias originales e inspiradoras que ayudarán a los
pequeños no sólo a dormir, sino también a soñar.
El Acostador de Cleo &
Cuquín es una App gratuita, sin publicidad, que no necesita conexión
a internet y que se encuentra disponible ya en las tiendas Android e
iOS en todos los países. Canta y descansa de la mano de la Familia
Telerín.
Actualmente la emisión de la
serie “Cleo & Cuquín”, la nueva versión de la Familia
Telerín, goza de gran éxito en televisión siendo el programa
preescolar #1 en México y estando posicionada en los primeros
lugares de audiencia en España y varios países más de América
Latina. Además, cuenta con 3 canales oficiales en YouTube (español,
inglés y portugués) de los cuales, tan sólo el canal el canal
español cuenta con más de 3.7 millones de suscriptores.
LINK DEL VIDEO EN YT
https://youtu.be/slLJHuanZqU
Acerca de Ánima
Ánima, líder en animación,
con oficinas en la Ciudad de México, Madrid e Islas Canarias se
especializa en animación 2D y CGI, creando, produciendo y
gestionando marcas de alta calidad, así como desarrollando contenido
original enfocado a los niños y a las familias. Dentro de sus
proyectos más recientes están las series “Las Leyendas, una serie
original de Netflix”, “Cleo & Cuquín”, “Space Chickens
in Space” y los largometrajes “La Leyenda del Charro Negro”,
“Ana y Bruno” y “Ahí viene Cascarrabias”. www.helloanima.com
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Con
Air Canada, dile adiós a la nieve y visita Toronto esta primavera
· Air Canada cuenta
con ruta directa Ciudad de México –Toronto
· Toronto se
caracteriza por su diversidad, su vida callejera y su extensa agenda
cultural
Ciudad de México, 22 de marzo
de 2019 - Después de los bellos paisajes nevados, grandes montañas
para esquiar y paseos en trineo, llega la primavera y con ella un
sinfín de opciones y actividades que invitan a visitar la ciudad más
grande y multicultural de Canadá, Toronto.
Esta primavera Air Canada, la
aerolínea insignia del país de la hoja de maple, te invita a
conocer Toronto, donde podrás disfrutar de coloridos jardines,
largas caminatas en calles subterráneas, espectaculares vistas desde
emblemáticos edificios y de una dosis de arte en importantes museos,
todo esto y más te espera en esta vibrante ciudad.
Una caminata o paseo en
bicicleta es la mejor forma de conocer los alrededores del lugar.
Ponte los zapatos más cómodos y recorre el centro de Toronto, donde
podrás descubrir hermosos parques y jardines como el Cloud Gardens,
Simcoe Park, Olympic Gardens, así como los famosos Allan Gardens y
Queen’s Park conocidos por su diseño contemporáneo, donde sin
duda disfrutarás de una escapada a la naturaleza sin salir de la
ciudad.
Si lo que estás buscando es
una vista digna de fotografiar no dudes en visitar la CN Tower, la
torre más alta de América, que cuenta con diferentes
características en cada uno de sus niveles, pero sin duda destacan
sus grandes ventanales de vidrio, que te darán una perspectiva sin
igual de la ciudad de Toronto. Sube al SkyPod, su punto más alto,
para observar hasta 160 km de distancia en el horizonte. Complementa
tu visita y experimenta una inolvidable comida canadiense en el
restaurante 360.
Uno de los lugares más
visitados de Toronto es el Royal Ontario Museum, pues sus extensas
galerías lo hacen el museo más grande de Canadá. Cuenta con una
gran colección de historia natural, zoología, arqueología,
mineralogía y paleontología, por lo que te puede llevar hasta 3
horas en recorrerlo.
Aunque en un principio se
diseñó para resguardarse del invierno extremo, la red de túneles
subterráneos de Toronto, PATH, ya es un clásico que se tiene que
visitar. Esta red recorre en 30 kilómetros todo el centro urbano
conectando museos, oficinas, centros comerciales, hoteles,
restaurantes y estaciones del metro. Así que no importa qué quieras
visitar, PATH te lleva a cualquier lugar turístico, deportivo o de
entretenimiento en Toronto. Aventúrate y sé una de las 200,000
personas al día, entre ciudadanos y turistas, en utilizan la red
PATH para atravesar el centro urbano.
Música en vivo, festivales,
actividades artísticas y gastronomía variada, es algo de lo que
puedes encontrar en Ontario Place, icónico espacio público frente
al mar ideal para realizar un sinfín de actividades al aire libre.
Su cartelera es tan amplia que ofrece noches de dj’s, proyecciones
de películas y tardes iluminadas con luces espectaculares.
Toronto es un escaparate
multicultural que te hará disfrutar de cualquier atractivo que
decidas visitar, pero sin duda conocer esta ciudad en primavera te
permitirá disfrutar el lado colorido de Canadá, y Air Canada, la
mejor aerolínea de América del Norte, te acompañará en esta
aventura gracias a sus dos vuelos diarios en ruta directa de la
Ciudad de México a Toronto.
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Inclusion
through innovation. Ajay Banga. CEO Mastecard82 CONVENCIÓN BANCARIA
“UNA VISIÓN DE FUTURO” Versión estenográfica
Acapulco, Gro., 22 de marzo de
2019.
- MODERADOR: Es un honor para
mí tener la posibilidad de presentar a Ajay Banga, keynote speaker y
CEO de MasterCard, que va a presentarnos su conferencia.
Y también un gusto enorme
tener la posibilidad de presentar a Carlos Mota, quien se va a
encargar de moderar dicha conferencia, así es que adelante.
- CARLOS MOTA: ¿Qué tal? Muy
buenos días a todos, gracias por estar acá en la Convención
Bancaria. Gracias por la invitación a la Asociación de Bancos de
México, y tengo el gran placer de estar esta mañana con Ajay Banga,
él es el Presidente, el CEO de MasterCard, creo que vamos a aprender
mucho de inclusión de la transformación digital y en general de
cómo va esta corporación, avanzando estos temas y, al mismo tiempo,
para nuestro país cómo se ve la alianza que va a tener y está
teniendo justamente con diferentes instituciones, con el gobierno.
¿Cómo puedes definir a la
inclusión?
- AJAY BANGA: Creo que la
inclusión, he estado en una conferencia de banqueros, la gente va a
decir “inclusión financiera”, que realmente es la posibilidad de
participar en el sistema financiero con una cuenta, la posibilidad de
pedir dinero prestado a un precio razonable, el tener acceso a
seguros para un día malo, para un comercio pequeño, eso es
inclusión.
Pero la inclusión es mucho
más, la inclusión es incluir géneros; la inclusión es ser
incluyente de gente mayor, gente más joven, gente con desventajas,
gente urbana y remota y agrícola.
Es un buen punto la inclusión,
pero es un tema enorme.
- CARLOS MOTA: Podemos hablar
de la inclusión financiera en cuanto a parte de esta agenda enorme.
- AJAY BANGA: Sí, mira, yo me
veo diferente de todos los demás que están en este salón, porque
yo soy indio, entonces el tenerme aquí me están incluyendo y para
mí eso es inclusión.
Entonces para mí tenemos que
tener cuidado que no lo definamos desde nuestra perspectiva, sino de
la perspectiva de la persona cuya vida estamos queriendo, queremos
impactar a vida.
Entonces, cuando los gobiernos
están hablando de inclusión financiera realmente están hablando de
todos en un país dado, el poder hacer transacciones, el tener un
tipo de cuenta.
Entonces, la mayoría de los
gobiernos hoy en día se dan cuenta que si reduces el efectivo en la
economía y aumentas la cantidad de transacciones electrónicas vas a
distribuir beneficios sociales de manera más eficiente, menos gente
mete sus dedos, hay menos intermediarios, hay menos robo, y esa es
una buena razón.
Pero para que un consumidor se
sienta incluido no es suficiente que puedas poner una huella en un
banco, tienes que darme la posibilidad de usar la cuenta para mi vida
diaria, tienes que darme la oportunidad de cambiar el precio en el
que yo pido dinero prestado.
Tienes que darme la
oportunidad de cambiar el hecho que puedo obtener seguro para un día
malo. Si soy una mujer emprendedora, joven y que estoy vendiendo
periódicos y café quién es el encargado de darte esa oportunidad,
¿el gobierno? ¿La relación? ¿El sistema bancario? Son todos
juntos, tenemos que crear una asociación público-privada en el
sistema.
Esta asociación
público-privada tiene que incluir una confianza. La mayoría del
efectivo generado en una economía proviene del gobierno, es un
beneficio social, son sueldos, pensiones, procuración de la salud,
distribución de las cosas, el gobierno crece efectivo.
Entonces, el gobierno tiene
que ser el punto de inicio para ti y para poder distribuir el
efectivo. Si estás distribuyendo electrónicamente y permites a las
tiendas aceptar pagos y a los hospitales aceptar pagos electrónicos
a través de una tarjeta, un teléfono, una huella, entonces vas a
crear el ecosistema, el ciclo virtuoso, empieza con el gobierno.
La gente como nosotros y los
bancos proporcionan la tecnología y las capacidades, tenemos que
impulsarla la aceptación de pagos electrónicos en todos lados. Es
un ecosistema complejo, no es que prendas un switch y mañana ya se
hace, realmente es tiempo, paciencia, confianza, inversión.
- CARLOS MOTA: Debe de hacerlo
un segmento dado, debe de hacerlo por estado, regionalmente, por
país.
- AJAY BANGA: Buena pregunta.
Durante los años he estado involucrado nueve o diez años ganar un
contrato con Bansefi para llegar a 20 millones de personas por parte
del nuevo gobierno.
Entonces, eso para mí eso los
400, y tengo 100 más, vamos a ser mejor en año y medio. Y después,
¿qué pasa?
Entonces, la inclusión
individual son los beneficios sociales, abrir la cuenta, poder
participar.
Yo he aprendido que existen
otros aspectos que su pregunta. Uno de estos son pequeños negocios,
micro comercios. Este país, como muchos otros, el crecimiento
económico viene de las PYMES o de las microcompañías, las grandes,
de los microcomercios son los que hacen el trabajo son los que hacen
el trabajo.
Si queremos trabajo y el
trabajo, todo lo que queremos es trabajo, queremos trabajo, queremos
empleos, tenemos que desarrollar a los micronegocios y a los
microcomercios.
No les dan crédito porque no
saben cómo asegurar la seguridad.
Podemos crear métodos como
los hacemos en otros países, en donde usamos la compra de ese
microcomercio de grandes compañías, Bimbo. Unilever, Nestlé,
Coca-Cola y pueden crear una calificación de crédito para usar y
para poder ir a un banco para que les presten dinero usando esa
calificación.
Podemos ir al Banco Central y
decir: “Ese es un mejor préstamo que un préstamo no científico”,
darles un capital de riesgo que reduzca los intereses del préstamo,
entonces se crea un incentivo para Nestlé, para el comercio, para el
banco y para el gobierno, en donde ve que hay una inclusión en forma
de crear crédito para los microcomercios que pueden emplear a la
gente. Ese es un ejemplo.
También he aprendido que lo
podemos hacer también en las granjas. En algunos países hemos
creado una metodología para los granjeros como agricultores, es un
piloto que tenemos, 150 agricultores, y si funciona lo vamos a 50
mil; ya no necesitan ir a comprar fertilizante con efectivo, con un
cheque, ya no tienen que ir a vender su producto y que les den un
pago en cheque y en efectivo, todo se hace digitalmente,
electrónicamente, por teléfono y les ahorra tiempo, dinero,
corrupción y peligro. Entonces, ese es otro ejemplo.
El otro es que, por ejemplo,
el consumo de energía eléctrica en las tiendas más pequeñas, en
la villa más pequeña, y entonces incluso para un buen país el
construir y construir algo que funcione para todo, si vamos a poner
una cédula solar con el internet de las cosas, pagas por las horas
que vas a querer energía eléctrica y ya, y funciona.
Y si eres una persona que
quieres que tu niño estudie, entonces lo puede hacer por ti.
Realmente está sucediendo,
todo está pasando en África, en India y vamos a empezar a hacer en
Indonesia.
Estaba hablando con alguien en
México también, en donde yo quisiera poder hacer las cosas.
Lo que es importante, Carlos,
es que no hay una sola solución, entonces tenemos que ser locales,
entonces es tecnología global, pensamiento global, con aplicaciones
locales.
Entonces, como les estaba
diciendo hace tiempo, porque nosotros seamos una multinacional no
quiere decir que yo tengo el derecho de estar aquí y todos ustedes
escucharme, sino ustedes me invitaron. Eso no quiere decir que el
país de México quiere que nuestra compañía esté aquí y yo tengo
respeto por ello.
Yo quiero traer mi tecnología,
mis habilidades, mis capacidades, mi capital, pero ganarme el respeto
al local. Entonces, la solución de baterías son diferentes a lo
mejor para México, la solución de los agricultores puede ser
diferente en México, no importa, pero la tecnología subyacente y el
uso de los datos subyacentes pueden ser los mismos.
- CARLOS MOTA: Es como por
ejemplo un auto estándar que vas a decir ese es el ideal, nosotros
estamos escuchando sobre Suiza o Suecia, ¿ese es el inicio?
- AJAY BANGA: Esa es la
pregunta chistosa; Suecia, el efectivo, en las compras de menudeo es
sólo el 5 por ciento, mientras que en el mundo el promedio es 82 por
ciento y de hecho es una compañía desarrollada y, por ejemplo, en
Alemania el 81 por ciento es de efectivo y tiene que ver con la
cultura, infraestructura, actitud, muchas cosas.
Realmente no es un mundo, no
es un tema de países desarrollados o no desarrollados. Yo pienso que
tampoco es bueno que sólo sea el 5 por ciento, porque gente grande
que no sabe trabajar con teléfono electrónico, accesar a nuevas
tecnologías, ellos se sientan que los marginamos, la inclusión no
es sólo inclusión para gente pobre, sino es para todos; si la gente
de adultos mayores se sienten excluidos por la tecnología esas son
malas noticias, no los estamos incluyendo, tenemos que encontrar el
equilibrio correcto, incluir a todos en la manera como ellos quieran
incluirse.
Por ello esa es mi primera
reacción.
Mi segunda reacción sobre
Suecia, hay otra para reducir el efectivo en economía, a nivel
general existen algunas disciplinas y una de ellas es que si el
gobierno se acerca al tema del efectivo de manera serena y este
gobierno lo está haciendo, tenemos que encontrar la manera para
redistribuir los beneficios, la nómina, sueldos, viajes,
corporativos, de manera electrónica y no en efectivo.
Hace cuatro meses, cuando el
nuevo gobierno fue elegido, conocí a varias de la gente y hablamos
del desembolso y ese firmó, y en dos meses ya tenemos tres y medio
millones de tarjetas ya en Bansefi para desembolso de sueldos.
Yo he trabajado con gobiernos
25 años, nunca había visto que algo sucediera en dos meses, con la
velocidad que ha pasado en México, es maravilloso y yo siento que
debemos de abrir los ojos con la posibilidad de lo que está
sucediendo. Eso es bueno por un cambio mental, es determinación, es
su sentido de urgencia y es un deseo de confiar las asociaciones. Sin
confianza nada se da.
Todo el problema de la
inclusión es que si nos involucramos con gobiernos que le dan dinero
a sus socios, si no confían en mí yo no los puedo ayudar, si yo no
confío en ellos no puedo trabajar con ellos.
No estoy diciendo que no
verifiques, confía y verifica. Claro, lo entiendo, pero la confianza
es el paso número 1, es cómo pensamos.
Lo que estoy haciendo es
encontrar la manera de ganar dinero, pero ¿sabes qué? No lo vamos a
hacer como socios, entonces en la vida, como las familias, como en
compañías y en negocios, si no confían unos en otros, ¿cuál será
el sentido de un contrato?
Les estaba diciendo: podemos
firmar un contrato con ustedes, ¿voy a llevarte al tribunal a la
Corte? No, ¿cuál es el punto de pagar los abogados para firmar el
contrato? Los que ganan dinero son los abogados.
La verdad de nuestro negocio
es tener relaciones, confianza y darnos la mano y tener palabra de
honor.
- CARLOS MOTA: Es verdad que
entre sociedades de relaciones, entre lo público-privado,
privado-privado, público-público, es relevante para México el tema
de Suecia, porque hay una nueva discusión.
Entonces, escuché la palabra
de hacia dónde debemos ir, en dónde podemos calibrar este estado
ideal.
- AJAY BANGA: Bueno, no hay un
estado ideal, porque realmente el estado ideal depende del nivel de
inclusión que vas a querer tener, entonces te voy a decir lo
siguiente: mucha gente tiene cuentas bancarias es mejor que menos
gente, y entonces tenemos que mandar, tenemos que medirlo con una
imagen diciendo: “mi objetivo es que todos se incluyan”. Pero no
trates de establecer un objetivo numérico, porque vas a hacer lo
equivocado.
A mí me gusta la manera cómo
se enfocó aquí. Yo quiero tener más inclusión, quiero que más
gente reciba beneficios, quiero 20 millones de personas, vamos a
hacer las cosas, yo creo que es la manera correcta, y eso lo tenemos
que hacer en febrero, en marzo, hay mejor manera de hacerlo, pero
déjame terminar lo que estoy diciendo.
Sobre Suecia. Suecia no hizo
mucho sobre la inclusión financiera porque su mercado tiene un
mercado de alta inclusión financiera, incluso, hace 15 años para
Suecia --no es un mercado del que tiene que aprender México-- es un
mercado donde debemos de aprender para eliminar el efectivo de la
calle.
Por ejemplo, si tú como
comercio no aceptas pagos electrónicos el inspector del SAT va a
venir y va a checarte. Pero si empiezas a aceptar pagos electrónicos
van a venir una vez al año, por ejemplo.
Entonces, la administración
fiscal es capaz de hacerlo, tienes que tener un SAT que lo pueda
hacer, un gobierno, mucha gente se va a pelear contigo.
Esto no es fácil, eso es muy
fácil de decirlo aquí en el estado, pero es muy difícil de
hacerse. Porque lo que yo diría es que tomémoslo con el respeto que
se merece, es una idea, pero se requiere mucho trabajo, ese es un
ejemplo.
Otro ejemplo sería que
podrías dar el IVA en todo lo que compras, por ejemplo, él compra
zapatos y paga 200 dólares y paga 10 por ciento de IVA o 16 por
ciento del IVA. Si paga su tarjeta, su teléfono o su huella vamos a
darle un descuento o un reembolso del 3 por ciento del IVA y en su
estado de cuenta bancario cada mes.
Entonces, tiene un incentivo
para usar un pago electrónico. ¿Sí me entiendes? Eso sucedió en
Uruguay, está pasando en Europa, está pasando en Suecia, está
pasado en Corea del Sur. De hecho, lo estamos discutiendo en Grecia,
estamos hablando en muchos países, estos mercados son mercados donde
se usa mucho el efectivo.
Tenemos que tener la zanahoria
y el palo, tenemos que incentivar a todos al mercado. Y una vez que
te vas a la inclusión financiera y dices: “Lo voy a hacer gratis”,
no hay nada gratis en esta vida. Pensamos que Facebook era gratis,
pero no, te han comprobado que Facebook no es gratis tampoco.
Pensamos que el Google era gratis, ¿adivina qué? Tampoco es gratis,
están vendiendo tus datos para muchas cosas.
Podría ser que estén
contento con ellos, pero no es gratis, no existe nada gratis, el
dinero viene de algún lado y todo se paga.
- CARLOS MOTA: ¿Cuáles son
los obstáculos que sientes que son normales de enfrentar en el
camino?
- AJAY BANGA: La resistencia
por parte de la gente, si la economía tiene mucho efectivo, México
tiene muchísimo efectivo, transacciones en efectivo, si 20 o 30 por
ciento de la economía es, por ejemplo, gris.
Entonces, esa gente que se
beneficia de la economía gris no van a ser tus amigos en este
proceso, se van a pelear contra ti, tienen la capacidad para luchar
contra ti, porque tienen relaciones también.
En segundo lugar, es este tema
de la confianza. Y el tercero es que tienes que ver la manera para
que todos los juzgadores en el sistema estén incentivados a hacerlo.
El comercio que esté
vendiendo electrónicamente tiene que incentivarse, el consumidor que
está comprando electrónicamente tiene que tener un incentivo, el
banco que está tomando el costo para habilitar todo eso tiene que
tener un incentivo, todos tienen que tener algo para que ellos
sientan que eso es algo que les conviene.
Si sí, entonces tienes una
combinación ganadora. Estos son los aprendizajes que he tenido de
diferentes partes del mundo y no es suficiente emitir y abrir una
cuenta con una huella, tenemos que tener la aceptación si el
comercio o la línea área o de perder el incentivo, no acepta el
efectivo, no paga el pago electrónico, no se va a resolver el
problema, solo parte.
La aceptación electrónica es
importante, crear incentivos. La confianza es el punto inicial de
todo eso.
El otro día estaba, yo tengo
una cartera financiera de otra marca, pero sí, entonces dame el
teléfono lo voy a tirar si no es de MasterCard. ¡Ah! Bueno,
accidentalmente tomé tu teléfono.
- CARLOS MOTA: Yo fui a un
restaurante y el restaurante tenía un anuncio de Visa en un pago
financiero usa tu cartera, yo quería hacerlo, y cuando le pregunté
a la persona: “Quiero pagar con esto”, me dijo: “No, nosotros
no lo aceptamos”, y le dije: “Pero, ¿por qué? Tienes un
anuncio, tienes un anuncio que aceptas”, y estaba yo pensando,
nosotros tenemos que tener una revolución cultural en cuanto al
desplegar un estudio en donde haya aceptación.
- AJAY BANGA: El construir la
aceptación de parte de los comercios y de las universidades o de las
escuelas no es solo para un código dinámico de QR, no es eso. El
subir la confianza tiene que ver con el incentivo y educación y
tenemos que hacerlo, y eso no sucede en una semana, pero simplemente
con determinación lo vamos a lograr.
Existe toda una ciencia para
construir la determinación, también hay toda una ciencia para que
los consumidores se alejen del efectivo.
Por ejemplo, creemos que
existe un proceso de cinco pasos para mover a los consumidores del
efectivo y para que sean nativos en la parte electrónica, aplican a
Suiza, a Suecia, a México y a India. Los cinco pasos es un poco
distinto para cada país, pero primero van a usar efectivo
básicamente para todo.
Después en un momento dado
van a ver que tienen todo el producto, pero no tienen efectivo, ese
día van a usar su tarjeta por primera vez y van a estar sorprendidos
de que funciona, “¡Wow! Buenísimo, esto funciona”, y después
se ve en efectivo de regreso.
Y el segundo paso toma tiempo,
la gente no cambia sus hábitos de un día al otro en un periodo
corto, el comercio tampoco cambia sus hábitos, tenemos que darnos
todo un tema que tiene que ver con la educación y el aprendizaje.
Y otro tema muy importante,
Carlos, es que si nosotros reinventamos el hilo negro vamos a perder
el tiempo, vamos a sentir que nosotros hicimos algo muy inteligente,
no tiene sentido reinventar el hilo negro, ya funciona, entonces
tenemos que construir uno. No pierdas el tiempo reinventando el hilo
negro, entonces tenemos que usar todo con tecnología global; tómalo,
adáptalo en México y aprópiate de ello.
Voy a empezar desde cero y
esto ha sucedido en muchos países durante los años y esto ha
sucedido en muchos sectores bancarios y sectores no bancarios.
Yo he trabajado y vivido en
muchos mercados del mundo y es en muchos países, la única cosa que
he aprendido es no lo hagas, voy a darles una razón muy sencilla que
aún es más importante hoy en día.
Con el internet de las cosas y
encontrar los dispositivos conectados el reloj de esta persona está
conectada en internet, también su teléfono, también sus tenis para
correr y en muchos casos si están conectados con el internet y
entonces al rato todo va a estar conectado al internet.
Mi punto realmente es que todo
estará conectado al internet y en ese mundo la seguridad, la
protección de tus datos, la protección para que los consumidores
sean dueños de sus datos, tener el derecho de saber en dónde se
recolectaron los datos, el derecho de poder manejar los datos, yo
personalmente no sólo como una institución.
Tú me googleas, vas a
encontrar mi nombre de seguridad social, mi firma bancaria, yo
considero una violación a mi privacidad el que me googlees y
encuentres todo de mí, y también hay instituciones que van a
otorgarte derechos.
Entonces, tenemos derechos los
datos y también a la privacidad de los mismos.
Debemos de hacer en Europa
como lo que hacen ellos, no sólo copien todos los datos, tomen lo
mejor, adáptenlo a México y sácalo, no empieces desde cero, no
vale la pena, porque ya hay cosas que ya se hicieron, ya se reinventó
el hilo negro, la gente puede aprender de ti y de otros, sólo adapta
lo que otros han hecho. Hay suficiente quehacer para en vez de
reinventar el hilo negro.
En ciberseguridad quiero darte
un ejemplo muy tangible. Nosotros vimos ciertas maneras como los
códigos QR estáticos, se estaban mal usando en China y en Taiwán.
Nosotros pudimos tomar esa
información y poner ese aprendizaje en un código dinámico QR para
construir una metodología más segura y para dársela a los
comercios.
Una vez que está construida
está disponible a todos los países incluido México si lo quieres
tener.
Ahora imagínate si yo no
pudiera hacerlo y no aprendí de Taiwán. Entonces los mismos
delincuentes vendrían a México porque el robo es global y si estás
luchando localmente estás luchando con ambas manos tras tu espalda,
los delincuentes, en el internet de las cosas en este mundo los
delincuentes son globales y la policía es local, y esa es una mala
lucha.
Y para cambiar la ecuación es
que tú tengas lo mejor de lo global y lo puedas meter de manera
local. Es crítico en cuando la misión, ¿por qué? Porque México
tiene una población digital nativa, la gente joven usa más Twitter
y Facebook y Netflix que la gente en otros países, eso quiere decir
que la población mexicana va a adoptar la tecnología más rápido
pero el otro lado de la moneda es que tenemos que mantenerlos seguros
y protegidos, porque la gente toma la seguridad como un hecho y es
por la que mantiene la misma contraseña, porque toma la seguridad
como un hecho.
Yo podría hablar de
ciberseguridad mucho tiempo pero es un problema.
- CARLOS MOTA: ¿Ustedes
dirían que MasterCard ustedes tienen la misión de protegerlos?
- AJAY BANGA: Sí, nosotros si
no ayudamos a proteger al ecosistema y al sistema de pagos, si no
ayudamos a proteger al ecosistema, al respetar sus datos, al
construir la identidad digital, entonces nosotros vamos a perder el
derecho a ser su mejor socio en los próximos 20 años. Para mí es
tan importante, es crítico para nuestra compañía.
Tomo por ejemplo el internet
de las cosas, vamos a suponer con el 5G en unos años. Tu auto está
conectado, tú vas a querer maneja a una estación de gasolina y
pagar por tu gasolina de manera transparente, pero también al Coca
Cola en la tiendita y también vas a llevar tu auto a pagar.
Entonces no vas a querer sacar
tu teléfono y tus huellas digitales y todo.
Entonces ¿cómo va a suceder
si Carlos Mota tiene una identidad y no pasa de manera transparente y
segura del auto a la bomba de gasolina, a la terminal para comprar la
Coca y a donde le lavan su coche?
Entonces tenemos que
construirlo de tal manera que proteja tu privacidad. Quiero darte
otro ejemplo.
Vamos a decir que compras
alcohol en internet y tú compras dos botellas de tequila, una
botella de mezcal, buena idea, y después compras una caja de vino y
después te lo mandan a tu casa. Cuando llega a tu casa un jovencito
de la compañía de mensajería te dice: “Necesito comprobar que tú
lo compraste”, ¿qué haces? Le das su licencia de conducir. Le
toman una foto porque su jefe la quiere.
Ahora, tu fotografía está en
el teléfono de un niño que nunca vas a volver a ver.
- CARLOS MOTA: Y, de hecho,
tiene tu foto, tiene todo, tu fecha de nacimiento, tu nombre completo
y el auto que manejas. Y en algunos países incluso tiene tu número
de Seguridad Social o tu identificación, le das información a uno
que no conoces para que te den dos botellas de tequila y una caja de
vino, antes de tomarte el tequila ya lo hiciste, algo está mal con
el sistema.
Les estoy diciendo que algo
está muy mal con el sistema, todo lo que el chico necesitaba era
imprimir tu huella. Por ejemplo, si van con nosotros, con el gobierno
por favor dime si tienen más de 21 años o no, ¿sí o no? Nada más
quería tener tu edad, tiene tu nombre, tus fotografías, dónde
vives, tu nacionalidad, tu seguro social, tu fecha de nacimiento, con
eso pueden abrir una cuenta bancaria.
Entonces, yo sé que es todo
un tema, pero cómo debemos de empezar esa discusión sobre este en
México.
- AJAY BANGA: Bueno, yo no
tengo una varita mágica, déjame decirte, pero lo que te diría es
que la mejor manera para empezar esa discusión empieza con los
bancos y los gobiernos. ¿Y por qué? Los bancos hacen KWC, “Conoce
a tu cliente”, ellos incurren en el gasto y el esfuerzo y la carga
de la responsabilidad de conocer a los clientes, úsenlo.
Los gobiernos tienen muchos
datos sobre las personas físicas, el pasaporte, licencia de
conducir, úsenlo, tenemos información sobre ustedes, tenemos
tecnología que les va a permitir a ustedes encriptar los datos y
usarlo para temas de seguridad y protección para que nadie se la
pueda robar.
La compañía telefónica,
¿saben en donde están ahorita? Pongan todas estas piezas de
información, déjenlas donde están, no las pongan en un solo lugar,
si la poner toda en un solo lugar vas a empezar a construir un arco,
una diana para que un criminal te robe.
Es como decirle aquí tenemos
miel y le decimos a los osos “ven comente la miel”, no. No pongas
todo en el mismo lugar, distribúyelo, saca la información que
requieres. Pon al consumidor encargado de decir: “Por favor, dile a
él que tengo más de 21 años para que el consumidor encargado,
recopila los datos y siga hacia adelante”, y le cobras por eso.
Esa es la manera de hacerlo. Y
en un ecosistema que requiere que el gobierno, los bancos y las
compañías como nosotros y las compañías tecnológicas y
telefónicas, estoy a punto de lanzar algo así en una academia muy
grande, con exactamente estos, el banco, el detallista, el gobierno,
la comunidad telefónica y nosotros.
¿Para cuántas personas? Ese
país, si te digo cuánta gente, vas a saber qué país es, pero no
te puedo decir, porque todavía hay una cláusula de seguridad, pero
déjame decirte que tiene más de 20 millones de personas. ¿Qué
tal?, es un país grande.
- CARLOS MOTA: Vamos a ir al
tema o al debate de inclusión financiera y quiero que platiquemos
sobre los Fintech.
¿Cómo vez el rol de las
Fintech?
- AJAY BANGA: Yo creo que las
Fintech son muy importantes, francamente un comercio puede ser un
Fintech, un banco puede ser un Fintech.
Fintech es una palabra que se
usa para gente que innova usando la infraestructura del sistema
financiero que ya existe.
No hay ninguna razón por la
que Héctor no podría ser un Fintech, ninguna razón para que ellos
puedan ser Fintech, desde cierto punto lo son.
Entonces, en mi opinión un
Fintech es alguien que innova utilizando la infraestructura
financiera para proporcionar un producto de mejor calidad para los
consumidores, mejor, más barato, más seguro y tenemos que trabajar
con ellos y adoptarlos porque no todo se tiene que hacer por una
institución o dos, sino que en este internet de las cosas y en este
mundo de tecnología las asociaciones que construyen las capacidades
de los demás es la única manera de hacerlo, incluso Apple.
Si regresamos a Steve Jobs y
Apple, ellos querían ser dueños de todo, el sistema operativo, el
software, la tienda App, y vean a Apple hoy en día, su App Store
tiene aplicaciones de todos los demás.
Ellos, su sistema de pago se
basa en nosotros, en la tecnización y en los bancos. El Apple de hoy
también, las sociedades son la manera de tener éxito en el mundo
interconectado.
Yo creo que tenemos que
adoptar los Fintech y tenemos que traerlos y que nos ayuden a pensar
de manera distinta, porque lo que hacemos nosotros en MasterCard,
tenemos un programa para fondear Fintech también en México y en
otros países.
Nosotros ayudamos a las
Fintech a tener acceso a nuestros comercios, bancos, gobiernos, les
ayudamos a obtener capital, tecnología, ideas comerciales y les
damos fondos de capital de riesgo, porque ven las Fintech y ellos
entienden mejor que nosotros; vemos la tecnología, ellos ven a la
gente e invertimos juntos.
- CARLOS MOTA: Algunas veces
es como un poco confuso, ¿sabes?
- AJAY BANGA: Sí, son
demasiados ellos. Sí, es la innovación, cada uno de ellos tiene una
porción y es bueno en esto y el otro es bueno en esto, entonces
¿cómo elegimos?
¿Sabes qué? Cuando nosotros
tenemos, por ejemplo, en tu casa tienes una frazada hecha de muchas
cosas, todos ellos, ¿quién es la gente que te da los parches para
proporcionarlos?
Entonces, si cada uno trae un
solo parche donde nosotros tenemos un edredón de diferentes
pedacitos, entonces usa los pedacitos de cada quién. De 10 de los
que inviertan, 9 van a fracasar, pero el problema es que no sepamos
cuál va a fracasar hasta que invirtamos en todos. Entonces, no tomes
el riesgo.
Si no tomas el riesgo no vas a
encontrar al bueno; si sólo eres vulnerable con 9, entonces la
actitud hacia las Fintechs tiene que ser el tomar el riesgo, el deseo
de invertir y perder, el deseo de tomar ese riesgo. Y yo fui con mi
consejo de administración, con directo el general de MasterCard, les
dije: “Denme dinero para apostar”.
Te imaginas si en la
institución financiera con el consejo de administración le dices
“quiero dinero para apostar”. ¿Para qué quieres apostar? ¿En
qué vas a apostar? Yo quiero ir a Macao, no les dije, pero dame el
dinero y yo voy a invertirlo en diferentes compañías de riesgo,
pero voy a ganar dinero en dos de ellas.
No es el dinero que quiero
hacer, sino quiero enseñar a mi compañía a manejar los ecosistemas
del Fintech para innovar conmigo todo el tiempo, y entonces si me
quedo nada más en un silo voy a hacer la compañía de ayer y no la
de mañana.
Yo quiero tomar dinero para el
emprendimiento, para la aventura, para proyectos; la gente joven de
mi compañía le digo: “¿Saben qué, han visto al Señor de los
Anillos?” Tienes un castillo y tiene sus manos dentro y tienes
gente que está ahí adentro, el Señor de los Anillos, si te quedas
en el castillo puedes lanzar agua hirviendo, aceite y piedras y
flechas, pero algunos de esos van a entrar a tu castillo y van a
entrar, la única manera de sobrevivir es mover el castillo. ¿Y cómo
vas a mover el castillo? Es volverte innovador y la única manera
para volverte innovador es adoptar a las Fintechs y tomar el riesgo
que se requiere.
- CARLOS MOTA: Estuve hablando
con un banquero que dijo que la velocidad es el nombre del juego, la
velocidad y yo quisiera tu opinión sobre la velocidad, porque
nosotros cuando tenemos avances sobre de la tecnología, inclusión
financiera, cuando nosotros hablamos de Inteligencia Artificial cada
vez está acelerándose más, cuando estás despegando todos estos
servicios en un país como México la velocidad de dos meses es muy
temprano para este gobierno; para este gobierno ya está despegando
estos servicios.
¿Cómo ves la velocidad en
cuanto hacia dónde vamos?
- AJAY BANGA: En primer lugar,
cuando era joven la velocidad, speed era algo que tomabas para
quedarte despierto, pero era el sentido de urgencia. El sentido de
urgencia es un prerrequisito del negocio hoy en día, porque la
tecnología está cambiando el tiempo al mercado y las barreras de
entrada para cambiar al mundo.
Entonces, yo siento que si
nosotros vamos a perder, si nosotros nada más la velocidad, no deben
de reemplazar la planeación, porque si no, sales por la puerta y si
no esa es una mala idea. Entonces sí, la velocidad y la urgencia es
muy importante, pero no debes de postergar, tienes que tener los pies
en la tierra, tienes que ver diferentes puntos de vista antes de
brincar a la conclusión de que tienes la respuesta correcta.
Esa es la asesoría que les
diría en cuanto a la urgencia. Nosotros en la compañía tenemos
tres atributos: que cada gerente se devalúa, es un sentido de
urgencia tomar riesgos con mucho pensamiento. ¿Cómo pensamos tomar
riesgos?, si no vas a tener toda la información vas a tener que
tomar un riesgo, sino el riesgo, tenemos un riesgo-recompensa. No
tenemos toda la información, tenemos que tomar el riesgo pero de
manera con mucho pensamiento entre ello. Todos esos atributos tienen
su equilibrio, el equilibrio del sentido de urgencia, de escuchar, el
tomar riesgos pensando bien y el empoderamiento con confianza.
Si yo voy a empoderar a mi
equipo local para manejar la situación local, sin que hayamos
checado todo, entonces tienen que tener la rendición de cuentas de
la decisión que toman, porque realmente la vida no es un camino de
una sola vía.
Es muy importante, pero para
hacerlo lo tenemos que hacer bien, es el riesgo de pasar todos los
riesgos si vas muy rápido al consumidor.
Si el consumidor en temas de
ciberseguridad y temas de privacidad de datos, porque déjame
decirte, si navegas en el internet de las cosas, y no vas en cuanto a
seguridad, entonces eres parte del problema y no parte de la
solución. Estás haciendo que las cosas sean más difíciles para
salvar las vidas y los datos.
Solamente piensa en, vamos a
decir, tienes una cámara, cuántos de ustedes, todos tienen teléfono
con cámara, saben que ese teléfono se puede abrir por una joven muy
inteligente como en tres, cuatro minutos, pueden abrir tu cámara y
pueden grabar todo lo que estás haciendo y que tú ni siquiera
sepas, puede poner tu teléfono remoto y escuchar tus conversaciones;
prenderlo y apagarlo sin que tú sepas.
Pueden accesar tu Alexa o tu
Siri y pueden usarlo para informar cosas sin que tú lo sepas.
Pueden entonces hacer todas
estas cosas divertidas como conectar su termostato y poder abrir tus
cortinas. Pero todo está abierto para los hackers, la ciberseguridad
importante, se va a volver muy importante por una cosa muy sencilla;
porque el eslabón más débil es el consumidor, el consumidor no
sabe nada de esto.
Cuando vas comprar ese
teléfono el teléfono que tú tienes, que tienes esa otra marca que
probablemente no es seguro, nos vas a saber comparar dos teléfonos
en cuanto a la seguridad.
Uno vale 1 mil dólares, el
otro 500, pero el de 1 mil dólares puede ser más seguro, pero no lo
sabes, para determinarlo tienes que tener un gig de tecnología, un
tipo de cosas de seguridad, ciertas páginas para decir que este
teléfono es más seguro.
No sería lindo si tuviéramos
una calificación en el teléfono, A, B, C, D, E, certificado por un
ente, un gobierno para decir “Este teléfono es súper seguro, ese
teléfono es A y ese es B”, y tú decides cuál quieres pagar.
¿quieres las características o quieres la seguridad? Y tienes que
informar al consumidor, eso sería lo mejor.
Entonces, para mí este mundo
del futuro de la tecnología es un mundo bellísimo, porque lo que la
tecnología puede hacer por nosotros son mil cosas: ayudar a mi
abuela cuando tomarse su medicina, que estén en contacto con tu
familia, puede ayudarte a hacer cosas sobre la educación, puede
transformar la vida de la gente con discapacidad, puede ayudarte a la
inclusión.
Pero tiene que mantenerse
seguro y protegido, esto todo lo que estoy diciendo. Estoy a favor,
pero también la seguridad es muy importante.
- CARLOS MOTA: Y finalmente,
Ajay, ¿cómo ves las diferentes preocupaciones y cómo ves las
preocupaciones de tus amigos, el sector bancario en México a
diferencia de lo que escuchas en otros países?
- AJAY BANGA: Como les dije,
todos en el sector bancario tienen problemas comunes, la
ciberseguridad es muy seria para todos nosotros, el arbitraje
regulatorio es muy importante para todos, todos los bancos quieren
regulación que les permita competir en un campo nivelado, con nuevos
jugadores, porque si no es un problema, eso es algo en todo el mundo.
Otro tiene que ver con las
tasas de interés y hacia dónde van, los bancos son instituciones
que prestan, invierten, si las tasas de interés son bajas y se
mantienen bajas mucho tiempo la gente con sus depósitos no pueden
ganar suficiente dinero, es difícil, es muy difícil.
Entonces, cuando tenemos un
ambiente de tasa de interés bajas durante nueve o diez años, desde
el 2008 creo.
Entonces, eso es una manera
difícil para ganar dinero en la banca y en el mundo. Si solamente
estamos ganando dinero en prestar y no es suficiente con las tasas de
interés y con los depósitos, vas a tomar riesgos que vas a después
a sentirte mal por ellos.
Y la otra es el precio de los
activos.
Si las tasas de interés son
bajas, hay poca liquidez en el sistema. Siempre tenemos ese miedo de
burbujas de activos. Podemos tener burbujas de activos, primero
bancos y después consumidores.
Creo que estas son comunes y
suceden en México, lo escucho en México, en Latinoamérica, en
Indonesia, en India, esas son cosas comunes y yo no creo que sean
diferentes.
Yo creo que la oportunidad vis
a vis de la tecnología y las Fintech es, aquí hay diferentes
niveles de paranoia, en diferentes partes del mundo.
En Europa, por ejemplo, les
dije, tiene una ley de privacidad de datos muy estricta y también
aprobaron una ley sobre banca abierta y su ley de banca abierta es
muy interesante.
Tú y yo podemos establecer un
negocio pequeño con ISP, que es Information Service Provider, con
proveedor de servicios información. Puedes tener una licencia en un
garaje con poquito dinero.
El banco más grande de Europa
tiene que darte todos sus datos de consumo cuando tú se los pides.
Y eso es un gran reto y eso es
complejo y de hecho quién es responsable de la seguridad de esos
datos, ¿tú y yo, que hicimos esta tienda en el garaje o en banco,
cuya responsabilidad es para su consumidor?
Ahora tenemos discusiones muy
difíciles y esos niveles de Europa tienen muchos problemas hoy más
que nunca y más que este país, pero los problemas que tienen son
más comunes en todo el mundo.
Deberíamos de preguntarles a
ellos, ellos saben mucho más. Yo era un banquero, ahora ya no.
- CARLOS MOTA: Entonces, danos
tus conclusiones, Ajay, por favor, sobre las oportunidades que
tenemos y que ves aquí en México.
- AJAY BANGA: Bueno, yo soy un
fanático de México, yo lo he sido muchos años. Yo he creído en
México muchos años, yo creo que su país hoy en día está en un
lugar muy distinto de donde estaba hace cinco o diez años.
Creo que puede resistir el
reto de renegociar un Tratado de Libre Comercio con su socio
comercial tan grande, con declaraciones complejas que se hagan de un
lado o del otro, no va a lastimar la economía que hubiera lastimado
hace muchos años. Es muy interesante, estamos en un lugar muy
distinto como país.
Ahora, estamos en un punto de
inflexión y podemos obtener las políticas correctas que son
amigables para los negocios y empoderar a los consumidores y ser
amigables con los consumidores.
Yo tengo un punto de vista muy
optimista de hacia dónde vamos. Invierto en este país, amo a la
gente de México, yo vengo una o dos veces al año a México, me
reúno con los comercios políticos, reguladores, porque yo creo que
hay una gran oportunidad en México, amo a México, y la gran
oportunidad es ahí, si tenemos confianza y fe unos en otros. Eso es
lo más importante, tenemos que empezar con la confianza.
- MODERADOR: Muchas gracias,
Ajay.
Para esta sesión tú eras
Mota y yo era Banga. Muy interesante. Bueno, perdón, ni siquiera lo
vi. Pero bueno, no importa, podemos cambiar nombres si quieres, yo
voy a ser Mota y tú te vuelves Banga, ¿te parece?
- AJAY BANGA: Sí.
- MODERADOR: Muchísimas
gracias a Ajay Banga, a Carlos Mota.
Un aplauso para ambos, por
favor.
- - -o0o- - -
+++
Mensaje
del Gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores… 82
CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO”
Versión estenográfica
Acapulco, Gro., 22 de marzo de
2019.
- MODERADOR: Buenas tardes.
Vamos a dar inicio presentando a quienes integran nuestro honorable
presídium.
Licenciado Andrés Manuel
López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos
Mexicanos;
Licenciado Héctor Astudillo
Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero;
Ingeniero Marcos Martínez
Gavica, Presidente saliente de la Asociación de Bancos de México;
Licenciado Luis Niño de
Rivera Lajous, Presidente entrante de la Asociación de Bancos de
México;
Doctor Carlos Urzúa Macías,
Secretario de Hacienda y Crédito Público;
Licenciado Alejandro Díaz de
León Carrillo, Gobernador del Banco de México;
Licenciado Alfonso Romo Garza,
jefe de la Oficina de la Presidencia de la República;
Maestro Román Meyer,
Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;
Maestra Adela Romano Campo,
presidenta municipal de Acapulco de Juárez;
Licenciado Carlos Salazar
Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial;
Diputada Patricia Terrazas
Vaca, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de
la Cámara de Diputados;
Distinguidos miembros del
presídium, presidentes de organismos empresariales, autoridades y
distinguidos integrantes de la Asociación de Bancos de México,
bienvenidos todas y todos.
- MODERADOR: Damos inicio a la
ceremonia de clausura.
Cedemos la palabra al
licenciado Héctor Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del
estado de Guerrero.
- HÉCTOR ASTUDILLO FLORES:
Ciudadano licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los
Estados Unidos Mexicanos;
Doctor Carlos Urzúa Macías,
Secretario de Hacienda y Crédito Público;
Maestro Alejandro Díaz de
León, Gobernador del Banco de México;
Ingeniero Adalberto Palma
Gómez, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;
Ingeniero Marcos Martínez
Gavica, actual Presidente de la Asociación de Bancos de México;
Licenciado Luis Niño de
Rivera, Presidente entrante de la Asociación de Bancos de México;
Distinguidos integrantes del
presídium, directivos y representantes de la banca mexicana, medios
de comunicación, ciudadana Presidenta Municipal, Adela Romano
Ocampo;
Señoras y señores:
Damos la más cordial
bienvenida a esta su casa, al Estado de Guerrero, a nuestra ciudad
del Puerto de Acapulco, que durante 16 ocasiones ininterrumpidas ha
sido cede que reúne a especialistas de la industria financiera y a
líderes políticos para discutir temas sobre el sistema bancario y
la economía de nuestro país.
Es para un servidor una
distinción acompañarlos en esta importante reunión que coincide
con la primera participación anual del ciudadano Presidente de los
Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López
Obrador, y también del doctor Carlos Urzúa Macías, Secretario de
Hacienda y Crédito Público.
También es coincidente con el
inicio de la Presidencia del licenciado Luis Niño de Rivera en la
Asociación de Bancos de México, a quien le deseamos el mayor de los
éxitos.
De la misma manera a quien hoy
concluye su responsabilidad al frente de esta organización bancaria
mexicana, que es nuestro amigo el licenciado Martínez Gavica a quien
le expresamos nuestro reconocimiento en el tiempo de su
responsabilidad.
México sin duda ha cambiado
después de un año electoral que dejó claro el rumbo que la
ciudadanía deseaba que tomara México, nuestra nación se afirma con
una visión de futuro clara; alcanzar un desarrollo incluyente en un
marco de paz social.
Señor Presidente, Andrés
Manuel López Obrador, el año pasado usted estuvo aquí a invitación
de la propia Asociación de Bancos de México y hoy, nuevamente, ya
como Presidente de la República participa en este evento de Clausura
de esta 82 Convención Bancaria.
Exactamente el 9 de marzo del
año pasado, en la 81 Convención Bancaria expuso usted aquí, en
esta misma sede, su proyecto de país. Ya hay avances importantes y
hay programas planteados a los mexicanos y a las mexicanas.
Toca hoy aquí en esta
Convención denominada “Una Visión de Futuro”, hacer un cruce
entre lo que se propone hacer el nuevo gobierno federal con la banca
de México y lo que se proponga hacer la banca mexicana con el nuevo
gobierno y con los mexicanos y mexicanas.
El tema es muy interesante,
cómo tener más bancos en México, en el territorio nacional y cómo
la tecnología debe participar más en las operaciones bancarias.
Un dato muy importante, más
tecnología, menos plásticos y el planteamiento interesante,
sobresaliente, de más de 15 millones de mexicanos como proyecto de
incorporarlos dentro de las operaciones bancarias.
Señores y señores, están
ustedes en Acapulco, lugar extraordinario del Pacífico mexicano. La
realización de esta 82 Convención Bancaria obliga a expresarles
nuevamente mmi agradecimiento porque, por supuesto, es un buen
mensaje de confianza el que ustedes estén en Acapulco, su estancia
nos compromete más.
Dentro de exactamente 16 días
daremos inicio al 44 Tianguis Turístico, es el evento turístico de
México para el mundo y está confirmada, hasta este momento, y
esperamos se amplíen los números, la participación de 32 estados
de la República, 59 corporativos, 862 compradores y 42 países.
Esperamos también, como se ha anunciado, la presencia de usted,
señor Presidente, en la inauguración del Tianguis el 7 de abril
próximo.
Finalmente, si el país
necesita un buen gobierno y un buen gobernante, comprometido con
México, como lo es el licenciado Andrés Manuel López Obrador,
México, el país, también necesita una banca fuerte y comprometida
con los mexicanos y con las mexicanas.
Nuevamente mi agradecimiento
con ustedes por estar en Acapulco.
Bienvenidos sean todos,
Acapulco, Guerrero.
Muchas gracias.
+++
Mensaje
del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa. 82
CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO”
Versión estenográfica
Acapulco, Gro., 22 de marzo de
2019.
MODERADOR: Invitamos al doctor
Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público, a que nos
brinde su mensaje.
- CARLOS URZÚA: Con su
permiso, señor Presidente. Buenas tardes a todos.
Me encuentro muy entusiasmado
por las conversaciones y reflexiones que en estos dos días hemos
compartido en el foro.
Los retos domésticos y los
que nos impone el entorno global en término de resiliencia
financiera no son menores, pero considero que los hogares y las
empresas encuentran en el sector bancario mexicano un pilar
estratégico para apalancar sus capacidades de ahorro y necesidades
de financiamiento, mientras que los diferentes órdenes de gobierno
tenemos un socio importante también en la banca para potencializar
el alcance de un conjunto amplio de nuestras políticas públicas.
Desde el Gobierno Federal
queremos establecer las bases para alcanzar un crecimiento económico,
sostenido e incluyente.
En esta tarea es fundamental
de impulsar el sistema financiero y de manera particular garantizar
una acelerada inclusión financiera.
Al respecto quiero aprovechar
estos minutos para comentarle sobre los elementos que vislumbro como
primordiales para que el sector financiero y, particularmente, el
sector bancario nos apoye en estas tareas.
La incertidumbre es el signo
de los tiempos actuales. Como ejemplo paradigmático tenemos el
impacto que sobre las expectativas del crecimiento mundial han tenido
las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos
principales economías del orbe; ellas tienen una participación de
aproximadamente el 40 por ciento de la producción mundial y se
involucran en amplias y diversas cadenas globales de valor.
Al no tener un intercambio
comercial activo resulta difícil de identificar entre China y
Estados Unidos, resulta difícil identificar un ancla de mediano
plazo para un crecimiento mundial robusto, más vale que el asunto se
resuelva y se resuelva pronto.
Por otra parte, desde 2016 las
principales economías del mundo han experimentado un periodo
sostenido de alza en las tasas de interés, condición que ha
reducido la disponibilidad de financiamiento en el mundo y, en
consecuencia, estos recursos resultan relativamente más caros de
contratar.
Estos movimientos a las alzas
en las tasas de interés han incentivado la recomposición de los
flujos internacionales del capital, en particular hemos observado
periodos de volatilidad en los tipos de cambio, en las tasas de
interés de las economías emergentes, incluida la mexicana,
situación que ha abonado al deterioro de las expectativas de
crecimiento en ciertas regiones.
Asimismo, los ajustes
continuos a las expectativas de productores y consumidores de
energéticos han inyectado volatilidad a los precios de estos bienes,
particularmente los precios del petróleo, limitando así la
capacidad de las economías para anticipar las rutas de un
crecimiento sostenido.
No obstante, en el plano
doméstico nos parece que podemos llegar a un consenso respecto de
cuál debería ser nuestra ancla de crecimiento, en la cual nosotros
podemos fincar una mejor economía mexicana.
Nos parece que uno de los
elementos que más incide en la formación de capacidades de la
economía mexicana y del resto del mundo es la inversión en
infraestructura productiva. En 1981 la formación bruta de capital
alcanzó en nuestro país un máximo histórico de 23 por ciento, en
proporción del PIB. De este valor el 44.2 por ciento era impulsado
por el sector público.
Derivado de la crisis de la
deuda entre 1982 y 1987, la participación de la inversión en el PIB
se redujo notablemente, alrededor de nueve puntos porcentuales,
quedando en 13.9 por ciento ya en 1985.
En particular, el componente
público perdió 6.3 puntos porcentuales, registrando un monto de 3.9
por ciento del PIB en 1987, apenas 3.9 por ciento PIB.
Hoy la inversión física
tiene una participación para nuestra fortuna similar a la que se
observó en 1981, pero ahora la composición es muy diferente. Para
la fortuna de la economía mexicana, la inversión privada, tanto
nacional como extranjera, alcanza más o menos el 20 por ciento del
PIB, mientras que la pública está igual o peor que en 1987, de
hecho, en 1987 la inversión pública fue del 3.9 por ciento del PIB
y ahora el año pasado no llegó ni siquiera al 3 por ciento.
Una economía en donde la
inversión en infraestructura pública tiene tan bajos porcentajes,
no tiene en el largo plazo ninguna viabilidad para poder alcanzar un
crecimiento robusto.
Entonces, primero, necesitamos
incrementar todavía más si nos ayudan todos ustedes la inversión
privada, la inversión en este momento, como les decía, del 20 por
ciento.
Creemos que puede subir un
poco más, tanto la inversión privada nacional como la extranjera.
Pero también nosotros pensamos que el gobierno tiene que hacer un
esfuerzo muy grande para reducir su gasto corriente e incrementar la
inversión en infraestructura pública.
Al respecto los dos proyectos
quizá más icónicos que se tendrán en este sexenio son el Tren
Maya que impactará en el desarrollo de comunidades de Tabasco,
Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
Y el Corredor Transístmico,
mediante al cual se reducirán los costos de operación y logística
entre el Golfo de México y el Pacífico, los dos son grandes
proyectos, proyectos sumamente ambiciosos que requerirán muchísima
inversión privada, tanto nacional como extranjera.
En el caso del Tren Maya
estamos hablando de más de 1 mil 500 kilómetros de vías. En el
caso del Transístmico estamos hablando de una interconexión muy
bien hecha entre Salina Cruz, Coatzacoalcos. Con un tren mejorado,
porque obviamente los rieles existen, pero los rieles no están bien
diseñados para tener una velocidad relativamente alta en los trenes
de carga, la idea es ahora tener un buen tren.
También la idea es explotar
la carreta que también va por el Istmo. Y también la idea es
explotar un ducto que también cruza el Istmo.
Entonces, este proyecto
transístmico también es muy importante y va a requerir muchísima
inversión, sobre todo, inversión privada. Porque en ambos casos se
pretende que haya una inversión mixta, asociaciones
público-privadas, en donde el sector privado, tanto nacional como
extranjero juegue un papel, el papel más relevante.
En relación con lo anterior,
reconocemos en el sistema financiero en general, y el bancario en lo
particular, aliados estratégicos para impulsar el financiamiento de
infraestructura, pues recordemos que en México ahorramos poco y este
acervo de recursos muchas veces no encuentra los mejores canales
hacia el financiamiento de los proyectos más productivos.
En este sentido, recientemente
el Ejecutivo Federal envió un conjunto de iniciativas de reforma que
permiten canalizar en la manera más eficiente el ahorro en la
economía hacia el financiamiento del sector productivo.
Una de estas reformas
permitirá a la CONSAR, con opinión del Banco de México y de la
Secretaría de Hacienda, flexibilizar el régimen de inversión de
las Afores.
Los recursos administrados por
las Afores son nuestra principal reserva de ahorro. Al cierre de 2018
los activos del sistema representaron el 14.3 por ciento del PIB.
No obstante, en países con un
nivel de desarrollo similar o inclusive inferior al nuestro, como
Colombia o Chile, esta reserva de ahorro representa el 25, en el caso
de Colombia, y el 60 por ciento en el caso de Chile.
El propósito, entonces, es
que las administradoras de las Afores mejoren los rendimientos que
ofrecen a sus clientes, proponiendo esquemas de inversión en los que
instrumentos del mercado de capitales tengan una mayor participación.
Lo anterior abonará a la
profundidad y liquidez de estos mercaos y robustecerá el flujo de
financiamiento hacia las empresas.
Una de las reformas propuestas
es permitir que los vehículos utilizados para administrar el ahorro
por parte de las Afores lo hagan de manera más eficiente al poder
realizar operaciones de préstamo de valores.
Asimismo, se amplía el
espectro de acciones y bonos que podrán ser sujetos de operaciones
de reporto, incentivando así que más empresas listen sus acciones y
deuda en los mercados y que los inversionistas institucionales
diversifiquen sus portafolios.
Por otra parte, el Ejecutivo
Federal también emitió disposiciones que eliminan la discriminación
entre usuarios del sector financiero, en particular se homogeneizó
el tratamiento fiscal para tenedores locales y extranjeros de bonos
corporativos y se establecieron incentivos para la emisión de oferta
pública iniciales en el mercado accionario.
Otros reguladores, por
ejemplo, han reformado el marco normativo para facilitar la
portabilidad de los créditos de nómina.
También se envió otra
iniciativa al Congreso para facilitar el acceso al sistema financiero
a segmentos de la población que ya participan en actividades
productivas o se benefician de becas y transferencias sociales, como
son en particular los jóvenes entre los 15 y 17 años, lo que
permite reforzar en la población una cultura financiera desde una
edad temprana y detonar el aprovechamiento del sistema para un
porcentaje relativamente importante de la población.
En este sentido la reforma
contempla establecer que los adolescentes con 15 años cumplidos
puedan abrir cuentas de depósito bancario por iniciativa propia y
disponer de los recursos en ellas, según el marco que se defina en
la normativa respectiva, sin la intervención de sus padres o
tutores.
Las medidas anteriormente
señaladas son apenas algunos de los primeros pasos en un marco más
amplio de acciones orientadas a avanzar decididamente en materia de
inclusión financiera y reducción del uso de efectivo durante esta
administración.
En particular, en este caso
estamos trabajando diversas normativas con la intención de que, uno,
la emisión y recolección de pagos de gobierno sea estrictamente
mediante medios electrónicos; dos, establecer un límite máximo al
monto con el que se pueden cubrir determinadas operaciones en
efectivo, por ejemplo, en lo relacionado con la adquisición de
bienes inmuebles y de ciertos bienes duraderos; y, tres, establecer
incentivos fiscales para que los prestadores de servicios
profesionales, por ejemplo los médicos, los abogados, los
arquitectos, etcétera, privilegien la recepción de pagos
electrónicos.
En pocas palabras anticipamos
que mediante este conjunto de acciones avanzaremos sustancialmente en
materia de inclusión financiera y de manera que la capacidad de
financiamiento de la economía se incremente y los agentes económicos
dispuestos a invertir en obras de infraestructura puedan acceder a
los recursos necesarios en mejores términos y condiciones.
En suma, la economía mexicana
enfrenta grandes retos en materia de crecimiento de igualdad; para
atenderlos, uno de los elementos que más abona en la transformación
de las capacidades del país es el desarrollo del sistema financiero
y el creciente acceso al sistema por parte de la población.
Así pues queremos trabajar
con ustedes, banqueros, para identificar soluciones expeditas y
plantear transformaciones que permitan que haya más incentivos para
ahorrar y que este ahorro se canalice de manera más eficiente al
financiamiento productivo.
Las condiciones del entorno
global nos presentan diversos retos en el futuro inmediato.
No obstante, considero que el
Gobierno Federal encontrará en el sector bancario un fuerte aliado
para impulsar el bienestar sostenido de todos los hogares mexicanos
en todas las regiones.
Muchas gracias.
- - -o0o- - -
+++
Mensaje
del Presidente saliente de la ABM, Marcos Martínez Gavica. 82
CONVENCIÓN BANCARIA “UNA VISIÓN DE FUTURO”
Versión estenográfica
Acapulco, Gro., 22 de marzo de 2019.
- MODERADOR: Invitamos al
Ingeniero Marcos Martínez Gavica, Presidente saliente de la
Asociación de Bancos de México, a que nos dé su mensaje.
- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA:
Bienvenidos todos a la Convención Bancaria.
Gracias, señor Presidente,
por acompañarnos, por tener el honor y el privilegio de contar con
su presencia en esta clausura de nuestra 82 Convención Bancaria. Mil
gracias por acompañarnos, igual que al gobernador Astudillo, que ya
es un viejo conocido de esta convención, tres años de gobernador,
pero luego nos aparecía hasta como presidente municipal, entonces ya
un viejo amigo.
A nuestro Secretario de
Hacienda, mil gracias por las palabras y por ese estupendo discurso.
Al maestro Alejandro Díaz de
León, que ayer nos dio una degustación estupenda de lo que fue al
final de cuentas nuestra Convención Bancaria y su foco.
Al ingeniero Alfonso Romo, un
aliado, el aliado más importante que tiene la iniciativa privada, el
aliado de la banca también; un gran colaborador, un gran amigo para
nuestro gremio.
Al Subsecretario, al maestro
Arturo Herrera felicidades, ¿qué tal lo hace que ya ni discurso
traía? Ya nada más sacaba su cuadernito y se lo sabe todo. En la
mañana también nos habló de la misma manera.
Al nuevo presidente de los
empresarios, a Carlos Salazar Lomelín, bienvenido.
A Luis Niño de Rivera, mi
colega que está a punto de…no digo “de ganarte el tigre”
porque sonaría muy raro en esta Convención, pero bienvenido.
A los miembros del presídium,
a los señores y señoras legisladores. A los representantes de los
medios de comunicación, señoras y señores.
Hace ya dos años, gracias a
la confianza de ustedes los integrantes de la ABM asumí esta
responsabilidad con compromisos muy claros para continuar con el
fortalecimiento de nuestra industria, pero sobre todo para
mantenernos fieles a nuestra esencia, la de ser aliados en la
construcción del patrimonio de las familias mexicanas, acompañar a
nuestras empresas en su expansión y modernización, y de esta manera
apoyar el desarrollo de nuestro país.
Estos dos años no hubieran
sido lo mismo sin el apoyo de la guía de Alberto Gómez, de Eduardo
Osuna, de Carlos Rojo, de Enrique Zorrilla, de Emilio Romano y de
Rodrigo Brand. Muchas gracias por acompañarme y darme ese apoyo y
esa sabiduría con la que pudimos hacer este trabajo mejor.
También al personal que
labora en nuestra Asociación de Bancos, encabezada por Juan Carlos
Jiménez, y a los presidentes de los comités y las comisiones que
son los que día a día trabajaron para que nuestra tarea estuviera
bien realizada.
A la Fundación Quiera ya no
le tengo más que volver reconocer a las señoras Alicia, a mi
esposa, a Viviana Tena, Carmela Pirez, Alicia Romano y a todas las
señoras que están en esas dos mesas por realizar esta función tan
maravillosa. Muchas gracias.
Y por último, a mis colegas
que están por acá del CCE, aliados en las acciones que hace la
iniciativa privada por el bien de nuestro país, los mejores aliados
de nuestro gobierno, empresas y gobierno es lo que hace que este país
pueda prosperar y prospera muy rápido y más rápido.
Muchas gracias por
acompañarnos.
Esta labor solidaria que
ejecuta la banca como gremio se suma a las diferentes iniciativas, y
me refiero a la de Quiera, cada banco, cada uno de los 51 bancos
tiene iniciativas propias que tienen que ver con su compromiso social
con nuestro país.
Tenemos iniciativas que van
desde las relacionadas con la salud, con la educación, con la
protección a migrantes y medio ambiente, en fin, hay de muchas
características, lo que les puedo decir es que son varios, no poco,
miles de millones de pesos que cada año invertimos los 51 bancos
aquí presentes realizando ese tipo de labores que tienen que ver
adicionalmente con nuestra responsabilidad profesional con nuestra
relación en acciones de tipo social, y son muchos, cientos de miles
de mexicanos que se benefician de las acciones de las 51 fundaciones
de los bancos de México, adicionalmente a la Fundación Quiera.
Y esto nos debe hacer sentir
bien por el compromiso que la banca tiene con el país, y aunque no
lo digamos es un momento de decirlo en esta ocasión: no es para
presumirlo, pero sepan que la banca tiene esa responsabilidad social,
y también esa responsabilidad ambiental.
Son dos tipos de acciones que
hacemos, que tienen un impacto favorable en nuestro país, y por eso
es que la banca en México está cambiando y ha cambiado su rostro,
es un pilar de estabilidad, es un generador de oportunidades y es un
motor de desarrollo.
En los últimos 25 años entre
las autoridades y la banca hemos construido un sistema robusto, con
un sistema institucional efectivo que brinda incertidumbre y claridad
para sus participantes.
En particular, el Instituto
para la Protección al Ahorro Bancario, el IPAB, y la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los
Servicios Financieros, la CONDUSEF, celebran 20 años ya de haberse
creado y el objetivo de ambos es poner al usuario de los servicios
bancarios al frente del sistema.
Quiero felicitar a ambas
instituciones por su aniversario y por la extraordinaria labor que
hay llevado a cabo en estos 20 años.
Muchas felicidades, CONDUSEF,
muchas felicidades IPAB.
Como lo hemos señalado en
diversas ocasiones, la banca mexicana registra su periodo de
expansión más largo y sostenido en la historia de nuestro país.
Lo puedo decir con esa
seguridad, nunca antes hubo tanto crédito en México como lo está
habiendo ahora.
Esta expansión ocurre de
manera responsable, sobre bases sólidas, bajo un estricto entorno
regulatorio y con una acelerada competencia entre todos los
participantes para atraer clientes y ofrecerles los mejores productos
y servicios.
De esta manera la banca juega
un papel clave en la consolidación de nuestro mercado interno.
Bajo este contexto, durante
los últimos dos años, desde nuestra Asociación y en colaboración
con las autoridades, hemos dado pasos decididos que nos consolidan
como sector y que nos permiten acelerar aún más la expansión que
nuestra industria está viviendo.
Más que hacer un recuento del
pasado, quiero reconocer los avances que conseguimos en materia de
gobierno corporativo en nuestra Asociación, me refiero a nuestro
Órgano Interno, al avanzar en su institucionalización y dar mayor
certidumbre y transparencia a sus mecanismos de decisión, así como
resultados concretos, con múltiples temas regulatorios, tanto con la
Secretaría de Hacienda, con el Banco de México y la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores.
En lugar de mirar hacia atrás
como banca mexicana tenemos nuestra mirada puesta para el futuro, un
futuro que ya llegó, que ya está aquí y para el cual estamos
listos, como pudimos ver en la mañana.
Hoy la banca afronta nuevos
retos, retos a los que hacemos frente y que convertimos en
oportunidades.
Nuestra visión de futuro
ratifica el compromiso para ofrecer mejor servicio de banca a
nuestros clientes y para trabajar coordinadamente con las
autoridades, construyendo un sistema financiero más eficiente y
cuyos beneficios alcancen a un mayor número de personas.
Durante el año pasado la
banca llevó a cabo un trabajo de consultas y análisis muy profundo,
en el que se plantean objetivos y medidas para acelerar el
crecimiento sostenible de nuestro sistema con el fin de apuntalar el
desarrollo económico de México.
Señor Presidente:
La banca está lista para
acompañar a su gobierno en sus objetivos. Es un hecho porque
compartimos el mismo fin, el fin de construir entre todos un país
más próspero y justo para todos los mexicanos.
Quiero destacar el apoyo que
la banca va a dar al programa de “Jóvenes construyendo el futuro”,
un proyecto central en la administración para la inclusión laboral
de miles de jóvenes.
Lo tomamos en serio, hemos
trabajado ya varios meses, pero no reclutando a personas; los jóvenes
ya están, debo decirles que tenemos 6 mil en lista de espera, pero
trabajamos como ABM con la colaboración económica de todos ustedes
para construir una plataforma que ya nos costó 40 millones de pesos,
pero que están muy bien invertidos, porque en esa plataforma
tendremos el registro de cada uno de los jóvenes, a qué
institución, a qué programa, y tiene que ser un programa que dé
valor agregado, no puede ser un programa de tener un servicio con la
que el joven no crezca y que a la banca no le sirva.
Se llevará el registro
mensual, serán los coordinadores también evaluados; hay bancos que,
por cierto, en lugar de tener un coordinador por cada 20 jóvenes
emprendedores, tiene uno por uno, le vamos a dedicar dinero pero
vamos a hacer cosas buenas por estos jóvenes, son 6 mil este año.
Pensamos y nos estamos
comprometiendo con la Secretaria de Trabajo que al año seis serán
50 mil por año, pero muy bien capacitados, y con esto nos estaremos
ayudando y estaremos ayudando a su programa, Presidente.
Nuestra visión de futuro
también demanda una permanente actualización y renovación
tecnológica con el fin de ofrecer una mejor experiencia a clientes y
usuarios.
Como escuchamos en las
ponencias de esta mañana la innovación es una constante exponencial
en un mundo que vivimos; nuestros clientes en su vida diaria
experimentan esta transformación acelerada y así demuestran sus
patrones de consumo en los de ocio, pero también en lo que esperan
de nuestros servicios bancarios.
En la banca estamos
conscientes de que el progreso tecnológico contribuye al desarrollo
del país. Pensando en esto, en poner a la vanguardia de nuestro
sistema financiero a nivel mundial, pero, sobre todo, de ofrecer a
los mexicanos una tecnología de punto que se eficaz, que sea barata
y que sea accesible a un mayor número de participantes, hemos
trabajado en los últimos meses con el Banco de México para
desarrollar la plataforma CoDi.
Esta nueva plataforma, como ya
lo señaló el día de ayer, el gobernador Díaz de León representa
la transformación radical de nuestro sistema de pagos.
CoDi facilita las
transacciones, elimina intermediarios, también elimina barreras de
entrada, incorpora a millones de mexicanos que el día de hoy cuentan
con teléfono celular inteligente, pero que no cuentan con una cuenta
bancaria.
Con esto la dispersión de los
apoyos sociales será mucho más eficiente, será segura, sin
efectivo y será gratis.
Los invito a que juntos
conozcamos esta herramienta y cómo es que funcionará en los
próximos meses gratis para los apoyos sociales, pero que
transformará, aunque no sea gratis porque si no de qué vamos a
vivir, pero transformará la forma de hacer banca en nuestro país.
(Proyección de video)
- MARCOS MARTÍNEZ GAVICA:
Efectivamente, el CoDi viene a revolucionar a la banca digital en
beneficio de todos los usuarios, estamos iniciando las pruebas piloto
para garantizar la seguridad y conectividad de la plataforma, con el
objetivo de estar en operación en septiembre próximo. Hoy hay
pruebas, la acaba de ver el señor Presidente, pero queremos estar
bien seguros de que esto va a ser algo muy, muy bueno para el país,
y no un tropiezo.
Ya hay 29 bancos haciendo
pruebas, será obligatorio para todo el sistema pero primero
pasaremos por septiembre, ya teniéndolos bien establecido.
Y lo realizado es apenas una
muestra de lo que podemos hacer si la banca y las autoridades
trabajamos de manera coordinada. Existen muchas oportunidades que
estoy seguro podremos poner en marcha a partir de esa cercana
colaboración.
Señoras y señores, hace
justamente dos años señalaba en este foro que la banca tiene muy
clara su responsabilidad, apoyando el desarrollo de México a lo
largo de más de 90 años desde la creación de nuestra asociación.
Hoy la banca es factor de
certeza para nuestro país y un motor fundamental para el desarrollo
económico.
Participamos activamente en el
financiamiento de las micro, de las medianas y de las grandes
empresas de México.
También somos activos
participantes en grandes obras de infraestructura que nuestro país
requiere y somos aguerridos vigilantes del patrimonio de millones de
mexicanos que confían en nosotros.
De igual forma, somos
conscientes de que aún hay muchas cosas más por hacer, de la enorme
brecha que existe para incorporar a millones de mexicanos al sistema
financiero formal.
Del amplio margen para
financiar proyectos personales y empresariales, al apoyar los sueños
de millones de emprendedores. Así también somos consientes de la
continua necesidad que existe para perfeccionar nuestros productos y
servicios con mejores condiciones para los clientes.
Somos conscientes de la
demanda, somos conscientes de que el reclamo del Senado tiene puntos,
tiene base. Somos conscientes de las palabras del Presidente hoy en
la mañana hablando de que entiende que la competencia es el camino,
pero que espera que la competencia tenga un resultado al final. Y
hasta tiempo le puso, no hoy, pero creo que sí le ha puesto un
tiempo y lo cual valoramos, Presidente, y le vamos a cumplir, esto va
a salir muy bien.
Estoy seguro que estos temas
estarán presentes en el nuevo Comité de dirección que hoy toma
posesión.
Quiero aprovechar para
felicitar a Luis Niño de Rivera, el nuevo Presidente de la
Asociación de Bancos y a todo su grupo de Vicepresidentes.
Tengo la seguridad de que con
su experiencia y pasión por México darán un impulso a los trabajos
de la ABM buscando la colaboración con nuestras autoridades y
poniendo ante todo el beneficio de nuestros clientes y usuarios de
nuestros productos.
Los retos que tenemos frente a
nosotros realmente son muy grandes, el disminuir las brechas que
existen en nuestro país, así como la generación de mejores
oportunidades para todos requieren de nuestra atención inmediata y
del trabajo coordinado con toda la sociedad.
Por nuestra parte, la banca en
México continuará siendo un protagonista comprometido para atender
estos retos.
Y terminando señor
Presidente, en nombre de cada uno de los miembros de la Asociación
de Bancos de México ratifico el compromiso de nuestro gremio para
redoblar esfuerzos y contribuir así al progreso de nuestro país.
Muchas gracias.
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